30 may. 2006

Gardel y Dexter, en la murga Pasión Quemera


El sábado a la noche nos dimos una vuelta con todo el grupo familiar por el 8° Corso de las Ranas, en Elía y Grito de Asencio, como bien se ve en la foto. Llegamos medio tarde, pero pude tomar unas fotillos y grabar un recitado en bandoneón con guitarra criolla.

Click en Gardel para escuchar:

La sonrisa de Gardel engalanaba la espalda de un pibe de la murga Pasión Quemera, organizadores junto con el Teatro de la goma.
Otros motivos: Dexter y el gato Silvestre.








Y también había chicas, de todas las edades.







Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:33 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

27 may. 2006

CHELA News: Voz de Marcelo Barberis y arte multimedia

Marcelo Barberis en el CHELAEl otro día publiqué una foto de Marcelo Barberis en el CHELA, nuestro centro tecnológico hiperbarrial, bajo el título Tangos de Barberis en el CHELA. Me faltaba el sonido, que subo hoy.


Click ACA para escuchar.

Opción B: Click acá -->





¡¡Actualización!! La amiga Viruta, del blog Aunque me engayolen, me pasó data clave sobre el tango "Tres Esquinas" (año '41), que con letra de Cadícamo empieza así:


"Yo soy del barrio de Tres Esquinas
viejo baluarte de un arrabal
donde florecen como glicinas
las lindas pibas de delantal"





Otra noticia en este boletín del CHELA News

Por primera vez se muestra en Argentina la obra de Lynn Hershman-Leeson, "una heroína multimedia", dice un artículo publicado en Clarín por Andrés Hax.
Hoy a las 19 en el San Martín se proyecta su película "Teknolust",(2002, 82 minutos)

LINKS RELACIONADOS:


(Dedico este tanguito, con permiso de Barberis, a Carlos, de Ñ Blog, por el asesoramiento en tiempo real sobre alojamiento de sonidos, reproductores y otras cosillas técnicas; espero que puedas escuchar el tanguito, Carlos, hazmelo saber)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:38 a.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

26 may. 2006

Flores para Ringo Bonavena



La estatua de Ringo Bonavena amaneció rodeada de flores. Sus hermanos y la comisión directiva del club Huracán lo homenajearon así.

"Era un fenómeno", me dijo un hombre que pasaba, que se crió con él. El hombre pispeaba las firmas de las coronas. "Cuidó la plata, dejó como 21 departamentos, sus hermanos paran en el club Patricios, en Caseros. Un tipazo. Chau, pibe". Gracias, don.

POST RELACIONADO: "Ringo Bonavena, ídolo de historieta"

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:14 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

25 may. 2006

8° Corso de las Ranas, en Elía y Grito de Asencio



Las paredes del barrio aparecieron cubiertas por carteles como el de la foto, en La Rioja casi Caseros. Anuncian para el sábado el 8° Corso de las Ranas.

Nacho Nano, de la Murga Pasión Quemera, me cuenta:
"Empezamos con los corsos hace 8 años, pero siempre se hizo en febrero en esta parte del barrio que la llaman "de las ranas". Va a haber una obra de marionetas de La Musaranga, que los hacen con botellas, todo lo que se te ocurra para reciclar, y otras murgas: Los Portadores de Alegría, de Villa Ortuzar, los Alucinados de Parque Patricios, los Maravillosos de Pompeya... Terminará a eso de las 9 de la noche".



Nacho Nano también me mandó por mail la Historia del Centro Murga Pasión Quemera de Parque Patricios. Quien quiera leer, que siga leyendo.




"Y fue así, como nació nuestra murga, sin darnos cuenta de lo que estábamos gestando, cuando en Junio de 1994 un grupo de amigos del barrio, del “Barrio de las ranas”, antiguo nombre que se le daba a esta zona sur de la ciudad comprendida actualmente por lo que es hoy Parque Patricios, se propuso formar una murga con el único objetivo de aportar un toque distinto a la tradicional fiesta de año nuevo que se realiza desde hace mas de quince años en la intersección de las calles Elia y Grito de Asencio, cuna de esta agrupación carnavalera.

Luego del debut, por demás auspicioso, el aliento de los vecinos mas la emoción que nos produjo ese momento, nos impulsó a continuar con esta expresión popular genuina, (que no se conocía por el barrio desde 1966, año en que se presentó la murga “Los Nenes de San Francisco”), modesta en su comienzo pero que alcanza hoy un gran crecimiento en lo social , en lo cultural , como así también en la calidad del espectáculo y en la cantidad de integrantes, llegando a sacar entre setenta y ochenta murgueros en los días de Carnaval, incluyendo la base rítmica de percusión compuesta por diez bombos con platillo, rescatando el tradicional sonido de la murga porteña, mas algún redoblante, acompañado por el estandarte, banderas y las fantasías (dados, estrellas, sombrillas).

Esta murga, sin embargo, continúa con aquel viejo precepto insolente de que “todo el año es Carnaval”, siendo no solo la época estival el marco de sus actuaciones, sino que realiza su espectáculo de baile, critica y canciones durante todo el año en diferentes espacios, convencionales y no convencionales tales como plazas y parques públicos libres y gratuitos, fiestas privadas y de solidaridad, teatros, escuelas, hogares para niños y ancianos, centros culturales, marchas y encuentros de organismos de derechos humanos y muchos otros lugares a lo largo de estos mas de diez años de vida llegando en la actualidad a casi 600 presentaciones".



posted by Gabriel Giubellino at 2:04 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

24 may. 2006

"Babington presidente"


Sábado a la mañana. En la avenida Colonia (Jujuy al fondo), a una cuadra de la cancha de Huracán, tiran papelitos. Dicen "Babington presidente". Se largó la campaña.

Link: Babingtonpresidente.com

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:21 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

23 may. 2006

Ringo Bonavena, ídolo de historieta




A los 30 años del asesinato de Ringo Bonavena, en la tele pasaron ayer imágenes de este mítico boxeador, que tiene su estatua en el Parque Patricios, frente a la sede del club Huracán. Qué simpatía, por dios, cuánto carisma...

Inspirado por ese recuerdo, me puse a buscar cosas raras de Ringo en Internet. Encontré en Mercado Libre las imágenes de arriba. "Revista RINGO. Protagonizada por Ringo Bonavena. Año 1 ? Nro. 2 - Septiembre de 1969. Verdadera joya de colección en excelente estado. Ideal para coleccionistas", dice el aviso de la subasta. Se vendió en marzo, a 25 pesos.

Como homenaje, una colección de links que me llamaron la atención.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:37 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

20 may. 2006

Tangos de Barberis en el CHELA



El 1° de mayo Marcelo Barberis cantó tangos en el CHELA, un festival organizado por los amigos del Teatro de la Goma.

El cantante peló la viola y a capella, cantó.



POST RELACIONADO: Locro del 1° de mayo en el CHELA

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 6:47 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

18 may. 2006

Duelo en la FM Patricios

Esta es la imagen de los colegas que murieron en un accidente de tránsito, tremenda desgracia. Trabajaban en la FM Patricios, en el programa "A puro Globo", y chocaron cuando regresaban de cubrir el partido que Huracán jugó con San Martín de Mendoza. "Charly Fernandez, Miguel Duran, Alberto Siguenza, Walter Gonzalez, estarán siempre vivos en nuestro corazón", se lee en el sitio de FM Patricios.

Los velan hoy en la sede de Huracán, Caseros 3159. Condolencias.

Link: Artículo sobre el accidente en el Diario de Cuyo

Link 2: Condolencias en el sitio oficial del Club Atlético Huracán, www.clubhuracan.com.ar
posted by Gabriel Giubellino at 5:14 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Parque Patricios en eCuaderno

Este blog fue mencionado en la sección (re) Descubriendo blogs que realiza periódicamente José Luis Orihuela en su blog eCuaderno. Orihuela es un cordobés, profesor de la Universidad de Navarra, España. A esta altura es una celebridad en la blogosfera hispana, el micromundo de los blogs.

Si su medidor de visitas no falla, tiene unas 6.000 por semana, casi 900 por día. Ahora bien: su influencia no se traslada de manera mecánica a sus menciones. Si mi medidor no falla (sitemeter, un rectángulito verde abajo de todo), desde que el lunes pasado publicó su mención, apenas cinco de sus visitas llegaron a Parque Patricios desde eCuaderno. Una fui yo; la otra , una amiga, la periodista uruguaya María Noel Scanarotti De León, quien me avisó de la cita.

Gracias, María. Gracias, José Luis.

¡Actualización nocturna! : No sabía, Noel, que tenías blog. Felicitaciones y avanti con El Caleidoscopio de Noticias.

Link 1: Currículum resumido de Orihuela

Link 2: Sitio del libro Blogs, del cual Orihuela es co-autor.
posted by Gabriel Giubellino at 11:53 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

16 may. 2006

Festival cultural contra el paco, droga letal


Apareció este cartel en la calle La Rioja. Un festival en Pompeya, el sábado, para juntar alimentos para los internos del neuropsiquiátrico Borda. La convocatoria tiene un slogan: NO AL PACO. El paco es una droga letal. Nadie retrató mejor sus efectos que mi querido Cristian Alarcón en un artículo publicado en Página/12. La hipótesis de Cristian es que "el terror y la eliminación sistemática han sobrevivido disimulados bajo las estructuras policiales y las drogas para pobres", como explicó en una entrevista que le hicieron los de la escuela TEA.

Así que por lo menos alguien habla de eso. Si se hace un festival con esta motivación, la cosa debe estar bien jodida.

Link 1: Blog del grupo No Somos Nadie, Movimiento de Artístas Populares del Barrio de Pompeya, organizadores del festival.

Link 2: Fotoblog de Radio Clash, programa de FM Patricios, jueves de 24 a 1, apoyo del festival.

Contacto: Producción No Somos Nadie
posted by Gabriel Giubellino at 12:21 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

15 may. 2006

Los días 13, San Antonio de Padua

San Antonio


El sábado, de compras por la avenida Caseros, me sorprendió la cantidad de puestos de venta como el de la foto, dispuestos en los alrededores de la parroquia San Antonio de Padua, en Caseros y Lavardén. Rodolfo, el vendedor retratado, me contó que vienen todos los días 13. Así me entero que el 13 de junio se hace la fiesta de San Antonio, santo de los matrimonios (según Wikipedia), aunque otros lo mencionan como el santo de los albañiles.
La estatuilla de San Antonio cuesta 12 pesos; la de San Expedito, 13.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:33 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

12 may. 2006

Otoño en Parque Patricios Sur



Vista de la calle Arriola.
posted by Gabriel Giubellino at 5:46 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

11 may. 2006

Transformismo en el Centro de Jubilados Almafuerte


Ví este cartel esta mañana en un negocio de artículos de limpieza y me dió mucha gracia. Anuncia que el el centro de jubilados Almafuerte (Matheu 1863) comenzó la fiesta por sus 20 años. Este sábado, con un show humorístico y transformismo que lleva el título de "Ojalá que se pare". Un nombre pre-Viagra.
posted by Gabriel Giubellino at 11:34 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

10 may. 2006

"Caseros, la cárcel", la película



Se estrenó la película "Caseros, la cárcel", de Julio Raffo, basado en testimonios de detenidos en esa cárcel ahora vacía. "Quería que, bien o mal, fuera mi película", dijo el abogado devenido en cineasta en una entrevista publicada en Clarín. Un crítico de la revista Ñ, de Clarín, la mató, la destruyó; no está en internet pero recuerdo que terminó su reseña diciendo "lástima".

"A la vuelta de mi propio exilio empecé a trabajar en derechos humanos con Augusto Conte y Adolfo Pérez Esquivel, y abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales. Como durante el período de Alfonsin no se anularon fallos de los tribunales militares que condenaban a civiles, muchos presos políticos siguieron en prisión. Era un tema que estaba en mi cabeza", dijo a La Nación.

Carcel de Caseros"Raffo, abogado relacionado con la industria cinematográfica como asesor jurídico, logró un documento que, sin insertarlo en el ideario político, se detuvo en los monólogos de esos ex detenidos que recorren ese edificio que despierta en ellos los recuerdos más trágicos de sus vidas", dice la crítica en La Nación, donde la calificaron como buena.

En Clarín dijeron que "Caseros, en la cárcel se limita a contar experiencias de más de una docena de personas que estuvieron varios años allí. El filme no tiene ninguna búsqueda estética ni propone un planteo superador que el mero reporte informativo, y por momentos emocional, de sus experiencias".

Mientras pasa la peli, la cárcel se alza en Parque Patricios como un monumento a la dificultad argentina para resolver conflictos. Dado que los vecinos se oponen a que la tiren con dinamita, ¿la voltearán a martillazos o quedará así para siempre?



Otros links:
  1. Datos técnicos de la película
  2. Trabajos de Raffo como abogado cinematográfico
posted by Gabriel Giubellino at 3:12 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

7 may. 2006

La librería de Parque Patricios y más allá

Librería Vuelvo al Sur
La librería Vuelvo al Sur, La Rioja 2.127, es un lugar muy especial. Funciona como café literario y galería de arte, entre libros dispuestos en anaqueles de madera. En un entrepiso tiene un pequeño bar, desde donde tomé la foto de arriba. Es un lugarcito divino, pero el bar no funciona por ahora. En un segundo piso hay un salón donde se dan clases de fotografía, narración oral, yoga, plástica y dibujos animados (otro día publico la lista entera).

Imaginaba que era la única librería de Parque Patricios, pero Jorge Cefaratti, su dueño, me cuenta que es la única librería librería, no papelería con algún libro, del Sur de la ciudad, incluyendo en este conteo a otro barrio como Boedo. La historia de las librerías en la zona es un triste ejemplo del impacto de las crisis económica en la cultura.

Me cuenta el hombre de la foto:

"Había otras librerías en la zona, pero con la crisis del 2001 no quedó ninguna en pie. Fue muy duro. Nosotros empezamos en 1986, hace 20 años. Pero antes funcionaba como teatro, pasabas un sábado a la 1.30 de la mañana y podía haber un espectáculo de tango. Nos costó sobrevivir, pero acá estamos".

Link: Letra del tango Vuelvo al Sur, música de Astor Piazzola, letra de Pino Solanas.

Teléfono de la librería: 4943-2024

Email: librosvuelvoalsur (arroba) yahoo (punto) com.ar

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:23 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

3 may. 2006

Mirta, la bailaora de Parque Patricios

Ladies & gentlemen, con ustedes...¡Mirta Alonso!


Conocí a Mirta paseando por Plaza Constitución, donde leí un cartel que decía: Mirtita de Parque Patricios a Estambul y luego a Limoges.

Le escribí un mail para hacerle una entrevista y me respondió:
"Te cuento que viví casi toda mi vida en el Pasaje Mutualismo 2514, entre Manuel García y Colonia, fui al Peztalozzi y en la secundaria al Comercial 18. En esa casa vivieron mis padres hasta hace tres años cuando por razones de "inseguridad" vendieron y se mudaron a un pequeño departamento en Caballito. Cada vez que azarozamente paso por la puerta de Mutualismo lloro. Ahora vivo en la zona del Abasto pero siempre tengo mi corazoncito en Parque Patricios".
Así que desde su exilio en el Abasto, respondió estas preguntas. Sigue leyendo, que hay links de premio.


--Te hacía en España, Mirta, ¿te fuiste a bailar y volviste?

--Estuve en Limoges, Francia, bailando tango, folcklore y flamenco en las escuelas. ¡Fue una experiencia increíble! Los invitamos a bailar dentro del espectáculo y a incursionar en los primeros pasos del tango, y de esto surgieron un par de chicos con ganas de bailar tango. Para mí ese es el mejor resultado de un show, despertar vocaciones de chicos. Estuve tambien en España viendo familia y tomando clases.
--¿Cómo empezó tu historia con el baile?
--Comencé a bailar a los 24 años. Jamás había bailado; solo folcklore en la escuela primaria. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA pero faltando 10 materias me decidí por bailar después de ver una clase de flamenco y en un momento de mucha angustia personal comenzó la cuenta regresiva por bailar. Dejé la facu, seguía trabajando en la oficina 8 o 9 horas y luego, a las clases de flamenco y de ballet, no fue facil. Al mismo tiempo comencé terapia y casualmente mi primer (¿show?) fue en Liniers ( mi psico tenía su consultorio allí). O sea que cumplí con la premonición, Mirta de LIniers a Estambul, pero la película la ví cuando regresé de Estambul.
--¿Qué pasa con el nombre Mirta? Mirta, de Liniers a Estambul... De regreso, Mirta... ¿Qué les pasa?
--No se qué pasa con mi nombre pero nunca me gustó y siempre le pregunté y repregunté a mi madre el dia de mi cumple porque mi nombre . Mis padres son españoles. Mi madre es de Asturias y mi padre de León. Se conocieron aquí en el año 55. Tengo mucha flia en España pero siempre vuelvo. Ahora mi plan es poder pasar medio año en cada continente ! ja ja ! a ver si es verdad.
--¿Se mudaron por razones de inseguridad? ¿Les había pasado algo, a ellos o a conocidos, o fue por la mala fama de barrio arrabalero?
--Mis padres fueron víctimas de los primeros ataques a los ancianos. Mi madre le abrió la puerta a un individuo que dijo venía a medir el gas, pues no, la llevó hasta la cocina al fondo y con un cuchillo la amenazó. Mi padre casualmente pasó en ese momento sino ya mi madre no hubiese contado la historia. Mi padre quizo huir pero no pudo, los encapucharon, los golpearon, en fin, lo de siempre. En el reconocimiento de caras por supuesto no estaban los delincuentes, tenian todo el aspecto de ser policias y mi madre contó que los habian amenazado como si fuera este hombre un experto carcelero.
--¿Qué ganaste y que perdiste con el Abasto? (Te digo ya una a favor: tenés cine y no un Pare de Sufrir).¿Cómo hacés para pasar "azarozamente" por Mutualismo? (Un pasaje delicioso en el corazón del barrio, fuera del circuito comercial).
--Paso a veces cuando voy al dentista y voy a ver a un matrimonio amigo de la cuadra. Tambien hay Pare de Sufrir en la calle Corrientes. Cuando lo vi despues de mi viaje en Estambul ingenuamente pensé que era un teatro ¡jaja ! No considero que el Abasto sea un barrio. Es como si viviera de paso en este lugar.Mi barrio fue uno. Como el primer amor, único, y si me preguntan soy de Huracán aunque por supuesto no entiendo nada de futbol.
Conclusión no se que ven los compositores en mi nombre pero me parece que es una premonición. Voy y vengo, siempre vuelvo. Mir de regreso siempre


LINK 1: Web de Mirta Alonso
LINK 2: Artículos de Mirta Alonso en Balletin Dance, revista argentina de danza, donde escribe sobre danza española.
LINK 3: Ultima edición de Balletin Dance, donde Mirta escribió sobre la escuela de flamenco Amor de Dios en Madrid, donde entrevistó "a dos grandes bailaores y maestros, que comparten la predilección de los estudiantes y el éxito en los escenarios de todo el mundo: Eli La Truco y Domingo Ortega".

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:06 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

2 may. 2006

¿Para cuándo el subte? ¿2007, 2008, 2009?




Decía en el post de ayer que en el sitio oficial del gobierno el jefe Jorge Telerman prometía la inauguración de la Línea H para el año próximo.

En las apuestas, Clarín se juega con que el primer tramo, de Caseros a Once, se inaugurará a principios de 2008. En la infografía de acá arrriba se precisa que la segunda parte llegará dentro de un par de años, marzo de 2009.

Y me sorprende hoy La Nación cuando afirma que "la inauguración de la Línea H está prevista para fines de 2007".

En fin, como sea, cualquiera de éstas sería una definición muy particular de la palabra "próximamente"

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:42 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

1 may. 2006

Línea H: Estaciones divinas, pero sin trenes



Encuentro en internet unas fotos buenísimas: la de arriba es la Estación Caseros de la futura Línea H, que irá de Once a Parque Patricios.

Leo información oficial de SBASE, que el tramo B de la Línea H tiene el 97,66% de la obra civil terminada.

Fijate la modernidad de las estaciones. La de abajo es Estación Venezuela:

Estación Venezuela

Y mirate la Estación Inclan (me va a quedar bien a mí)

Estación Inclan

Ahora bien, como nada es perfecto, aunque el informe oficial de SABSE diga que:

"En la actualidad el tramo Caseros - Once se encuentra en construcción y su inauguración está prevista para finales del año 2006".


leo en el sitio Buenosaires.gov que Jorge Telerman, jefe de Gobierno, dijo hace pocos días que

"el año que viene vamos a estar inaugurando el tramo desde Caseros hasta Corrientes, y dos de las cuatros estaciones que se están construyendo del subte A",
Creo que el problema pasa por otro lado.

Mientras se anuncia que las obras del segundo tramo comenzarán en cuatro meses, todavía está en "etapa de estudio" el llamado a nueva licitación para la "provisión de coches eléctricos para prestar servicio en la Línea H, dado que las ofertas correspondientes a la Licitación Pública Nº 116/2004, no se encuadraron en las pautas económicas y técnicas establecidas en los pliegos".

Hasta que lleguen los trenes, por lo menos que hagan visitas guiadas.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:16 p.m. 5 COMENTARIOS Links a este post