11 oct 2007

Bar El Ombú con chimenea de fábrica abandonada (foto)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:20 a.m.

7 COMENTARIOS:

Blogger anais said...

HOLA!

Ya que veo esa foto, aprovecho para pregunmtarte: ¿para qué servían esas chimeneas?
En Geli, Barrio en el que vivo, había muchísimas. Digo "había" porque casi todas fueron demolidas. Siempre me dieron mucha curiosidad.
Si podés pasarme ese dato, estaría muy agradecida.

10:49 a.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

La verdad, tengo una vaga idea. Pero le voy a pasar la pregunta al amigo Manuel Vila, memoria viviente de este barrio.

4:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mirá, muy bien no se para qué servían, supongo que largaban el humo de alguna caldera. Yo vivía en Parque Chacabuco, ´la fábrica de la Gioconda lindaba con mi patio, y desde allí se veía una chimenea igualita. Solo recuerdo que mi mamá protestaba porque le llenaba de hollín toda la ropa tendida. También recuerdo que una sirena como de barco, que sería para llamar a los obreros, me servía de despertador y también me marcaba la hora para salir al colegio. Recuerdos de infancia... Gracias... Mabel

3:01 a.m.  
Blogger Unknown said...

Empecemos con un poco de historia:

Parque Patricios supo ser emplazamiento de mataderos y tabladas, tuvo un cementerio durante las epidemias de cólera y fiebre amarilla, y en él se realizaba la quema de residuos de la ciudad de Buenos Aires.
Donde hoy está el parque propiamente dicho (llamado Parque de los Patricios) existió, desde 1872, el Matadero de los Corrales que reemplazó al viejo Matadero de la Convalecencia, este último ubicado en donde hoy se encuentra la Plaza España, y que recibió ese nombre gracias a su cercanía a los hospicios y centros de salud que daban nombre a la zona, y que es precisamente el matadero que Esteban Echeverría describió en 'El Matadero' allá por 1838.
La epidemia de cólera que Buenos Aires padeció en 1867 dio lugar al traslado del cementerio aledaño a plaza España al lugar que hoy se conoce como Parque Ameghino.
En tanto que el matadero se mantuvo allí hasta 1901 año en que tuvo lugar su traslado.
La presencia de los mataderos y la cercanía con la quema de basura hicieron del barrio de Parque Patricios un área marginal poblada por inmigrantes pobres, trabajadores del matadero, y también prostitutas y maleantes.
Estos mismos terrenos fueron el escenario, el 21 de junio de 1880, de la sangrienta "Batalla de los Corrales", enfrentamiento entre el bando encabezado por Carlos Tejedor, gobernador de la Provincia de Bs. As. contra las tropas nacionales del presidente Nicolás Avellaneda.
Debido a que desde 1871 y hasta bien entrado el siglo XX aquí se realizaba la quema de residuos de la ciudad, popularmente la zona era -y aún es- conocida como "La Quema", designación extendida a la principal institución deportiva que alberga el barrio, el Club Atlético Huracán, que posee su sede social y su estadio, el Tomás Adolfo Ducó, dentro de los límites de Parque Patricios.
El 12 de septiembre de 1902 fue creado por orden municipal el Parque los Patricios, con superficie de 101,210 m2, considerado como un paseo similar a Palermo y de fácil acceso para los vecinos del lugar. Aquí mismo, en 1921, se estableció el Zoológico del Sur.

9:15 p.m.  
Blogger Graciela Lassalle said...

Excelente transcripción histórica. Quien la haya escrito es verdadero/a conocedor/a de mi adorado Parque de los Patricios.
Me acuerdo de haber ido a comer miles de veces al Ombú con mis padres. No sabía que aún está en funcionamiento

11:17 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por la informaciónas detallada de la q tenía ,toda mí niñez , adolescencia y mis padres somos d Parque Patricios ,un gran barrio q ahora esta cada vez más lindo ❤️

4:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sres/as Nací y viví por 20 años (mis padres hasta su fallecimiento) en un alto de PH "pegadito" a la chimenea de referencia..!! Era o es de una antigua fabrica de hojalatas..!! Dejó de funcionar por los 50, cambió de rubro..!!

8:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio