25 ene. 2007

Parque Patricios ayuda a Tucumán

Con días de demora, disculpas por esto, publico un pedido que me hace Mercedes, de Espacio Luna, por email. Dice:
"Hola! Mi nombre es mercedes, vivo en patricios y junto a una amiga tenemos un espacio artistico en el barrio. En estos momentos estamos juntando donaciones para llevar a Tucumán y me gustaría saber si podrías poner algo en tu blog. Las cosas las pueden llevar los martes y jueves de 18 a 20 hs. a Luna 192 o comunicarse al 4941-4559 o 15-5888-4995. Cualquier cosa avisame".Ya hablaremos de Espacio Luna, lugar que desconocía hasta la llegada de este correo.
posted by Gabriel Giubellino at 4:21 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

16 ene. 2007

Cortadas Apule y Casacuberta



Apule y Casacuberta, un cruce de cortadas cercano al límite Noroeste del barrio, zona poco explorada por este explorador, resulta ser un rincón muy personal de la ciudad, lindo para la foto.

Una esquina está adornada por este trabajo en mayólicas, o pedacitos de ¿azulejos?.





Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 3:43 p.m. 15 COMENTARIOS Links a este post

15 ene. 2007

Arte y palabras de Julián Fransci, un ilustrador made in Parque Patricios


Journalist and Monkey by ~JF3 on deviantART

Navegando por ahí me encontré con una galería de arte donde expone Julián Fransci, 23 años, "current residence, Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina". Me encantó lo que hace, le propuse una entrevista, dijo que sí, llegué tarde a nuestro encuentro pactado en el bar de Caseros y La Rioja y terminé haciéndola por mail.

Entre otras cosas, dice: "No creo que el arte esté sólo en las galerías de barrio norte, el arte se puede mostrar en cualquier lugar, ya lo demostraron en este mismo barrio como vos mismo publicaste, el arte está presente en cualquier lugar y tiempo".


LINKS:



Medusa by ~JF3 on deviantART


-- Contame un poco tu relación con este barrio. Te encontré porque en tu perfil en la web ponés: Lugar: Parque Patricios. Naciste acá, estudiaste acá, etc.
-- Si toda mi vida la pase acá en parque patricios, nací acá y todos mis estudios primarios los hice en escuelas de este barrio en Inmaculada concepción el jardín y el preescolar y la primaria en San Bartolomé.
-- ¿Cómo es tu formación como ilustrador? Imagino que, como todo el mundo, empezaste de manera auto guiada. ¿Te definís como ilustrador, diseñador, o qué?
-- Definitivamente empecé de manera autodidacta desde muy chico, siempre me gusto dibujar quizás era mas un juego o un hobby pero que de alguna u otra manera lograba todo el día practicar, ya sea dibujando en mi casa en cuadernos o blocks de hojas que me compraban
Y después de un tiempo de tanto dibujar le pedí a mis viejos que me llevaran a una maestra de dibujo de chico fui a varias maestras de plástica del barrio.
Y a los 14 empecé a hacer un curso de historieta por congreso con Pier Brito y Feliciano g. Zachinni dos historietistas reconocidos en el ambiente. Después de cursar con ellos durante un tiempo me cambie al curso de Bobillo y Sosa donde curse también durante muchos años y con los que definitivamente me forme como ilustrador.,y en la secundaria conocí a unos amigos que iban a la escuela Manuel Belgrano en donde estudiaban el magisterio de Bellas artes y en cuanto me dijeron que cursaban materias como Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura no lo pensé mucho y al año siguiente me anote y hacia las dos escuelas al mismo tiempo por que la Belgrano no te daba el titulo secundario solo el de magisterio. Después estudie un tiempo en la UBA haciendo el CBC de diseño Grafico pero rápidamente me di cuenta que no era lo mío y lo deje antes de terminar el primer cuatrimestre, También trabaje con un ilustrador Gustavo Mazali al que lo asistía en su trabajo y con el que aprendí muchísimo.
Después de un mes de haber dejado el CBC hice un curso de animación en el CC San Martin, lo termine y un amigo mío me dijo que había una escuela de animación en avellaneda, y no lo pensé mucho mas y me anote, este año empiezo el tercero y último de la carrera de dirección en animación.
Si tendría que definirme lo haría como dibujante, dibujar es lo que más me gusta hacer y todo parte del dibujo, si quiero ilustrar pintar animar o diseñar tengo que dibujar antes lo que voy a hacer, aunque soy un amateur y creo que todavía me falta para definirme como un dibujante por completo.
-- No sé si viste que hace unos cuantos años hubo una movida artística grossa acá, la del grupo Bohemia. Como "patricio", ¿le ves al barrio alguna chance, alguna posibilidad de destacarse o de armar algo, o crees que el territorio de la plástica es el barrio Norte, donde están las galerías, la mayoría de museos, etc?
-- La verdad que no sabia de este grupo artístico y gracias a tu blog pude conocer esta gran iniciativa que se dio en mi propio barrio hace tanto tiempo, es una verdadera lastima que se haya disipado.
No de ninguna manera descarto la idea de que se pueda armar algo acá, no creo que el arte esté sólo en las galerías de barrio norte, el arte se puede mostrar en cualquier lugar, ya lo demostraron en este mismo barrio como vos mismo publicaste, el arte está presente en cualquier lugar y tiempo.
-- ¿Estás laburando de ilustrador?
--Actualmente estoy trabajando con un grupo de ilustradores que toman laburos de afuera, son para el exterior así que lamentablemente todo lo que hago no lo veo del todo terminado o editado solo lo que yo mando, incluso ilustre un libro entero el año pasado pero sin ver como quedo en la edición final.
Y este año tuve la suerte de que un buen amigo mío me recomendó para un trabajo, con el resultado final de tener mi primer ilustración en una revista, tuve que analizar la nota y realizar una ilustración acerca de ella, es para la revista del bingo Golden Jack, y estoy muy contento de por primera vez ver mi trabajo editado.
También colabore con dos fanzines de amigos míos, Nariz de payaso y Materia Fecal aquí realice mis primeras paginas de historieta y mas adelante habrán mas,
-- ¿Expectativas?
Mis expectativas para este año son seguir laburando y aprendiendo de esta increíble y maravillosa profesión que elegí y superarme cada día mas,
-- ¿Tenés alguna obra para publicar relacionada con el barrio? ¿O alguna que te guste en especial para que veas publicada? (Si no, no te preocupes, elijo yo de las que están en la web).
Elegi la que mas te gusta .No hay problema.
-- Algo que quieras agregar? Feel free.
Muchas gracias por interesarte en mi pagina y en el laburo que hago .Me alegra mucho ver una pagina dedicada al barrio y que sea bien completa, espero para la próxima pueda presentarte algún libro con mis ilustraciones , saludos!

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:03 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

12 ene. 2007

Arco iris en Parque Patricios

Arco iris en Parque Patricios

El fenómeno registrado arriba solo ocurre en Parque Patricios, donde las condiciones atmosféricas son únicas.

Los de abajo son arco iris normales, también en Parque Patricios.

Arco iris en Parque Patricios

Arco iris en Parque Patricios

¡Juega con el arco iris!

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:32 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

10 ene. 2007

El complejo habitacional Uspallata no tiene servicios públicos, denuncia la Defensoría

De casualidad veo que el 6 de enero la Defensoría del Pueblo de la Ciudad denuncia que "en el complejo habitacional denominado “Uspallata”, sito en el barrio de Parque de los Patricios ocupando la manzana delimitada por las calles Uspallata, Santa Cruz, Dr. Enrique Finochietto y Juan Carlos Gómez" no hay servicios públicos.

La resolución Nº 0059 / 06 recomienda soluciones, ni más ni menos.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 5:33 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

5 ene. 2007

Cooperativa de Vivienda Desde el Pie



Los amigos del Teatro de la Goma le dieron una mano a la Cooperativa de Vivienda Desde el Pie y organizaron un festivalito en Iguazú 732. Fue una especie de presentación en sociedad de esa cooperativa que con un subsidio del Gobierno de la Ciudad compró ese terreno y construirán ahí. Tienen, además, un proyecto social .



Le escribí a Mariana Bertolini por detalles.




Contestó Mariana, entre otras cosas:
"Somos 15 familias, la mitad somos solteros y la otra mitad en pareja, de los cuales dos tiene hijos pequeños, pero posiblemente cuando terminemos la casa alguno mas ya tenga hijos, ya que hay parejitas jóvenes. La mayoría tiene trabajos estables aunque no muy buenos , tenemos 3 o 4 compañeros que son profesionales, un historiador, 3 trabajadoras sociales, una cocinera,algunos estudiantes, una maestra..."


¿Quiénes son? ¿Desde cuándo están juntos?
Somos la mayoría amigos y compañeros desde hace muchos años, en algunos casos mas de diez, nos conocíamos del ámbito de la militancia de derechos humanos, dos o 3 familias son amigos que incorporamos después o familiares como por ejemplo mi hermana. Este proyecto es muy importante para nosotros ya que es la única posibilidad de acceder a una vivienda, en mi caso ni siquiera mis padres son dueños de su casa, siempre pensé que era algo inaccesible para mi, pero poco a poco fue cobrando fuerza y forma, al principio no todos estábamos muy metidos, pero bueno el proceso interior de cómo fue madurando la cooperativa es para escribir un libro ¡¡¡.

¿Tiene una cooperativa conformada ya? ¿Desde cuándo?
Si, nos conformamos como cooperativa de vivienda bajo el marco de la ley 343, hace 3 años y se llama "desde el pie" nos enteramos que existía esta posibilidad y decidimos juntarnos para este proyecto.

Tengo entendido que el terreno ese donde se hizo el festival ya pertenece a ustedes. ¿Es así? ¿Fue un subsidio de la ciudad?
el terreno es nuestro desde hace 4 meses, nosotros nos conformamos como cooperativa para solicitar el crédito de vivienda para cooperativas que el instituto de la vivienda de la ciudad de buenos aires reglamento bajo la ley, ahí te dan un dinero que fue cambiando con los años , para la totalidad del proyecto, son alrededor de cien mil pesos por familia, de ahí se descuenta para el terreno, el equipo técnico,albañiles, y demás cosas que demande la construcción de las viviendas, ya que no es un programa de autoconstrucción, o sea nosotros estamos tratando de hacer lo mas posible que se pueda sin pagar, pero llega un punto en que necesitamos de gente que sepa ya que no entendemos nada de construcción. por ejemplo ahora hasta que empecemos la obra estamos sacando adoquines del terreno.

¿Tienen un proyecto constructivo ya?
Para comenzar la obra estamos esperando que nos depositen el dinero así podemos comprar los materiales. te puedo mandar un mail con los planos escaneados si querés.

¿Cuántas familias van a vivir?
Somos 15 familias, la mitad somos solteros y la ora mitad en pareja, de los cuales dos tiene hijos pequeños, pero posiblemente cuando terminemos la casa alguno mas ya tenga hijos, ya que hay parejitas jóvenes. la mayoria tiene trabajos estables aunque no muy buenos , tenemos 3 o 4 compañeros que son profesionales, un historiador, 3 trabajadoras sociales, una cocinera,algunos estudiantes, una maestra-

Otra cosa que te quería contar es que estamos divididos en comisiones de trabajo, además del plenario mensual están las comisiones, por ejemplo de obra que es la encargada de averiguar precios, materiales etc, comisión finanzas debe pensar en actividades para juntar plata, comisión de relaciones que es donde estoy yo , debe ser el enlace con otras coopeativa y estar al tanto de las movidas de la comisión de vivienda .

Además del tema vivienda, ¿hay algún otro proyecto social detrás?
Si, además es algo que te exigen para aprobarte el proyecto, la presentación de un proyecto social para el barrio, nosotros proyectamos unos locales adelante de las casas, donde vamos a abrir un centro comunitario, que tiene diferentes etapas de crecimiento, comenzaría con talleres culturales , de alfabetización, biblioteca popular y la idea es poder también tener una salita medica para el barrio, pero todo en la medida que estemos insertos allí, la idea es que sea un centro de referencia en el barrio.

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:41 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

2 ene. 2007

Resaca de las Fiestas


Debo estar viendo visiones, pero cuando me crucé en al calle con estas cintas colgadas por vecinos el 31 a la noche, vi con claridad, como una visión, la imagen de una mantis religiosa.



Y esto me recordó por liberísima asociación un análisis muy cómico de Salvador Dalí publicado en el libro El mito trágico de «El Angelus» de Millet.

Abajo, el Angelus.


Abajo, la versión daliniana del Angelus.




Y eso que no soy de mucho beber.

Abajo, foto del arbolito de Navidad del Parque Patricios.



This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 2:48 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post