27 feb. 2007

"Turismo en Parque Patricios", en el blog del Gobierno de la Ciudad



Nobleza obliga, así como en el post anterior me la pasé despotricando contra el Gobierno de la Ciudad por todas sus ausencias y omisiones, debo reconocer que las chicas que manejan el blog del Gobierno de la Ciudad sí miran a este barrio.
Ayer publicaron un pequeño artículo con el título "Turismo en Parque Patricios en el que invitan a conocer el barrio y dan algunos datos:.

"Una caminata por el barrio permite disfrutar de las calles arboladas; el adoquinado antiguo de la Avenida Brasil; el Parque de los Patricios, gran pulmón verde del barrio; el magistral edificio del Instituto Bernasconi, la cancha de Huracán y lo que queda de la gran mole de cemento que supo ser la cárcel de Caseros, donde todavía se puede apreciar la intervención artística del norteamericano Seth Wulsin. Pero hay más. El barrio también tiene sus museos: el Museo de los Corrales Viejos; el Itimuseum, museo itinerante de arte contemporáneo del MERCOSUR; el Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda; y el Museo de Fotografía Fernando Paillet. El director de los último tres espacios es Jorge Volpe Stessens, que a través de su fundación hace una gran apuesta a la cultura desde Parque Patricios".
Y hace unos cuantos meses, en julio del año pasado, dedicaron un elogioso comentario a este blog, que ilustraron con una foto de este servidor.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:12 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

"Xenofobia y rechazo social en Parque Patricios"

Xenofobia y rechazo social en Parque Patricios, tituló el diario Perfil su crónica sobre los hechos de ayer en Iguazú y Los Patos.

El dirigente nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL) Carlos Chile dijo que la organización que representa "está profundamente preocupada por falta de humanidad y solidaridad de ciertos grupos de vecinos de Parque Patricios".

"Nadie va a poder pasar a esta fábrica. Queremos defender nuestra propiedad privada, que tiene un valor determinado. Si dejamos que se ocupe el espacio con una villa, nuestras propiedades van a valer dos centavos", decía una vecina, citada por la prensa.

Pero más de uno, sobre todos los comerciantes, están cambiando de idea al ver que quienes trabajan en la construcción o comenzaron a instalarse en el barrio piquetero también son consumidores: compran la leche, el pan, carne, etc.

Nuestras propiedades valdrán dos centavos mientras la infraestructura del barrio no se renueve.

Mientras:




En fin, son todas omisiones del Gobierno de la Ciudad con respecto a Parque Patricios. Los vecinos de Villa El Cartón no tienen gran responsabilidad en nada de esto.


Actualización: Silvina, una lectora, me envió el link de lo publicado en Página/12 sobre este tema, con el título "Por temor a los pobres". Gracias, Silvina.

Etiquetas: , , , , , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:53 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

26 feb. 2007

Echaron (por un día) a los feriantes de Parque Patricios

Ayer hubo piquete en la avenida Caseros. Lo ví por Crónica TV, a unos cuantos kilómetros. La policía no dejó que los vendedores ambulantes tiraran sus sabanas sobre el pasto. Somos 700, se quejaba una mujer. Orden judicial, le decían del otro lado.

Esta mañana me contaba un testigo, un vendedor "legal", lo que había pasado. A eso de las 6 de la mañana apareció la policía con la orden de impedir que se monte la feria cambalachera en el Parque Patricios. Por eso cortaron la calle y llamaron a la televisión. Algunos, me dicen, se fueron al Parque Ameghino a vender sus cosas ahí.

Lo único que encuentro sobre este asunto fue publicado en impulsobaires, con el título "Protesta de feriantes en Parque Patricios".

No comprendo esta política. ¿Van a montar una guardia policial todos los fines de semana? Si los vendedores se corren al Parque Ameghino, ¿los van a correr de ahí también?

Esto sucedió un día después de que el Gobierno decomisara mercadería de los artesanos de la plaza Cortázar. Al menos en la placita Cortázar les dan una alternativa, aunque a los feriantes no les parece atractiva. Acá no. Es palo y a la bolsa. Acá no hay Plan B, y me pregunto por qué si a unos feriantes le dan una alternativa, a otros no se la dan. Habría que preguntarle a Lubertino si eso no es discriminación.

Es obvio que es necesario un ordenamiento de lo que sucede en ese parque. Si los corren y no les abren otro camino, mañana volverán. Es así.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:50 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

25 feb. 2007

"Barrios de la ciudad de Buenos Aires libres de Discriminación"

Me entero leyendo un cartelito que pusieron en la chocolatería de la calle La Rioja de una visita al barrio del INADI ( Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en el lanzamiento del programa "Barrios de la ciudad de Buenos Aires libres de Discriminación".

Se hará 27 de febrero, a las 11, en el Foro de la Memoria de Parque de los Patricios.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:31 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

23 feb. 2007

El loco de la vereda



Empieza a ser un paisaje cotidiano: obreros cambiando veredas. Es un plan que terminará en 2010, justito cuando se celebre el Segundo Centenario de la Revolución de Mayo.

Lo que dice el Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras – Pryma 2006-2010 es que:

"el Pryma reparará: Veredas rotas por raíces de árboles, veredas deterioradas por previa intervención de empresas de servicios públicos privatizadas (con plazo de garantía vencidos), veredas de instituciones públicas, paseos comerciales barriales, espacios urbanos"


Por lo que veo, cambian veredas sin ton ni son (qué viejo suena eso), como si fuera obra de un chiflado. Sanas, rotas, todo da igual. Es curioso también ver que hay vecinos que salen a defender su vereda y no permiten que les saquen sus baldosas.

Aprovecho que el Ministerio de Espacio Público anda tan cerca para reiterar un pedido: que se organice la venta ambulante en el Parque Patricios antes de que sea demasiado tarde.


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:18 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

22 feb. 2007

Excavaciones arqueológicas en Parque Patricios: entrevista a Daniel Schavelzon


Fotografía tomada en la Facultad de Arquitectura de la UBA y publicada en secyt.gov.ar.

Prometido en el post Misterioso Parque Patricios, entrevisté por email al arqueólogo Daniel Schavelzon, director del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires.

Hola doctor. Gracias por responder. Como le decía en el mail anterior, la idea es publicar una entrevista en el blog de mi autoría (http://parquedelospatricios.blogspot.com ), donde ya he reseñado los dos artículos publicados en Clarín y La Nación sobre las excavaciones.

1) La primera pregunta es: ¿se hicieron excavaciones en Parque Patricios o se harán? La información en ambos diarios se contradice.
Se hicieron algunas hace 5 o 6 años, no pensábamos ampliar eso al menos por ahora.

1 bis) ¿Dónde se hicieron esas excavaciones hace cinco o seis años?
En el parque, en el medio, hay informes publicados, habría que verlos bien. No lo hice yo, sino una colaboradora.

2) En La Nación usted habla de las barrancas. ¿En qué coordenadas exactas del barrio están las barrancas? ¿Por qué se decidió ese lugar?
De qué barrancas? de las de Lezama? la nota la hizo una periodista no yo, no lo tengo presente.

2 bis) Bueno, en La Nación, tercer párrafo contando de abajo hacia arriba, dice: "Cuando se excavó en Parque Lezama, no hallamos evidencia de la primera fundación. Eso nos llevó a pensar nuevamente el territorio y entender esos cambios. Y esto, en nuestra investigación, es un primer paso importante", agregó el investigador. El próximo paso es realizar excavaciones en las barrancas de Parque de los Patricios. "
Eso corre por cuenta de la periodista, ni idea de dónde lo sacó; yo no pienso excavar ahí, salvo que haya un subsidio específico para eso.

¿O sea que esta frase está mal? ¿No hay próximo paso?
Al menos por ahora y sin dinero, lamentablemente no.

3) ¿Qué elementos históricos abonan la hipótesis de que la primera fundación de Buenos Aires habría sucedido en lo que hoy es Parque Patricios? ¿Son interpretaciones de relatos? ¿De cuáles?
Hay importante bibliografía publicada por Guillermo Furlong en 1968 a 1971, en especial en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Si bien me es difícil de creer, es Furlong quien lo dijo, y eso no era chiste.

3 bis) ¿Por qué le resulta difícil de creer? Para usted, ¿dónde fue?
(silencio)

4) ¿Qué esperan o qué podrían encontrar? ¿Cuáles serían indicios ciertos de la fundación de 1536?
El material cultural del siglo XVI temprano es inconfundible; la cerámica es única, debe haber huesos humanos de a miles, restos de alimentos, óxido de hierro y otros metales, etc. y muchos etc.

5) En las pinturas posteriores y en la educación escolar se muestra la fundación como un hecho solemne. ¿Lo tomaban como una fundación?
Nadie pudo demostrar que la de Mendoza haya sido una "Fundación" ni siquiera en los papeles de escribano (es decir que no haya sucedido más que en un papel). La de Garay, puede ser, pero creo que si lo había duraba 30 segundos. tenían problemas más graves que pararse frente a un palo (de dónde sacaban semejante tronco en la pampa?) a decir cosas en latín.
que
6) ¿Cuál es su corazonada? ¿Queda algo de la primera fundación?
Está destruida por las obras del antepuerto.

Chau.


LINKS:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 7:16 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

21 feb. 2007

Pedido por la gran plaza frente al hospital Garraham

En una carta de lectores que apareció hoy en Clarín (Un enorme parque abandonado), Nilde Asunción Dini se queja por el estado en el que está ese "enorme predio entre las avenidas Brasil y Garay que comprende un total de ocho manzanas, exactamente frente al Hospital Garrahan, el que se halla en total estado de abandono".

Dice:

"A ese lugar concurren chicos y familias, o sea que a pesar de todo es utilizado por el público, pero sin que jamás autoridad municipal alguna tenga noticias de que existe. Tal vez porque se halla ubicado en la zona Sur de la Ciudad, de lo contrario ya se hubiera convertido en un hermoso parque. Solicito a las autoridades municipales solucionen este problema, incluyendo este predio en el actual plan de recuperación y mejoramiento de parques y plazas."



Coincido en parte. Porque ante la casi ausencia de atención oficial (hoy pasé y ví el pasto cortado, es decir, alguien pasa por ahí), los mismos usuarios se dedican a cuidarlo.

  • Los que viven en el parque, tiene su parcela bastante arreglada.
  • Los que juegan al fútbol, han puesto arcos con travesaño y todo.
  • Los que van al parque de las bicicletas, no se llevan a su casa los pocos carteles con indicaciones viales que sobrevivieron a la nada oficial.
  • Por otra parte, el Gobierno sí se acuerda de ese lugar a la hora de rentarlo, como cuando lo usó el Circo Atlas como base para su carpa.

    Además de todos estos atractivos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene ahí una huerta orgánica, de la que hablé en el post la huerta orgánica del INTA en Parque Patricios.



    Es decir, no está abandonado. Sólo que no es la placita Cortázar.

POST RELACIONADO:
Parque Patricios: Un circo en Parque Patricios

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:56 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

20 feb. 2007

El Bernasconi y Parque Patricios como símbolos de la caída social


(Trabajos en la fachada del Bernasconi)


En "Las viudas de los jueves", la escritora Claudia Piñeiro pinta la vida y caída en picada de una micro sociedad habitantes de country. Para amortiguar el impacto unos personajes piensan en mudarse a Miami. Y aparece el Bernasconi y Parque Patricios en ese imaginario (página 273/4).

"¿Y si hacemos todo este ajuste acá?", preguntó Martín. "¿Acá? ¿Qué es hoy acá? Nos caemos, Martín, no existe más acá. ¿Te imaginás viviendo en un monoambiente y mandando a Ariana al Bernasconi de Parque Patricios?" "Yo fui al Bernasconi." "No es el futuro que habíamos planeado para nuestros hijos." "Vos no hablás inglés." "En Miami no hace falta. Si todos hablan español. Va a ser como estar acá, pero mejor, va a ser como cuando todo estaba bien." Y ya no lloró.


LINKS:
Crítica de Antonio Dal Masetto en Página/12.
Entrevista a Piñeiro en altopilar.com.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:55 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

18 feb. 2007

Adios a Alicia Bruzzo, patricia y bernasconiana



Leo en la página web personal de Alicia Bruzzo, que en paz descanse, el recuerdo de su niñez en Parque Patricios. "Nací en un ascensor de la maternidad de mi barrio, Parque Patricios. Me atajó una enfermera, ya que a mi mamá, Ada Miguez Saavedra, le habían dicho que faltaban 20 días para el parto y, a pesar de los dolores, la mandaban para casa. Era la 1.30 de la madrugada del 29 de septiembre. Me quisieron llamar Lilí pero a papá, Emilio Rodolfo, le dijeron que era nombre de perro. Luego intentó con Lilian pero era medio extranjero . Su sangre italiana se puso efervescente y si no lo para el juez me sigue poniendo nombres. Por eso me llamo Alicia Liliana Estela".

Tenía muy presente su premio Sarmiento en el instituto Bernasconi "por mi asistencia y puntualidad perfectas en el jardín de infantes, toda la primaria", y también recordaba a su médico del barrio, doctor José Pugliese, su infancia de gimnasia en Huracán y sus clases de natación en el Parque Patricios.

También transcribe su viaje iniciático a Europa; fue una mujer que de joven viajó mucho:

"Yo me había ido del barrio a París, sin pasar por el centro. Soy de Parque Patricios, me crié en medio de las costumbres del barrio, la cancha de Huracán, los asaltos. No tenía la picardía que podían tener otras chicas. Pero de repente me encuentro en París".

(Seguir leyendo en la sección "Mi vida" de aliciabruzzo.com)

LINKS:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:12 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

17 feb. 2007

La línea H , aplazada: va al 2008

"La gran apuesta es la línea H", una nota aparecida en Clarín a propósito de las nuevas líneas de subte. De la H dicen que "el primer tramo, que llegará desde Caseros hasta Once, se inaugurará el año que viene".

Esta información se contradice con la publicada en el sitio de Subterráneos de Buenos Aires, donde hoy, sábado 17, que la inauguración de ese tramo, llamado B, está prevista para el "segundo semestre del año 2007". Ver para creer

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:02 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

Vías cercanas a la cancha de Huracán



Tiempo atrás, cuando estuve conversando con el habitante de la cancha de Huracán, tomé esta foto. (Eso es todo, amigos).

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:02 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

16 feb. 2007

Alberto Olmedo, presente en el Caminatón 2km. por Sida (fotos perdidas)

Lara en brazos de Ariel con Olmedo, el bueno de Piluso, en el pecho




Jefe de Gobierno


Multitud


Guitarra a contraluz, con torre de la iglesia de Caseros y Jujuy de fondo.



Link: Nota sobre el Caminatón en ciudad.com.ar. Con videos.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:01 p.m. 4 COMENTARIOS Links a este post

12 feb. 2007

Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri



Esta es una foto (o varias fotos pegadas) de la plaza Guillermo y Alfredo Barbieri, tomada una mañana.

Dice Alberto Rasore, sobre Guillermo Barbieri:

"Fue de los guitarristas de Gardel el autor preferido para grabar y el cuarto autor en general que eligiera dentro de los compositores que llevó al disco (...) Gustaba de llevar al cantor al estadio de Huracán en Parque Patricios, dada su simpatía por “El Globito”. Gardel a su vez fue padrino de uno de sus hijos, el popular actor cómico Alfredo Barbieri", padre de Carmen.




Hoy el suelo pavimentado de la plaza sirve para los grabados de los muchachos de El Espiador.



LINKS


Jose Maria Aguilar en primer plano, a la derecha con Carlos Gardel, Guillermo Barbieri y Domingo Riverol en EE.UU, 1935. (Tomado de Guitarrería de Buenos Aires)

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:56 p.m. 5 COMENTARIOS Links a este post

11 feb. 2007

Fotos raras


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog


Había una vez un nene que le pidió la cámara a su padre.
--Voy a hacer fotos raras--, le dijo.
--OK--.


FIN

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:58 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

8 feb. 2007

La murga Pasión Quemera invita al Corso de las Ranas en la plaza José C. Paz



PASION QUEMERA invita al 9º "CORSO DE LAS RANAS"

VIERNES 16 Y 23 DE FEBRERO.
DESDE LAS 19 HS.
GRITO DE ASENCIO, ENTRE ELIA Y PEPIRI.
PARQUE PATRICIOS.

MURGAS INVITADAS - CANDOMBE
CONCURSO DE DISFRACES,

Viernes 16 de febrero

  • 20.30 hs. Candombe.
  • 21.00 hs. Los Impresentables de Flores.
  • 22.00 hs. Los Bohemios de Lugano. (A conf.)
  • 23.00 hs. Resacados del Trueno de San Miguel.
  • 24.00 hs. Pasión Quemera de Parque Patricios.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:38 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

7 feb. 2007

"La pasta base está haciendo estragos en los chicos de nuestro barrio"

Me escribe una mujer que se presenta como "una vecina de nuestro querido barrio".

Dice:

"Cuánto tiempo más nos daremos para hacer algo contra la droga en nuestro querido barrio, una vez más "de eso no se habla". La pasta base está haciendo estragos en los chicos de nuestro barrio, en nuestros hijos, qué esperamos madres y padres para terminar con este flagelo que como bien leí en un periódico "no sólo se lleva la vida del que consume sino que también se lleva al entorno". Esta sustancia hace extraños a nuestros propios hijos, se vuelven insensibles, son "otra persona" y..... los mata. Aunemos voluntades, reunámonos, hacer algo es mucho mejor que nada y hoy es nada. Cordialmente.

Ana María Di Virgilio

Una vecina de nuestro querido barrio"

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:19 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

6 feb. 2007

Subte público: primera reunión del 2007

Replico mail enviado por la gente que propicia una línea H pública:

"Compañeros y amigos: Para comenzar la recta final de nuestras actividades por una línea de subte H pública nos encontraremos en la Facultad de Filosofía y Letras de la BA. La reunión tiene como cometido el revisar en que situación estamos y lo que nos proponemos llevar adelante en el logro de nuestro objetivo. Quedamos todos convocados y ponemos el acento en la importancia que tiene la concurrencia a esta reunión. La cita es en Puán 480 el día miércoles 7/2 a las 18,30 hs.. Ver en la entrada el cartel con el nº de aula".


Para conexión directa, escribir a porunsubtepublico@gmail.com

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:14 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

4 feb. 2007

Misterioso Parque Patricios



Arqueólogos están buscando dónde se asentó Pedro de Mendoza en 1536. ¿Sucedió esto en Parque Patricios?

La hipótesis de que la ciudad de Buenos Aires fue fundada en lo que hoy es Parque Patricios se debilita, según un artículo publicado hoy en Clarín con el título "Buscan develar el misterio sobre el lugar donde se fundó Buenos Aires".

Dice la nota, en el anteúltimo párrafo:
"Los exploradores ya excavaron en estación Sola, en Barracas, donde hallaron sedimentos que indican que allí el Río de la Plata entraba al Riachuelo. También en Parque Patricios, sin suerte."

Pero La Nación del 15 de enero, con el título "Buenos Aires no nació en Parque Lezama", Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires, decía:.

"Cuando se excavó en Parque Lezama, no hallamos evidencia de la primera fundación. Eso nos llevó a pensar nuevamente el territorio y entender esos cambios. Y esto, en nuestra investigación, es un primer paso importante", agregó el investigador. El próximo paso es realizar excavaciones en las barrancas de Parque de los Patricios".
¿Se excavó o no en este barrio? Habrá que preguntárselo a Shávelzon.

En la Historia de la Ciudad de Buenos Aires publicada en Wikipedia se da cuenta de la hipótesis patricia sostenida por el jesuita Guillermo Furlong.

Como quiera que haya sido, no hay que desesperar. Ya demostraremos que el Big Bang ocurrió en Parque Patricios.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 6:46 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Fiesta callejera "Del otro lado"


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog


Las fotos de arriba fueron tomadas por mi pequeño hijo en la muestra de fin de año del Centro Cultural del Otro Lado (y... sí, venimos atrasados con las noticias).
Las de abajo son mías.









Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:18 a.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

3 feb. 2007

Alfredo Casero en Parque Patricios



Publican en el diario una entrevista a Alfredo Casero. La foto es en "Lo de Roberto", la parrilla de la avenida Brasil. Así me entero que supo tener un taller en este barrio. Dice la nota.


"Elige una parrilla de Parque Patricios, muy cerca de donde tenía un taller a mediados de los 70, Pedro Echagüe (hoy Cátulo Castillo) entre Deán Funes y La Rioja. El taller se llamaba Imperio, Casero era electromecánico y no soñaba con las alucinantes noches del Parakultural".


Eljo una cita de esa entrevista:

"Yo ya no veo más tele. Prefiero YouTube. Gran Hermano, Tinelli... Bueno, la gente querrá eso".


Y... la verdad es que mejor cultivar alfalfa en San Luis que ver a Tinelli, 100x100 de acuerdo.



SUPER LINK:
Alfredo Casero en YouTube

LINKS NORMALES:

POST RELACIONADO:

Daniel Melingo en Parque Patricios


Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:52 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

I´m back

"De nuevo estoy de vuelta /
después de larga ausencia..."
posted by Gabriel Giubellino at 1:12 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post