31 mar. 2007

Otro problemita de la Línea H



Compré el periódico Noticias Urbanas por puro masoquismo, para enterarme de un nuevo problemita que viene a complicar la largada de la línea H. Parece que a la H la regula el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, y a la línea A, la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, y esto viene a ser un terrible inconveniente.

Buscando en el sitio web de esa revista, encuentro un artículo de un año atrás, del 4 de abril del 2006, en el que el Jefe de Gobierno decía:

"en un año vamos a celebrar esta epopeya, tiene todo el sentido de las grandes épicas, cavar túneles, ir por debajo de la tierra, conectar un lugar con otro".
A esta altura me conformaría con que saquen los carteles con la leyenda "Próximamente".

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:36 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

27 mar. 2007

Agenda Parque Patricios Nº2 está en la calle

Agenda Parque Patricios, creación de Reinaldo Acebedo, ataca de nuevo. Está en la calle el número 2, año 2, y también está en el ciberespacio, acá mismo, como sucesión de imágenes (para verlo todo hay que ir abajo, donde dice PARA SEGUIR LEYENDO, CLICK ACA).

Este número viene con una gran producción sobre los Pompapetriyasos, y sobre el Museo Giacovini, entre otras cosas. Y la nota de tapa viene a complementar una pregunta que planteaba este blog acerca de por qué un plan de subsidios a comercios del Sur porteño excluyó a Parque Patricios.

Reinaldo fue más lejos, hasta la misma fuente oficial, y le sacó al secretario de Industria, Raúl Oscar Sánchez, una promesa: los comerciantes del barrio estarán en el primer llamado de este año. El funcionario dijo: "Estoy tratando de organizar una reunión con la gente del centro comercial de la avenida Caseros para tratar de incluirlo"

Le pregunto a Reinaldo donde se lo encuentra a su periódico. Me contesta por mail:
  • Kiosco de Diarios de Av. Caseros 2985 (esq. La Rioja)
  • Locutorio de Los Corrales 14 (y Av. Caseros)
  • Foro de la Memoria en Av. Caseros 2951.


"O haga su pedido telefónico, delívery de noticias, comunicándose directamente con Agenda: 4911-7729 o por mail: agendaparquepatricios@gmail.com. Proximamente nuevos centros de distribución: ¡Corra! ¡Se agota!¡Llame ya!

Ya viene el nuevo número (¡vecinos! ¡perdonadnos la ciclotimia inicial! ¡ya vereis nuestra regularidad y rigor! ¡Un abrazo!"



POST RELACIONADO: ¡Extra! Salió Agenda Parque Patricios Nº 1!








Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:06 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

25 mar. 2007

Arma de Instrucción Masiva necesita libros para su carrocería. Es en serio.

Bendita sea la intuición que me llevó el viernes a pasear por el barrio. Salí a tomar un café, antes de ir a buscar al pibe a la escuela, pero me decidí por visitar la librería de Parque Patricios.

Echándole el ojo estaba a "La Tierra Purpúrea", de W.E. Hudson, cuando a mi espalda vi la sombra de Raúl Lemesoff. Y un día común y silvestre se volvió inolvidable paseo en la primera e indestructible Arma de Instrucción Masiva.
(Advertencia: el tiempo de lectura y de visión de este post es de al menos 10 minutos; sin una buena conexión, es tiempo perdido).




Algo sobre Raúl: es un artista, un gran artista que no encaja el concepto galería. No es para Ruth Benzacar. El que sepa leer inglés podrá leer sobre él en Art Car Museum, en el Houston Chronicle, o en el Houston Press. El que no, que no se gaste, ni se preocupe, que acá sigo.

Uno de mis primeros posts en el barrio fueron sobre él y sus colegas. En diciembre de 2005 publiqué sobre una fiesta en el Chela de la calle Iguazú y, entre otras cosas, saqué una foto a un viejo Ford Falcon.



Este es el Falcon que Raúl está cubriendo de libros y que el viernes paseó por Parque Patricios como una suerte de prueba piloto que funcionó bien: la policía no lo detuvo (tiene papeles, ojo), regaló libros y consiguió promesas de donaciones.

¿De qué se trata? "UN TANQUE DE LIBROS ILUMINARÁ LA CIUDAD CON LA DIMENSIÓN SANADORA DE LA INFECCIÓN URBANA", dice el sitio oficial del proyecto: www.monkko.com. Convertir el Falcon en un tanque recubierto de libros. Ser una librería ambulante. Lo explica Raúl:



De la librería nos fuimos en el auto a buscar al nene a la escuela. En el video de abajo, el trayecto por la calle Cátulo, con vista de la entrada del Bernasconi, y giro por Catamarca.




Imagináos las caras de y las reacciones. Un hombre mayor se acercó para saber: "¿Ustedes compran libros viejos"? No, al contrario, se necesitan donaciones para poder llenar toda la carrocería de libros; mejor dicho, para construir una carrocería con libros.

Una mamá de la Escuela 4 quiso saber si se vendían libros. "No, se regalan", dijo Raúl, desconcertando a todos.

Después, tomó unos cuantos libros infantiles y se puso a regalar. "Para que lean", le decía a los chicos, y luego me decía a mí: "Estos pibes no se van a olvidar más dónde recibieron estos libros. Le van a dar otro valor". Hubo chicos, desconcertados, que no creían que fueran un regalo e intentaban devolverlos.

Después salimos por Catamarca hasta La Rioja, vía Rondeau. Es lo que se ve en el video de abajo.



Le pregunté a Lemesoff de dónde sacó el Falcon, y ahí recordó que hay un video posteado en YouTube sobre la destrucción de este auto que perteneció a las fuerzas policiales en los años '70. La esfera de metal que destruye los vidrios, Lemesoff que castiga al auto como si fuera con un látigo, alguien que con ropa policial se para sobre el techo, destellos de una soldadora ... Es lo que se dice una performance inquietante.




El que tenga libros para donar, escribirle a Raúl a:



(foto de LEAN DROWsy, en Ateos en Argentina)

Etiquetas: , , , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:59 a.m. 15 COMENTARIOS Links a este post

24 mar. 2007

Sol de otoño, a través de los ojos de un celular

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 3:28 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

22 mar. 2007

Festival por la Memoria, el domingo en el Parque de los Patricios

Qué lindo que la gente se junte. Me encantó ver a los amigos del Centro Cultural del Otro Lado, la murga Pasión Qumera y otros, en el Festival por la Memoria. Este domingo, en el Parque de los Patricios.


Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:05 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

Otoño

"¡Salve, otoño, padre de la cursilería! Mostradme una hoja seca, y soltaré automáticamente un lugar común"

Leopoldo Marechal, "Adán Buenosayres", Editorial Sudamericana, 1970, página 75.



(Postal virtual de Ya.com)

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:56 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

21 mar. 2007

El barrio piquetero, tapa del suplemento Arquitectura de La Nación

Sigue llamando la atención de la prensa el Barrio Piquetero. Me avisa hoy el amigo Sebastián Lalaurette, del blog There is a place que el suplemento Arquitectura del paquetísimo diario La Nación le dio la tapa al emprendimiento del MTL.

Hace unos meses le hice una entrevista a Pfeiffer/Zurdo (Parque Patricios: Pfeifer y Zurdo, arquitectos del "barrio piquetero"). En el artículo de La Nación, se extienden sobre aspectos técnicos de la obra, con conceptos como "Fuerte Apache es un ejemplo de lo que el estudio intentó evitar".


(Foto: Pablo Barrera/La Nación)

"Los piqueteros del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) vencieron muchos prejuicios", dice el periodista Fernando G. Caniza.

El especial perodístico se completa con un artículo del arquitecto Luis Grossman ("Cuando el arquitecto atiende a toda la sociedad"), quien, destaca el trabajo de sus colegas. Dice:
"la participación de los arquitectos puede contribuir a resolver con calidad y alto rendimiento los problemas que plantea la vivienda para sectores de población que no pueden adquirir la suya en el mercado inmobiliario convencional. Nadie ignora la fecunda trayectoria del estudio Pfeifer-Zurdo en el proyecto y dirección de grandes centros comerciales, acción que incluso trascendió las fronteras y actualmente desarrollan en Chile y España. Y a la hora de resolver un tema de viviendas económicas en un predio de Parque Patricios demostraron una sensibilidad y destreza que pueden verificarse hoy en el lugar, en vivo y en directo".

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 3:24 p.m. 4 COMENTARIOS Links a este post

20 mar. 2007

El fileteador León Untroib, vigencia y presencia en Parque Patricios

Untroib

La foto de arriba fue tomada en el cierre de las actividades del Foro de la Memoria. El pompapetriyaso Hussein y Manuel Vila sostienen una pintura de León Untroib, maestro del filete. Es una historia curiosa: Hussein, artífice de tremendos encuentros teatrales comunitarios, se fue a mudar al sitio donde vivió y trabajó el maestro Untroib, fallecido en 1984.

En la casa encontró algunas telas y objetos como el delantal que usaba Untroib y que no fueron rescatados por su familia. Y fueron donados de manera muy pertinente: en la casa, en Catamarca entre Brasil y Cátulo Castillo, todavía resiste una placa colocada por el Foro de la Memoria (difícil de fotografiar, con mis medios técnicos y conocimientos, como se ve abajo).

Casa de Untroib

En el sitio de la Dirección General de Patrimonio hay un texto dedicado a Untroib, donde se lee:
"León nos contaba que el corralón que había en Los Patos entre Colonia y Luna, era como una verdadera exposición de carros fileteados, especialmente de lecheros, como el de don Diéguez, quien lo paraba orgullosamente en la puerta de su casa, en Uspallata y Colonia antes de iniciar el reparto".


(Para leer esa historia de Untroib, click donde dice El Fileteador).

EXTRAS:

Catálogo de las obras de Untroib en el Museo de la Ciudad.

Imagen de un filete de Untroib, foto de Susana Mule


Artículo Buenos Aires fileteada, de Carlos Bracuto, con mucha cita y referencia a Untroib.


Fotos del cierre del Foro de la Memoria


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:03 p.m.

19 mar. 2007

Reacción popular por internet gratis en el subte


(Foto: Gobierno de la Ciudad)


IMPERDIBLES los comentarios que generó, en el blog del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, el post Internet gratis en el subte. Que empieza diciendo:


"Una buena noticia para los usuarios de subte: desde esta semana, todos aquellos que viajen en las líneas B, C, D, y E podrán navegar por Internet de forma gratuita gracias a la red inalámbrica que habilitó la empresa Metrovías en todas las estaciones".



Semejante "buena noticia" le recordó a muchos usuarios sus entrañables experiencias como pasajeros. "Esta noticia es de humor cínico…..cómo se ve que los funcionarios de nuestra caótica ciudad no viajan en Subte!!!", opinió. Y Diego aportó otro punto de vista: "Me costo 3 años de trabajo en USA poder ahorrar para comprarme una laptop SONY VAIO 2004. Creen con la inseguridad que hay que voy a sacar mi pc al subte".

Se me ocurrió preguntar si alguien sabía algo de la Línea H. Louise me respondió con algo que tiene mucho que ver con la percepción de lo hecho y no hecho en un año electoral:

"gabriel!!!la apertura de la linea H la estan posponiendo para hacer campaña en mayo!!!"

Ojalá eso sea cierto. Pero no lo creo. Cuando inauguren la línea H, la tecnología wi fi será obsoleta.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:10 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

18 mar. 2007

"Novedoso proyecto en Parque Patricios"

Es lo que dijo La Nación sobre el barrio piquetero, bajo el título "Dejaron los piquetes para construir sus propias casas"


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:32 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

17 mar. 2007

De Perón a Ibarra



Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:20 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

16 mar. 2007

Gorra de lata


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:02 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

15 mar. 2007

Mensaje de Carlos Chile, del Barrio Piquetero, para Parque Patricios

(Bandera argentina en la plaza del Barrio Piquetero, reanimada de la foto original)

Barrio Piquetero / MTL(Foto en camiseta de militante del MTL)

Vengo de la inauguración del barrio piquetero. La verdad que quedó divino, una luz recién pintada en una zona venida a menos, rodeada de transportistas y galpones, algunos abandonados. No me quedé para las palabras del Jefe de Gobierno, tenía que ir a la escuela, pero pasé por el bar vecino "La Familia", donde recolecté comentarios del tipo "hay que ser piquetero para que te den algo así"y "esto lo pagamos todos". En todas las entrevistas los MTL explicaban que los habitantes del barrio --unas mil personas-- lo pagarán a 30 años, con tasas de entre 0 y 4%.


Barrio Piquetero / MTL(Pintura del Che en preparativos de la feria)


Barrio Piquetero / MTL
(Niño posando en edificio a estrenar)


Por ahí andaba Carlos Chile, referente del MTL, a quien no conocía, y le pedí unas palabras para los vecinos del barrio. Esto es lo que grabó el celular.


La fiesta seguía a la tarde, a todo trapo.

LINKS:
Fueron la mano de obra y ahora son propietarios de sus viviendas, en Clarín.

POST RELACIONADO:
Inaugura mañana el barrio piquetero

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:21 p.m. 5 COMENTARIOS Links a este post

14 mar. 2007

Inaugura mañana el barrio piquetero




El día de mañana entrará en la historia de Parque Patricios: a las 11 será inaugurado el primer barrio piquetero, de la mano del MTL. A la tarde, habrá fiesta con organizaciones sociales, sindicales, derechos humanos, me cuenta Marisa, suerte de prensa del proyecto.

Si los datos oficiales no están errados, el monto total de la obra fue de 13,19 millones (Programa: Autogestión para la Vivienda/ Obra: Cooperativa EMETELE - Monteagudo 597, 326 viviendas.

El proyecto es valorado. "Ejemplo de emprendimiento solidario", como dice Acción digital con el título Modelo para imitar. También es reconocida como experiencia de organización autogestionaria ( Café de las Ciudades)

Pero también le pegan por derecha y por izquierda.

Sebastián Lalaurette ya trazó en su blog "There is a place" un recorrido del Emetele por la prensa, un contexto que no voy a repetir.

Sebastián apuntaba que al proyecto le pegaron también por izquierda. Por ejemplo, el PO de Néstor Pitrola acusó al MTL de transformarse de piquetera a subcontratista.

Es común escuchar por el barrio otros argumentos, basados en un perjuicio económico, como que "devaluaron 15% las propiedades en Parque Patricios" (en INFOBAE). Y otros que parten desde la más rancia xenofobia.

El Gobierno de la Ciudad pone su lindo granito de arena en alimentar al discriminación al pobre y al extranjero cuando impulsa la creación de un barrio sin tener en cuenta el cambio demográfico que implica, con la consiguiente necesidad de nuevos servicios (Como ejemplo, ver ¿Dónde estudiarán los niños del barrio piquetero?

El barrio será otro a partir de mañana. Habrá mil personas nuevas.

POSTS RELACIONADOS:
Parque Patricios: Pfeifer y Zurdo, arquitectos del "barrio piquetero"

Parque Patricios: "Xenofobia y rechazo social en Parque Patricios"<

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:20 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Chilavert: estudiar para el cooperativismo


Me escribe Mariana Bertolini, de la Cooperativa de Vivienda Desde el Pie (Iguazú 732) para contarme de algo en lo que están trabajando, el Bachillerato Popular Chilavert, con orientación en cooperativismo. Inaugura el viernes, en Chilavert 1136.

CONTEXTO: "Es un bachillerato con titulo oficial y con una modalidad de educaciones popular, en sus materias y contenidos y tambien por los lugares donde funcionan, ya somos varias escuelas en fabricas recuperadas y organizaciones sociales , la primera fue en la fabrica IMPA, luego Maderera Córdoba y en Villa Ballester, una recuperada de autopartes 19 de Diciembre. En el Tigre funcionan 3 y en Morón el sindicato de canillitas tambien abre una este año. La primer escuela la puso a funcionar una cooperativa de docentes y educadores populares , en su mayoria profesionales de la UBA, luego el proyecto creció y dan apoyo a las nuevas escuelas que otras organizaciones quieren abrir.

BACHILLERATO CHILAVERT: "Mis compañeros y yo somos estudiantes del profesorado Joquin V. Gonzalez y luego se sumaron de otros grupos como una biblioteca popular y alfabetizadores. Las clases ya las comenzamos. El bachillerato tiene una modalidad de funcionamiento que contempla la realidad del adulto, con una cursada de modulos semipresenciales si la persona por trabajo tiene que dejar algunas materias momentáneamente, por ejemplo, los viernes no hay clases, son clases de apoyo o para recuperar materias, se trabaja en parejas pedagógicas o sea que el laburo en clase es personalizado"

LINK: Página/12 Web :: las12 :: El círculo mágico

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:14 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

13 mar. 2007

Es oficial: el Gobierno de la Ciudad se hace cargo de la pileta extracurricular en el Bernasconi

¡Actualización (16/3):
La inscripción para Natación ya comenzó, se realiza de lunes a viernes de 9 a 12 y de 13 a 16 hs. en: Coordinación de Natación, Planta Baja, Pasillo de Coordinación General.

Están dando prioridad a los chicos que ya concurrían a las clases extracurriculares. Después de más de una década, la natación extracurricular en el Instituto Bernasconi pasa ahora a manos del Gobierno de la Ciudad. Antes era paga; ahora será gratuita. Antes era dos días por semana, ahora sería una vez sóla para que más chicos puedan participar de las actividades. Los pibes que ya iban conservarán las vacantes, incluso aquellos que no son estudiantes del colegio.

En todos estos años la actividad fue "tercerizada" por la Cooperadora a un grupo de docentes manejados por Cristian. De cómo hizo las cosas nadie puede decir nada malo, por eso a fin de año se armó una movida entre los padres que salieron a defender el sistema tal como estaba. Espero que los nuevos responsables tengan en cuenta la experiencia y conocimiento de ese equipo en el manejo de los chicos en el contexto Bernasconi.

Esta es la confirmación oficial del traspaso de natación, que me hace Mabel Ronderos, de la Cooperadora del Bernasconi:

"Hoy lunes tuve la confirmación que la actividad estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en forma gratuita. Los alumnos que estaban inscriptos el año pasado tendrán sus vacantes aseguradas, incluso los alumnos que no pertenezcan al colegio. De ahí en más avisarán cuantas vacantes quedan. La inscripción estará a cargo de la Coordinación de Natación, seguramente comenzarán esta semana, aunque aún no me dieron fecha para ello. En este lugar, por ahora, lo más seguro es consultar por la mañana. Luego seguramente darán otro horario, creo. Ya les comuniqué a Mariana y Cristian la novedad, por supuesto antes de comenzar a comunicarlo públicamente, y les recomendé inscribirse en el Distrito 6º en el listado de profesores para tener prioridad en el listado. Obviamente queda esta decisión en consideración de ellos. Espero haber aclarado, por lo menos lo que se hasta hoy y ante cualquier consulta, como siempre estoy a tu disposición y de todos los papás".


ABAJO, LA SAGA DE POSTS "CAMBIOS EN LA PILETA DEL BERNASCONI"
  1. Cambios en la pileta del Bernasconi: el Gobierno se quiere hacer cargo de la natación extracurricular
  2. Parque Patricios: Cambios en la pileta del Bernasconi (Segunda Parte)
  3. Cambios en la pileta del Bernasconi (Tercera Parte)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:47 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

12 mar. 2007

Mujeres curitibanas inauguran una muestra en el Itimuseun, auspiciada por la Fundación Cultural Volpe Stessens


"Taller del Mercosur: Curitiba, mujeres que pintan", se llama la exposición de artistas de esa ciudad de Brasil, que le darán al barrio un toque internacional. La inauguración será sábado 17 a las 19 horas en este sábado en el museo Volpe Stessens, avenida Caseros 2739.

Vendrán artistas brasileras y se escuchará música de esa ciudad,
En el catálogo se explica que el grupo Kadosh "está compuesto por mujeres de todas las edades (...) incluso, algunas invierten en la producción artística como una forma de trabajar y sobrevivir".

Camilla Miranda Martins, la organizadora traerá música local, de un trío curitibano. El vino de honor será argentino.



Actualización: Me escribe Jorge Volpe Stessens:
"Gabriel: Pusiste en el titulo Museo Volpe Stessens y es ITIMUSEUM. Auspicia Fundacion Cultural Volpe Stessens. Bueno, estamos todos cansados"

.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:20 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

10 mar. 2007

Homenaje al doctor Genaro Giacobini



Cuando a fines del año pasado conocí el Museo Giacobini me sorprendió saber:
  1. Que hubo en este país un Partido de la Salud,
  2. Que el fundador y concejal por ese partido entre 1931 y 1935 fue un médico de este barrio, el doctor Genaro Giacobini. Nació en 1889 y murió un 10 de marzo, como hoy, de 1954.

No lo estoy descubriendo yo. Su consultorio, en avenida Caseros 3079/85, frente al Parque Patricios y a metros de la pizzería, fue declarado "Sitio de Interés Cultural" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Se lee en el espacio del sitio web de la Ciudad de Buenos Aires dedicado al Consultorio del Doctor Genaro Giacobini:

"El Doctor Genaro Giacobini tuvo una extensa trayectoria como médico, especialmente en su barrio, Parque de los Patricios, donde nació en 1887. Allí atendía a sus pacientes sin cobrarles honorarios y entregándoles los medicamentos en forma gratuita. También se desempeñó como Consejero Escolar, promoviendo la creación de asociaciones cooperadoras y la universalización del guardapolvo blanco en todo el país. Fue creador del Partido de Salud Pública por el que fue electo Concejal Metropolitano entre 1932 y 1935. Entre sus proyectos más destacados están: la creación del Instituto Municipal de Asistencia a los menores abandonados y desvalidos, la obligación de grabar la fecha de envase de los productos alimenticios y la libreta sanitaria. Como concejal favoreció a los barrios del Sur".


El Museo puede ser visitado los días sábados.

Me cuenta Manuel Vila, presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios:
"Tiene todo original, incluyendo el estuche con el que Giacobini salía a aplicar sus inyecciones de Colargol, y la pluma con que llenaba sus recetas y firmaba, su título de Doctor en medicina (con tesis sobre " El Petiso Orejudo"), y su mobiliario. Funciona los sábados de 10 a 12 y a solicitud (156-549-7033) para visitas especiales".


Manuel Vila es un "reparador histórico" de la obra de Giacobini. En 2003 publicó un cuadernillo con el producto de su investigación. Se llama "La verdad sobre el guardapolvo blanco escolar" y documenta los esfuerzos de Giacobini por imponer el guardapolvo blanco como elemento uniformador en las escuelas.

El trabajo está disponible para su impresión como imagen acá abajo, donde dice PARA SEGUIR LEYENDO.















Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:50 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

9 mar. 2007

Empedrado en contraluz

Son muy malas las fotos del de mi celular; tienen un problema de colores muy grande. Pero al empedrado en contraluz no hay con que darle.


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:05 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

8 mar. 2007

¡¡Feliz día a las mujeres colaboradoras de este blog!!

Las Estas mujeres han contribuido a este blog más que los hombres, me parece. Gracias a todas ellas que han hecho de este sitio algo más femenino.

Andrea Basconi, full time contributor.
Andrea Morbelli y sus fotos. (¿Para cuándo otras, Ann?).
GraCiela Brun, enviada especial. A Parque Patricios, Pompeya y beyond.
Mabel Ronderos, bernasconiana de ley.
Andrea Merlino, pura pasión quemera.
AnaIs, la vecina de Gerli que pasa seguido por acá.
Fernanda Rodriguez Bris. Desde el exilio e malinconia en la Tierra del Fuego, bloguea: Compartiendo lecturas y Compartiendo lecturas con los chicos

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:40 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

Noticia vieja

Tarde pero inseguro, publico el caso de la maestra que aterrorizó a sus niños en un jardín de infantes de Parque Patricios. Noticia vieja, del 23 de diciembre, que se me pasó por alto. Gracias al amigo Sebastián Lalaurette, periodista y autor del blog There is a place, por avisar.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:59 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

7 mar. 2007

Perros en terraza con bandera argentina

(Vista desde el parque Ameghino)


POST ANTERIOR APENAS RELACIONADO: Sonidos del barrio: el megáfono

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:21 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

6 mar. 2007

Llamado a la solidaridad de los memoriosos e historiadores barriales: los buscan chicos de una secundaria

Gastón Mantykow, un profe de la escuela de reingreso EEM Nº 1 Distrito Escolar 5, ubicada en Juan Carlos Gomez 253, está haciendo un taller de historia oral con alumnos de primer y segundo año, turno tarde. Su propósito es que los alumnos conozcan la identidad del barrio. "La construcción de identidad en los alumnos es uno de nuestros objetivos más ambiciosos", dice. Los chicos son casi todos del barrio. Tiene pensado comenzar alrededor del 15 de marzo.

Cuenta Gastón:

"Como para llevar adelante el proyecto necesitamos realizar una gran cantidad de entrevistas con gente del barrio, quería saber si ustedes podrían de alguna manera facilitarme la búsqueda de personas que esten dispuestas a ser entrevistadas por los chicos (siempre con la presencia del docente) y que puedan contar historias del barrio. El taller es extracurricular (no está incluido en ninguna asignatura) pero de carácter obligatorio para alumnos de 1º y 2º año. Se realiza en el marco de las horas de PPC que otorga el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El taller tiene el objetivo de trabajar la cuestión de la identidad y su estrecha relación con la memoria, por lo que estos son los aspectos a los que vamos a prestarle mayor atención. Por ello no es la "historia oral" o la "historia barrial" nuestra principal preocupación. Fundamentalmente, no buscamos conocer el pasado en sí, como cosa objetiva, sino los distintos discursos que existen sobre el pasado y de qué manera estos discursos configuran una identidad. La construcción de identidad en los alumnos es uno de nuestros objetivos más ambiciosos".

Los que puedan ayudar, pueden escribirle a Gastón a gasmant2002@yahoo.com.ar.

Su teléfono es 155 653 0016.
El teléfono de la escuela 4304-8491 y la directora se llama Noemi Cajal.

Gracias Gastón, y esperemos poder publicar el resultado del trabajo.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:42 a.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

5 mar. 2007

Una propuesta para el Zoológico del Sud en su centenario

En septiembre se cumplen 100 años de la creación del Zoológico del Sud. Si los datos de "Mi Revista" --año 2, número 16, de 1996--, y publicados en el sitio patriciospq con el título Zoológico en Patricios, son ciertos, este zoo quedó habilitado el 22 de septiembre de 1907. Por lo que este sería el año del centenario.

Mientras el edificio sigue en pie sin pena ni gloria detrás de la calesita del Parque Patricios, la Fundacion Cultural Volpe Stessens, propone crear una biblioteca especializada en humor gráfico en la casa abandonada del Zoológico del Sud.

Esa fundación integra el Foro Asociativo Barrial de la Comuna Barrial de la Comuna N° 4, donde propuso a esa comuna la creación de la Comisión de Cultura e Industrias Culturales.



Dice Jorge Volpe Stessens:

"Pedimos que nos den un lugar para trabajar a los representantes de las organizaciones, para poder reunirnos dos veces por semana. También solicitamos una base de datos de todas las organizaciones culturales, artisticas, pueblos originarios, de la comuna 4, porque si vamos a trabajar seriamente tenemos qué saber cuántos músicos, cuántos pintores hay en el barrio. Y queremos saber qué se va a hacer en la Cárcel de Caseros, lo que es un misterio. En la primera reunión, donde participaron 88 asociaciones barriales, nos pusimos de acuerdo para formar la Comisión de Cultura e Industrias Culturales. En la reunión de febrero, con la articipación de 33 organizaciones, se votó formar solo dos comisiones. Seguiremos participando de las reuniones, pero sin participar de las dos comisiones, sólo como testigo del mamarracho".



POST RELACIONADO:

Casarse en el Zoológico del Sud


PARA LEER TODA LA PROPUESTA, CLICK ABAJO.
PRESENTACION REALIZADA POR LA VOSTFUNDACION EN LA COMUNA 4


Proyecto – Fundación Cultural Volpe Stessens


La Vostfundacion solicito a las autoridades presentes en esta 1º asamblea del Foro Asociativo Barrial de la Comuna 4 la creación de la Comisión de Cultura E industrias Culturales


La Fundación Cultural Volpe Stessens por la presente se dirige a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización y a los representantes de las organizaciones del Foro Asociativo Barrial de la Comuna 4 aquí presentes a los efectos de solicitar contemplar las siguientes demandas indispensables para el mejor funcionamiento de la Comisión de Cultura e Industrias Culturales.


Invitar a las organizaciones presentes interesadas en participar en la Comisión de Cultura e Industrias Culturales a realizar en 15 minutos una reunión en al salón de entrada para nombrar de común acuerdo un presidente, vicepresidente, secretario y director de prensa, también de ser posible nombrar responsables en los cargos de: presupuesto, pueblos originarios, mercosur, asentamientos, educación, televisión, grafica, arte, arquitectura, literatura, tecnología, gastronomía, música y moda. (este iten no se presento a consideración de las organizaciones a pedido del Jefe de Gabinete y Representante del Ministro Roy Cortina, St. Julián Dangelo


2) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización un espacio de trabajo que cuente con un escritorio con teléfono y una computadora con acceso a Internet, donde la Comisión de Cultura e Industrias Culturales de la Comuna 4 pueda reunirse dos veces por semana.


3) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización un espacio en el sitio www.comunas.buenosaires.gov.ar donde se pueda crear una base de datos, crear una cuenta de correo electrónico, guardar los proyectos y las leyes culturales, y mantener una red de intercambio de información con las comisiones de las otras 14 comunas y los interesados en el desarrollo de las industrias culturales y la cultura de la comuna 4.


4) Solicitar por escrito información y estado actual de los proyectos tratados o a tratar sobre descentralización cultural, pueblos originarios, industrias culturales y turismo cultural ,las bases de datos de las instituciones ,organizaciones culturales, pueblos originarios y artistas existentes en la comuna 4 y toda la información que al respecto nos puedan brindar el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, Secretaria de Cultura, Secretaria de Desarrollo Social , Secretaria de Turismo de la Nación; Ministerios de Cultura, Turismo, Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ;Comisiones de Cultura , Turismo y Desarrollo Social de la Legislatura de la Nación , Comisiones de Cultura, Turismo, Parcun, Desarrollo Social del Honorable Senado de la Nación; Comisiones de Turismo , Mercosur, Desarrollo Social , Educación , Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y las autoridades de los partidos políticos y pueblos originarios .


5) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización contemplar la posibilidad de conseguir con la colaboración de la Secretaria de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo de la Nación, Corporación Buenos Aires Sur , Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una casa o local en la comuna Nº 4 donde pueda funcionar la Casa de la Cultura y en los barrios de Pompeya, La Boca, Parque Patricios y Barracas, espacios (casas o locales) donde puedan funcionar cuatro subsedes de la Casa de la Cultura, solicitar en carácter de urgencia apoyo tecnológico ( cursos gratuitos de computación ,donación de computadoras, Impresoras, Cámaras Digital a todas las instituciones que participen de la comisión de Cultura e Industrias Culturales de la comuna 4 ).


6 ) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, Ministerio de Desarrollo Social , Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,Corporación Buenos Aires Sur que al comienzo del año 2007 nos brinden a todas las Instituciones Barriales, Centros de Jubilados, Clubes, Asociaciones Culturales y ONG que participen de la comisión de Cultura e Industrias Culturales de la Comuna 4 un subsidio económico de 10.000$, destinado a paliar los gastos de alquiler, luz, gas, teléfono, Internet, correo, impresos, etc. Este subsidio permitirá a los integrantes del Foro Asociativo Barrial, Comisión de Cultura e Industrias Culturales la posibilidad de poder trabajar con más tranquilidad para elaborar propuestas y realizar los seguimientos de la gestión comunal.



Foros Asociativos Barriales – Comuna 4 – 3 º Reunión 22/2/2007

Comisión de Cultura e Industrias Culturales


Presentación – Fundación Cultural Volpe Stessens / Febrero 2007





1) Después de escuchar en la reunión del lunes 11 de enero el pedido de la representante de una de las organización participante en este foro sugiriendo la posibilidad de incorporar Educación y Deportes a la Comisión de Cultura o Ministerio de Cultura y Industrias Culturales de la Comuna 4 propuesta por nuestra organización , es nuestro deber informar a las autoridades del Ministerio de Descentralización del Gobierno de la Ciudad y a las autoridades de las organizaciones presentes que para poder cumplir con los objetivos propuestos en nuestra presentación del lunes 11 es indispensable nombrar en la Comisión de Cultura e Industrias Culturales como mínimo 4 autoridades ( presidente, vicepresidente, secretario y director de prensa), de ser posible nombrar en el día de la constitución de la comisión o en los meses siguientes , cuando se incorporen mas instituciones a la comisión de cultura , responsables en las áreas de: presupuesto, pueblos originarios, MERCOSUR, asentamientos, educación , tecnología, gestión y marketing cultural, mecenazgo , televisión, grafica, arte, arquitectura, literatura, gastronomía, música y moda . Es a nuestro juicio y entender imposible poder desarrollar tantas actividades como las que requiere la Comisión de Cultura e Industrias Culturales sin delegar en un grupo de instituciones interesadas en participar las tareas a realizar que son fundamentales para el desarrollo de esta misión. Los integrantes de nuestra organización creemos que al formar parte de esta futura comisión y realizar la tarea Ad Honoren es imposible agregar otras actividades y es por eso que sugerimos crear también la comisión de Educación, Tecnología y Deportes invitando a las organizaciones interesadas a participar con sus representantes.



2) Proponemos agregar al proyecto presentado por la Fundación Cultural Volpe Stessens entre los miembros de las organizaciones presentes en la asamblea del día 11 de Diciembre los siguientes ítems:


1)Solicitar por escrito a las autoridades y responsables de las áreas de adquisición y asignación del uso de inmuebles pertenecientes al estado y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la lista de inmuebles, locales, galpones y espacios verdes, disponibles en la comuna 4.


2)signar un porcentaje del presupuesto comunal en la recuperación y restauración de espacios públicos del municipio y del estado que se encuentren dentro de la comuna 4 (En beneficio del desarrollo sociocultural y la lucha contra la pobreza, mediante una acción adecuada de refuncionalización y puesta en valor de dichos edificios, espacios que serán destinados a la creación de escuelas de arte, hotelería, gastronomía, moda y nuevas tecnologías, salas de conferencia, deportes, música y teatros, sedes de museos, centros culturales, pueblos originarios, escuelas de arte, institutos de oficios, etc.)


3) Solicitar por escrito información de los diferentes proyectos que se están considerando sobre el destino de los terrenos donde funciono la ex cárcel de caseros.



4) Recomendar a las autoridades de la comuna 4 realizar un programa de apoyo de insectivo fiscal a las empresas que producen contenido cultural, informática, telecomunicaciones, audiovisual, formación y capacitación de gestores culturales



5) Solicitar un espacio en la Radio de la Ciudad, FM Patricios, Etc., para crear una red de comunicación con el vecino y las instituciones, informar, proponer y debatir proyectos culturales a ejecutar en la Comuna 4




6) Solicitar la creación, de la 1º Biblioteca de Humor Grafico Argentino en la casa abandonada del ex zoológico de Parque Patricios



7) Solicitar a las autoridades de la comuna gestionar con el Ministerio de Educación de la Nación y el Municipio la incorporación en todos los colegios primarios y segundarios de la COMUNA 4 de talleres de enseñanza de Humor Grafico y Escrito.



8) Contemplar la creación en la Comuna 4 del Museo Nacional de la Historieta.





Y para finalizar, les pido a ustedes Sres. Hernán Escudero y Julián Dangelo que son la voz de nuestras demandas ante el Ministro de Descentralización que por favor no se olviden de trasmitir al Sr. Ministro la posibilidad de realizar un gesto, un acto de justicia, coraje y grandeza al otorgarnos lo que el día 11 de diciembre solicitamos de suma urgencia, en el inciso 6 de nuestra presentación : ) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, Ministerio de Desarrollo Social , Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,Corporación Buenos Aires Sur, etc. que al comienzo del año 2007 nos brinden a todas las Instituciones Barriales, Centros de Jubilados, Clubes, Asociaciones Culturales y ONG que participan de este proyecto un subsidio económico de 10.000$, destinado a paliar los gastos de alquiler, luz, gas, teléfono, Internet, correo, impresos, etc. Este subsidio permitirá a los integrantes de las Organizaciones del Foro Asociativo Barrial de la Comuna 4 la posibilidad de poder trabajar con más tranquilidad para elaborar propuestas y realizar los seguimientos de la gestión comunal.


Jorge Omar Volpe Stessens

Presidente Vostfundacion

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:14 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

2 mar. 2007

[parque patricios -madrugada y calle sin asfalto], por Leonel Felipelli

Sigo con la misión de promocionar nuevos valores del barrio. Es el turno de Leonel Felipelli, vecino, de 17 años y monedas. En su fotolog escribió [parque patricios - madrugada y calle sin asfalto], una poesía en prosa, prosa nocturna con una búsqueda manalística y foto críptica.


El verde se bifurca de toda estructura. Mientras, las luces en la noche salen a pasear... en tanto, las hojas suelen besarse y los pájaros hacen el amor, mientras ven el viento pasar con intención visionaria. Tierra, piedras, insectos e impurezas anti naturales viajan por todo el espacio primordialmente azul, gris y amarillo. ¿Qué mejor lugar para llorar arpegios recelosos y melodías obscenamente melancólicas. La idea de abstracción se hace fuerte, lloro y río sin gesticular a medida que mis dedos acarician el nylon tensionado. Es la imagen de las raíces del árbol que, si bien nunca pueden estar plagadas de flores rosas y lunas despejadas, son el motivo de mi posición de "habitáculo inmóvil".



Aprovecho para hacerle unas preguntas sobre sus estudios de música en el Bernasconi y Leonel me cuenta:

"Estudio Guitarra clásica y piano ahí desde el 2003. Ahora tengo 17 (soy de 1989) y este será mi último año. Es una escuela en la que se puede uno anotar hasta los 14 años (para no terminar de rendir todo a los 20, digamos). Se puede hacer en 5 años o si arrancás de más chico, hay sub-divisiones en los niveles, hasta que luego se regulariza todo. Hay también cátedras de Coro, Lenguaje musical, L. Musical en informática, Orquesta, Conjunto de cámara, Historia de la música, todas dependiendo el nivel en que cada uno se encuentre. Es un lugar en el que te podés sentir cómodo, respaldado y a gusto con gente de tu edad y no tanto".

Gracias, Leonel, y espero nuevas buenas.

POST RELACIONADO: Arte y palabras de Julián Fransci, un ilustrador made in Parque Patricios

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:09 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post