30 abr 2007

Comunas: cuando vota el 0,007% 0,75% de la población del barrio (o sea, 7 cada 1000)

Se abrió el debate por el Presupuesto Participativo 2008. Se supone que los vecinos pueden elegir las obras prioritarias en los barrios. Para que esta participación sea real se necesita, por un lado, voluntad de participación. Por otro, que se conozca de qué se trata. Para eso se necesitan campañas con inserción territorial, más allá de lo mediático. Y se necesita que una vez que se vota algo, se trate de cumplir con ese voto. Paso a demostrar que nada de esto sucedió hasta ahora.

Si el CGP 4 no se pone en la esquina de Caseros y La Rioja a repartir volantes y explicar de qué se trata, no se va a enterar nadie. Y van a votar 1.000 personas, como votaron el año año pasado.

Dice una nota en La Nación:

"En la presentación, que se realizó en la Manzana de las Luces, el jefe de gobierno, Jorge Telerman sostuvo: "Nos dirigimos hacia una forma de gobierno que, sin duda, va a dar maravillosos resultados, que es la de comunas. Se trata de que los vecinos decidan sus prioridades. Cómo quieren los vecinos que sea su barrio, hacia dónde quieren que se dirijan los recursos".


El mecanismo parece complicado. Hay todo un cronograma previsto, que empezó el 26 de marzo, y tiene algunas fechas clave, como el 23 de mayo, con la constitución de los Consejos Comunales del Presupuesto Participativo en los 15 CGPC, y la votación, entre el 6 y el 13 de agoto, la llamada Semana del Presupuesto Participativo “Los porteños deciden”.

Es interesante ver cuánta gente votó el año pasado, y qué votó.

¿Cuánta? Del CGP 4, de los 139.000 habitantes que tiene el CGP que incluye La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, apenas votaron 1040 personas, 341 de ellas por Internet.

¿Qué votaron los que votaron? Apertura de talleres para niños y adultos, incorporación de médicos y odontólogos de cabeceras, trailers sanitarios, hogar de día para adultos, construcción de un natatorio.


De todo esto, ¿qué se hizo? Es interesante leer lo escrito por el jefe Jorge Telerman. En su blog (sí, tiene blog), dijo al lanzar el presupuesto participativo:

"Hoy lancé junto a Roy Cortina, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, el Presupuesto Participativo 2007-2008 y presenté las 110 obras solicitadas por los vecinos que fueron cumplidas durante el año 2006. Estoy muy contento porque estamos demostrando que la ciudad se puede gobernar de otra manera, con la colaboración y el apoyo de los vecinos. Ese es un problema sobre el que pienso mucho: Nosotros hacemos, pero no siempre tenemos las mismas prioridades que los vecinos. Con estas metodologías podemos alinear y acercar más al gobierno y los porteños".


Esta expresión de deseos no tiene su correlato con lo que sucedió. En el link que propone Telerman (Nuevo presupuesto particpativo), no se nota que hayan dado prioridad a lo votado sino a otras cosas. Lo único que se le parece es la licitación para construir un natatorio.


Nadie voto desratización de Parque Patricios, nadie votó poda y plantación de árboles, nadie pidió ciclo de cine. Por lo menos no aparecen entre las prioridades más votadas. (La top, apertura de talleres para adultos y niños, tuvo 377 votos)

Aunque nadie votó nada de eso no significa que esté mal hecho. Lo que no está bien es hacerlas aparecer como si fuera el fruto de una decisión comunitaria.

Como dice una amiga, todo esto le hace mucho mal al fútbol, digo, a las comunas. Si de verdad queremos quieren que la gente participe, tendrán que alentarla con presencia en la calle. Con dos conferencias de prensa no alcanza. Ahora, si así les parece maravilloso, con 1.000 votos sobre 140.000, el 0,007%, o 7 vecinos de cada 1.000, bueno, sigan así.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:44 a.m. 4 COMENTARIOS

29 abr 2007

Salió Agenda Parque Patricios N° 3



Con una nota (parte 1) sobre los diez años del Foro de la Memoria, otra sobre la espera --no se trata de Esperando a Godot, sino al boom inmobiliario, y con una reflexión del maestro Yeyé Sandoval, vinculado al Teatro de la Goma y la Murga Pasión Quemera, con todo eso, entre otras cosas, sale un nuevo número de Agenda Parque Patricios.

Se lo consigue en las calles del barrio en papel, o en versión digital, para imprimir, en este blog. Gratis, de todos modos.

Para anuncios, ideas y/o quejas, el teléfono de Agenda es 4911-7729, y el mail, agendaparquepatricios@gmail.com.








Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:36 a.m. 3 COMENTARIOS

26 abr 2007

Volpe Stessens en la Feria del Libro con el Plan Estratégico Buenos Aires 2010

El activísimo Jorge Volpe Stessens, o mejor, la Fundación Cultural Volpe Stessens, está trabajando con la Coordinación del Plan Estratégico Buenos Aires 2010 (cuando escribo esto, el link no funciona, por lo que enlazo con un artículo relacionado).

La cuestión que en la sala Julio Cortázar se exponen collages, dibujos y grabados de los artistas Jimena Venturini, León Poch y Kilka obras pertenecientes al patrimonio del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur ITIMUSEUM bajo la temática "Discriminación y Xenofobia" y fotografías de Ivaldo Cavalcante pertenecientes al Museo de Fotografía Fernando Paillet ,también se realizaran dos mesas redondas a fin de impulsar y desarrollar una conciencia crítica que propicie la inclusión de diferentes singularidades culturales.

En esa sala, en los horarios de 20.00 a 21.00 Hs. y de 21,10 a 23 H s. el día 30 de Abril se realizaran las mesas redondas bajo las temáticas: "Encuentro de culturas en Buenos Aires".


Me escribe Volpe:

En las mesas donde participara de la misma la Arquitecta Silvia Fajre- Ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.- La Doctora María Elena Barbagelata- Diputada Nacional mandato cumplido- y el Lic. Rodolfo Giunta- historiador quien también oficiara de coordinador de la mesa . La segunda mesa tiene como titulo "El dialogo y la participación: herramientas contra la discriminación" El panel estará integrado por María de los Ángeles González –Secretaria de Cultura y Educación -Municipalidad de Rosario-Marisa Braylan –DAIA_ Marcos Aguinis – Escritor- y Damián Stiglits Grupo otra Mirada coordinando la mesa el Señor Daniel Martini –Subsecretario Coordinador del Plan Estratégico de la ciudad de Buenos Aires-

La importancia de desarrollar este evento para el Plan Estratégico radica en una nueva oportunidad para impulsar y desarrollar una conciencia crítica que propicie la inclusión de diferentes singularidades culturales. En este sentido el uso de los espacios públicos, culturales o artísticos nos parece un excelente posibilidad para mostrar una gestión solidaria e igualitaria que refuerza diferente ámbitos de ciudadanía publico. Ante el brote discriminación y racismo detectados en el ámbito escolar, desde la Coordinación del Plan Estratégico, junto con la Fundación Volpe Stessen, comenzamos a elaborar una propuesta con el aporte patrimonial y operativo de la Fundación.

El proyecto comprende:
1- Presentación de una muestra de cuadros de cuatro artistas plásticos, en el marco de la 33.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuyo compromiso con el tema convocante otorga un valor testimonial y estético a sus obras. Ellos son: León Poch “ Judíos de mi Infancia”, sobre usos y costumbres de la migración judía en la Argentina. Jimena Venturini “Homenaje a Ana Frank”, aportando con sus pinturas una mirada lúcida y sensible sobre la adolescencia victimizada por este fenómeno social. Ivaldo Cavalcante, con sus fotografías testimoniales delinea el perfil más crudo de la problemática y Killka, -Demetrio Eloy Quiroz Quispe-, dibujos y pasteles que muestra con magia y dolor la cosmovisión de los pueblos aborígenes.

2- Desarrollo de dos Mesas Redondas dentro de la programación de la Feria, las mismas se llevarán a cabo el día Lunes 30 de Abril entre las 20:00 a 23:00 Hs., en la sala Julio Cortázar. La primera lleva como título “Mesa debate sobre el encuentro de culturas en Bs. As.”, participarán de las mismas la Arquitecta Silvia Fajre -Ministra de Cultura del Gob. de la Ciudad. de Bs. As.-, la Doctora Maria Elena Barbagelata -Diputada Nacional mandato cumplido- y el Lic. Rodolfo Giunta -museólogo e historiador- quien también oficiará de coordinador de la mesa. La segunda mesa tiene por título “El diálogo y la participación: herramientas contra la discriminación”, estarían en el panel María de los Ángeles Gonzalez –Secretaria de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario-, Marisa Braylan –DAIA-, Marcos Aguinis –escritor- y Osvaldo Bayer –escritor-, coordinando la mesa el Señor Daniel Martini-Subsecretario Coordinador del Plan Estratégico de la Ciudad- y Panelistas a confirmar, entre otros.

3- Lineamientos del temario de las mesas redondas: En la primera mesa, entrecruzamiento cultural de comunidades, instituciones y personas en las ciudades, desde la óptica de la diversidad, la inmigración, los pueblos originarios, incluyendo la perspectiva de género. El marco de la muestra aporta la cualidad testimonial del arte y la síntesis integradora de identidades en la cultura de un pueblo. En la segunda mesa, y utilizando un episodio discriminatorio en escuelas secundarias como disparador y focalizador de objetivos concretos a desarrollar, los disertantes podrán presentar sus posturas e interpretaciones subjetivas y/o institucionales.

4- Elaboración de material de difusión: Constaría de un tríptico y un CD, enfocado al escolar primario, secundario y docentes para la posterior elaboración pedagógico de los temas de discriminación etc. Y un tríptico para el público en general.

5- La consideración de la continuidad e inserción de estos temas en la comunidad educativa, se proyecta proponiendo la devolución institucional con trabajos gráficos o literarios de los alumnos y la organización de un concurso y exposición del material recepcionado, con premios para los ganadores y las escuelas a las que pertenecen. Esta última etapa queda a resolución de las organizadores y las instituciones involucradas.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:10 p.m. 0 COMENTARIOS

25 abr 2007

Niño corriendo en la terraza del Bernasconi (nocturnas)


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:58 a.m. 1 COMENTARIOS

24 abr 2007

Subte Línea H: ¿Inaugura el 26 de mayo?



Sorprendido por noticia publicada en Clarín.com hoy, con el título: "En el gobierno porteño le ponen fecha a la inauguración de la nueva línea". Se ve que dijeron: muchachos, las elecciones son ya, pongamos toda la carne al asador.

Dice la nota:

Más cerca en el tiempo está la inauguración de la línea H. "En los próximos días vamos a hacer las últimas pruebas. Creo que el 26 de mayo vamos a estar en condiciones de inaugurarla", arriesgó Kutner" (presidente del directorio de Subterráneos de Buenos Aires).


Me gusta la elección verbal que hizo el periodista: arriesgó. Que no es lo mismo que decir, informó, o aseguró.

Se abren las apuestas. ¿Llegan al 26 o no?

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:12 p.m. 3 COMENTARIOS

El Arma de Instrucción Masiva sigue buscando municiones



Cito una referencia que encontré en Internet al Arma de Instrucción Masiva de Raúl Lemesoff, que tuve el honor de co-navegar:

"Hace unos meses vino un flaco a la feria. Caminaba como si algo se hubiese roto en el eje de su cuerpo. Estaba descuajeringado. Ojo, no rengueaba ni nada de eso, solamente caminaba como si estuviera flojo, con mucho aceite. (...)
Hoy a la tarde un auto raro estaciono en la vereda de la feria.(..)
Cuando lo vi no pude pensar mas que "esta enfermo en serio, esa es el arma de instruccion masiva". A los dos minutos vino a mi puesto a pedirnos libros que podamos donar para su arma. Despues se llevo todos los libros que consiguio en la feria, y los ubico en el tanque.(...)
Me pregunto donde pensara usar esa arma, hay varios puntos estrategicos que se me ocurren necesitan de esa arma. El ultimo capitulo de "bailando por un sueño", la casa de Gran Hermano, en fin.... no se que utilidad le dara èl."


Leer todo el post en el blog Ráfagas de Nada, de Javier Simeoni.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:46 a.m. 3 COMENTARIOS

22 abr 2007

Videos sobre la visita guiada del Foro de la Memoria

Por pedido de Manuel Vila, del Foro de la Memoria, me tocó recibir a los que participaron de la visita guiada por los 10 años del foro en la casa de Manuel Espora, personificado como aquel bravo marino (espero que no haya fotos). Es una casa muy pero muy vieja (según el historiador local Roberto Requejo, es la más vieja de la ciudad; hay que recordar que Espora fue contemporáneo de Rosas, de San Martín).

Está muy bien conservada por Royano, su cuidador. Sus pisos de madera de anchos listones, el balnconcito en lo alto, la vista al Oeste, donde hoy se alza la cancha de Huracán y desde donde vería Espora el serpentear del Riachuelo..., todo eso la vuelven para mí uno de los lugares mágicos del barrio. Algo de esa magia quedó grabada en un videito, vía celular, que registré en las bambalinas, mientras esperaban Ernesto Malbrán y bandeononista el momento para actuar frente a la casa de Irma, ex casa del poeta Pedro Ezequiel Soria.




Luego, en la esquina de Caseros y Luna, a metros de lo que fue la casa de Soria, una pareja de bailarines asombró a los que se dejan asombrar. Siempre hay gente que pasa sin mirar, o haciéndolo con vergüenza.



La visita siguió por el Museo Giacobini, a metros de la sede de Huracán, y terminó, bajo una lluvia torrencial, con los últimos valientes patriotas patriciences escuchando a Manuel hablar del Zoológico del Sud, la joya escondida del barrio.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:17 p.m. 2 COMENTARIOS

16 abr 2007

Por un subte público, bajo la lluvia



Esta foto fue tomada el sábado a la tarde, 3 de la tarde, desde un banco, bajo la glorieta cercana al monumento a Monteagudo, en La Rioja y Caseros. Los paraguas, la llovizna, el hecho de que un grupo de gente se juntara a discutir la posibilidad de tener un subte público me recordó a los patriotas de Mayo. Se que exagero, pero a esas imágenes escolares me recordó.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:45 a.m. 4 COMENTARIOS

13 abr 2007

¿?



Si se tratara de arte moderno, sería una instalación efímera. Como apareció en Catamarca y Cátulo, esquina estatua de Sarmiento del Bernasconi, no sé. Click.



(Post casualmente relacionado: Roto maniquí)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:01 a.m. 2 COMENTARIOS

12 abr 2007

Por una Línea H Pública: lanzan petitorio en La Rioja y Caseros (+ proyecto de ley)

La Coordinadora por un Subte Público, Línea H, convoca a una reunión, el sábado a las 14 en La Rioja y Caseros.

"El jueves 14/4 nos encontraremos en La Perla del Once (Rivadavia y Jujuy) a las 20,30 hs. para hacer una pegatina de afichetas convocando al acto del sábado 14 en Rioja y Caseros. Faltan brazos. Los cros. que puedan les pedimos que hagan un esfuerzo y nos acompañen", dicen por mail.

Se hará firmar un petitorio POR UNA LINEA H PUBLICA.
  • Que sea patrimonio de la Ciudad Autonoma,
    que la construyó y financió.
  • Que visto la ineficiencia e inseguridad y oportunismo de la gestion privada, su explotación y control debe ser co-gestionado con los trabajadores del subte y los vecinos-usuarios, para asi brindar un servicio economico y eficiente, bajo el principio constitucional de “Democracia Participativa”
  • Que la Linea H debe conformar un ente descentralizado de la Ciudad
  • Que la Linea H debe ser un servicio a la comunidad, para su mejor calidad de vida
Esta movida se completa con un proyecto de ley del diputado nacional Carlos Alberto Tirinello, quien propone crear el "Ente Subte H - Tramo Sur".

El texto completo del proyecto, abajo. Donde dice "para seguir leyendo, click acá".


CREACIÓN DEL “ENTE SUBTE H - TRAMO SUR”


CAPÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º. CREACIÓN.- Créase el “Ente Subte H – Tramo Sur”, entidad pública autónoma, desconcentrada y descentralizada, a fin de dirigir, administrar y explotar el servicio público de transporte regular de pasajeros de la línea “H” tramo Sur de los trenes subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, cuya construcción fuera autorizada mediante Ley 317 (en adelante, “la línea H tramo Sur”).


Artículo 2º. PATRIMONIO.- El patrimonio del Ente Subte H Tramo Sur está conformado por:

a) los ingresos que perciba por la explotación de la línea H de los trenes subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires;

b) las partidas presupuestarias que anualmente vote la Legislatura.


Artículo 3º. NORMATIVA APLICABLE. CONTROLES.- El Ente Subte H Tramo Sur deberá aplicar, en sus contrataciones, la normativa vigente para las contrataciones de la administración pública.

Asimismo, está sujeto a los controles externos de la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos.


Artículo 4º. PERSONAL.- Los trabajadores de la línea H tramo Sur serán considerados, a todo efecto, empleados de planta permanente de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires. Sin perjuicio de ello, le resultarán aplicables las normas legales o convencionales referentes a trabajadores de trenes subterráneos, en lo que sean más favorables.



CAPÍTULO II – DE LOS ÓRGANOS


PRIMERA PARTE – DEL DIRECTORIO


Artículo 5º. DIRECTORIO.- El “Ente Subte H – Tramo Sur” estará dirigido por un Directorio integrado por 15 (quince) miembros, elegidos de la siguiente manera:

a) 8 (ocho) por el voto directo de los trabajadores de la línea “H” tramo Sur, en base a listas unipersonales;

b) 2 (dos) por el voto directo de los habitantes de cada una de las comunas que atraviesa el recorrido de la línea “H”, mayores de 18 años de edad, en base a listas unipersonales;

c) 3 (tres) representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designados por el Poder Ejecutivo mediante concurso público de antecedentes y oposición.


Artículo 6º. FUNCIONES.- Son funciones del Directorio:

a) administrar el ENTE SUBTE H TRAMO SUR;

b) representarlo legalmente, y otorgar o revocar poderes especiales;

c) sesionar al menos una vez por semana;

d) dividirse en comisiones de trabajo;

e) designar a su personal, y fijar sus remuneraciones;

f) realizar operaciones financieras y bancarias con instituciones de crédito oficiales del país;

g) disponer o gravar los bienes del ENTE SUBTE H TRAMO SUR;

h) actuar como expropiante, en los términos del artículo 3 de la ley 238;

i) solicitar restricciones al dominio y constitución de servidumbres, en los términos de los artículos 2611 y 3082, siguientes y concordantes del Código Civil.

j) planificar, explotar y extender los servicios de la línea H tramo Sur;

k) programar recorridos, frecuencias, y rutas del servicio de la línea H tramo Sur;

l) coordinar los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia;

m) asegurar la publicidad de sus decisiones, incluyendo los antecedentes en base a los cuales ellas fueron tomadas;

n) recibir y tramitar con diligencia toda queja, denuncia o solicitud de información de los usuarios o de terceros interesados, relativos a la seguridad del transporte ferroviario subterráneo bajo su jurisdicción y demás aspectos referentes a la adecuada prestación de los servicios;

ñ) mantener información actualizada sobre las tendencias internacionales en materia de seguridad ferroviaria subterránea y sobre el desarrollo de nuevas tecnologías y modalidades operativas relacionadas con la prestación eficiente, segura y confiable de los servicios;

o) publicar anualmente una memoria estadística sobre los aspectos técnico-operativos de los servicios que brinda, sobre accidentes relacionados con la actividad ferroviaria subterránea y sobre accidentes laborales en el ámbito de la actividad ferroviaria;

p) presentar anualmente un informe sobre las actividades cumplidas por la entidad en el año precedente, y su propuesta sobre las actividades a cumplir en el siguiente ejercicio;

q) tomar todas las medidas conducentes para la correcta aplicación del régimen de explotación;

r) establecer las normas técnicas relativas a los materiales y elementos de uso y consumo de la línea H tramo Sur, determinando la cantidad y características correspondientes y los requisitos para librarlos y mantenerlos en servicio, así como su radiación y baja;

s) solicitar a la Legislatura la declaración de utilidad pública de los bienes necesarios para el tendido de nuevas líneas o ampliación de las existentes y promover los procedimientos judiciales de expropiación de los mismos;

t) dictar las normas referentes al tipo de protección y señalamiento a darse en los pasos a nivel existentes o a crearse;

u) habilitar al personal para la conducción de locomotoras y demás vehículos automotores ferroviarios, afectados al servicio público;

v) se da su propio reglamento y elige a sus autoridades;

w) eleva al Poder Ejecutivo el anteproyecto de presupuesto de gastos del Ente Subte H. El presupuesto de gastos que en definitiva se apruebe por la Legislatura no podrá apartarse en más de un cinco por ciento (5 %) del monto estipulado en el anteproyecto.

x) reglamenta las condiciones laborales de los trabajadores de la línea H de los trenes subterráneos.


SEGUNDA PARTE – DEL CONSEJO


Artículo 7º. CONSEJO.- El Directorio será permanente asistido, asesorado y auditado por un Consejo; integrado por 3 (tres) trabajadores de cada una de las líneas de trenes subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos, elegidos por el voto directo de los trabajadores de la línea respectiva, en base a listas unipersonales.


Artículo 8º. ATRIBUCIONES.- Corresponde al Consejo:

a) asistir al Directorio en todos los aspectos vinculados a la mejor prestación del servicio; al mantenimiento, mejora y expansión de la infraestructura; y a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores de la línea H de trenes subterráneos;

b) dividirse en comisiones de trabajo;

c) ejercer el control interno en los aspectos administrativos, presupuestarios, patrimoniales, económicos, financieros, operativos, legales, y de gestión

d) dar publicidad a todos sus dictámenes e informes;

e) se da su propio reglamento y elige a sus autoridades.


TERCERA PARTE – DISPOSICIONES COMUNES A AMBOS ÓRGANOS


Artículo 9º. DURACIÓN. REELECCIÓN.- Tanto los integrantes del Directorio como del Consejo durarán 4 (cuatro) años en su gestión, pudiendo ser reelegidos de manera consecutiva una sola vez.

Si hubieran sido reelectos, podrán ser elegidos nuevamente luego de transcurridos 4 (cuatro) desde el fin de su mandato.


Artículo 10. QUÓRUM.- El quórum para sesionar del Directorio y del Consejo será de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros.

Si a la tercera convocatoria a la sesión del Directorio no se reuniera quórum, podrá sesionar válidamente con la tercera parte de sus miembros. En este caso, la resolución que se adopte será sometida a referéndum por el Directorio en minoría, en los términos de los Título II y IV de la Ley 89.

En dicho referéndum votarán los habitantes de las comunas que atraviesa el recorrido de la línea “H” tramo Sur, mayores de 18 años de edad.


Artículo 11. MAYORÍAS.- Los órganos del ENTE SUBTE H TRAMO SUR tomarán sus decisiones con el voto de la mayoría simple de los presentes.


Artículo 12. REVOCACIÓN.- Los miembros del Directorio y del Consejo, pueden ser destituidos mediante petición presentada a tal fin ante el Directorio con la firma de, al menos, el tres por ciento (3 %) de los trabajadores de la línea “H” tramo Sur, o del padrón de las comunas referidas en el artículo 4 inciso b, según corresponda; o de los trabajadores de la respectiva línea, en su caso.

Cumplido dicho requisito, el Directorio o el Consejo, según el caso, convocará a referéndum revocatorio que se celebrará dentro de los 30 (treinta) días corridos de presentada la petición, en el que podrán votar todos los trabajadores de la línea “H” tramo Sur, los electores de las comunas indicados, o los trabajadores de la línea en cuestión, según corresponda.

En dicho referéndum sólo se podrá votar por "SÍ" o "NO" a la revocatoria del mandato. Si los votos afirmativos superan a los negativos, el mandato queda automáticamente revocado, siempre que en el referéndum hubiese votado, al menos, la mayoría absoluta del padrón respectivo.

El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido 3 (tres) meses de mandato, ni para aquellos a los que restaren menos de 3 (tres) meses para la expiración del mismo.

Será de aplicación la Ley 89, en lo pertinente.


Artículo 13. REMUNERACIÓN.- Los integrantes del Directorio y del Consejo percibirán por su tarea una remuneración mensual equivalente a la dieta mensual de un legislador de la Ciudad.

Los representantes de los trabajadores y de los usuarios que, al momento de la elección, se desempeñen en relación de dependencia gozarán de licencia sin goce de haberes desde el momento de la asunción hasta la finalización del mandato, debiendo dicho plazo computarse a los fines de la antigüedad.


Artículo 14.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.


Artículo 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:42 p.m. 0 COMENTARIOS

10 abr 2007

La cárcel de Caseros por dentro: fotos y comentarios de Ignacio Palmerio






Hace unos días, un visitante de este blog, Ignacio Palmerio, 21 años, me escribió por mail con un ofrecimiento: fotos de la cárcel de Caseros, en demolición. Son esos regalos que uno recibe de vez en cuando, y sirven de aliento y viento. De manera que le dije: Encantado de recibir otra colaboración espontánea. Me envió unas cuantas fotos, como la de arriba y las de abajo. Muy buenos documentos.



Al verlas, me pregunté qué andaría haciendo por ahí adentro, y cuál fue su impresión. Me dijo:

Que estuve haciendo ahi?
La cosa es asi. Yo trabajo en estudio de peritajes y liquidaciones de seguros. Y me encargo puntualmente de investigar accidentes de trabajo. Tenía que ir a Villa Dominico a entrevistar a un hombre que se accidentó manejando una maquina Bobcat(esas que tiene como una pala en el frente) y cuando me encuentro con él, me
comenta que estaba prestando servicios en la demolición de la carcel. Como siempre tengo que ir a ver el lugar del hecho. Antes pase por casa y agarré la camara de fotos, no me iba a perder esa oportunidad!! Y asi fue. Fui allá y hable con el jefe de obra y mientras hablaba y caminaba por ahi sacaba fotos.

Que senti?
La verdad, muchas cosas. Tengo 21 años y desde que tengo 1 vivo en el barrio y veo desde la ventana la carcel. Siempre me llamo la atencion, nunca supe por qué. Cuando arrancaron con las tareas para tirarla abajo, no se por qué razón no me gusta esa idea, es más, todavia no me gusta y sigo sin saber el por qué. Cada tanto me iba hasta allá y sacaba unas fotos para tener un recuerdo de lo que había ahí. Nunca me dejaban entrar, y eso generaba en mi más ganas de hacerlo - siempre me llamaba la atencion ese pensamiento ya que me imaginaba que la gente que estaba del lado de adentro no contemplaría la idea de que alguien de afuera quiera entrar-. Lo llamativo es que siempre que pasaba por ahi le decia a mi novia "ya voy a entrar", y veia como día a día caian los pisos y yo seguia sacando fotos desde la vereda o desde el playon de entrada de la calle Pichincha. Asi que esta posivilidad cayó del cielo, estaba como apuntada para mi. Y bueno, entré. Fue raro, fueron una mezcla de nervios con no se que cosa. Habrán sido 20 minutos que la verdad me gustaron muchos, fueron muy raros, y cuando salí caminando por la puerta miré para atras y me vinieron a la cabeza pensamientos raros, ¿qué se yo?... ¿Qué pensaba la gente cuando salía de ahí?



¡Gracias por el aporte, Ignacio!

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 6:23 p.m. 2 COMENTARIOS

6 abr 2007

Roto maniquí

maniquí roto(Roto maniquí)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:47 p.m. 2 COMENTARIOS

5 abr 2007

El bluff inmobiliario de Parque Patricios

A pedido de Javier, que hizo un comentario en el post de la foto de Ringo, me puse a ver en Internet sobre un supuesto boom inmobiliario en Parque Patricios. No news, good news.

Reporte Inmobiliaro, portal obra de los arquitectos José Rozados y Germán Gómez Picasso, reporta, siguiendo los pasos de la línea H del subte, que el boom "está aún latente". El título es "Zonas con potencial que aún no despegan":

"De un relevamiento realizado sobre el corredor de la Av. Jujuy y Av. Caseros y hasta 200 mts. de distancia de las mismas, en un radio total de 42 manzanas, solo se hallaron en construcción 4 edificios que suman algo más de 4.500 m2 y un edificio recientemente finalizado".


Ilustra el artículo este mapita con que indica los lugares de las construcciones.



Parece que nadie escucha todavía a Alejandro Ginevra, de la constructora New Side, quien en noviembre pasado dijo en Clarín:

"El desarrollista tiene que tener la visión de buscar lugares que puedan generar un valor agregado en el futuro. Yo creo que hay que estar atentos a La Boca, Barracas, Parque Patricios y Chacarita, que puede ser el nuevo Palermo".

Etiquetas: , , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:07 a.m. 0 COMENTARIOS

3 abr 2007

Ringo Bonavena, en guardia y de pie en el Parque de los Patricios



Posts relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:11 p.m. 3 COMENTARIOS

1 abr 2007

Videos de la demolición de la ex carcel de Caseros

Gran valor testimonial tiene este video. Apunta a retratar el trabajo de Seth Wulsin, pero también muestra por tramos la demolición de la ex carcel de Caseros desde adentro.



Lo que fue cárcel está desapareciendo día a día. Se la vé cada vez más petisa. Un artículo publicado hoy en Clarín asegura que cae a razón de un piso y medio por mes:
"Creen que entre fines de setiembre y mediados de octubre no quedarán huellas del complejo que abrió la dictadura (...) Obreros y soldados avanzan para alegría de los vecinos, que verán revalorizada esta zona de Parque Patricios, en la que los funcionarios prometieron levantar una escuela, un centro cultural, viviendas, oficinas y espacios verdes en los 64 mil metros cuadrados disponibles".

Viviendas, oficinas, espacios verdes, escuelas, centro cultural: ¿no será mucho para ese espacio?

Según esa nota, los escombros irán a parar a Núñez, donde se está levantando un parque. En el video de abajo se ve cómo salen los camiones del corazón del edificio condenado.
:

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 3:55 p.m. 0 COMENTARIOS