30 may 2007

Inaugura mañana la línea H... sin trenes

Esta es una noticia increible: Jorge Telerman, jefe de Gobierno, inaugura mañana la línea H... que no tiene trenes.

Dice Van der Kooy en Clarín, séptimo párrafo de esta nota de opinión:


"Hace tiempo que tenía previsto inaugurar las dos nuevas estaciones del subterráneo de la línea H. Pero la Secretaría de Transporte le retaceó los vagones para hacerlo. Esa secretaría depende de Julio De Vido, un antiguo aliado de Telerman. La inauguración se hará igual mañana, con trenes prestados para la oportunidad".
Completo con un mail que me envía la Coordinadora por un Subte Público:

"Compañeros:
Mañana inauguran, sólo formalmente (léase: para la campaña electoral), la Línea "H". Lo harán en la estación Humberto Iº. Nos encontramos en el bar de San Juan y Jujuy a las 9 hs. Por favor, invitar a todo el mundo y llevar lo que cada uno tenga a mano: volantes, pancartas, etc..Nos vemos."


Espero que sea un chiste.

¡ACTUALIZACION! (31/5/07)

Telerman lo hizo. Con globos y todo. Lo postulo para Ripley, Believe It or Not, (en castellano, aunque usted no lo crea).

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:48 p.m. 1 COMENTARIOS

El Arma de Instrucción Masiva, al Borda


Recibo un mail del amigo Raúl Lemesoff que anuncia el traslado del Arma de Instrucción Masiva al Borda. Copio y pego.


Queridos amigos , enemigos y allegados :

Me dirijo a ustedes para comunicarles mi decisión de trasladar el ARMA DEINSTRUCCIÓN MASIVA al centro cultural del hospital neuropsiquiátrico JoseBorda .

Después de remar contra la corriente porteña ,de hablar con el señor jefe degobierno Jorge telerman , con la ministra de cultura Silvia fajre , con elencargado de el programa bibliotecas para armar Mateo Niro , con ladirectora de promociòn cultural betaña april, despues de mandarle una cartaal ministro de educación Daniel filmus , de reunirme en varias ocaciones con
los directivos de la biblioteca nacional , después de hablar con ONABE, conun monto de personas adineradas e influyentes , quienes tienen el poder
de concretar mi proyecto con un solo llamado telefonico …El tiempo sabio me hizo dar cuenta de que la gente arriba nombrada y otrasque no menciono , no creen en mi proyecto .



Este proyecto se esta gestando gracias a unos pocos y aunque parezca mentira, se està haciendo realidad gracias a la gente mas humilde que conozco,
empezando por mi .Quizà el Gabi , papelero , con 6 hijos , con un gran corazon , quizà elsabe la necesidad de mi obra o quizà le gustan los loquitos como yo , poreso me regalo unos 1000 libros .O Ricardo ex combatiene de Malvinas que donò unos 300 mas .
O la onda de joseco que me bancò a mi y mis modos de trabajar hasta que loagotè .

Muchos piensan que soy un loquito sin casino y sin remedio, un delirante …, por eso mudè el proyecto al borda , donde fuì recibido como uno mas, conlas puertas abiertas , y aunque a mis nuevo socios del proyecto se le puedediscutir el nivel cordura , ellos no son mas que victimas de nuestrasociedad enferma .


Ellos son gente que no tienen dinero para comprar ropa , cigarrillos y nimencionar comida ni la tan preciada droga que los ayuda a seguir dia a dia..
Para mi punto de vista , todos tenemos patologías en nuestros cerebros .Miedos, fobias , egos , traumas etc …pero nos distraemos gracias al
consumismo que nos hunde mas y mas en la ¨cordura¨

Cuando decidì armar el primer WOMI ADIM lo terminè en tres semana . Eranotras epocas , otro paìs , otras necesidades .Aca, con este auto de re mil mierdas , hace uno año y tanto … y voy a seguirluchando para que mi gran sueño se termine en la nueva casa del ADIM.


Como trabajo terapeitico a los doctores les parece ideal . Esperemos puedaaprender como transmitir mis pocos conocimientos de arte , de materiales ymi alegrìa espantosa y contagiosa.

Desde yà quedan todos invitados a visitar el centro cultural que es en siuna obra de arte.La locura reina , los cuadros allì pintados por los sufrientes , cuelgansolitarios y amontonados .

Esperando nada , silenciosos . locos buenos y sanos.

POST RELACIONADO: Arma de Instrucción Masiva necesita libros para su carrocería. Es en serio

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:27 a.m. 1 COMENTARIOS

29 may 2007

El Bernasconi, aún sin pileta extracurricular

Si intentaron sacar rédito electoral al hecho de "reestatizar" la pileta extracurricular en el Bernasconi, el tiro les salió muy mal.

Con el sistema anterior, que de manera educada, organizada y profesional manejaban Cristian y Mariana, los chicos ya habrían disfrutado y aprendido en las piletas de la escuela desde marzo. Ya estamos casi a junio y la cosa sigue en veremos. El problema, según pude averigüar de un par de lados, es que están buscando un director/a (¿amigo?) a quién nombrar.

Una persona del mundo de la natación, que había entrado en contacto con el Bernasconi, me dijo ayer: "Todos los centros complementarios de natación están parados, el del Bernasconi y el de una pileta de avenida Libertador, la escuela 3 del distrito noveno".

Es triste, pero arruinaron algo que funcionaba bien.

POSTS ANTERIORES MUY RELACIONADOS:

Cambios en la pileta del Bernasconi: el Gobierno se quiere hacer cargo de la natación extracurricular
Parque Patricios: Cambios en la pileta del Bernasconi (Segunda Parte)
Cambios en la pileta del Bernasconi (Tercera Parte)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 6:12 p.m. 2 COMENTARIOS

Perro delante de mural en el parque José Evaristo Uriburu


(Perro delante de mural en el parque Uriburu, Chutro entre Almafuerte y Pepirí)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:06 a.m. 1 COMENTARIOS

28 may 2007

El Sur, según Jorge Telerman

"Quiero contarles a todos los ciudadanos, especialmente a los vecinos del sur, que necesitamos de su colaboración y participación, ya que se llamará a licitación para la construcción de la nueva sede del gobierno porteño en el barrio de Pompeya. Porque allí construiremos un centro cívico a la manera de las grandes ciudades europeas. Porque no sólo hay que hablar del sur de la ciudad, sino que hay que trabajar en el sur de la ciudad y atraer más inversiones. Porque el sur es una zona postergada que hay que revalorizar y nosotros somos un gobierno comprometido con la causa, que considera fundamental derribar las fronteras dolorosas y perversas que lo dividen de otros barrios."

(Jorge Telerman dixit, en su blog, post titulado: Que todo el mundo sepa que el Sur, que el Sur también existe)

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 6:47 p.m. 1 COMENTARIOS

Propuestas electorales para Parque de los Patricios (Parte II): hoy, la juventud con Daniel Filmus



Publicado el post con propuestas del PRO, recibo por mail la propuesta de la juventud con Daniel Filmus para Parque Patricios. Es la que está arriba. Son propuestas muy ambiciosas, algunas de las cuales jamás se me hubieran ocurrido (como crear un centro de diagnóstico), otras que se caen de maduras (como crear escuelas de todo tipo, incluyendo jardines maternales), otras que ya están en marcha (como demoler la cárcel de Caseros) y otras que, humildemente, ya fueron marcadas en este blog, como la inclusión del barrio en el circuito turístico-cultural del Gobierno de la Ciudad. Este es un asunto sobre el que vengo machacando obsesivamente. En posts anteriores he marcado que:


Hecho este paréntesis, me interesa destacar lo que aparece en el volante como propuesta: en el terreno que deje la cárcel de Caseros, ¿qué hacer? Proponen crear una Escuela de Música. OK, es una idea. Pero el terreno es grande y ese es un debate que el barrio se debe.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:09 p.m. 0 COMENTARIOS

26 may 2007

Propuestas electorales para Parque de los Patricios: hoy, el PRO

Imagino que nadie define su voto a partir de las propuestas barriales de los candidatos. De todos modos, para que quede como registro, inauguro con el Pro lo que espero sea una serie de posts relativos a propuestas barriales. (Al menos tengo una segunda parte: propuestas K).

En el cartel de abajo aparece el panorama que el Pro pinta sobre el barrio.




Y las de abajo son las propuestas.




Mejor que propuestas, son declaraciones de deseos. Por ejemplo, duplicar la cantidad de policías, dice. ¿Cómo va a hacerlo si la policía la maneja el ministerio del Interior? Hoy es de aplicación imposible. Otras cosas están en marcha (por ejemplo, los contenedores o el fanatismo por cambiar veredas). Y lo de la urbanización de la villa 21 suena espectacular y sería fantástico para el barrio, pero apareció algo nuevo en el contexto: la nueva villa detrás de la cancha de Huracán, que tiene movilizada a un grupo de vecinos.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:23 a.m. 1 COMENTARIOS

23 may 2007

Parque de los Patricios en Los Angeles Times

La foto "Murguistas in Parque Patricios" fue seleccionada por el staf del diario Los Angeles Times e integra ahora la sección "Your Scene" (tu escena, digamos) en la categoría World Observed, en el medio de una foto titulada "My hero, my boyfriend" (Mi héroe, mi novio, pobre piba), y un Tijuana Slideshow, fotos de osos enjaulados. Patético.

Antes de que lluevan las felicitaciones o lo que sea, aclaro que no es ninguna hazaña publicar en LA Times: te registrás, la envías y al rato te contestan si la publican o no. Por las que veo publicadas, tienen un filtro bastante bajo.

Como sea, me di el gusto de llevar la Marca Parque de los Patricios (qué feo suena) a uno de los grandes periódicos del mundo. Por lo menos, a mí me gusta Los Angeles Times.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:15 p.m. 7 COMENTARIOS

Bienvenido Estéban Ierardo y su sorprendente, cómica, despampanante, original, contradictoria y absurda visita a Parque de los Patricios

La visita del filósofo, cuentista, poeta, experto en mitología y profesor Estéban Ierardo a Parque de los Patricios no pasó desapercibida. La anuncié hace unos días como una caminata urbana, pero esa clasificación le queda chica. Lo pasaremos a contar acá con la ayuda de la lienciada Anais. Por supuesto que ni lo mío, ni lo de Anais, puede dar una idea acabada sobre la visita. Se que una periodista retop como Valeria Román estuvo entre el grupo guiado. Invito a ella y a quien quiera a participar en los comentarios.

La primera parte es mi visión; la segunda, la de Anais.

PRIMERA PARTE (Mi experiencia)
Llegué cuando Ierardo, a quien no conocía, se disponía a cruzar la avenida Caseros con unas 30 personas. Se instaló en Caseros y Monteagudo, esquina del parque, e intentó explicar el espíritu de la caminata. Dijo, primero y a modo de advertencia, que no era historiador ni del barrio ni de la ciudad, ni experto en el tema. Luego, que proponía una acercamiento “sutil” con el entorno. Repitió la palabra sutil. Lo absurdo era que lo decía en la más espantosa esquina del barrio para un sábado a la tarde. Yo estiraba la oreja para no perderme nada, pero Ierardo tenía que luchar con la voz de Iggy Pop que salía de los parlantes y ponía muy espesa toda comunicación. Estábamos parados como una prueba de la contradicción, hablando de sutileza en medio de los peores ruidos. Las palomas, con su mínimos cerebros, eran más sutiles que nosotros.

Ierardo mandó fruta mal cuando dijo que la basura era llevada a la Quema “por supuesto” con tracción animal. “No, campeón –dije para mis adentros-- Existió un Ferrocarril de las Basuras, tracción a vapor”. Y después hizo una relación muy original del nombre del barrio con la extracción social de los primeros combatientes patricios. Relación curiosa, pero en absoluto apegada a la verdad histórica. Casi, diría, una asociación libre de ideas, o conceptos.

A una mujer se le iluminaron los ojos en el momento que Ierardo habló del parque como un conjunto inexpresivo de árboles. Ahí, en esos ojos fascinados, creí entender algo. He visto las mismas bocas abiertas en las aulas de los profesores luminosos, los que seducen. Sus seguidores, me dije, no están acá para conocer la historia de un barrio sino para escuchar sus chispazos. Chispazos que a veces se acercan al formato ocurrencia o salida o pueden volar hasta el el formato ensayo. Yo me he dejado fascinar, y enamorar, por profesor@s. No fui alumno de Ierardo.

SEGUNDA PARTE (La experiencia de Anais)
La charla del sábado fue, cómo definirla... No encuentro la palabra apropiada.
Llegué tarde, así no escuché las pautas que supongo debe haber comentado Ierardo al comienzo. Mi experiencia se inició frente a la escultura de Bonavena. A mi siempre me llamó la atención esa escultura, porque viéndola desde el 134 me resultó deforme, como si tuviera algún problema de proporciones. Al pararRme de frente a la mirada de Ringo, descubrí que esa desproporción, desaparecía. Entonces, se me ocurrió preguntar si el autor (que resultó autora) había tenido la intención de darle esa ubicación, cosa que para verla "proporcionada" haya que acercarse (además, tomé como enganche para la pregunta toda una elucubración del disertante a cerca de la soledad en Nietszche y el banquito de Ringo) "No creo que la escultora haya tenido en cuenta esas teorías de la escultura moderna" fue la respuesta que obtuve.

La parada siguiente fue el monumento a Monteagudo. Allí, los datos fueron por el lado de la vida de Monteagudo y ciertas ambiciones de poder que este señor mostró. Mala elección para esos conceptos... estaban en la plazoleta algunos integrantes de la Asamblea de Parque Patricios, que lo dejaron terminar con sus planteos y le dieron su visión de Monteagudo, muy firmemente documentada. Las "Señoras" que conformaban algo así como un séquito alrededor de Ierardo, moviendo la cabeza a modo de afirmación a cada concepto vertido, pusieron una cara de horror que ni te cuento.

De ahí, a la Iglesia de San Antonio. La nota fue que desconocía las riquísimas rosquitas que se comen el 13 de junio en honor al Santo. Luego, caminata hacia el Bernasconi, sin saber muy bien dónde estaba ubicado. Y así, podría seguir contándote miles de "chascarrillos". Cuando la visita terminó, comentó que en junio, o a más tardar, en Julio, va a repetirla. Tratá de no perderte esa experiencia.

LINKS: ALGO SOBRE LA OBRA DE ESTEBAN IERARDO
El otro salto
Temakel, su sitio web.
Texto sobre Borges y Wittgenstein
La lejana sabiduría de la India.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:44 p.m. 7 COMENTARIOS

22 may 2007

La campaña electoral porteña se mete con la línea H

"Las obras agitan la campaña porteña", dice una nota en La Nación.
Ahí el ministro de Obras Públicas de la ciudad, Juan Pablo Schiavi, acusó al Gobierno nacional de interferir adrede con la inauguración de la línea H.

Dice el diario
Para Schiavi, el primer tramo de la línea H debería haberse inaugurado hace semanas. "Invertimos 400 millones de pesos y tenemos todo listo, pero por algún motivo nunca llega la autorización para que puedan moverse los coches".


La respuesta del legislador porteño K porteño Diego Kravetz fue:
"Si Telerman no hace obras es porque tiene una cantidad infinita de funcionarios inútiles, empezando por Schiavi".


Si esto fuera cierto, le preguntaría a Schiavi por qué no lo denunció "hace semanas" (¿cuántas? ¿Una, dos, 17 semanas?)con una conferencia de prensa o en un juzgado? ¿No sería demasiado serio como para reducirlo al nivel de una chicana electoral?

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:16 p.m. 0 COMENTARIOS

Localización geográfica del barrio La Colonia



A pedido de Anais, ubico en el mapa el lugar donde se encuentra el microbarrio La Colonia. He leído en algún sitio que La Colonia está en Pompeya, pero están equivocados.

La avenida que corta a Caseros es Almafuerte.

La imagen corresponde a una búsqueda en Animap.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 2:07 p.m. 6 COMENTARIOS

Arte bruto en el Itimuseum


Pasé esta mañana por la fundación de Jorge Volpe Stessens, donde tomé la foto de arriba, pasada por varios filtros digitales.

Jorge me obsequió una revista muy fina, institucional, llamada "MC Mercado Común La revista del Mercosur", donde le dedican una página a tres idiomas --inglés, portugués y castellano-- al Itimuseum.

Bien, el Itimuseum expone ahora "Arte Bruto".

¿Qué es arte bruto? Dice la gacetilla que envía el Itimuseum:
"El arte bruto : En 1945 Jean Dubuffet se dedicó a investigar y recolectar trabajos de individualidad extrema y gran inventiva, realizados por creadores que no solamente eran técnicamente "inexpertos" sino que a menudo poco o nada sabían de la existencia de museos de arte, ni tenían contactos con otras formas de expresión artística que no fuera la suya propia. Crea el concepto de "arte bruto" que define como "producciones de toda especie dibujos, pinturas, bordados, modelos, esculturas, etc. ó que presentan un carácter espontáneo y fuertemente inventivo, que nada le deben a los padrones culturales del arte, y que tienen por autores a personas oscuras, extrañas a los medios artísticos profesionales" Así el término Arte Bruto pasó a la historia del arte para designar los trabajos artísticos en estado "crudo", es decir en estado de pureza relativa a todas aquellas influencias culturales y artísticas posibles desarrolladas en Europa. Los sujetos, las técnicas y los sistemas de representación en el arte bruto proceden de una invención completamente personal. Ello podría explicarse por la penuria de los medios utilizados, frecuentemente materiales de deshecho. Si artistas como Gauguin, Picasso o Klee se enfrentaron a la cultura en su terreno para contestar sus normas, los autores de arte bruto tienden más bien a eludirla, buscando todo tipo de argucias para no tener que legitimar sus trabajos frente a los críticos de arte.Desafiando los cánones clásicos de equilibrio y armonía, o quizás ignorándolos, los artistas "brut" prefieren el desequilibrio, el exceso, lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior".



Los artistas que exponen son Cassia Regina de Toledo Rando, San Pablo, Brasil; Noel Boffil, Remedios, Cuba; Marta Cacciatore, Mendoza, Argentina; Horacio Sánchez, Neuquén, Argentina; Manuel Ángel Ochoa , Caracas, Venezuela.

La muestra, en adhesión al día internacional de los museos, que fue el 18 de mayo, está abierta desde ese día está hasta el 18 de junio, de 14 a 19, en avenida Caseros 2739. Abajo, un slide show con algunas de las pinturas de la muestra.



¡No seais tan brutos, visitadla!

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:26 p.m. 1 COMENTARIOS

21 may 2007

Angel de la plazoleta López Torres, en el micromundo La Colonia


(Angel de la plazoleta López Torres, en el microbarrio La Colonia)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:22 p.m. 2 COMENTARIOS

18 may 2007

Invitación a una caminata por Parque de los Patricios

Recibo un mail con una invitación my interesante: una caminata urbana por Parque de los Patricios, pero centrada en los símbolos y los mitos.

En ese mail invita Estéban Ierardo a la primera "Caminata Urbana de este año, que se realizará el SÁBADO 19 DE MAYO en PARQUE PATRICIOS, a las 15hs. El lugar de reunión será en el cruce de AV.CASEROS Y LA RIOJA, en esquina donde se encuentra BAR El PARQUE".

Recorremos varios lugares de la zona con el propósito de, mediante una narración, estimular una percepción de la riqueza histórica y simbólica poco evidente, o no percibida habitualmente, de varios sitios significativos de esta parte de nuestra ciudad.
La actividad es libre y gratuita, y se suspende en caso de extremo frío o de lluvia.

Para entender cuál es el espíritu de estas caminatas, sirve visitar la sección Caminata urbana del sitio Temakel. Es lo que me lleva a intuir que puede estar bueno.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:21 p.m. 3 COMENTARIOS

"El Arte con Humor", muestra en el Museo Diógenes Taborda



Manda data Jorge Volpe Stessens, cuyos Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda se adhiere al Día Internacional de los Museos, que es hoy, con la exposición "EL ARTE CON HUMOR". Del 18 de mayo al 18 de junio, exponen humoristas de 12 países, en el museo ubicado en avenida Caseros 2739. Los artistas son:

  • Hugo Sajini, Italia
  • Hamid Soufi, Iran
  • Patricia Brecia, Argentina
  • Huang Kun, China
  • Yurij Kosobukin, Ucrania
  • Erian Baysal, Turquia
  • Mileta Miloradovic, Yugoslavia
  • Teodorovic Bobisa, Serbia
  • Yang XingYun, China
  • Radik Azizov, Uzbekistan
  • Aleksandr Pashkov, Rusia
  • Horia Crisan, Rumania
  • Abdullah Orham, Turquia
  • Jorge Ignacio,Brasil




ACTUALIZACION (lunes 21).
Olvidé que además de este humor gráfico también habra "arte bruto". Artistas: Cassia Regina de Toledo Rando,San Pablo, Brasil; Noel Boffil, Remedios, Cuba; Marta Cacciatore, Mendoza, Argentina; Horacio Sánchez, Neuquén, Argentina; Manuel Ángel Ochoa , Caracas, Venezuela.

Todo hasta el 18 junio, de 14 a 19 Hs.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 3:47 p.m. 0 COMENTARIOS

15 may 2007

Conferencia de prensa por una línea H de subte pública

Copio mail recibido de los militantes por una línea H de subte pública:

ü No regalemos la Línea "H"

ü Gestión Pública de Trabajadores y Vecinos

· Para que el trabajo de la comunidad no sea nuevamente enajenado al interés privado.

· Para que no volvamos a ser convidados de piedra en el país que nosotros construimos.

· Porque nuestros jubilados, estudiantes e indigentes necesitan viajar gratis.

· Porque queremos administrarla y explotarla en beneficio de la comunidad a la que pertenecemos.

· Porque no nos quedamos en la queja, criticando sin rumbo.

· Porque hay alternativas posibles al imperio de la ganancia a cualquier costo.

· Porque esas alternativas las tenemos que construir entre todos los que ponemos el sudor cotidianamente.

· Porque queremos un subte mas seguro, eficiente y económico.

· Por todo esto y mucho, mucho mas.

· Para seguir transitando un camino que ya está en curso con las empresas recuperadas por los trabajadores.

· Porque decidimos ser protagonistas de nuestro destino.

· Para dar a conocer el contenido del proyecto de ley que presentamos y expresar nuestra decisión de dar batalla contra una nueva privatización de nuestros esfuerzos.

Convocamos

El Jueves 17 de Mayo a las 18 hs. en Perú 130 (Legislatura de la Ciudad)

A conferencia de prensa en la que participarán Carlos Tinnirello (Dip. Nacional-RedES), Héctor Bidonde (Legislador de la Ciudad-Bloque del Sur), compañeros trabajadores del subte y vecinos.

Por una Gestión Pública de la Línea "H" del subte con participación y decisión de sus trabajadores y de los vecinos de las comunas que atraviesa.

Coordinadora x un Subte Público

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:13 a.m. 0 COMENTARIOS

12 may 2007

El Pájaro Loco de la calesita de Parque Patricios llora. ¿Llora?



Acabo de tener una experiencia al borde de la mística. Al descargar las fotos de la calesita de Parque Patricios, creí ver una lágrima rodando por la cara del simpático Pájaro Loco. Al agrandar la foto, me entra la duda. (Mi hijo dice que no es justo; que pareciera que tiene un globo blanco, o sea que se cae un globo, o sea ponéle Pájaro Loco y listo; no me da pena, pero me gusta más que le caiga un globo).

Lo dejo a vuestro entendimiento.





POST RELACIONADO:
Parque Patricios: Mural de la calesita de Parque Patricios

LINK:
Datos técnicos de la calesita (disponibles en la Dirección de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad):

Denominación:
Carrousel Parque Patricios

Dirección:
Av. Caseros 3200
Parque Patricios

Marca: Sequalino Hnos
Año: 1949

Propiedad:
Antonio Fernandez

Descripción:
El tío de Antonio, Manuel Cristobo, era calesitero, el cual era propietario de la calesita de Parque Patricios. En los años 60, durante un enfrentamiento de Azules y Colorados, los soldados se atrincheraron en la calesita, Antonio una mañana cuando fue con su tío a la calesita los encontró debajo del mandril. En los años 93, 94 a causa de llamados a nuevas licitaciones que los calesiteros no podían cumplir, la gente se solidarizó y fué objeto de preocupación para el barrio. Antonio cuenta que Don Eugenio (ahora fallecido), vino por mas de 20 años a la calesita por la tarde y armaba barquitos de papel para regalarle a los chicos. Cuando ya los regalaba todos se iba. Los barquitos eran de papel de diario. Hay poemas dedicados a la calesita, como así como también poesías y cartas de chicos. Los personajes que concurrieron a la calesita fueron Sanfilippo con sus hijos, Raúl Rizzo, Babington (jugador de fútbol) con sus hijos.. Fuente: Antonio Fernandez

Descripción Técnica: Las intervenciones a realizar son: restauracion de la carga mediante pintura de los distintos elementos, restauracion de la cenefa mediante pintado de dibujos infantiles, restauracion de la pintura del biombo, Incorporacion de Nueva Iluminacion, pintura y reacondicionamiento de la boleteria, restauracion e Impermeabilizacion del solado calesita, pintura general

Estado de conservación:
Regular

Observaciones:
Año de Instalacion: 1949 - Año de traslado: Aprox 1970. se Cerro la calle que Dividia las dos plazoletas y la calesita se corrio hacia Av Saenz.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 6:51 p.m. 4 COMENTARIOS

8 may 2007

Datos geomorfológicos de Parque Patricios

Inspirado en una pregunta de Anáis sobre las altura de la loma donde se posa el Bernasconi, terminé en el perfil geomorfológico de la ciudad, tal cual lo presenta el Atlas Ambiental de Buenos Aires, cuya imagen reproduzco abajo.



Es interesante ver en la línea de corte C-C cómo va subiendo el terreno desde Lanús, Riachuelo, avenida Amancio Alcorta hasta llegar a la meseta que comienza en la avenida Caseros y continúa hacia el norte hasta un poco más allá de San Juan para ir descendiendo luego, con una hondonada en Córdoba, a medida que la línea avanza hacia el Río de la Plata.

Es el dibujito que se ve en verde, cual boa del principito. La altura de la meseta es de unos 20 metros sobre el nivel del mar. Consultando otras líneas, Villa del Parque parece tener más altura, igual que la avenida Forest. Así que no sería el Bernasconi el punto más alto de la ciudad, aunque está entre los más altos.

Quien quiera seguir por su cuenta con estas altísimas preocupaciones, chequear el mapa en :
Perfiles Geomorfológicos de la Ciudad,
del sitio Atlasdebuenosaires.gov.ar.
(Warning: si en la página dice algo así como que no estás autorizado a entrar, significa que hay que ir por Inicio (atlasdebuenosaires.gov.ar), en esa misma página buscar geoformas y entonces permite la búsqueda).

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:59 p.m. 1 COMENTARIOS

7 may 2007

Media cárcel de Caseros

caseros


La ex cárcel de Caseros ya es media ex cárcel. La mitad de las caras imaginadas por Seth Wulsin ya son escombros.

Nótese lo alta que era antes; lo baja que es ahora. Lo que faltaba es que la extrañemos.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:41 p.m. 3 COMENTARIOS

"Basta de usurpaciones"




Por un cartel pegado en un negocio de la avenida Caseros me entero de esta convocatoria a reunirse todos lo miércoles a las 18 en Caseros y Jujuy. La firman vecinos de este barrio, la Boca, Pompeya y Barracas contra las "usurpaciones" de terrenos en esos barrios.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:27 p.m. 0 COMENTARIOS

5 may 2007

El Bernasconi visto desde edificios



Escribe Manuel Vila, en calidad de "ex alumno y orgulloso abanderado":

"Amigos del Instituto Bernasconi: Con motivo de estar preparando un mural en el Museo Giacobini, para recordar que él fue el impulsor del guardapolvo blanco escolar (en nota al CNE del 18 de Abril de 1916) y con la referencia de que los jardines externos del Instituto se parquizaron a partir de una iniciativa suya (Ordenanza de 1932 cuando era Concejal Metropolitano), obtuvimos estas fotos que queremos compartir con Ustedes".


Gracias, Manuel.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:20 a.m. 4 COMENTARIOS

3 may 2007

Vuelven las peñas del Teatro de la Goma



Vuelven las Peñas del Teatro de la Goma. Sábado 5 de Mayo, 21.30 hs. Club Piraña. Elía 678. Parque Patricios Sur.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 6:32 p.m. 0 COMENTARIOS