31 ene. 2010

La lenta muerte de la vieja arquitectura barrial

 
Me pregunto cuántos martillazos harán falta para destruir esta muestra de la vieja arquitectura barrial, que poco a poco deja paso a los departamentos minúsculos y modernos.

Esta obra forma parte de la fachada de una casa de la calle Cátulo Castillo, donde hasta hace un par de años funcionaba una bicicletería.

En las fotos de abajo se observa cómo va quedando la vieja fachada con la obras en construcción detrás. Un cartel une el Distrito Tecnológico al emprendimiento como argumento de venta.




¿Será mucho pedir que se conserve esa figura y sea donada, no sé, al Foro de la Memoria?

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:58 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Gente que vive en las calles de Parque Patricios

Una nota de Norita Sánchez en Clarín dice que se duplicó la cantidad de gente que vive en las calles de la Ciudad, según el ministerio de Desarrollo Social porteño. Parque Patricios está entre los barrios críticos, dice el artículo.

Según Desarrollo Social, el 65,5% de los sin techo viven en el centro, Monserrat, Retiro, Recoleta, Congreso, Once, San Cristóbal, Constitución, Barracas y Parque Patricios.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:43 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Proyecto Construcción Ciudadana en el Distrito Tecnológico

Vía la cuenta Facebook del Distrito Tecnológico me entero de esta convocatoria para mañana:

La Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos, el CGPC N 4 y el Centro de Atención al Inversor tienen el agrado de invitar a usted a participar de la charla informativa sobre el desarrollo del proyecto de Construcción Ciudadana en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.
La reunión se llevara a cabo en las oficinas del Centro de Atención al Inversor, suyas en Uspallata 2802, el día lunes 1 de febrero a las 18hs.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:08 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

30 ene. 2010

10 años del Ateneo "Oscar R. Niño"

Recibo email con invitación pública a festejar el 25 de febrero los 10 años del Ateneo "Oscar R. Niño" en el mismo lugar, Deán Funes 2001.
posted by Gabriel Giubellino at 11:23 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

28 ene. 2010

Boletín del Espacio Asambleario de Parque Patricios


Salió boletín del Espacio Asambleario de Parque Patricios.

El boletín, acá.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:25 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Reinaguraron el anexo Parque Patricios del Banco Ciudad

Recibo email de la oficina de prensa del Banco Ciudad. Comparto.




Buenos Aires, 28 de enero 2010.- Como parte del plan que ha encarado el Banco Ciudad para expandir y optimizar los servicios brindados a sus clientes, en el día de ayer se reinauguró el  “ANEXO PATRICIOS”, ubicado en Av. Caseros 2736 (C.A.B.A), con la presencia de destacadas personalidades y asociaciones del barrio Parque de los Patricios.

“Este espacio tendrá un rol fundamental para agilizar la atención de clientes del barrio Parque de los Patricios, que hoy tiene particular relevancia para nosotros por ser el barrio de nuestra futura sede corporativa”, afirmó Federico Sturzenegger, Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un centro modelo con un amplio sector de atención al público, 7 módulos de cajas, 2 puestos de atención personalizada, 2 cajeros automáticos, 2 TAS (terminales de autoservicio), y cuenta con promotoras especializadas para orientación y atención de consultas.

Acerca de Banco Ciudad
El Banco Ciudad nació con el nombre de Monte de Piedad el 23 de mayo de 1878. La institución surgió para combatir la usura mediante préstamos de dinero sobre objetos diversos a un interés menor que el de plaza, orientado a actuar sobre las diferencias sociales. Ese objetivo fundacional, proveer crédito barato y actuar como regulador estatal del mercado financiero, sigue siendo el rector de las políticas del banco.
En la actualidad Banco Ciudad brinda servicios financieros universales, competitivos y de calidad a trabajadores, profesionales, jubilados y a empresas de nuestra región. El banco opera una de las más extensas y diversificadas redes de sucursales y Puestos de Atención Bancaria en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, con más de 80 puntos de contacto con sus clientes. Esta llegada se multiplica  a través de los servicios de banca electrónica - home banking y banca electrónica empresas (www.bcba.com.ar) -  y banca telefónica (0810-222-2622).

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:21 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

27 ene. 2010

Buenas y malas de Parque Patricios para el mercado inmobiliario

A pesar de lo que digan los operadores inmobiliarios que pretender vender el metro cuadrado en Parque Patricios a 1.700 dólares (believe ir or not), la gran película indica que el mercado inmobiliario está, en general, para atrás, aunque en Parque Patricios tiene el gran impulso del Distrito Tecnológico.

Nota en La Nación, que dice que 2009 fue el peor año de la década. Lamentablemente, nada dice el artículo de este barrio.

El mercado inmobiliario cerró con los peores resultados de los últimos diez años, con un total de escrituras por debajo de los niveles de 2001.

Nota en IECO/Clarín dice que los precios de las propiedades no mejorarían este año.


"Mientras en los medios y seminarios del sector se escuchan declaraciones optimistas sobre el próximo año, todos los días me entero de uno o dos profesionales que han sido despedidos de empresas constructoras, desarrolladoras o brokers",
dice un consultor de Ernst & Young.

(Ninguno de estos matices tuvo la nota desbalanceada y claramente operada por el sector que publicó La Nación sobre "el boom inmobiliario" en Parque Patricios.)

Es muy interesante una entrevista publicada en La Prensa al arquitecto José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. Destaca la buena iniciativa del Distrito Tecnológico, habla de los factores y positivos negativos de Parque Patricios, de la frontera Norte-Sur de la Ciudad y pone en contexto la valorización o no de una propiedad con la llegada del subte.

¿Puede anticipar hacia qué parte de la ciudad se moverá el mercado?
-En el 2003 nosotros dijimos que uno de los barrios que explotaría era Palermo Hollywood. No era como ahora, repleto de restaurantes. Era el desarrollo natural del barrio. Otra zona que tiene muchas posibilidades es el área de San Telmo, que está pegada a la zona central de la ciudad. Ahí se dan factores que atraen a determinados núcleos sociodemográficos, como los artistas y el turismo. Hay buenas iniciativas del lado del Gobierno de la Ciudad con el impulso que quiere darle a Parque Patricios a través del distrito tecnológico.
-¿La frontera que divide la ciudad en Norte y Sur es concreta para el mercado?
-Sí, es muy concreta. Las únicas islas son Caballito y Almagro. Hay un potencial enorme de crecimiento en Boedo, pero no sólo por la extensión del subte. Parque Patricios también tiene un entorno de casas bajas que se pueden desarrollar, se puede circular, estacionar, entrar con el auto, hay transporte, está a 15 minutos del centro y tiene un gran pulmón verde. Tampoco hay que negar que tiene factores negativos, como lindar con una de las villas más grandes de la ciudad.
-¿Cuánto se revaloriza una propiedad cuando le llega la extensión del subte?
-Cuando tenés el subte a una cuadra una propiedad puede valer un 10% más que si no lo tuviera. Pero hay un conjunto de factores extra a considerar que puede hacer que valga menos, aunque pase el subte.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:56 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Sugerencia y aporte de Susana, una lectora de este blog

Recibo un email con una sugerencia de Susana, una lectora del blog bienintencionada:


Hola!!!! me llamo Susana, soy lectora de tu blog.
Quizás esta pagina que me pasaron te sirva!!!
Hay que volver a debatir sobre la Argentina!!! La poca educación es lo peor para una Nación.
http://www.construyamosargentina.com
Besos y suerte!
SU.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:28 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

26 ene. 2010

La espalda de Yamila en Parque Patricios (fragmento)

Yo la dejaría caminar primero, un metro adelante,
para volver a apreciar el balanceo armonioso
de ese culo redondo y compacto, contenido
en las breves redes de jean haciéndose uno
con la autopista oscura y voladora que es
la espalda de Yamila en Parque Patricios.
Pensaría en como mis manos flotan siempre

que deslizan un mapa sobre todo el verano de Yamila...

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:59 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

25 ene. 2010

Santuario de juguetes en Caseros y Catamarca, Parque Patricios



El señor es Alberto, de la juguetería de Catamarca y Caseros, un santuario para coleccionistas, según leo en artículo escrito por Hernán Charalambopoulos en el curioso y lindo blog Retrovisiones.
Cito de un post al cual pertenecen estas fotos:


La zona caliente está en el taller en donde Alberto prepara pedidos especiales, o simplemente despunta el vicio con objetos de confección única que presentan un obsesivo cuidado por el detalle en cada una de sus creaciones.




De los comentarios surge que esos juguetes son para entendidos. Gracias a uno de ellos, las palabras de Diego, me entero que los sábados se reúnen en la esquina los muchachos coleccionistas.

Buenísima la Nota. Alberto es un maestro. Gracias a él, hace cerca de diez años, comencé a ver con otros ojos, tal vez de verdadero coleccionista, mi gusto por la escala 1:18. Hasta ese momento “juntaba” algunos autos que me gustaban, pero luego de conocer a Alberto, y charlando con él y con algunos de los “muchachos de la barra”, como los llama, cambió mi idea de lo que es realmente coleccionar. Si bien ahora, son pocas las veces que me puedo hacer un tiempo para pasar, él está ahí para recibirte, o mostrarte las últimas novedadedes que llegaron.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:17 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

21 ene. 2010

En busca del libro perdido, en la ex cárcel de Caseros


Leo en Página/12 que el Canal 7 y Encuentro dará un documental en marzo llamado El libro perdido, con el actor Luis Ziembrowski. Parece que los documentalistas pasaron por la ex cárcel de Caseros:
Este hombre atribulado que patea las calles de la ciudad, de Mataderos a Parque Patricios, de una destartalada estación de tren a la cárcel de Caseros, busca un libro perdido. Nunca se sabrán el título o el autor. El azar teje una trama circular que lo empuja a toparse, accidentalmente, con otros libros. De pronto en un sex shop descubre Alambres, de Néstor Perlongher; mientras almuerza en un restaurante chino, se cruza con La brisa profunda, de Juan L. Ortiz. Y así van llegando hasta sus manos, en una transacción infinita, El matadero, de Esteban Echeverría; Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla; Gotán, de Juan Gelman; Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, y Sudeste, de Haroldo Conti, entre otros.
Dice el artículo de Silvina Friera.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:43 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

19 ene. 2010

Globito quemero pintado en una casa (foto)


Globito quemero pintado sobre la numeración de una casa de Parque Patricios
posted by Gabriel Giubellino at 7:52 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

15 ene. 2010

Impactantes diferencias sociales, económicas y educativas, entre Parque Patricios y otros barrios, según estadística oficial

Gracias a nota de La Nación de hoy, de tonto título, llego a la Encuesta Anual de Hogares 2008, de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

El trabajo es revelador de las impactantes diferencias entre el Norte de la ciudad, y las Comunas del Sur, entre las que se encuentra la Comuna 4, a la cual pertenece Parque Patricios. Lo que me lleva a pensar que además de Distrito Tecnológico, deberían promocionarse el Distrito Educativo, Laboral, de Vivienda, etc.

De la síntesis, saco estos datos:
  • En la Comuna 4 el porcentaje de viviendas precarias es el 13,7. En las Comunas del norte y el oeste no supera el 3,5%.
  • Las Comunas de la zona sur, las 4y 8, presentan mayores proporciones de menores de 15 años.
  • El tamaño medio del hogar de la ciudad es 2,5 personas. En la zona sur, 3,1. En las villas, 4,7.
  • El 18 % de la población se atiende solo en el sistema público de salud. En la zona sur, es el 34,9%. Entre los menores de 19 años, es el 46,9%. Es decir, casi la mitad se atiende en hospitales.
  • El promedio de años de estudio es 12,3. En las comunas 4, 8 y 9, varía entre el 9,7 y 10,9, mientras que "en las Comunas 2 y 13 dicho promedio se sitúa alrededor  de los 14 años de estudio".
De los tabulados por Comunas, saco otros datos:
  • De las 15 Comunas, la Comuna 4 es la que tiene el porcentaje menor de propietarios de viviendas: el 49,1%.  El promedio de la ciudad es 61,1%.
  • El ingreso medio de la población es 2.049 pesos. El de la Comuna 4, 1.433 pesos. Con la Comuna 8, la de menos ingresos.
  • Otra vez con la 8, es la Comuna que menos cobertura de jubilación tiene: al 35% no se le hacen descuentos jubilatorios. Es decir, no tendrán jubilación.
Links a los documentos:

  1. Síntesis de los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2008, de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la Ciudad.
  2. Tabulados por Comunas.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:02 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

Timbre de un kiosko (foto)




Toque timbre
En caso de
falta de
suministro
eléctrico
pruebe con
"aplauso"
Si es de noche
agite la "vela"



Foto en sintonía con post de noviembre de 2006, Tres timbres.



Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:09 a.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

13 ene. 2010

Mural Casa de la Virgencita

Vista general y algunos detalles de un mural en agradecimiento a la Vírgen de Luján, en la calle Famatina. Se suma a la serie de posts muralistas.






 








OTROS POSTS MURALISTAS:
  1. Parque Patricios: El lago de Parque Patricios
  2. "El lago de Parque Patricios (Parte II)"
  3. Parque Patricios: Mural en la calle Pasco y Caseros, frente a la cárcel de Caseros
  4. Mural de la Gomería
  5. Parque Patricios: Mural en Los Patos al 2.400
  6. Parque Patricios: Mural de la calesita de Parque Patricios en ...
  7. Mural del patito y las cucarachas
  8. Enamorate de Parque Patricios
  9. Mural de la serie de TV Lost

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:23 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

12 ene. 2010

Distrito Tecnologico: postal


Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 7:02 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

11 ene. 2010

El museo del Hospital Muñiz


Altísima recomendación para el artículo "Museo Muñiz, un viaje al pasado", de la periodista Agustina Sucri en el diario La Prensa, y mis felicitaciones a las autoridades y colaboradores del museo por la iniciativa.

"Antiguos objetos, documentos y fotografías que testimonian el pasado del Hospital de Infecciosas Dr. Javier Muñiz y de la medicina argentina fueron "rescatados" por un equipo de expertos y puestos al alcance de todos aquellos que quieran realizar un curioso viaje en el tiempo", dice la nota.

El artículo me recordó que debía publicar el video que registré la Noche de los Museos, el día que me enteré de la existencia de este joven museo. En el video, el museólogo Marcelo Pizarro habla del asunto.







Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:04 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Ahora dicen que Parque Patricios será el "nuevo Palermo"


En junio de 2007 publiqué un post, Y dale con el boom inmobiliario, donde daba cuenta de una operación de prensa de inmobiliarias para promocionar las ventas en el barrio. Ha corrido agua bajo el puente, sobre todo el lanzamiento del Distrito Tecnológico que cambió las reglas de juego para ciertas inversiones. Ahora bien, de ahí a profetizar que será el nuevo Palermo, de la mano de ¿otro? boom inmobiliario, como dice el diario La Nación en su tapa de hoy, hay un largo trecho. En la misma línea que comparar a Parque Patricios con el Sillicon Valley.

Son para leer los comentarios entre irónicos, críticos con la nota (hablar de "expertos" cuando las fuentes son parte interesada es un error de la periodista, error que los editores validan al colocar el tema en la portada), y discriminadores también. Por ejemplo:

Del usuario Florite:
Lo más importante de Parque Patricios es el Centro Cultural, ubicado donde antes era el Meson Español. o podríamos llamar: "Cultural Center". Luego posee como atractivo turístico : "Zabaleta village", "Twenty One village" and the parque(se me acabó el diccionario) donde los domingos se puede bailar por la tarde. Y eso es lo lindo. Y Plaza España beach...A invertir!!!!
Del usuario Mfranc:

El precio de los departamentos responde al desfasaje en la cotizacion del dolar. No se puede especular con un mercado primario inexistente. Por eso se inventan "nuevas zonas de desarrollo" basados en los bajos precios relativos de los terrenos. Sera cuestion de rebautizar a Soldatti como "Solder Soho" o "Harlem Square", un par de colegios con nombre bien ingles o de algún santo paquete y comprarse un terrenito. Si inventaron Nordelta se puede esperar cualquier cosa.

Del usuario trestristestigre:

Yo vivía en Coronel Díaz justo frente al parque y hace cuatro años me mudé a dos cuadras de la Av. Caseros, precisamente, porque era una muy buena inversión. No solo sobreviví, sino que el barrio es seguro y además mejoró muchísimo en este tiempo, y no dudo que seguirá creciendo. Es una pena que haya gente como Vikking, ignorantes prejuiciosos que no conozcan la ciudad más allá de Santa Fe.

Tendencias / Nuevos desarrollos en la CiudadParque Patricios se perfila como un nuevo boom inmobiliario
Encabeza el listado de las mejores zonas para inversiones este año, según los expertos
lanacion.com | Economía | Lunes 11 de enero de 2010

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 3:12 p.m. 5 COMENTARIOS Links a este post

8 ene. 2010

Cancha embarrada con palomas en plaza Nicaragua


Cancha embarrada con palomas (plaza Nicaragua, calle José C. Paz) 

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 6:52 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

7 ene. 2010

Autos abandonados en la vereda de la calle Elía





Estado de la vereda de la calle Elía, casi José C. Paz, frente a la plaza Nicaragua. A la izquierda de la foto de arriba, o a la derecha de la foto de abajo, el Club Piraña.







Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:27 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

5 ene. 2010

Imprenteros con final escrito (artículo en Página/12)

Durante cinco años trabajaron con un contrato de locación de servicios en la imprenta del Gobierno de la Ciudad. Fue en la gestión de Aníbal Ibarra, cuando José Alcides Bagalá y Carlos Toledo ingresaron por vez primera al histórico edificio de la calle Pedro Chutro al 2800, en Parque de los Patricios. Con casi 30 años de profesión, cuando les faltaban cinco meses para jubilarse, ambos fueron cesanteados por la gestión PRO.

Del artículo Imprenteros con final escrito, publicado en Página/12.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 5:08 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

4 ene. 2010

Adios Sandro, ídolo de América, nacido en Parque Patricios.

"A lo largo de sus más de 40 años de carrera, el cantante nacido en la maternidad Sardá de Parque Patricios, el 19 de agosto de 1945 con un peso de 1,800, se hizo conocido por ser la voz del grupo "Los de Fuego", una formación rockera que revolucionó a los jóvenes de la década del 60", recuerda una reseña en un periódico neuquino. Nunca vivió en Parque Patricios, sino en Valentín Alsina, cruzando el Riachuelo, pero nació acá.


posted by Gabriel Giubellino at 11:37 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post