10 may 2006

"Caseros, la cárcel", la película



Se estrenó la película "Caseros, la cárcel", de Julio Raffo, basado en testimonios de detenidos en esa cárcel ahora vacía. "Quería que, bien o mal, fuera mi película", dijo el abogado devenido en cineasta en una entrevista publicada en Clarín. Un crítico de la revista Ñ, de Clarín, la mató, la destruyó; no está en internet pero recuerdo que terminó su reseña diciendo "lástima".

"A la vuelta de mi propio exilio empecé a trabajar en derechos humanos con Augusto Conte y Adolfo Pérez Esquivel, y abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales. Como durante el período de Alfonsin no se anularon fallos de los tribunales militares que condenaban a civiles, muchos presos políticos siguieron en prisión. Era un tema que estaba en mi cabeza", dijo a La Nación.

Carcel de Caseros"Raffo, abogado relacionado con la industria cinematográfica como asesor jurídico, logró un documento que, sin insertarlo en el ideario político, se detuvo en los monólogos de esos ex detenidos que recorren ese edificio que despierta en ellos los recuerdos más trágicos de sus vidas", dice la crítica en La Nación, donde la calificaron como buena.

En Clarín dijeron que "Caseros, en la cárcel se limita a contar experiencias de más de una docena de personas que estuvieron varios años allí. El filme no tiene ninguna búsqueda estética ni propone un planteo superador que el mero reporte informativo, y por momentos emocional, de sus experiencias".

Mientras pasa la peli, la cárcel se alza en Parque Patricios como un monumento a la dificultad argentina para resolver conflictos. Dado que los vecinos se oponen a que la tiren con dinamita, ¿la voltearán a martillazos o quedará así para siempre?



Otros links:
  1. Datos técnicos de la película
  2. Trabajos de Raffo como abogado cinematográfico
posted by Gabriel Giubellino at 3:12 p.m.