4 sept 2006

Problemas en las comunas porteñas


Antes del 31 de diciembre el Jefe de Gobierno tendría que fijar la fecha de la primera elección de los siete miembros de cada una de las quince Juntas Comunales, "unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia que serán gobernadas por un órgano colegiado de vecinos", dice una gacetilla de la Legislatura.

Parque Patricios será parte de la Comuna 4, junto con los barrios de La Boca, Barracas y Nueva Pompeya.

Los comuneros asumirán el 10 de diciembre de 2007, aseguró un funcionario en un artículo publicado el viernes en Página/12, al cumplirse un año de la sanción de la Ley de Comunas.

Hay una contradicción. Por un lado, la Justicia Electoral (léase Servini de Cubría) "descubrió que no está clara la división entre algunas comunas".
Por otro lado, se afirma que:

"Se comenzarán a repartir en los próximos días un millón de volantes donde se explica el significado de la descentralización y el funcionamiento de las futuras comunas. Se intenta de esa manera quebrar el desconocimiento que los vecinos tienen sobre el tema. Ochenta jóvenes contratados y capacitados por el ministerio distribuirán a partir de la semana próxima los primeros 400 mil en las 12 mil manzanas de la ciudad de Buenos Aires, comuna por comuna: habrá además una calcomanía para cada barrio para que los vecinos conozcan los límites de su comuna. Los otros 600 mil volantes se distribuirán junto con las boletas de la Patente".
  • ¿No era que no estaban claros algunos límites?

    Una publicación de hoy en Clarín precisa que además de la ausencia de un mapa oficial actualizado, "la Dirección Electoral porteña, a su vez, elaboró una lista con 18 puntos que deben ser corregidos (...) las correcciones pedidas involucran los límites de barrios como Agronomía, Almagro, Boedo, San Cristóbal, Chacarita, Flores, Villa Luro y Belgrano. El legislador lopezmurphysta, Jorge San Martino, estimó que antes del 30 de setiembre, la Legislatura corregirá los ítems apuntados".

    La verdad que no suena como una tarea imposible, pero ¿quién puede apostar que en diciembre de 2007 las comunas estén funcionando?.

    Problema extra: De los actuales edificios sólo sirven el de la comuna 13, en Belgrano, y el de la 7, de Flores. Los demás, tendrán que comprarlos o arreglarlos. Bien podrian demoler la pocilga que es hoy el CGP 4.

    LinKs Clave:
    Ley Orgánica de Comunas
    Futuras comunas porteñas, en Wikipedia.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:39 p.m.