5 ene 2007

Cooperativa de Vivienda Desde el Pie



Los amigos del Teatro de la Goma le dieron una mano a la Cooperativa de Vivienda Desde el Pie y organizaron un festivalito en Iguazú 732. Fue una especie de presentación en sociedad de esa cooperativa que con un subsidio del Gobierno de la Ciudad compró ese terreno y construirán ahí. Tienen, además, un proyecto social .



Le escribí a Mariana Bertolini por detalles.




Contestó Mariana, entre otras cosas:
"Somos 15 familias, la mitad somos solteros y la otra mitad en pareja, de los cuales dos tiene hijos pequeños, pero posiblemente cuando terminemos la casa alguno mas ya tenga hijos, ya que hay parejitas jóvenes. La mayoría tiene trabajos estables aunque no muy buenos , tenemos 3 o 4 compañeros que son profesionales, un historiador, 3 trabajadoras sociales, una cocinera,algunos estudiantes, una maestra..."


¿Quiénes son? ¿Desde cuándo están juntos?
Somos la mayoría amigos y compañeros desde hace muchos años, en algunos casos mas de diez, nos conocíamos del ámbito de la militancia de derechos humanos, dos o 3 familias son amigos que incorporamos después o familiares como por ejemplo mi hermana. Este proyecto es muy importante para nosotros ya que es la única posibilidad de acceder a una vivienda, en mi caso ni siquiera mis padres son dueños de su casa, siempre pensé que era algo inaccesible para mi, pero poco a poco fue cobrando fuerza y forma, al principio no todos estábamos muy metidos, pero bueno el proceso interior de cómo fue madurando la cooperativa es para escribir un libro ¡¡¡.

¿Tiene una cooperativa conformada ya? ¿Desde cuándo?
Si, nos conformamos como cooperativa de vivienda bajo el marco de la ley 343, hace 3 años y se llama "desde el pie" nos enteramos que existía esta posibilidad y decidimos juntarnos para este proyecto.

Tengo entendido que el terreno ese donde se hizo el festival ya pertenece a ustedes. ¿Es así? ¿Fue un subsidio de la ciudad?
el terreno es nuestro desde hace 4 meses, nosotros nos conformamos como cooperativa para solicitar el crédito de vivienda para cooperativas que el instituto de la vivienda de la ciudad de buenos aires reglamento bajo la ley, ahí te dan un dinero que fue cambiando con los años , para la totalidad del proyecto, son alrededor de cien mil pesos por familia, de ahí se descuenta para el terreno, el equipo técnico,albañiles, y demás cosas que demande la construcción de las viviendas, ya que no es un programa de autoconstrucción, o sea nosotros estamos tratando de hacer lo mas posible que se pueda sin pagar, pero llega un punto en que necesitamos de gente que sepa ya que no entendemos nada de construcción. por ejemplo ahora hasta que empecemos la obra estamos sacando adoquines del terreno.

¿Tienen un proyecto constructivo ya?
Para comenzar la obra estamos esperando que nos depositen el dinero así podemos comprar los materiales. te puedo mandar un mail con los planos escaneados si querés.

¿Cuántas familias van a vivir?
Somos 15 familias, la mitad somos solteros y la ora mitad en pareja, de los cuales dos tiene hijos pequeños, pero posiblemente cuando terminemos la casa alguno mas ya tenga hijos, ya que hay parejitas jóvenes. la mayoria tiene trabajos estables aunque no muy buenos , tenemos 3 o 4 compañeros que son profesionales, un historiador, 3 trabajadoras sociales, una cocinera,algunos estudiantes, una maestra-

Otra cosa que te quería contar es que estamos divididos en comisiones de trabajo, además del plenario mensual están las comisiones, por ejemplo de obra que es la encargada de averiguar precios, materiales etc, comisión finanzas debe pensar en actividades para juntar plata, comisión de relaciones que es donde estoy yo , debe ser el enlace con otras coopeativa y estar al tanto de las movidas de la comisión de vivienda .

Además del tema vivienda, ¿hay algún otro proyecto social detrás?
Si, además es algo que te exigen para aprobarte el proyecto, la presentación de un proyecto social para el barrio, nosotros proyectamos unos locales adelante de las casas, donde vamos a abrir un centro comunitario, que tiene diferentes etapas de crecimiento, comenzaría con talleres culturales , de alfabetización, biblioteca popular y la idea es poder también tener una salita medica para el barrio, pero todo en la medida que estemos insertos allí, la idea es que sea un centro de referencia en el barrio.

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:41 a.m.