22 feb 2007

Excavaciones arqueológicas en Parque Patricios: entrevista a Daniel Schavelzon


Fotografía tomada en la Facultad de Arquitectura de la UBA y publicada en secyt.gov.ar.

Prometido en el post Misterioso Parque Patricios, entrevisté por email al arqueólogo Daniel Schavelzon, director del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires.

Hola doctor. Gracias por responder. Como le decía en el mail anterior, la idea es publicar una entrevista en el blog de mi autoría (http://parquedelospatricios.blogspot.com ), donde ya he reseñado los dos artículos publicados en Clarín y La Nación sobre las excavaciones.

1) La primera pregunta es: ¿se hicieron excavaciones en Parque Patricios o se harán? La información en ambos diarios se contradice.
Se hicieron algunas hace 5 o 6 años, no pensábamos ampliar eso al menos por ahora.

1 bis) ¿Dónde se hicieron esas excavaciones hace cinco o seis años?
En el parque, en el medio, hay informes publicados, habría que verlos bien. No lo hice yo, sino una colaboradora.

2) En La Nación usted habla de las barrancas. ¿En qué coordenadas exactas del barrio están las barrancas? ¿Por qué se decidió ese lugar?
De qué barrancas? de las de Lezama? la nota la hizo una periodista no yo, no lo tengo presente.

2 bis) Bueno, en La Nación, tercer párrafo contando de abajo hacia arriba, dice: "Cuando se excavó en Parque Lezama, no hallamos evidencia de la primera fundación. Eso nos llevó a pensar nuevamente el territorio y entender esos cambios. Y esto, en nuestra investigación, es un primer paso importante", agregó el investigador. El próximo paso es realizar excavaciones en las barrancas de Parque de los Patricios. "
Eso corre por cuenta de la periodista, ni idea de dónde lo sacó; yo no pienso excavar ahí, salvo que haya un subsidio específico para eso.

¿O sea que esta frase está mal? ¿No hay próximo paso?
Al menos por ahora y sin dinero, lamentablemente no.

3) ¿Qué elementos históricos abonan la hipótesis de que la primera fundación de Buenos Aires habría sucedido en lo que hoy es Parque Patricios? ¿Son interpretaciones de relatos? ¿De cuáles?
Hay importante bibliografía publicada por Guillermo Furlong en 1968 a 1971, en especial en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Si bien me es difícil de creer, es Furlong quien lo dijo, y eso no era chiste.

3 bis) ¿Por qué le resulta difícil de creer? Para usted, ¿dónde fue?
(silencio)

4) ¿Qué esperan o qué podrían encontrar? ¿Cuáles serían indicios ciertos de la fundación de 1536?
El material cultural del siglo XVI temprano es inconfundible; la cerámica es única, debe haber huesos humanos de a miles, restos de alimentos, óxido de hierro y otros metales, etc. y muchos etc.

5) En las pinturas posteriores y en la educación escolar se muestra la fundación como un hecho solemne. ¿Lo tomaban como una fundación?
Nadie pudo demostrar que la de Mendoza haya sido una "Fundación" ni siquiera en los papeles de escribano (es decir que no haya sucedido más que en un papel). La de Garay, puede ser, pero creo que si lo había duraba 30 segundos. tenían problemas más graves que pararse frente a un palo (de dónde sacaban semejante tronco en la pampa?) a decir cosas en latín.
que
6) ¿Cuál es su corazonada? ¿Queda algo de la primera fundación?
Está destruida por las obras del antepuerto.

Chau.


LINKS:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 7:16 p.m.