30 abr 2007

Comunas: cuando vota el 0,007% 0,75% de la población del barrio (o sea, 7 cada 1000)

Se abrió el debate por el Presupuesto Participativo 2008. Se supone que los vecinos pueden elegir las obras prioritarias en los barrios. Para que esta participación sea real se necesita, por un lado, voluntad de participación. Por otro, que se conozca de qué se trata. Para eso se necesitan campañas con inserción territorial, más allá de lo mediático. Y se necesita que una vez que se vota algo, se trate de cumplir con ese voto. Paso a demostrar que nada de esto sucedió hasta ahora.

Si el CGP 4 no se pone en la esquina de Caseros y La Rioja a repartir volantes y explicar de qué se trata, no se va a enterar nadie. Y van a votar 1.000 personas, como votaron el año año pasado.

Dice una nota en La Nación:

"En la presentación, que se realizó en la Manzana de las Luces, el jefe de gobierno, Jorge Telerman sostuvo: "Nos dirigimos hacia una forma de gobierno que, sin duda, va a dar maravillosos resultados, que es la de comunas. Se trata de que los vecinos decidan sus prioridades. Cómo quieren los vecinos que sea su barrio, hacia dónde quieren que se dirijan los recursos".


El mecanismo parece complicado. Hay todo un cronograma previsto, que empezó el 26 de marzo, y tiene algunas fechas clave, como el 23 de mayo, con la constitución de los Consejos Comunales del Presupuesto Participativo en los 15 CGPC, y la votación, entre el 6 y el 13 de agoto, la llamada Semana del Presupuesto Participativo “Los porteños deciden”.

Es interesante ver cuánta gente votó el año pasado, y qué votó.

¿Cuánta? Del CGP 4, de los 139.000 habitantes que tiene el CGP que incluye La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, apenas votaron 1040 personas, 341 de ellas por Internet.

¿Qué votaron los que votaron? Apertura de talleres para niños y adultos, incorporación de médicos y odontólogos de cabeceras, trailers sanitarios, hogar de día para adultos, construcción de un natatorio.


De todo esto, ¿qué se hizo? Es interesante leer lo escrito por el jefe Jorge Telerman. En su blog (sí, tiene blog), dijo al lanzar el presupuesto participativo:

"Hoy lancé junto a Roy Cortina, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, el Presupuesto Participativo 2007-2008 y presenté las 110 obras solicitadas por los vecinos que fueron cumplidas durante el año 2006. Estoy muy contento porque estamos demostrando que la ciudad se puede gobernar de otra manera, con la colaboración y el apoyo de los vecinos. Ese es un problema sobre el que pienso mucho: Nosotros hacemos, pero no siempre tenemos las mismas prioridades que los vecinos. Con estas metodologías podemos alinear y acercar más al gobierno y los porteños".


Esta expresión de deseos no tiene su correlato con lo que sucedió. En el link que propone Telerman (Nuevo presupuesto particpativo), no se nota que hayan dado prioridad a lo votado sino a otras cosas. Lo único que se le parece es la licitación para construir un natatorio.


Nadie voto desratización de Parque Patricios, nadie votó poda y plantación de árboles, nadie pidió ciclo de cine. Por lo menos no aparecen entre las prioridades más votadas. (La top, apertura de talleres para adultos y niños, tuvo 377 votos)

Aunque nadie votó nada de eso no significa que esté mal hecho. Lo que no está bien es hacerlas aparecer como si fuera el fruto de una decisión comunitaria.

Como dice una amiga, todo esto le hace mucho mal al fútbol, digo, a las comunas. Si de verdad queremos quieren que la gente participe, tendrán que alentarla con presencia en la calle. Con dos conferencias de prensa no alcanza. Ahora, si así les parece maravilloso, con 1.000 votos sobre 140.000, el 0,007%, o 7 vecinos de cada 1.000, bueno, sigan así.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:44 a.m.

4 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

¡Y pegue, y pegue...! :)))))

(Pst: 7 de cada 1000 es el 0,7%.)

3:03 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Es que es 7 de cada 1000, nomás, no el 0,007%, no sé qué cuenta hice. Gracias por la corrección.

Igual es un número, o una proporción, que habría que afinar. Dejando de lados que los datos involucran a todos los barrios del CGP 4, habría que separar a los que no votan, como los menores. La proporción sería un poco mayor, pero de todos modos no dá para sacar pecho y decir "miren qué bien, cómo participa el pueblo".

4:49 p.m.  
Blogger anais said...

Gabriel... ¿En serio esperabas que la campaña fuera eso, una campaña que incentivara a los/as ciudadanos/as a votar por cosas conocidas? Vecino, estás grave... Si no se sabe qué programa de Gobierno se vota cada vez que hay que elegir una autoridad, o sea, se termina votando por un retrato y no por un programa de Gobierno... Que te cuenten qué piensan hacer con la plata de todos es casi, casi imposible.

PD: A ver... Si mis cuentas no fallan, siete de cada mil, en términos matemáticos, se escribiría 7/1000. Si se realiza esa operación, es decir, al siete le corremos la coma como tantos ceros tenga la unidad seguida de los mismos, el resultado es 0.007.
Por si las moscas, realicé la cuenta con calculadora, y dio 0.007.

11:33 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Bueno, a esta altura de los comentarios me preocupa más mi manejo de la regla de las proporciones, o regla de tres simple, que el asunto de las comunas.
¿La cuenta no sería esta?:
Si 139.000 (habitantes del CGP) es el 100%, 1.040 sería el resultado de:

139.000 -->100%
1040 --> 1040 x 100 / 139.000 = 0,7482.

11:13 a.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio