26 abr 2007

Volpe Stessens en la Feria del Libro con el Plan Estratégico Buenos Aires 2010

El activísimo Jorge Volpe Stessens, o mejor, la Fundación Cultural Volpe Stessens, está trabajando con la Coordinación del Plan Estratégico Buenos Aires 2010 (cuando escribo esto, el link no funciona, por lo que enlazo con un artículo relacionado).

La cuestión que en la sala Julio Cortázar se exponen collages, dibujos y grabados de los artistas Jimena Venturini, León Poch y Kilka obras pertenecientes al patrimonio del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur ITIMUSEUM bajo la temática "Discriminación y Xenofobia" y fotografías de Ivaldo Cavalcante pertenecientes al Museo de Fotografía Fernando Paillet ,también se realizaran dos mesas redondas a fin de impulsar y desarrollar una conciencia crítica que propicie la inclusión de diferentes singularidades culturales.

En esa sala, en los horarios de 20.00 a 21.00 Hs. y de 21,10 a 23 H s. el día 30 de Abril se realizaran las mesas redondas bajo las temáticas: "Encuentro de culturas en Buenos Aires".


Me escribe Volpe:

En las mesas donde participara de la misma la Arquitecta Silvia Fajre- Ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.- La Doctora María Elena Barbagelata- Diputada Nacional mandato cumplido- y el Lic. Rodolfo Giunta- historiador quien también oficiara de coordinador de la mesa . La segunda mesa tiene como titulo "El dialogo y la participación: herramientas contra la discriminación" El panel estará integrado por María de los Ángeles González –Secretaria de Cultura y Educación -Municipalidad de Rosario-Marisa Braylan –DAIA_ Marcos Aguinis – Escritor- y Damián Stiglits Grupo otra Mirada coordinando la mesa el Señor Daniel Martini –Subsecretario Coordinador del Plan Estratégico de la ciudad de Buenos Aires-

La importancia de desarrollar este evento para el Plan Estratégico radica en una nueva oportunidad para impulsar y desarrollar una conciencia crítica que propicie la inclusión de diferentes singularidades culturales. En este sentido el uso de los espacios públicos, culturales o artísticos nos parece un excelente posibilidad para mostrar una gestión solidaria e igualitaria que refuerza diferente ámbitos de ciudadanía publico. Ante el brote discriminación y racismo detectados en el ámbito escolar, desde la Coordinación del Plan Estratégico, junto con la Fundación Volpe Stessen, comenzamos a elaborar una propuesta con el aporte patrimonial y operativo de la Fundación.

El proyecto comprende:
1- Presentación de una muestra de cuadros de cuatro artistas plásticos, en el marco de la 33.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuyo compromiso con el tema convocante otorga un valor testimonial y estético a sus obras. Ellos son: León Poch “ Judíos de mi Infancia”, sobre usos y costumbres de la migración judía en la Argentina. Jimena Venturini “Homenaje a Ana Frank”, aportando con sus pinturas una mirada lúcida y sensible sobre la adolescencia victimizada por este fenómeno social. Ivaldo Cavalcante, con sus fotografías testimoniales delinea el perfil más crudo de la problemática y Killka, -Demetrio Eloy Quiroz Quispe-, dibujos y pasteles que muestra con magia y dolor la cosmovisión de los pueblos aborígenes.

2- Desarrollo de dos Mesas Redondas dentro de la programación de la Feria, las mismas se llevarán a cabo el día Lunes 30 de Abril entre las 20:00 a 23:00 Hs., en la sala Julio Cortázar. La primera lleva como título “Mesa debate sobre el encuentro de culturas en Bs. As.”, participarán de las mismas la Arquitecta Silvia Fajre -Ministra de Cultura del Gob. de la Ciudad. de Bs. As.-, la Doctora Maria Elena Barbagelata -Diputada Nacional mandato cumplido- y el Lic. Rodolfo Giunta -museólogo e historiador- quien también oficiará de coordinador de la mesa. La segunda mesa tiene por título “El diálogo y la participación: herramientas contra la discriminación”, estarían en el panel María de los Ángeles Gonzalez –Secretaria de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario-, Marisa Braylan –DAIA-, Marcos Aguinis –escritor- y Osvaldo Bayer –escritor-, coordinando la mesa el Señor Daniel Martini-Subsecretario Coordinador del Plan Estratégico de la Ciudad- y Panelistas a confirmar, entre otros.

3- Lineamientos del temario de las mesas redondas: En la primera mesa, entrecruzamiento cultural de comunidades, instituciones y personas en las ciudades, desde la óptica de la diversidad, la inmigración, los pueblos originarios, incluyendo la perspectiva de género. El marco de la muestra aporta la cualidad testimonial del arte y la síntesis integradora de identidades en la cultura de un pueblo. En la segunda mesa, y utilizando un episodio discriminatorio en escuelas secundarias como disparador y focalizador de objetivos concretos a desarrollar, los disertantes podrán presentar sus posturas e interpretaciones subjetivas y/o institucionales.

4- Elaboración de material de difusión: Constaría de un tríptico y un CD, enfocado al escolar primario, secundario y docentes para la posterior elaboración pedagógico de los temas de discriminación etc. Y un tríptico para el público en general.

5- La consideración de la continuidad e inserción de estos temas en la comunidad educativa, se proyecta proponiendo la devolución institucional con trabajos gráficos o literarios de los alumnos y la organización de un concurso y exposición del material recepcionado, con premios para los ganadores y las escuelas a las que pertenecen. Esta última etapa queda a resolución de las organizadores y las instituciones involucradas.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:10 p.m.