8 may 2007

Datos geomorfológicos de Parque Patricios

Inspirado en una pregunta de Anáis sobre las altura de la loma donde se posa el Bernasconi, terminé en el perfil geomorfológico de la ciudad, tal cual lo presenta el Atlas Ambiental de Buenos Aires, cuya imagen reproduzco abajo.



Es interesante ver en la línea de corte C-C cómo va subiendo el terreno desde Lanús, Riachuelo, avenida Amancio Alcorta hasta llegar a la meseta que comienza en la avenida Caseros y continúa hacia el norte hasta un poco más allá de San Juan para ir descendiendo luego, con una hondonada en Córdoba, a medida que la línea avanza hacia el Río de la Plata.

Es el dibujito que se ve en verde, cual boa del principito. La altura de la meseta es de unos 20 metros sobre el nivel del mar. Consultando otras líneas, Villa del Parque parece tener más altura, igual que la avenida Forest. Así que no sería el Bernasconi el punto más alto de la ciudad, aunque está entre los más altos.

Quien quiera seguir por su cuenta con estas altísimas preocupaciones, chequear el mapa en :
Perfiles Geomorfológicos de la Ciudad,
del sitio Atlasdebuenosaires.gov.ar.
(Warning: si en la página dice algo así como que no estás autorizado a entrar, significa que hay que ir por Inicio (atlasdebuenosaires.gov.ar), en esa misma página buscar geoformas y entonces permite la búsqueda).

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:59 p.m.

1 COMENTARIOS:

Blogger anais said...

Hola, Vecino!!!!
Gracias por tan informados datos!
Sabía qeu la colina del Parque Lezama era una loma que pertenece a algo llamado Macizo de Brasilia, y que se continúa por debajo de nosotros hasta terminar en Sierra de la Ventana y Tandil. Agrego, ahora, esta meseta a mis alturas.

PD: Lo invito a viajar en Subte. Aunqeu no sea la Línea H, la E tiene su encanto. Lo espero en EL OJO BLINDADO.

5:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio