16 jun 2007

El nuevo mural del club Bristol como metáfora de los Pompapetriyasos



Un nuevo mural viste al barrio.

El domingo hubo pintada en una pared cedida por el club Bristol, en La Rioja, a metros de Brasil, frente a "El Pollo Pelado" (pollería, obvio). En esa tarde fría, medio de perros, llenada de color por el grupo de teatro comunitario Los Pompapetriyasos, quedé en entrevistar a Vanesa Sívori, la autora del boceto, acá en la foto, se las presento. Abajo, lo que contó vía email.




--¿Cuánto hace que estás con los Pompapetriyasos?
--Te cuento un poquito... estoy con los Pompa hace ya dos años, en verdad comencé porque tenia ganas de hacer teatro y después empecé a descubrir que el teatro comunitario es mucho mas que hacer teatro. Ese es el fin último, pero no el único. Creo en el teatro comunitario, como forma de hacer y pensar al arte en conjunto, de manera comunitaria; como forma de trabajo igualitario, existe un intercambio continuo de experiencias, saberes. Así que de a poco empecé a comprometerme más, desde el lugar que yo más conozco que son las artes visuales, empecé a ayudar con el diseño de maquillaje para los personajes , con el vestuario, la utilería. Y a la vez siento que empecé a querer mas a mi barrio, ya hace 13 años que vivo acá, lo empecé a ver de otra manera, mas allá de que siempre me pareció lindo, es como que me empecé a activar junto con él, porque empecé a ver otras cosas que pasaban y a hacer algo con eso.

--¿Cómo nació el mural?
--La idea del mural la planteó Agustina, un día me dijo que tenía ganas de que las paredes del barrio estén pintadas por nosotros... para convocar a mas gente al grupo, para comunicarnos con el barrio desde otro lugar. Así que hablamos entre todos para ver si se quería llevar a cabo la iniciativa.. todos dijeron que SI, entonces pensé de qué manera podia ser una idea realmente de todos y no solo mía, que la imagen del mural sea de todos. Les pedí a mis compañeros que escriban una frase que contenga lo que para ellos es el teatro comunitario, y eso me sirvió como disparador para poder empezar a pensar en el boceto... Les conté cómo me imaginaba que podria llegar a ser la imagen del mural, y ellos agregaron otros elementos a mi imagen imaginada.


El mural representa a un grupo de gente, de personajes (parecidos a los de la "visita guiada", muy estereotipados!!!) que juntos van a construir el árbol, por eso llevan en sus brazos troncos... el árbol es el logo de nuestro grupo, que lo diseñamos con Alejandro el año pasado por el encuentro de teatro que organizamos. Y eso significa..., la construcción de un proyecto que se da porque mucha gente trabaja junta para que eso crezca realmente. Es una metáfora de lo que somos. Y así fue, que entre todos creamos el mural, yo hice el boceto, pero no lo hice yo sola... la esencia nació de la idea de todos, yo le puse la técnica... por asi decirlo.



Ah! y la pintura la conseguimos nosotros. La pinturería Prestigio nos la iba a donar a cambio de que pintemos un mural en su fabrica y que pongamos una publicidad de ellos en el mural, y decidimos que no. Y ahora está la idea de seguir pintando murales... con cosas que le preocupen al barrio... nos tenemos todavía que poner a pensar en cómo encararla, de qué forma pueden participar los vecinos. y de hacer murales pero con otros materiales...hay que ver todavía.

Bueno gabriel te adjunto mi currículum para que sepas mas o menos que fui haciendo de mi vida con el arte... trabajo con niños hace un año mínimo, en escuelas, y ahora este año empecé a dar talleres de plástica, de forma particular, que es lo que mas prefiero, porque aunque cierres la puerta del aula y puedas hacer lo que quieras, nunca es como el taller que te da la libertad de encarar cosas mas comprometidas, es que ya los niños mismos se sienten mas libres que en un ambito formal. Ah y en agosto expongo en mataderos en un restoran, asi que te aviso para que te des una vuelta. un abrazo... vane



CLICK ABAJO PARA VER EL CURRICULUM

Estudios cursados:
Secundario: Egresada en el Instituto Ramón Lorenzo Falcón (Rioja 666) en diciembre de 2001, con el titulo de Perito Mercantil con orientación contable e impositiva.
Universitario: Cursando en el Instituto Universitario Nacional de Arte (Pinzon 1100) la carrera de profesora en artes visuales (con el 80% de materias aprobadas)
Otros:
*Egresada del Instituto vocacional de Arte Labarden (1999-2002), con el titulo de coordinadora de taller en el área de plástica.
*Seminario en el Centro Cultural Rojas de “Arte Mexicano de los últimos cincuenta años”, durante el mes de octubre de 2005.
*Taller de pintura, a cargo del artista plástico Horacio D´alessandro.

Experiencia:
*Coordinación de taller de arte en el comedor “Niño Jesús”, de la villa lugano (1999) *Coordinación de taller de plástica de dos meses de duración, con niños de entre 4 y 6 años, en el Instituto Vocacional de Arte Albarden sede Parque Chacabuco. (2002)
*Coordinación del taller de pintura y dibujo para niños discapacitados, organizado por la fundación IPNA (octubre 2005) *Taller de plástica dictado durante el 2006 en el “Recreo de invierno de la Ciudad de Buenos Aires”, en nivel primario.
*Profesora suplente en la Escuela de Educación Media N° 13, Lomas de Zamora, dictando la materia “Culturas y estéticas contemporáneas”, de mayo a septiembre del 2006.
*Profesora suplente en la Escuela Secundaria Básica N° 79, Banfield, dictando la materia “Plástica”, de octubre a noviembre del 2006.
*Taller de plástica dictado durante el 2007 en el “Recreo de verano de la Ciudad de Buenos Aires”, en nivel medio.
*Taller de plástica dictado en el Foro de la Memoria de Parque Patricios (Av. Caseros 2949) para niños de nivel primario.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:38 a.m.

1 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

Muy buena la idea de Pomas de incorporar al grupos lenguajes que vienen de otros lados y un abrazo a Vanesa, esa perzona hermosa que hace maravillas, que ella misma es una ,maravilla

9:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio