7 jun 2007

Parque Patricios, un barrio "higienizado" (o algo así), según Daniela Pelegrinelli

Vía el blog La Mosca en la leche, llego al texto Parque Patricios “Breve crónica de un barrio porteño”, de Daniela Pelegrinelli. Tiene una hipótesis sobre la transformación del barrio, una hipótesis que podríamos llamar "higienista".

"El nuevo barrio emerge dando la espalda a este pasado de mataderos, cementerios y basurales. Como símbolo de su higiénica transformación la zona se puebla de hospitales y parques que van rodeando a prudencial distancia a la vieja cárcel de Caseros (...) La salud del alma y el cuerpo como proyecto civilizador toman cuerpo en el hospital de Tisiología, el de Gastroenterología, el Churruca, el Penna, la maternidad Sardá y el ex hospital Malbrán (hoy Instituto de Microbiología) con su serpentario y museo de animales venenosos. Quizá el más emblemático sea el Hospital Muñiz, especializado en infectología."


Para leer todo el artículo, ir a Parque Patricios. Breve crónica de un barrio porteño, documento de texto publicado en el sitio Elegir Docencia del ministerio de Educación.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:43 p.m.

2 COMENTARIOS:

Blogger D. said...

Parecería negativo el comentario, quizá leyendo el texto completo se vea que mi mirada sobre el barrio es positiva aunque recupere esa mirada higienista y sarmientina para interpretar su transformación. De todas maneras no es mi hipótesis, sino la de los autores que consulté para escribir ese texto y que figuran en el original. Adjudicármela sería injusto...agradezco de todas maneras un reconocimiento al texto!

1:29 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

No, no fue mi intención hacer un comentario "negativo". Fue lo que más me llamó la atención de su trabajo, nada más.
Gracias por venir, y bienvenida.

4:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio