5 jun 2007

San Cristóbal, barrio madre de Parque de los Patricios

Es muy curiosa, y tiene su razón de ser, la denominación de los barrios en las elecciones. Hablo de las secciones electorales, las parroquias. Si uno busca en "seleccione sección" en el sitio oficial de las elecciones 07 de la ciudad de Buenos Aires, aparecen los nombres parroquiales: Santa Lucía, San Juan Evangelista, Nuestra Señora del Cármen, San Bernardo, San Vicente de Paul y... San Cristóbal Sud, que incluye lo que luego fue rebautizado como Parque Patricios.

Voy al libro "El Barrio de San Cristóbal", de Ricardo M. Llanes, de la serie Cuadernos de Buenos Aires, editado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1970.

En el capítulo 1 se dedica a explicar esta cuestión. San Cristóbal,

"ya oficialmente considerada dentro del municipio de la entonces provincia de Buenos Aires, aparece, por así decirlo, durante al presidencia del general don Bartolomé Mitre (1862-1868), motivada por la solicitud del Obispado, que aprueba el Poder Ejecutivo y sanciona la Legislatura, de aumentar a 13 el número de parroquias".


También refiere al Censo General de Población de 1904, donde aparece la separación entre San Cristóbal-Norte y San Cristóbal-Sur,

"que abarcaba la enorme extensión delimitada por las avenidas Garay, Entre Ríos, Vélez Sarsfield, Sáenz y el Riachuelo, vale decir, los actualmente llamados barrios de Nueva Pompeya, Barracas y Constitución, en sus partes sur y oeste, y Parque de los Patricios".

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:23 a.m.

2 COMENTARIOS:

Blogger anais said...

Los Cuadernos son maravillosos. Es una lástima que no se reediten.

5:02 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

¿Los conocés? Son buenísimos.

Yo digitalicé uno el año pasado, sobre la historia de Bohemia. Lo podés imprimir. Es más: vas a encontrar la imagen que estoy usando en el blog, la del "perfil".

5:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio