4 sept 2007

Análisis de FM Patricios, por Yanina Petracca

Yanina Petracca, estudiante de Comunicación en la UBA, ya ha escrito en este blog. Por ejemplo, un sesudo análisis ("Acerca de la percepción de inseguridad y la construcción del otro en la materialidad discursiva de vecinos de Parque Patricios") que nadie comentó,pero recomiendo.

Ahora invita con una suerte de estudio sobre la FM Patricios, que incluye entrevistas a sus protagonistas, como a Susana Pagani, coordinadora de la radio.

Elijo una cita:

Su coordinadora confirma este compromiso y la relación con la fisonomía del barrio que se mencionó anteriormente: “Sí, la gente de Parque Patricios y sus Instituciones tienen privilegio. Siempre pasamos gacetillas que nos envían los centros barriales, los hospitales, los colegios. Mucha gente también viene a decir que se le perdió un perrito en el parque. Nosotros le pedimos permiso a la gente del programa que esté en aire y lo pasamos. Esa solidaridad con la gente de barrio hay que tenerla”.




ANÁLISIS DE FM PATRICIOS

Introducción:

La radio objeto de análisis del presente trabajo se denomina FM Patricios, transmite las veinticuatros horas a través de la mencionada banda y se ubica en el 95.5 del dial. Así también, puede ser escuchada en todo el mundo a través de su página de Internet.

Sus instalaciones técnicas se ubican en una casa antigua, de aproximadamente cien años, estilo “chorizo”, sita en la calle 24 de Noviembre 2.273 del barrio de Parque Patricios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Susana Pagani, coordinadora de la radio, informa que con las recaudaciones de la radio mantienen las instalaciones y la propiedad. Ella comenta: “El gran tamaño de la casa nos es de utilidad. La casa no es propiedad del dueño (Miguel Pascual), pero nosotros le hacemos cosas constantemente para mantenerla porque nos conviene seguir acá”.

FM. Patricios cuenta con dos estudios de grabación. Uno de ellos, el más nuevo, es destinado a la realización de los programas. El otro, el primer estudio con que contó la radio, se utiliza para grabar las publicidades.

Recientemente, se han renovado las consolas y parte del equipamiento técnico. El estudio dedicado a la programación, cuenta con un televisor y el micrófono allí instalado es omnidireccional, que le permite adoptar tres posiciones diferentes.

Según miembros de la radio, recientemente “se ha mejorado sensiblemente la emisión al haber modificado la potencia y extendido el alcance, lo que hace que FM Patricios pueda ser escuchada en casi toda la ciudad y en amplios sectores del Gran Buenos Aires”

Historia de la emisora:

FM Patricios inició sus transmisiones en diciembre del año 1991 en el marco de un proyecto que aspiraba a instalar Radios Alternativas en cada uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde aquel entonces, hasta el año 1997, la radio se mantuvo más apegada a esa idea de Radio Alternativa que tenían sus creadores: “tener como razón de ser ofrecer al público otra visión de la realidad de la Nación, de la Ciudad y de los barrios, distinta de la que ofrecen los grandes multimedios que representan sus propios intereses”.

En enero de 1997, la empresa R.P.O. Producciones S.A. se hace cargo de la emisora modificando en parte la concepción de radio alternativa y “dándole a la misma un contenido más comercial sin descuidar el origen y el objetivo central de representar y reflejar todas aquellas cosas inherentes a la zona sur, que en general los grandes medios no tienen en cuenta.”

Una parte característica de la historia de esta radio, que en parte muestra su compromiso con el barrio desde el cual emite, es haber seguido la campaña del Club Atlético Huracán (cuyo estadio se ubica en Colonia y Amancio Alcorta) desde cualquier lugar del país, llevándose el record de ser la emisora que más veces transmitió a Huracán en su historia.

Objetivos:

Como principal objetivo de la radio puede mencionarse aquel referido a mantenerse apegados a ese concepto de radio alternativa (antes mencionado) con el cual se creó la emisora. Sus representantes mencionan que “modestamente FM Patricios aspira a cumplir ese objetivo”.

En su programación, por demás diversa, donde conviven programas como “Casas más… Casas menos” dedicado al folklore y “Clase Media” que es un programa dedicado al rock, puede observarse esa tendencia a ofrecer diferentes visiones de mundo como así también a diferentes públicos.

Según Susana Pagani, el proponerse este objetivo tiene dos motivos: por un lado, la diversidad de programas para un público variado es a lo que aspiraban llegar al momento de crear la radio y por otro, el hecho de ser una radio chica, barrial, los obliga a vender los espacios radiofónicos a todos aquellos programas que eligen a FM. Patricios como medio de expresión para transmitir sus ideas. Eso hace que no tengan un estilo definido y uno pueda encontrarse con programas diversos. Ella afirma: “la radio se mantiene con recursos genuinos, generados por la propia radio. No podemos decir que no. La gente viene, me comenta lo que quiere hacer, y si no es nada demasiado raro, le digo que sí. Cuando tengo dudas, más que nada en los programas que hacen los jóvenes, pido un demo, pero por lo general no hay problemas. ” (Esos recursos que se mencionan son el alquiler del espacio radiofónico que cuesta $140 la hora los días de semana y entre $90 y $100 la hora los fines semana).

De lo dicho, puede decirse que los objetivos emitidos desde la palabra de quienes hacen la radio responden en general a una lógica organizacional y económica. Mientras que en el aspecto comunicativo, desde la emisora, esa combinación de programas no pareciera tener un objetivo claro más que el que se enuncia: ofrecer un a visión diferente a la de los grandes medios.

La audiencia:

Desde las palabras de sus representantes, FM. Patricios “fue consolidándose como vocero indiscutible de la zona sur de la Capital Federal”. Sin embargo, ya desde el nombre elegido para la emisora puede verse que la audiencia privilegiada de esta radio es aquella del barrio desde el cual emite: Parque Patricios.

Según estadísticas oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes al año 2006 (ver cuadro adjunto) la Comuna 4, a la que corresponde Parque Patricios, es una de las de menores ingresos per cápita familiar en toda la Ciudad de Buenos Aires, por lo que podría decirse que es un barrio en el que conviven sectores medios y medios bajos. Su fisonomía está caracterizada por la gran cantidad de espacios verdes, hospitales, grandes terrenos desolados y fábricas abandonadas. Esta fisonomía del sitio en el que se encuentra ubicada, parece influir a la hora de diagramar la programación, hecho del que se hablará más adelante.

En primer lugar, uno de los índices más concretos a partir del cual puede observarse que los vecinos de Parque Patricios son la audiencia privilegiada es el gran espacio al aire que se le da a los temas referidos al club Huracán, cuya sede se encuentra en este barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Los hinchas del cuadro, disfrutan de un programa de opinión llamado “Por siempre Globo” que se transmite al medio día y ocupa un total de trece horas semanales. “Seguimos la campaña de Huracán donde juegue. En cualquier cancha del país, donde juegue Huracán hay un micrófono de FM. Patricios".

Quien escuche el programa indefectiblemente debe ser seguidor de Huracán y por consiguiente vecino de Parque Patricios ya que se habla de problemas financieros del club, de la historia futbolística o de los comentarios de los partidos de una forma donde muchos temas se dan como obvios, donde se da por supuesto que el receptor conoce de lo que se le está hablando, como por ejemplo al hablar de las entradas al estadio o como es el mismo por dentro.

Por otro lado, “Por siempre Globo” no es el único espacio dedicado Huracán. Las programaciones suelen ceder su espacio para la transmisión de los partidos y en varios de los programas de la radio, en algún momento se hace alguna mención al tema. Sea en relación a lo futbolístico o bien para realizar concursos.

También, al ingresar al portal de Internet de la emisora puede observarse la profunda relación con este Club ya que los colores elegidos para diseñar la página son los colores que representan a Huracán. Como así también una marquesina muy llamativa, por la gran animación que tiene, donde puede leerse: “Hoy juega huracán, seguilo minuto a minuto…” Por lo que desde lo futbolístico, desde lo característico del barrio se busca llegar a esa audiencia.

Por otro lado, desde el lenguaje, desde los modos de enunciación, puede verse como el lugar físico condiciona a la radio al momento de pensar su audiencia. Pese a lo que informan los números antes comentados, Parque Patricios es considerado por sus habitantes como un barrio de clase media: “Parque Patricios es un barrio de clase media”, “Acá vive toda gente de trabajo, de clase media, no hay gente muy adinerada”. Esa concepción que se tiene del barrio, parece estar pensada y tenida en cuenta por parte de la radio ya que la manera de dirigirse al público es simple, en un lenguaje cotidiano, los temas tratados son claramente temas que afectan a la clase media y se evitan debates rebuscados o de cuestiones de otros sectores sociales.

Su coordinadora confirma este compromiso y la relación con la fisonomía del barrio que se mencionó anteriormente: “Sí, la gente de Parque Patricios y sus Instituciones tienen privilegio. Siempre pasamos gacetillas que nos envían los centros barriales, los hospitales, los colegios. Mucha gente también viene a decir que se le perdió un perrito en el parque. Nosotros le pedimos permiso a la gente del programa que esté en aire y lo pasamos. Esa solidaridad con la gente de barrio hay que tenerla”.

En este sentido, puede verse como el lugar físico condiciona a la radio al momento de pensar su audiencia. Sin embargo, esa prioridad dada al barrio de Parque Patricios no descuida el hecho de que se llega a toda la Ciudad de Buenos Aires. La información transmitida es muy amplia, se hablan cuestiones nacionales y en algunos casos temas de otros barrios. Además cada programa construye en parte también su propia audiencia: los programas deportivos, son claramente destinados a los hombres, otros como “Clase media” o “Rebuscadamente diferentes” para la juventud y los magazines como “Código Juan” para todas las edades, pero principalmente a un público adulto en edad económicamente activa.

Las publicidades trasmitidas son también una prueba de la audiencia diversa a la que se dirige, aunque en su mayoría son de comercios barriales, en concordancia con ese privilegio dado, no se omiten publicidades de otros sitios de la Ciudad de Buenos Aires o del Gran Buenos Aires.

“Código Juan” es tal vez uno de los programas más representativos de esa audiencia dispar con la que se relaciona la radio. Se define como un “magazine de interés general conducido por Juan Pablo Baylac con la colaboración de Leandro Vivo, con entrevistas a personalidades de los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales, tanto nacional como internacional. Código Juan es un programa consustanciado con la defensa de las instituciones de la democracia, profundamente critico a toda señal de despotismo y autoritarismo.

Comenzó a emitirse por F.M. 95.5 Patricios, el 14 de Junio del 2004 y desde su inicio, dio cabida en su espacio a personalidades del quehacer político, tanto oficialistas como opositores, científicos, músicos, actores y actrices de reconocida trayectoria, y profesionales y técnicos de todas las ciencias buscando y obteniendo, la participación diaria del ciudadano común”.

Por otro lado, hay una cierta contradicción entre las audiencias que se buscan desde los programas y desde la musicalización. Al indagar sobre la preponderancia que se le da al género rock, siendo casi el único estilo musical que se transmite, con excepción de los programas dedicados a un tipo de música en particular (“Casas más… casas menos” folklore o “Contango historias”) la coordinadora explica que: “El rock es el género que más le gusta a los jóvenes, apuntamos a la juventud. A la noche dejamos el automático y se paso todo ese tipo de música, ya está cargado así”.

Lo cual resulta extraño ya que anteriormente se mencionó que ella desconfía de los programas que hacen los jóvenes. Lo que permite observar que presuponen que las personas de menor edad escuchan radio sólo por la música y buscan conectarse con ellos desde una propuesta musical y no desde una propuesta comunicacional en términos de programación. En cierto sentido, parece funcionar ya que hay muchos llamados de oyentes jóvenes que se emiten al aire.

También hay que destacar que la audiencia femenina no está pensada estratégicamente desde la radio ya que ninguna programación parece interpelar a esa audiencia de forma directa. No hay un programa exclusivamente para la mujer, mientras si los hay para los hombres (todos los deportivos). Por lo que la audiencia masculina es más buscada que la femenina por esta emisora.

En relación con los llamados, la vía telefónica es el modo de relación con los oyentes que más se enfatiza y es el más utilizado por la audiencia. Todos los programas leen mensajes al aire o directamente pasan los llamados al aire. Cuando la coordinadora habla del equipamiento técnico, resalta esa preparación de las líneas telefónicas para salir directamente al aire: “tenemos dos líneas de teléfono, las dos con salida al aire para comunicaciones con oyentes o entrevistas al aire”.

Es extraño que no se le de mucha difusión al aire a la página de Internet o al e-mail como medio de comunicación con la audiencia. Ya que posee gran información para los oyentes como los horarios de los programas, descripciones de los mismos o los requisitos que se deben presentar en caso de querer formar parte de la radio.

“Por siempre Globo” cuenta también con un foro dentro de la página de la radio donde los oyentes mantienen una comunicación directa con los locutores mientras se transmiten los partidos de Huracán. Se hacen comentarios de las jugadas o mensajes de apoyo al “Globo”.

La programación:

Como ya se mencionado, la programación que integra FM. Patricios es diversa y el elemento común que parece unir la diversidad es el género musical rock presente en todos los programas y los espacios sin programación.

Desde la radio se menciona que FM. Patricios emite “alternando en su programación general producciones propias y espacios independientes que conforman un menú variado que incluye programas de interés general, actualidad, economía, política nacional, espectáculos, deportes, música, testimonios barriales, etc.” De todos éstos temas, el deporte es quizás uno de los que más se prioriza. Los eventos deportivos tienen la capacidad de modificar la grilla de programación ya que los programas suelen ceder sus espacios para las transmisiones. La economía y la política también son temas centrales siendo tratados en los programas de emisión semana, entre ellos Código Juan, Primera Hora y Taxi Mío.

El género priorizado es el informativo mientras que los formatos más comunes en la programación son los magazines y los programas de opinión y debate.

La organización de la programación según el eje temporal, está diagramada de forma que combina programas en bloque y en forma de mosaico o fragmentada.

Desde los objetivos de la emisora, se mencionó que la programación es resultado de la concepción de radio alternativa que ellos tienen y de aspectos económicos. “Somos una radio chica, no podemos darnos el lujo de rechazar programas, por eso no podemos definir un estilo estricto”.

Sin embargo, en medio de esa diversidad, desde la grilla de programación que se exhibe en la página de Internet se observa un recorte de la programación. Allí se ven los programas que se emiten semanalmente y algunos de los que se emiten en días determinados. Esto daría una muestra de cuales son los programas a los que más fuertemente apuesta la radio que, casualmente, son los más representativos como así también los que más años llevan al aire.

Grilla 1 (que se visualiza en la página de Internet al ver la pestaña “programación”)

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Grilla 2 (Programación completa)


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01.00






02.00






03.00 SELECCIÓN MUSICAL
04.00






05.00






06.00






07.00 NADIE ME DIJO NADA

08.00 PRIMERA HORA

09.00

10.00 CODIGO JUAN BS. AS. MAGAZINE
11.00 RESUMIENDO
12.00 CASAS MAS......... CASAS MENOS........ INOLVIDABLE
13.00 POR SIEMPRE GLOBO

14.00 TAXI MÍO

15.00 SIEMPRE ANIBAL TROILO ENCUENTROS
16.00 UN ESPACIO PARA TODOS

ANDANDO MIRANDO AL SUR DE BS.AS.

17.00 CLASE MEDIA

18.00 UN POCO MÁS GOKURAKU RADIO CLUB
19.00


EL PACTO
CIRCUITO MUSICAL
20.00 AUTOCLASE
AEROPUERTO
LA HORA DE LA NADA CONTANGO HISTORIAS AUTOS Y CARRERAS
21.00
VOCES DEL SILENCIO REBUSCADAMENTE DIFERNTE 5 AL HILO DESDE LA GENTE 5º DIMENSION
22.00 EL RETORNO DEL GIGANTE
LA NOCHE BAHIANA
COSTUMBRES ARGENTINAS
23.00


RACING O NADA FUERA DE COMBATE
00.00 CAJAS CHINAS

PASEMOS LA NOCHE JUNTOS SAPO DE OTRO POZO










Aquí puede verse la gran cantidad de programas que se omiten si uno no clickea el link que muestra la programación completa.

Este recorte de la programación también se hace notar en una encuesta que la radio propone también en el portal de Internet donde solamente se le da al oyente la posibilidad de elegir entre cuatro programas dentro de todos los que la integran (Primera hora, Código Juan, Por siempre Globo, Siempre Anibal Troilo)

De esto se infiere que el perfil de programación de la radio está construido aquí a partir de algunos ejes que se han mencionado a lo largo de todo el trabajo. Por un lado, la construcción de la diversidad es resultado de lo que se plantea desde los objetivos del radio, atado a su vez al factor económico. Por otro lado, el barrio es un factor influyente a la hora de construir el perfil de la programación. En la encuesta que se mencionó antes, la relación surge de forma clara: de cuatro programas elegidos para integrar la nómina, uno de ellos representa un aspecto fuerte de Parque Patricios: nuevamente el Club Atlético Huracán.

Esto coincide en parte con palabras de los vecinos: “yo escucho siempre el programa de Huracán, viví toda mi vida en Parque Patricios, sigo al equipo y me gusta informarme ahí de lo que pasó en los partidos”.

“Yo a la mañana a veces escucho el programa de Baylac, mi marido suele oír los deportivos”.

En general, más allá de los recortes y las apuestas que pueden leerse que hace la radio, el perfil podría describirse como una programación que desde los slogans, el tipo de programas y la musicalización, busca construir una radio divertida, pero que a su vez informa y no descuida los temas de actualidad, que acompaña al oyente e interactúa con él. Esto puede verse en casi todos los programas, donde cada uno acotado al perfil al cual está orientado, poseen una cuota de humor, pasan información y la música elegida es alegre, siendo, como se mencionó, el rock el género privilegiado. Se evitan los temas musicales melódicos o extranjeros.

La radio en sí, no busca o establece una relación directa con algún actor social en particular, más que el estrecho vínculo que hay entre ella y el club Huracán. Si se ingresa al portal del Club hay una publicidad de FM. Patricios. Lo cual es llamativo, ya que éste es quizás el único espacio donde hay una publicidad “oficial” de la radio ya que su coordinadora comentó que no distribuyen publicidad en el barrio ni en revistas o diarios locales.

Sí hay solidaridad con agrupaciones vecinales o centros culturales del barrio, pero no es una relación buscada por la emisora sino por el contrario son esos actores sociales los que buscan en la radio la difusión de sus actividades.

Hay que destacar que, en cambio, desde los programas de producción independiente se buscan relaciones con determinados actores sociales, como el caso del programa Taxi Mío, que está dirigido al gremio de los taxistas.

En cuanto a su relación con el Estado, Instituciones o dirigentes políticos se le da un espacio limitado. Las publicidades institucionales transmitidas son las obligatorias por Ley (siete minutos por hora). Y su relación con diferentes grupos políticos es abierta no marcando ninguna tendencia política, al menos desde el espacio cedido al aire para expresión de los dirigentes en tiempo de campaña. “Patricia Walsh nos felicitó por ser uno de los pocos medios que le damos todo el tiempo necesario a todos los políticos para transmitir sus proyectos. Nosotros estamos orgullosos de ese reconocimiento. Buscamos ser imparciales y darle las mismas posibilidades a todos”. Afirmó Susana Pagani.

Conclusiones

De los diferentes aspectos analizados, se puede decir a modo de conclusión que la radio presenta pocas contradicciones entre lo que dice que es y lo que efectivamente es. Son concientes de ser una radio alternativa que ha dado un giro hacia un perfil más comercial, no lo ocultan sino que por el contrario se enuncia públicamente. Como así también el objetivo que se proponen de ofrecer diversidad se cumple bastante. Dando la oportunidad abierta (en la página de Internet) de que quien desee trasmitir su programa en FM Patricios, puede hacerlo.

Por la gran cantidad de llamados en los programas más significativos, puede decirse que los modos de relación con la audiencia que se proponen funcionan efectivamente.














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posted by Gabriel Giubellino at 10:01 a.m.