30 nov 2007

Clubes de barrio en estado de alerta



(Chica con camiseta de Huracán patinando en el Club Parque de los Patricios)



El señor Alberto Loyarte me reenvía esta información de interés para los clubes de barrio:

Subsidios
Clubes de barrio en estado de alerta
escrito por Alejandra Lazo
lunes, 12 de noviembre de 2007
La semana pasada dirigentes de clubes de barrio de la Ciudad -nucleados en la Red de Clubes- elevaron una nota al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, pidiéndole soluciones a los numerosos problemas que poseen. Aseguran que, a la falta de apoyo económico, se suman “clausuras injustificadas”.

El pasado jueves dirigentes de clubes de barrio porteños enviaron al jefe de Gobierno Jorge Telerman un petitorio pidiendo soluciones a sus problemas. El mismo fue recibido por su asesora Mariana García Torres.
Las instituciones nucleadas en la Red de Clubes afirman: “Como ya es de amplio conocimiento la situación de los Clubes de barrio se torna cada vez más insostenible, a pesar de toda la colaboración que brindan a la sociedad estas instituciones, ya sea en forma de ayuda con sus instalaciones a las escuelas municipales, de participar día a día con sus centros de jubilados en pos de que nuestros mayores tengan un lugar seguro para su desarrollo social, y ni hablar de la enorme colaboración a las familias en general conteniendo dentro de su seno a los chicos, para sacarlos de la calle y no hace falta aclarar todo lo que eso significa”.
Sin embargo, sostienen: “A pesar de todas las funciones sociales que cumplimos, la asistencia que tienen estas entidades de parte de las autoridades nacionales y municipales es casi inexistente, sólo se puede rescatar el enorme esfuerzo que hace la Dirección de Deportes de la Ciudad, con el grupo de trabajo que dirige Víctor Lupo”.
A lo que agregan: “Y ahora parecería ser que no solo no nos dan colaboración si no que no sabemos cuáles son las intenciones que intentan desarrollar, ya que se están realizando en los últimos meses clausuras sin el más mínimo sentido común”.
Los clubes manifiestan que se les exigen “en muchos casos requerimientos que corresponden a otras actividades lucrativas”. “Esto no es un detalle menor, no se nos puede comparar en ningún caso con un shoping o un boliche bailable o cualquier otra empresa, somos asociaciones sociales y deportivas sin fines de lucro, nuestra cuota social por decirlo de alguna manera, raramente supera los 5 pesos mensuales y la mayoría están becados porque sabemos que los que llegan a nuestros lugares son aquellos que no pueden pagar las cuotas de los grandes clubes federados”, aseguran.
Para ellos “esa fue el alma motora con la cual nuestros abuelos construyeron estas sociedades a pulmón, con mucho esfuerzo y poniendo tiempo y plata para sacarlos adelante, en épocas en que no se nos pedían planos, ni salidas de emergencia ni baños para discapacitados, ni puertas antipático”.
Asimismo, expresan: “Claro que sabemos y estamos de acuerdo en que ahora todo eso sea necesario, pero así como esas necesidades de seguridad tardaron años en desarrollarse, nosotros tendremos que adaptarnos con un tiempo que sea lógico para ejecutarlas y ya que como dijimos anteriormente cumplimos con muchas funciones sociales donde el Estado no sólo esta totalmente ausente sino que las deriva hacia nosotros”.
Y añaden: “Exigimos que estas necesarias medidas de seguridad cuenten con un apoyo económico de parte del gobierno de turno para poder realizarlas y con el tiempo físico necesario para establecerlas y que todas aquellas autoridades que planteen hacer estos cambios nos tengan en cuenta, para primero ponernos en conocimiento de ellas y para que luego podamos hacer las consultas necesarias”.
Por si esto fuera poco, los dirigentes mencionan el subsidio planteado para la ayuda de estas instituciones que ha corrido en los últimos meses suerte muy variada: “Según el presupuesto de la Ciudad estaba previsto para los clubes de barrio dos millones de pesos pero aún no sabemos que pasó con ellos”.
Por último, afirman: “No nos vamos a dejar estar, si en un termino perentorio no se nos dice realmente que pasa con estas situaciones, nos vamos a movilizar y los 300 clubes de la ciudad y sacaremos nuestros más de 200.000 socios a la calle y como corresponde lucharemos por lo nuestros barrios, nuestras chicos y ancianos y nuestras familias”.
A continuación se menciona la nómina de clubes de barrio que “reunidos en asamblea mantienen el estado de alerta sobre estas situaciones planteadas y sostienen reuniones permanentemente para tratar y defender todos los temas que hacen al buen desarrollo cultural, deportivo y social, para las que fueron creadas y autorizadas por el Gobierno nacional”.
Adhieren al espíritu de la nota presentada los clubes 17 de Agosto, Agronomía Central, Albariño, All Boys de Saavedra, Atlético Lugano, Biblioteca Artigas, DAOM, Deprtivo Moran, El Alba, Jorge Newbery, Jóvenes Deportistas, Ateneo Verasalles, Social Primera Junta, La Emiliana, Kimberley, Pedro Echague, Pedro Lozano, Penacho Azul, Santiago de Liniers, Sportivo Devoto, Esténtor, Tierra , techo y Trabajo, Torre Blanca, Villa Mitre, La Madrid, Ciclista Nación, Villa Modelo, Islandia, GEVS, Flores Club, Racing Club, Belgrano, Juventud de Liniers, San Carlos y Newell's Old Boys.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:23 a.m.