24 jun. 2008

El Matadero de los Corrales no era el de la Convalescencia

En la presentación del libro "El barrio es un patio compartido" Manuel Vila explicó con una sonrisa que la investigación repetía un error histórico. La cita de un error. "La confusión del Matadero de la Convalescencia con el de los Corrales".

Luego envió una carta a Mónica, del sitio web Barriada, para aclarar las cosas.

Cito a Manuel:


En tu artículo sobre la historia barrial, de ese gran esfuerzo que haz hecho para incluir en la página de Internet 'Barriada', se desliza un error tomado de la Guía de Parque Patricios , guionada en su momento por Pascual Mémola (hoy fallecido) y que los chicos del Centro Cultural del Otro lado reiteraron en el lanzamiento de un libro reciente sobre la identidad del barrio. La confusión del Matadero de la Convalescencia con el de los Corrales.




Los Mataderos



Donde hoy está el Parque de los Patricios existió desde 1872 el Matadero de los Corrales que reemplazó al viejo Matadero de la Convalescencia ubicado en la actual Plaza España, llamado así por su cercanía a los hospicios que daban nombre a la zona, y que Esteban Echeverría describe magistralmente en 'El Matadero' escrito en 1838.



Nunca se confundió uno con otro, incluso como al viejo se lo llamaba Matadero del Sur, cuando en 1865 se inicia la construcción del nuevo se lo indica en planos (ver Glade 1866-Aymez 1866) como 'Nuevos Mataderos del Sur'.



La denominación de Corrales Viejos tampoco es apropiada para ese Matadero ya que durante su actividad nadie lo llama de esa manera. Solo cuando concluida la construcción de los nuevos mataderos, en el barrio homónimo en 1901, se inicia la mudanza; al hablar de los que desaparecían bajo la arboleda del nuevo Parque de los Patricios, se los empezó a recordar como Corrales Viejos.



No quiero ser fastidioso, pero el Matadero fue demasiado importante en la historia de nuestro barrio como para que sostengamos este error, incluso lo llamativo es que Enrique Puccia, Ricardo Llanes y el Arquitecto Martín que historiaron al barrio, no los confundían aunque alguno de ellos se enganchó con la denominación posterior de Corrales Viejos, pero luego de este error, se viene reiterando en diversas publicaciones.



En nuestra Reseña Histórica el tema de los Mataderos del Sur está claro, y te digo (para complicarla un poco más) que el de la Convalescencia tampoco fue el primero, ya que desde 1780 existía a partir de una prohibición de ingreso de carretas al interior de la ciudad, un alto de carretas en la actual Plaza Constitución, en territorio que pertenecía a la orden de los Dominicos, donde se vendía como en un mercado los productos y un poco más al sur (donde hoy está la propia estación) se faenaban las reses en el llamado Matadero de Santo Domingo.

Luego al crecer el area ocupada por las carretas y el mercado se corre trescientos metros más al sudoeste y se instala en la actual Plaza España.



Las Tabladas



Como dato aleatorio de este funcionamiento de Mataderos del Sur que se fueron corriendo hacia el Oeste, hay que hablar de las tabladas, que eran los espacios previos al Matadero donde se revisaban los animales y descartaban aquellos que estaban enfermos. La denominación de tablada ya dice de que forma se encerraba el espacio que ocupaba para evitar la fuga de los animales.



La tablada previa al Matadero de Santo Domingo era el propio espacio de la actual Plaza España al que luego se mudaría el Matadero.



Cuando funcionaba ese segundo Matadero llamado de la Convalescencia, la tablada estaba en el actual Hospital Muñiz, comunicados por el camino del Paso de Burgos (luego Camino del Puente Alsina) por el que entraban las reses.



Cuando se inaugura el Matadero de los Corrales en el actual Parque de los Patricios, la tablada se muda al predio del actual Parque de la Ciudad. Debe decirse de esta tablada que los animales llegaban a ella por una calle en diagonal desde el Puente de La Noria viejo (ubicado a 500 m del actual) y que la noria era usada para el conteo de los animales.



Al inaugurarse El Matadero en el barrio homónimo, por un tiempo la tablada siguió en ese ligar y la ví de arreo era la actual avenida Argentina, hasta que se trasladó a la localidad bonaerense de La Tablada, llamada así por las razones expuestas.



Un saludo afectuoso y reenvío el mail a los periodistas barriales para tratar de que se tome la denominación correcta y su historia.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:05 p.m.

1 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

Muy importante la aclaración. Cordialmente
Hector Luis Pezzimenti
Director del CEITPA
Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografia en Argentina
Blog del CEITPA:
http://tarjetaspostalesargentinas-ceitpa.blogspot.com.ar/
Sitio Web del CEITPA:
http://www.geocities.ws/ceitpa/
Foro de Tarjetas Postales del CEITPA:
http://ar.groups.yahoo.com/group/tarjetaspostalesantiguas/
Foro de Fotografía Antigua del CEITPA:
http://ar.groups.yahoo.com/group/fotografia_antigua/
Foro de Cinematografía del CEITPA:
http://ar.groups.yahoo.com/group/cineargentinoantiguo/

7:37 p.m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Volver a la página de inicio