27 ene 2010

Buenas y malas de Parque Patricios para el mercado inmobiliario

A pesar de lo que digan los operadores inmobiliarios que pretender vender el metro cuadrado en Parque Patricios a 1.700 dólares (believe ir or not), la gran película indica que el mercado inmobiliario está, en general, para atrás, aunque en Parque Patricios tiene el gran impulso del Distrito Tecnológico.

Nota en La Nación, que dice que 2009 fue el peor año de la década. Lamentablemente, nada dice el artículo de este barrio.

El mercado inmobiliario cerró con los peores resultados de los últimos diez años, con un total de escrituras por debajo de los niveles de 2001.

Nota en IECO/Clarín dice que los precios de las propiedades no mejorarían este año.


"Mientras en los medios y seminarios del sector se escuchan declaraciones optimistas sobre el próximo año, todos los días me entero de uno o dos profesionales que han sido despedidos de empresas constructoras, desarrolladoras o brokers",
dice un consultor de Ernst & Young.

(Ninguno de estos matices tuvo la nota desbalanceada y claramente operada por el sector que publicó La Nación sobre "el boom inmobiliario" en Parque Patricios.)

Es muy interesante una entrevista publicada en La Prensa al arquitecto José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. Destaca la buena iniciativa del Distrito Tecnológico, habla de los factores y positivos negativos de Parque Patricios, de la frontera Norte-Sur de la Ciudad y pone en contexto la valorización o no de una propiedad con la llegada del subte.

¿Puede anticipar hacia qué parte de la ciudad se moverá el mercado?
-En el 2003 nosotros dijimos que uno de los barrios que explotaría era Palermo Hollywood. No era como ahora, repleto de restaurantes. Era el desarrollo natural del barrio. Otra zona que tiene muchas posibilidades es el área de San Telmo, que está pegada a la zona central de la ciudad. Ahí se dan factores que atraen a determinados núcleos sociodemográficos, como los artistas y el turismo. Hay buenas iniciativas del lado del Gobierno de la Ciudad con el impulso que quiere darle a Parque Patricios a través del distrito tecnológico.
-¿La frontera que divide la ciudad en Norte y Sur es concreta para el mercado?
-Sí, es muy concreta. Las únicas islas son Caballito y Almagro. Hay un potencial enorme de crecimiento en Boedo, pero no sólo por la extensión del subte. Parque Patricios también tiene un entorno de casas bajas que se pueden desarrollar, se puede circular, estacionar, entrar con el auto, hay transporte, está a 15 minutos del centro y tiene un gran pulmón verde. Tampoco hay que negar que tiene factores negativos, como lindar con una de las villas más grandes de la ciudad.
-¿Cuánto se revaloriza una propiedad cuando le llega la extensión del subte?
-Cuando tenés el subte a una cuadra una propiedad puede valer un 10% más que si no lo tuviera. Pero hay un conjunto de factores extra a considerar que puede hacer que valga menos, aunque pase el subte.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:56 p.m.