15 ene 2010

Impactantes diferencias sociales, económicas y educativas, entre Parque Patricios y otros barrios, según estadística oficial

Gracias a nota de La Nación de hoy, de tonto título, llego a la Encuesta Anual de Hogares 2008, de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

El trabajo es revelador de las impactantes diferencias entre el Norte de la ciudad, y las Comunas del Sur, entre las que se encuentra la Comuna 4, a la cual pertenece Parque Patricios. Lo que me lleva a pensar que además de Distrito Tecnológico, deberían promocionarse el Distrito Educativo, Laboral, de Vivienda, etc.

De la síntesis, saco estos datos:
  • En la Comuna 4 el porcentaje de viviendas precarias es el 13,7. En las Comunas del norte y el oeste no supera el 3,5%.
  • Las Comunas de la zona sur, las 4y 8, presentan mayores proporciones de menores de 15 años.
  • El tamaño medio del hogar de la ciudad es 2,5 personas. En la zona sur, 3,1. En las villas, 4,7.
  • El 18 % de la población se atiende solo en el sistema público de salud. En la zona sur, es el 34,9%. Entre los menores de 19 años, es el 46,9%. Es decir, casi la mitad se atiende en hospitales.
  • El promedio de años de estudio es 12,3. En las comunas 4, 8 y 9, varía entre el 9,7 y 10,9, mientras que "en las Comunas 2 y 13 dicho promedio se sitúa alrededor  de los 14 años de estudio".
De los tabulados por Comunas, saco otros datos:
  • De las 15 Comunas, la Comuna 4 es la que tiene el porcentaje menor de propietarios de viviendas: el 49,1%.  El promedio de la ciudad es 61,1%.
  • El ingreso medio de la población es 2.049 pesos. El de la Comuna 4, 1.433 pesos. Con la Comuna 8, la de menos ingresos.
  • Otra vez con la 8, es la Comuna que menos cobertura de jubilación tiene: al 35% no se le hacen descuentos jubilatorios. Es decir, no tendrán jubilación.
Links a los documentos:

  1. Síntesis de los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2008, de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la Ciudad.
  2. Tabulados por Comunas.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:02 p.m.

3 COMENTARIOS:

Blogger Jose Luis said...

Gabriel: Entiendo y comparto tu análisis en general, pero convengamos que un Distrito Tecnológico encarado seriamente puede ser generador a la vez de educación, trabajo y vivienda. El problema, insisto, no es que exista un Distrito Tecnológico sino cómo se implemente. Yo vivo en Barracas, y estuve realizando unos talleres de producción digital para chicos que habían dejado el secundario. Aprendieron a desarrollar sitios sencillos, trabajamos algo de animación 3D con el software libre Blender, y el resultado es que ahora algunos tienen trabajo, su propio dinero en el bolsillo, y otros se motivaron y retomaron sus estudios. Si lo pensás bien, un Distrito Tecnológico en serio podría ser generador de empleo de calidad en la zona. Un abrazo y un gusto de leerte. Jose

9:01 a.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Por supuesto, de acuerdo José Luis. Lo que dudo es del efecto "derrame". Si no hay guarderías, como no hay en el barrio, por darte solo un ejemplo, no van a nacer de la mano del DT. Esas son polìticas pùblicas, otras, como esta del DT.

10:05 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

José Luis, por si no quedó claro, insisto con lo que dije antes en el blog: me parece que el Distrito Tecnológico es una gran oportunidad para el barrio, sin duda. No acuerdo con los que dice: por qué en vez de hacer eso no hacen tal otra cosa. Más bien, mi idea es: además de el DT, avancen con otras cosas. Sumar.

Por otro lado, a disposición para dar a conocer los trabajos de tus alumnos. Alguno de Huracán o Parque Patricios debe haber -:)

1:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio