2 feb 2010

"¿Eligiría el Instituto Bernasconi para que su hijo haga la primaria?"

 
Me escribe una vecina relativamente nueva con una pregunta: "Hoy, ¿eligiría el Bernasconi para que su hijo le haga la primaria"?

Le ofrecí trasladar la pregunta a la comunidad, y ella aceptó, con garantía de resguardar su identidad. Acá va el texto:


"Descubrí su blog "Parque Patricios" porque soy una vecina y estoy buscando informaciones sobre el Instituto Bernasconi (vivo a 10 cuadras del colegio). Estoy en la búsqueda de un colegio para ingresar a mi hijo de 3 años, pero como no tengo informaciones objetivas sobre la educación en las escuelas privadas y públicas de la zona, quisiera consultar al periodista/investigador y vecino del barrio, su opinión sobre el Instituto Bernasconi con respecto a la calidad de la enseñanza y relaciones interpersonales. Hoy, ¿elegiría el Bernasconi para que su hijo haga la primaria?"

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:10 a.m.

13 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

Mis hijas han concurrido al Instituto Bernasconi y fui presidente de su Asociación Cooperadora. Me siento muy orgullosa por ello y nos dio verdadera identidad el amor por ese Instituto. Hoy, no te puedo decir como está, dado que hubo muchísimos cambios en casi todo el cuerpo docente, dado que los bernasconianos de siempre se han ido jubilando en los últimos tiempos. Por supuesto se que sigue siendo un colegio de excelencia por todo lo que implica históricamente. También puedo aconsejarte desde mi actual tarea en el Ministerio de Educación de la Ciudad, es muy dificil conseguir un lugar en los colegios emblemáticos como el Bernasconi, el Pestalozzi, etc. Generalmente son los más buscados y en general hay excelentes colegios en la zona. Solo se trata de los buenos docentes o no, o de la buena dirección. Puedo sugerir que busques el más cercano a tu domicilio y mantengas el contacto más directo con el cuerpo docente. Cuando los padres estamos presentes, los chicos aprenden diferente. No nos olvidemos que el programa educativo y las posibilidades , son iguales para todos los alumnos de la ciudad. El Bernasconi se distingue por tener Natatorio propio,posibilidades de idioma inglés en edad temprana, etc. hoy todos cuentan con clases de natación aunque no tengan natatorio y todos aprenden inglés desde chicos. De todos modos, perdiendo objetividad, amo al Instituto Bernasconi, y si tuviera que volver a elegirlo, lo haría sin la más minima duda. ^Pero no te frustres si no conseguís vacante. Suerte!!!! Mabel

4:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace unos años, cuando me encontraba en la misma situación que vos, acababa de mudarme a Parque Patricios y me encontré paradita en la vereda del Bernasconi. Llevaba meses rotando por diferentes colegios (privados) buscando uno para mis hijos. Los ví de todo tipo: más artísticos, más exigentes, menos, más progres, menos. Cuando ví esa enorme mole de cemento no podía dejar de sentir miedo de meter a mis mini hijos dentro. Un poco porque mi marido me insistió lo conocí finalmente. Llegamos a la Escuela 4 (Enrique Banchs), recorrí los pasillos con las aulas vacías, miré los afiches en las paredes, los pizarrones con sus guarditas de letras, hasta llegar a la dirección. Cuando entré y respiré ese aire, miré a las mujeres que trabajaban ahí, escuché sus voces, percibí el modo de tratarse, me sentí a gusto, reconocí ese espacio. Enseguida supe que esa era la escuela ideal para mis hijos; que ese era exactamente el lugar donde se "cocinaba" una educación sensata, honesta y desinteresada para mis hijos. Me trataron como a una madre, no como a una clienta.
Ese año entró mi hija mayor y dos años después el más chico. Los dos siempre fueron tratados con el mayor respeto, un poco como se trataba a los chicos antaño, como personas chiquitas, educando con amor y firmeza, pasando momentos divertidos, ricos y llenos de contenidos interesantes. Siempre los incentivaron a mejorar, a sacar lo mejor de sí y a crecer como buenas personas.
Estamos felices con el "Bernas", creo que también nos ayudó a crear un vínculo de identidad muy importante con el barrio, con su historia, un compromiso de protección de esos valores, de cuidado del entorno y especialmente a los chicos les han inculcado un férreo amor por su escuela y por la educación que reciben. Eso, junto con un respeto por la diversidad, me parece fundamental a la hora de elegir no sólo una escuela, sino una comunidad de pertenencia. Saludos, Andrea

11:52 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

el Bernasconi es un colegio de renombre, es una belleza todo lo que tiene, y en un solo sitio, tenés además de la enseñanza cuirricular, fuera de turno, actividades como danzas árabes, teatro, natación, futbol, y muchas actividades más.
respecto de la enseñanza primaria, no todo lo que brilla es oro.El programa es igual para todos las escuelas, y los docentes son los de cualquier escuela, acá no podemos decir que tenemos los mejores docentes, depende quien te toque.y últimamente hubo muchos cambios. en realidad, todo depende de la cabeza de cada escuela. en jornada completa, me parece que tienen demasiado tiempo libre, y que se desperdicia el potencial de aprendizaje de nuestros hijos. no obstante ello, yo lo volvería a elegir.

4:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya nada es asi. El colegio esta deteriorado, las autoridad no se comprometen con nada y los niños no aprenden, realmente una lastima. Yo debi cambiar a mis hijos con los brazos caidos por no encontrar respuesta ni compromiso, Fue un colegio modelo, pero FUE... ya no... si son padres a los que les importa el porvenir de sus hijos, NO se los recomiendo. por lo menos hoy.
Ojala este comentario evite que Uds pasen los que pasamos nosotros.

2:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

mis hijos han concurrido al bernasconi y es el mejor colegio al que han asistido. Muy buen nivel educativo. Es un instituto completo.

12:05 a.m.  
Blogger Inés Jankowski, said...

mis hermanos mayores y yo fuimos al Bernasconi. Ellos habrán entrado a primer grado entre el 75 - 78, yo en el 83 a jardín. Ninguno de nosotros, doy fe, sintió nada parecido a lo que se relata aquí. Quizá fuese la época. Una anécdota entre cientos: Cuando yo cursaba 2º grado, la directora -Norma se llamaba- entró al aula, agarró mi cuaderno -nunca sabré por qué vino directamente a por mi cuaderno- y me gritó durante cinco minutos porque la tinta se borroneaba -usábamos lapicera, no se nos permitía usar birome, y yo, zurda y bastante desprolija, emborronaba la tinta al escribir- y porque las letras no apoyaban bien en los renglones. Las maestras de grado a veces eran afectuosas y dedicadas (y a veces eran arpías fanáticas de la penitencia y del grito como método pedagógico), pero en general, con la honrosa excepción de una maestra de Plástica que se llamaba Ana María, las de materias especiales o como se llamasen eran despóticas, preferían siempre ser temidas a ser queridas o respetadas, se dirigían a los chicos con violencia, a gritos o con desprecio en el mejor de los casos. Quizá luego haya mejorado; estas maestras eran seguramente (no puedo probarlo)de la fauna que había medrado durante la dictadura, pero la experiencia que tuve yo de la famosa escuela piloto fue ho-rri-ble. De hecho fantaseo con cruzarme algún día con la directora Norma, y no para agradecerle.
PD. Afortunadamente en 5º grado mi mamá -que había trabajado en Recuperación en el Bernasconi- me cambió de escuela y terminé la primaria en una escuela mucho más modesta, donde las maestras estaban mucho más interesadas en enseñar, y no consideraban la educación como un pretexto para maltratar niños. Insisto, quizá ahora haya mejorado, pero esa fue mi experiencia.
¡Saludos!

1:25 p.m.  
Blogger Inés Jankowski, said...

Pd. Eso sí: el salón de actos y las maravillosas esculturas, son inolvidables. Lástima que la directora Norma, la seño de actividades Prácticas que nos secaba la vida con el punzón y el papel glasé y el escudo patrio, la seño de 2º grado a la que evidentemente no le gustaban los niños, las profesoras de pileta que te trataban como si estuvieses en la colimba, también son inolvidables.

1:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi Hermano fue al Insituto Bernasconi,Escuela N° 3 y debo decir que recibió buena educación, y no solamente curricular,sino que tuvo grandes valores y respeto por los demás en todo momento.
Hoy en día,pensando en ser docente,sería para mi un placer y un sueño ingresar al Instituto...

1:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola me gustaria anotar a mi hijo tiago a 2d grado jornada completa soy mama soltera trabajo en la municipalidad en edificio del plata turno b de 06 a 13 horas y por nesesidad nesecito trabajar a la tarde me gustaria que me contesten mi n es 1535763347 o 49120763 grasias

7:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, quizas me puedan ayudar vivo a tres cuadras del Bernasconi, soy docente de inicial, tengo tengo 9 años de trabajo en jardines y colonias, quisiera tener la oportunidad de trabajar aqui. Apoyo la educacion publica, es mi deseo es que mi hijo de tres años concurra tambien.gracias
gabrielafergil@hotmail.com

7:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes, mi nena de 3 años esta por entrar al Bernasconi, la verdad hoy tuve la oportunidad de conocerlo, y lo veo un colegio muy caido abajo, las seño de jardin no me llegaron a convencer, alguien puede darme algun dato?

3:16 p.m.  
Blogger Unknown said...

Mí hijo va a primer grado ahí. Hizo el jardín y ahora está en primaria.
El colegio es muy completo.
Las docentes son de todo tipo.desde muy muy dedicadas a charlatanas y medias flojas en cuánto a enseñanza. Con respecto al trato a los niños todas son muy buenas.a excepción de las clásicas maestras de gimnasia.que parecen siempre estar de mal humor.
Las directoras muy comprometidas.
El nivel en mí caso personal depende de la señorita y de como progresa el grupo.
Actualmente se usa una política bastante libre donde no se presiona a los nenes y se avanza deacuerdo a los tiempos de cada nene.
Se tiene muy en cuenta no fomentar las diferencias ni ser competitivo ni discriminar.
Trata de aportar valores de igualdad constantemente hasta en los más mínimos detalles. Por ejemplo en lograr cumples de los chicos sólo se puede llevar una torta y bebida.no permiten cotillon ni nada así por sí otro nene no tiene las mismas posibilidades y que los compañero no digan que el cumpleaños de uno es mejor que otro.
Hacen muchos eventos.muchas fiesta y muchas conmemoraciónes.
En general es bueno. Mejor a otros estatales pero no tan bueno como un privado

3:25 a.m.  
Anonymous Jardines en Parque Patricios said...

Les dejo un listado de Jardines Maternales en Parque Patricios

11:19 a.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio