12 nov 2006

La historia de "Bohemia", en un cuadernillo de 1971 del Ateneo de Estudios Históricos "Parque de los Patricios"



Alta recomendación para el cuadernillo "Un movimiento artístico y el barrio" que editó en 1971 el Ateneo de Estudios Históricos Parque de los Patricios, y cuya portada reproduzco arriba.
En 20 páginas, el cuadernillo resume la historia de "Bohemia", un grupo de artistas que desde junio de 1953, mantuvo una especie de galería de arte en el barrio. La movida duró 12 años, nada más y nada menos. Si nosotros empezáramos con algo así ahora, tendríamos que llegar al 2018 para empardarlos.

Entre otras cosas, en el primer año de vida, el 16 de enero de 1954, protagonizaron una noche histórica. Las calles del Parque de los Patricios se vieron invadidas por pintores que, farol en mano, se dispusieron a plasmar la noche porteña. Se trataba del primer concurso (¿argentino? de manchas NOCTURNO. Aquella noche hubo 141 participantes. Hubo otros nocturnos. En el de 1955 "los vecinos apoyaron a los pintores con faroles, sillas, pantallas contra el viento y algún matecito cebado" (página 13).

Estos adelantados se juntaban en la esquina de Labardén y Patagones, a metros donde hoy funciona la casa-escenario de los Patagones Rock.
Vayan también mis mayores respetos para la gente del Ateneo, que así como en 1971 sacó este cuadernillo, publicó otros tantos. Muchos de ellos digitalizados por el Chela. Este link también es de importancia alta. Saludos y agradecimiento también para los vecinos del Chela, que hicieron todo esto en silencio, tan en silencio que creo que no se enteraron siquiera los historiadores del barrio...
Recomiendo bajar, imprimir y leer las reproducciones escanedadas. Hay que hacer click donde dice "CLICK ACA"


























Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:46 a.m.