10 mar 2007

Homenaje al doctor Genaro Giacobini



Cuando a fines del año pasado conocí el Museo Giacobini me sorprendió saber:
  1. Que hubo en este país un Partido de la Salud,
  2. Que el fundador y concejal por ese partido entre 1931 y 1935 fue un médico de este barrio, el doctor Genaro Giacobini. Nació en 1889 y murió un 10 de marzo, como hoy, de 1954.

No lo estoy descubriendo yo. Su consultorio, en avenida Caseros 3079/85, frente al Parque Patricios y a metros de la pizzería, fue declarado "Sitio de Interés Cultural" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Se lee en el espacio del sitio web de la Ciudad de Buenos Aires dedicado al Consultorio del Doctor Genaro Giacobini:

"El Doctor Genaro Giacobini tuvo una extensa trayectoria como médico, especialmente en su barrio, Parque de los Patricios, donde nació en 1887. Allí atendía a sus pacientes sin cobrarles honorarios y entregándoles los medicamentos en forma gratuita. También se desempeñó como Consejero Escolar, promoviendo la creación de asociaciones cooperadoras y la universalización del guardapolvo blanco en todo el país. Fue creador del Partido de Salud Pública por el que fue electo Concejal Metropolitano entre 1932 y 1935. Entre sus proyectos más destacados están: la creación del Instituto Municipal de Asistencia a los menores abandonados y desvalidos, la obligación de grabar la fecha de envase de los productos alimenticios y la libreta sanitaria. Como concejal favoreció a los barrios del Sur".


El Museo puede ser visitado los días sábados.

Me cuenta Manuel Vila, presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios:
"Tiene todo original, incluyendo el estuche con el que Giacobini salía a aplicar sus inyecciones de Colargol, y la pluma con que llenaba sus recetas y firmaba, su título de Doctor en medicina (con tesis sobre " El Petiso Orejudo"), y su mobiliario. Funciona los sábados de 10 a 12 y a solicitud (156-549-7033) para visitas especiales".


Manuel Vila es un "reparador histórico" de la obra de Giacobini. En 2003 publicó un cuadernillo con el producto de su investigación. Se llama "La verdad sobre el guardapolvo blanco escolar" y documenta los esfuerzos de Giacobini por imponer el guardapolvo blanco como elemento uniformador en las escuelas.

El trabajo está disponible para su impresión como imagen acá abajo, donde dice PARA SEGUIR LEYENDO.















Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:50 a.m.