29 jun 2007

El ascenso de Huracán, tal como lo vivió Manuel Vila, del Foro de la Memoria



Luego del ascenso de Huracán, intercambiamos mails con Manuel Vila, del Foro de la Memoria. En un momento tuve una iluminación y pensé que la publicación del diálogo sirve como reflejo del espíritu de estos días. El relato de Manuel muestra cómo festejó este ascenso un nacido y criado en Parque Patricios, un historiador del barrio, alguien que lo lleva en las venas.

YO: Bien, Manuel, qué fiesta la de ayer; esperaba encontrarte pero el barrio es
grande y ayer festejó a pleno. Una alegría para Parque Patricios. Abzo, G.

MANUEL: Gaby: Estuve viviendo el partido en el bar de Rioja y Caseros, pateé una mesa con el 2 a 2, y salí como loco a la calle con el gol de Gordillo, casi no ví el final.
Saqué del Foro una bandera que decía "Bienvenidos Quemeros" con dos globos, de diez metros de largo, que coloqué entre los monumentos de Masa y Ringo, y que luego desapareció, estuve desde el inicio hasta la hora de cierre y volví a casa caminando, hecho mierda a las dos de la mañana. Disfruté a full de este día. Si te digo que en los 57 años que tengo solo tuve tres momentos de felicidad similar producidos por el globo: la fiesta del 73, aun perdiendo con Gimnasia 2 a 1 (casi me mato porque acompañé la caravana colgado de un camión que se tocó lateralmente con otro), me quedé caliente en el 74 y en el 76; no disfruté la vuelta del 90, porque tenía un problema personal, volví a quedarme caliente en el 94, disfruté el ascenso del 2000, con aquella tapada providencial de Martín Ríos a Czornomaz a diez del final, y el gol del empate del Tero Di Carlo sobre la hora, y ahora esta alegría.
Que no tapa la bronca hacia dirigentes y técnicos que nos hicieron ir al descenso con jugadores como Rolfi Montenegro, Silvera, Sixto Peralta, Casas, Lucho Gonzalez, que son grandes campeones en otros clubes o que los malvendieron o regalaron como ahora a Andújar o a Migliore, para después sufrir con las virtudes y los defectos del abuelo Leo Díaz (al mismo precio), pero que devuelve la mística del "Verde Esperanza y no pierde", a pesar de los Giménez, de los goles en contra inesperados, de las ilusiones truncas cuando tenés la bandera lista para salir a festejar, o de los alemanes que chupan y matan en sus rutas como aquí, a un pibe de 9 años; pero que no derrotan a un hombre como el Turco Mohamed.
Lloré como un pibe con ese final mezclado de angustia y liberación, y te digo que recé todo el partido, como nunca lo hice desde que tomé la comunión en San Antonio, (a pesar de que me equivoco con el Padre Nuestro, porque yo lo aprendí cuando te perdonaban las deudas, y ahora solo te perdonan las ofensas) y me acordé de mi viejo, que había vivido los campeonatos del 21, 22, 25, y 28, pero quería más, y el destino le permitió disfrutar del 73 un rato antes del final.
Y me asombré con la cantidad de pibes y pibas felices (como mi hijo y mi hija menor, que igual que vos, no me encontraron) vestidos de rojo y blanco con ese globo en el corazón.
Si estos pibes se hacen quemeros con tan pocas alegrías, te imaginás lo que puede ser este club, si ocupa el lugar que se merece por su historia.
Cómo no iba a disfrutar este día maravilloso.
Un abrazo como siempre.
Manuel Vila


MANUEL: Gaby: Hoy te decía de la bandera que había colocado, y al abrir tu blog, la tenés en varios videos. Por otra parte, y tal cual lo relata un párrafo de tu blog, uno de los maricones que lloraba en la esquina de Rioja y Caseros era un servidor. Le mandé los datos para que abran el blog a todos los que pude. Saludos.
Manuel Vila.

YO: Ah, mirá vos, y la bandera ¿desapareció o volvió a tus manos?La verdad que fue, o es, muy emocionante, y la tragedia de Farid hizo que mucha gente, ni quemera ni del barrio, se solidarizara y alegrara también con este ascenso. Creo que este triunfo tiene ese componente emocional. El Turquito conmovió a todo el mundo. Es increíble lo que genera: hoy escribió un comentario un señor "yorugua, carbonero y quemero" desde... Londres. Fijáte acá:acá. Abrazo,G.

MANUEL: Gaby: La bandera no sé donde fue a parar, pero no me interesa ya que cumplió su función en el día más esperado, y si a alguno le sirve para el futuro, paga doble su valor.Varios que entraron a tu blog, me contestaron un mensaje global que mandé incluso a Otero en España "Huracán es de Primera", con saludos y comentarios favorables respecto al mismo. Saludos. Manuel Vila

YO :Manuel: Me gustaría publicar tus mails, los que hablan de tu experiencia, cómo lo viviste. Creo que es una gran pintura de lo que es el barrio hoy, con banderas por todos lados. Un abrazo.G.

MANUEL: Gaby:Ningún problema, sabés que no oculto mis pasiones, y Huracán es una de las más fuertes.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:14 p.m.

3 COMENTARIOS:

Blogger Juan Manuel Bruñol Silvani said...

Que no se pinche el globo.

niñoespina

2:54 a.m.  
Blogger anais said...

Con el afiche, todo bien, pero... parece que lo firmaran Mauricio y Gabriela... Me dio coista ver ese detalle que se coló en la fotografía...

5:53 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Qué detallista, Anais, visitas así le hacen mucho bien al blog.

Lo podemos leer de varias maneras:

1) Literal: El afiche (el ascenso) tapó (no del todo) a (el triunfo de) Mauricio y Gabriela.
2) Secreta: se me pudrió el Photoshop, con lo cual:
2.1)No puedo hacer crop en las fotos.
2.2) No puedo mejorar la luminosidad, contraste, etc. de las fotos tampoco.

Si alguien tiene algún Photoshop, legal por supuesto, para suministrarme, bienvenido será.

8:04 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio