27 jun. 2007

Escribe Yanina Petracca sobre la Asociación Cambio en Parque Patricios

Un día apareció en el Gmail la chica del sombrero, Yanina Petracca.

Escribió: "Buenas! Leí a través de una página de internet, que quien quisera saber algo del barrio de Parque Patricios lo iba a encontrar...Le comento que somos un grupo de estudiantes de cs. de la comunicación de la UBA que también estamos centrados en este barrio... sobre todo en los temas que se refieren a la seguridad. Tenemos pensado asistir a una reunión de vecinos que tiene lugar en la Asociación de Fomento San Antonio.
Dado que usted dedica tanto tiempo al barrio, queríamos preguntarle si ud. tiene algún tipo de información respecto a esas reuniones, si conoce de algún tipo de folletería que se difunda en el barrio respecto a temas de seguridad/inseguridad (ya que leímos que presta atención a todos los carteles) y por último cuáles cree usted que son los temas vinculados a la seguridad que afectan actualmente al barrio."

Le contesté que no sabía más de lo que fue publicado, pero le tiré el dato de una Reunión de la Asociación Vecinal Compromiso Social y Cambio en Parque Patricios.

Le pedí a Yanina que, en el caso de ir, que iba a ir, me escribiera algo. Cumplió con una entrevista a Aurora Quinteros, presidenta de la Asociación, de modo que gracias a ella podemos conocer la visión de esta asociación sobre los problemas sociales y otros en este barrio. Gracias por eso, Yanina.

Antes de la entrevista, algo más sobre ella y su interés en este tema y en este barrio, por sí misma:

"Yo no soy de Parque Patricios, vivo en San Martin... el que vive por allí es un amigo y compañero de grupo, pero particularmente siempre me llamó la atención el apego que le tienen al barrio las personas que viven ahí y cuando tuvimos que elegir lugar para la investigación y él propuso su barrio, no dudé que sacaríamos algo interesante.
La materia que nos pidió este trabajo es Comunicación II de la carrera de Cs. de la Comunicación de la UBA y apunta a analizar la construcción de sentido en agrupaciones barriales.
Bueno... habiendo respondido a las preguntas, me retiro!
Saludos!!
ACLARACION (3/7): Aurora le pidió a Yanina aclarar lo siguiente: "Roxana la Chica del Pro, fue quièn nosprometió traer al legislador, pero hasta el momento no asistieron ningunos.Quien sí colaboró con nosotros es un asociado de Recrear (Rodolfo Rosas),quién sí nos contactó con el Legislador Marcelo Meis, quien fue el que recorriò el parque conmigo".

Entrevista a Aurora Quinteros- Presidenta de la Asociación Cambio en Patricios-

¿Cómo surgió la asociación?

Bueno, en principio éramos un grupo de vecinos que nos reuníamos en la esquina, ahí en lo de Luisito, la relojería. El fue quien nos convocó a todos porque a todos los vecinos de la cuadra nos robaron los cables telefónicos. A raíz de eso, presentamos una nota en el Gobierno de la Ciudad, cuando nos convocan, ellos mismos nos sugieren que formemos una ONG para tener mayor representación el Gobierno de la Ciudad. Y así fue. Nos anotamos en la rúbrica y eso nos ayudó a resolver el tema de los cables. Y la verdad fue bueno haberla formado, porque muchos vecinos siguen viniendo y otros dejaron de venir porque querían solucionar sus problemas personales y ese no es el objetivo de está asociación que busca resolver cosas del bien común.

¿Tienen conocimiento de quién cometió el robo o pudo haberlo cometido?

Si, en la cuadra había una propiedad abandonada, nosotros convocamos a los dueños, ellos no se hicieron presentes nunca. Llamamos a la comisaría 32, se detuvieron dos personas y creo que se iniciaron causas judiciales que siguieron otros vecinos, pero que muchas veces queda estancado en la justicia porque telefónica no hace denuncias de los robos de cables. Este problema del robo de los cables lo tuvimos en cuatro oportunidades.

¿Tomaron alguna medida al respecto?

En esa propiedad se levantó una pared, pero no sabemos quién, cálculo que los mismos dueños. Yo particularmente hice una denuncia en la fiscalía. Nosotros sí intervenimos a la vuelta de ese lugar, había un terreno baldío, o sea, había una obra en construcción y allí se intrusaba gente y ahí sí tuvimos resultados porque llamamos a la constructora, ellos se encargaron de sacarlos y después levantaron una pared.

También tenemos una red de seguridad entre los vecinos que fue hecha por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es contra prevención del delito. Estamos en contacto todos los vecinos a través del teléfono, en otros barrios se hizo a través de una alarma

¿Cómo manejan esa red?

El listado de la red con todos los datos de los vecinos los tiene la asociación, los tengo yo personalmente, porque son datos sensibles entonces se tiene el nombre y apellido del vecino, el teléfono y la dirección, la red la forman casi todos los que asisten, somos cuarenta y un personas los que estamos en red, entonces cualquier cosa extraña que nos llama la atención nos llamamos mutuamente. Por suerte todavía, toco madera, no la hemos usado.

¿Percibieron algún aumento del delito?

No... vos sabes que a pesar del asentamiento que hay en Barracas, nosotros no lo hemos notado. Al menos en nuestra manzana, no, no lo hemos visto y hablando con el sub comisario, ellos tampoco han tenido un aumento de denuncias.

Por ejemplo cerca de los asentamientos, hay muchas empresas muy bien instaladas y no escuche que hayan tirado la bronca, ellas serían las primeras afectadas.

Yo participo en los foros policiales y ellos me dan algún tipo de información de ese tipo. A veces hacemos les hacemos comentarios como: no me gusta este indigente que está acá, se conectan con Buenos Aires presente y tratan de solucionarlo.

Lo que si me dicen es que el comisario de esta zona no quiere gente merodeando, después de cierta hora de la noche no quieren gente afuera y tratan con los patrulleros de controlar la zona, pero así específicamente casos graves en Parque Patricios, no hubo. Si nos ponemos a pensar en lo que hubo en otros barrios, no hubo.

Ustedes hace un año que están mas o menos ¿siempre fueron la misma cantidad de personas?

Casi siempre fuimos misma gente desde que empezamos… se ha ido incorporando alguna gente… Rosa, Liliana, Sublime y Berta por ejemplo se fueron sumando después y ellas no están en la red de seguridad.

Lo que pasa que muchas personas que se acercaron para resolver problemas propios y como vieron que no tuvieron solución dejaron de venir.

O se acercaron gente de partidos, la gente del Partido Comunista se ha acercado a muchas reuniones, pero como no es nuestra cuestión política, no es ese nuestro perfil, quisieron convocarnos para reuniones de ellos y al no tener respuesta nuestra se han retirado. Siempre uno se va a encontrar con gente así. Lo importante es no moverse uno de su posición.

Primero tratamos de consolidarnos en nuestra cuadra e irnos expandiendo muy poco, pero tengo pensado hacer algo más amplio. Quiero convocar a la comisión directiva para ver si podemos hacer algo más amplio, para tratar de contactarnos con más gente.

¿Hace cuanto vive en el barrio?

Yo hace mas de veinte años, primero vivía en un edificio y en la época de Menem tuvimos la oportunidad de comprar esta casa y nos fuimos del otro lado. Las casas son más lindas que los departamentos, pero tienen otra peligrosidad, tienen mucho más acceso, pero yo por suerte tengo buenos vecinos.

¿A usted la asaltaron alguna vez en el barrio?

No, gracias a Dios no… pero ojo, yo creo que va en uno, hay que tomar precauciones, yo las tomo y hay gente que no las toma, porque de pronto vas en un colectivo y ves a una señora hablando por teléfono dando todos sus datos de todo lo que va a hacer durante el día, a que banco va ir.. yo ni loca.

¿Qué otras precauciones toma?

Y por ejemplo con los vecinos cuando nos vamos de vacaciones nos decimos fíjate mi casa que no voy a estar tanto tiempo, ellos saben mas o menos nuestro movimientos, y eso es importante, esas precauciones de cuidarse cuando estás, cuando no estás. De pronto, en esta manzana hay mucha gente que tiene perro, yo de hecho tengo perro, uno toma sus precauciones. No abrir a cualquiera si no está identificado. Hay que cuidarse de decir datos que son sensibles y muchas veces la gente no se da cuenta, mas que nada la gente grande, ellos son los que más pecan en dar ese tipo de datos.

Acá por ejemplo (en el bar donde se realizó la entrevista) tenían un muchacho que les estacionaba los autos, un borracho, drogadicto que se ve que el comisario lo sacó, alguien debe haberse quejado.

¿Evita salir en algún horario a la calle?

No, la gente de Parque Patricios no, en este tramo que yo frecuento (Avenida Caseros) que yo frecuento, en el horario de las ocho de la noche me encuentro con todos los vecinos, después de las nueve de la noche, saco la basura y no salgo más, pero a veces veo que muchos vecinos se quedan ahí en el bar de la esquina ahí en Lavarden y Caseros se quedan hasta no sé que hora porque cierra tarde, a veces salgo a comprar algo y veo están como hasta las doce de la noche, muchos se juntan a ver los partidos. Yo acá esas precauciones de horario no tengo

En la reunión se comentó que se trabajaba mucho con las comisarías ¿qué resultados tuvieron?

Si, dentro de todo hemos tenido muy buena experiencia con la policía, hay gente que no. Por ejemplo tenemos vecinas que se encargan de hacerles saber a la brigada de drogas lo que pasa en el parque. La brigada de drogas trabaja mucho en el parque.

Yo creo que es como uno caiga, hay que tener en cuanta que son trabajadores, trabajan veinticuatro horas, que se exponen para cuidar la seguridad de los vecinos. No tiene sentido irlos a patotear y trato de que los vecinos que van a hablar en nombre de la Asociación hagan lo mismo. También es importan escuchar al otro, porque yo escuchando lo que me dicen, por ejemplo en los foros, me entero de que otros barrios tienen una problemática mucho mayor, y no nos podemos quejar, por ejemplo en Balvanera tienen el ochenta por ciento de las casas tomadas, o sea que vos salís a la calle y no sabés al vecino que tenés al lado, o atrás y eso es un foco de inseguridad muy grande.

En Parque Patricios ¿Hay muchas casas ocupadas?

Si, el tema de la gente que ocupa casas que no son de ellos es que molestan a los vecinos y uno no se siente seguro si no sabe a quien tiene al lado, pero por suerte en esta cuadra Lavarden, Uspallata, Patagones y Luna, no la tenemos, pero sí hay otros focos que nosotros desde la asociación estamos tratando. Hay una casa ocupada en Luna 40 que hay una denuncia de los dueños que no puede sacar a los intrusos. Nosotros colaboramos presentando una denuncia en la comisaría 28 y ellos se están encargando del tema, insistimos mucho, pero no hemos tenido respuesta, en este país es todo así.

Anteriormente mencionó a Brigada de drogas ¿qué problemáticas tienen con respecto a ese tema?

Si, tengo que entendido que en el parque se vende droga por ejemplo llama la atención cuando se ve en el barrio un auto muy paquete, porque Parque Patricios es un barrio de clase media… determinados autos llaman la atención entonces la gente está atenta.

Nosotros eso lo tratamos con el comisario. El hace un seguimiento del tema y desde que está él hay muchos más procedimientos contra el tema de la droga que el año pasado. Yo confío mucho en ellos. Berta también no decía que los pibes que están ahí de noche jodiendo con los autos deben estar consumiendo droga, así que vamos a seguir insistiendo. Mucha gente se ha quejado que en el parque ha visto cosas desagradables.

Hace un tiempo en los medios se vio una movilización en contra de los feriantes del parque, ¿ustedes participaron de esa movilización?

Nosotros intervenimos juntando firmas, en total juntamos 550 firmas, cada vecino de la agrupación fue por el barrio juntando firmas para que los reubicaran, porque estaban ocupando todo el parque, hacían choripanes, panchos, con el agua de la fuente, y eso atenta contra la salud, ensuciaban los canteros y todo eso se sacó. Lo que nosotros logramos fue que el que tenía un puesto para vender, el Gobierno de la Ciudad le instale un puesto como corresponde.

¿La presencia de esos feriantes se vivía como un hecho de inseguridad?

Si, porque las mamás querían llevar a los nenes al parque y no podían, querían llevar un perro y no podían y si por ejemplo les llegabas a pisar las mantas a los feriantes se armaba cada tole tole… había muchas grescas.

¿Organizan o participan de marchas para hacer sus reclamos?

Pero no estamos de acuerdo en participar de las marchas, por ejemplo con el asentamiento de Barracas una señora que quería hacer una marcha por este tema, quería que nos uniéramos a ellos. Yo le explique que yo podía participar como vecina, pero que no podía comprometer a toda la asociación. Yo me encargué de hacerle saber a la asociación que el que quisiera participar podía hacerlo en forma personal, pero no ni nombre de la asociación, ni en beneficio de la asociación porque yo no quiero, no me veo beneficiada de participar allí. Yo en forma personal participé con mi marido, pero después de jamos de ir. Primero porque había sido agraviada por esta persona y después porque no era el propósito mío hacer cortes, yo me veo afectada por cortes en el centro y me parece que los cortes son molestos. Además cuando empezamos a investigar con la asociación este tema, el Gobierno nos explicó que esos eran terrenos de la ONAVE y que nos íbamos a tener muchos resultados, que había que esperar porque esos terrenos habían sido cedidos a la UTN y no tenía mucho sentido.

Entonces decidimos que marchas no. Yo creo que uno con perfil bajo, con una nota a las instituciones se consigue más que con una marcha. Además con las marchas se corren riesgos. Nosotros como ciudadanos no tenemos experiencia en marchas. Podes tener infiltrados, de hecho esta mujer tuvo infiltrados, podés tener problemas con la policía porque estás invadiendo terrenos de otras personas, corrés el riesgo que te manipulen la marcha, si no tenés convocatoria, no tenés verticalidad es muy difícil manejarla. Toda esta gente que corta y hace lio en el centro, llámese MTL, Partido Obrero, cada uno de ellos tiene un abogado, un contador que les dice muchachos acá pueden, acá no, tienen todo muy bien organizados y son verticalistas. Eso acá no lo lográs, porque uno dice una cosa otro te pone una pancarta por allá y es un desastre. Ellos se forman en ese concepto y saben como manejarlo, el ciudadano común no tiene esa experiencia, tenemos otra manera de reclamar. Llega a haber un incidente y quedás marcado, alguien dice estaba la asociación tal y de golpe todos van en contra de esa asociación, hay que tener mucho cuidado.

En la reunión participó un miembro del PRO, Roxana, ¿ella es socia, colabora con ustedes?

No, ella no es socia. Nuestra agrupación es apolítica. A ella la trajo una socia, Liliana, ella le comentó que era parte de nuestra asociación, y Roxana nos contactó con un legislador que con nosotros se porto bárbaro, vino a ver el parque, nos sugirió hacer un relevamiento sobre los galpones ocupados. Mi idea es que la agrupación tiene que escuchar a todos nuestros gobernantes. A mi no me interesa hacer política, ni el partido que sea el que venga a vernos, a mí me interesa que Parque Patricios crezca, que los ciudadanos se sientan seguros y que nos soluciones algunas cosas de sur.

A través de Guadalupe Rossi, que se encarga de temas de seguridad, logramos que nuestra carpeta de pedidos llegue al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y circule allí adentro.

¿Cuáles serían para ustedes los temas que tendría que tratar el nuevo gobierno?

Principalmente el tema de se seguridad, las casas tomadas, esperamos que haya más préstamos para viviendas… a mucha gente no le cayo muy bien que el MTL tenga esas viviendas tan lindas allí, pero bueno se lo otorgaron. Esperamos que se pongan a construir, que la ciudad esté más limpia, porque a veces venían los cartoneros, rompían la basura, pero igual últimamente no los he visto.

Pero principalmente el tema de la seguridad, el otro día me dijeron que robaron a una señora del otro lado del parque, los robos siempre están, que se podría solucionar con más presencia policial en la calle, yo los veo trabajar, pero igual hay gente que se queja.

Esas cosas son habituales en un barrio común. Uno tiene que convivir con todos.

Vamos a esperar que pasa ahora con las elecciones… yo creo que va a ganar Macri.

En la reunión se trató el tema de la Ley de Inmigración, Berta comentó que hicieron una presentación con respecto a eso ¿Qué es la Asociación quiere hacerle saber al Gobierno en relación a esa Ley?

Es que la Ley está bien, el tema es que hay que hacerla cumplir y eso es lo que presentamos. En el barrio hay mucha gente indocumentada, que delinque, después no puede salir porque ha delinquido, tienen hijos y ya se quedan acá. Esas cosas hay que revisarlas y como agrupación queremos ver en qué podemos ayudar.

Por ejemplo la gente del MTL tengo entendido que son casi todos inmigrantes, pero que seguro ya deben haber conseguido la residencia. Uno se da cuenta por el habla y determinadas situaciones que no son de acá, que son diferentes. No sé por qué nuestros gobernantes no hacen cumplir las leyes.

¿Generan algún inconveniente en el barrio los inmigrantes?

Acá no tuve conocimiento, muchos cartonean, pero no supe que hayan hecho algo grave, pero el riesgo está, viste eso que salió hace poco lo que está pasando en algunos barrios con el tema de los cubanos, el tema de las drogas y todo eso… esa es gente inmigrante que vino acá, y se queda, se queda.

O al igual que el otro día hablábamos el otro día en el foro de la gente que cuida coches. En Lavarden siempre hay un hombre que cuida coches, siempre era uno distinto, borrachos a más no dar, a parte si la gente no le daba una moneda se producían cada grescas. Nosotros le habíamos pedido al Gobierno de la Ciudad que lo que ellos ganan tendría que dárselo a una cooperativa o algún hospital y que ese hospital los incorpore como empleados. Así uno sabe que determinada gente que está en la calle uno sabe que está trabajando en un lugar fijo, para tal cooperativa y tenerlos identificados con nombre y apellido, así se comportan mal uno tiene la posibilidad de ir a un lugar a quejarse. Pero es imposible sacarlos, los tenés ahí con el trapito y son un peligro. Por esa nuestra idea era que estén documentados e integrados a una institución.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:12 a.m.

2 COMENTARIOS:

Blogger Rubia Lulú said...

Yo soy de Caballito y siempre hay reuniones barriales pero nunca vos. Ahora me siento un poco mal por eso. Mmm mmmm
Besos,
Lulú.

4:53 p.m.  
Blogger gabriel giubellino said...

Bueno, Lulú, tiene arreglo: o pedimos que corran los límites del barrio, o te cruzás la avenida Belgrano y te venís pa´l barrio.

6:05 p.m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Volver a la página de inicio