13 oct 2009

Vecina preocupada por el estado del parque Ameghino y otras plazas del barrio

Hace un par de días me escribió una vecina, Marina Del Valle Carbone, preocupada por el estado del  parque Ameghino y el estado de los espacios públicos del barrio en general. Le pedí permiso para publicarla, me lo otorgó, y acá está:


"Hoy, hablando con un amigo sobre las "refacciones" de Macri a los parques, y su quita de identidad, esperando que no se avive de que todavía queda un parque con historia, descubrí que el cartel... el cartel informativo del parque Ameghino, ubicado del lado de la avenida Caseros, no está. En ese cartel, se contaba la historia sobre el parque, sobre las epidemias de cólera y fiebre amarilla, sobre el hecho de que este parque era el gran cementerio del Sur... un cementerio con historia.


Pero, ojo....
No solo "no está" sinó que sellaron los agujeros de los caños que sostenían el hermoso cartel.


Soy relativamente nueva en el barrio.. hace un año que estoy, y estos parques, estos árboles, esta historia... lograron cautivarme. Y cada vez más, me voy sintiendo parte de este hermoso barrio.


Es por eso, que envío este mail.
No sé si tengo muchas herramientas para hacer algo verdaderamente productivo; pero me gustaría que al menos este hecho se haga público. Que la gente conozca los daños que se le hace al barrio, y, los que estén interesados en conservarlo, digamos presente, y nos reunamos.


No quiero que este parque sea una "Plaza Macri" más, con un amplísimo piso de circulitos grises, y un cuadradito de pasto verde artificial cada tanto.


Gracias por leer, y dejame felicitarte por el blog.
Lo descubrí ayer, y me leí con entusiasmo cada una de las notas.


Saludos",


Marina Del Valle

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:07 p.m.

5 COMENTARIOS:

Blogger Unknown said...

Estoy con Marina! Amo ese parque precisamente porque tiene identidad y no se parece a nada de lo estructurado, prolijo y artificial que quieren imponerle a la ciudad.
No sabía del cartelito, yo me acuerdo de el. Hasta creo le había hecho una foto.
Ya el año pasado cuando le encajaron ese cuadrado de juegos a la derecha del camino principal me había agarrado la furia.
No termino de acostumbrarme.
Lo siento por los padres con hijos pequeños pero los chicos pueden jugar igual sin esos juegos colorinches que no tienen nada que ver con ese parque tan salvaje.
Maldita sea, ¡ya me amargué!

·ann·

9:52 p.m.  
Blogger Acquamarine said...

totalmente de acuerdo con Andrea!
justamente, con el mismo chico con el que hablaba sobre las plazas "refaccionadas", hablábamos sobre ese espacio de juegos, totalmente colgado ahí, que le quita imágen al monumento del centro del parque...
No sabía que tenían tan poco tiempo..

Cuando yo tenía la edad de esos nenes, yo jugaba con las hamacas, subeybaja, tobogán, y demás juegos de plaza normales y era feliz. hoy, tenés que darles un armatoste colorido con un movimiento "seguro"...

Pero este parque NO es el lugar para poner estos juegos.
Este parque es para sentarse en el pasto con una manta y leer un libro... no para poner eso, y tener a los nenes gritando y haciendo ruido toda la tarde.

APESTA.

4:23 p.m.  
Anonymous Jorge said...

El parque Ameghino siempre fui me preferido. No solamente por su conformación, también por su historia.

De todas maneras, hoy, no escapa a éste velo, a ésta corriente "homogenizadora" que propone Mauricio.
Hay algo bastante claro: Las inversiones (ínfimas, realmente ínfimas) que se hacen en lo que respecta a parquizado de la zona sur de la ciudad no están respaldadas por estudios ambientales o históricos de ningún tipo. En el caso del Ameghino es un hecho, fueron, instalaron un kit de juegos (desconozco de que calidad) donde encontraron un clarito, sin mas.
No hablemos de Parque patricios, otro gran ejemplo de lugar emblemático en perfecto estado de abandono que naufraga entre feriantes sin control, eternas obras de subte y falta de mantenimiento concreto.
Tenemos que tener cuidado, porque lo que proponen, al menos implicitamente (no creo -o prefiero no creer- que sea adrede, mas bien creo que se corresponde con cierta incapacidad de parte de las partes responsables) es, de fondo, abolir la identidad.
La "falta de recursos" no es excusa. ¿Cómo se puede enfrentar éste tipo de situaciones teniendo pocos recursos? Con inteligencia, imaginación y creatividad. Caracteristicas que, a las claras, no poseen las personas que nos gobiernan.

PD. Los chicos gritan y las plazas son la patria de los chicos, los adultos vendríamos a ser exiliados. Vamos a tener que perdonarle el griterío que nos proponen por las tardes, no vaya a ser cosa que nos levanten el permiso de asilo humanitario que nos brindan :)

8:28 a.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Podría agregar que el cartel que desapareció había sido colocado por el Foro de la Memoria de Parque Patricios.

8:56 a.m.  
Blogger Unknown said...

yo naci en el barrio y aunque me mude llevo a mis hijos al parque.
Ahora tramsformada en una feria de cualquier cosa pero lo mas triste es pasar el lunes y ver en las condiciones que quedo todo despues de los fines de semana
Basura,bolsas,papeles suciedad y sector donde ya ni crece ni va crecer el pasto por mucho tiempo.Una lastima,un parque con historia,con una arbolada maravillosa convertida en tierra de nadie
Gracias Silvia

1:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio