21 mar 2010

Parque Patricios recuerda el 24 de marzo: Marcha de las Antorchas y Kermés del Sur

Dos actividades muestran que Parque Patricios sí recuerda el 24 de marzo de 1976. Mañana, la ya tradicional Marcha de Antorchas, organizada por la Asociación Civil Alfonso Farías, la de Casa Vela. "Parque Patricios nunca olvida", es el lema de la convocatoria. El barrio tuvo 121 desaparecidos. Se parte a las 19.30 desde el parque Ameghino hasta Caseros y La Rioja.

La otra actividad fue ayer, en el Parque de los Patricios, una kermés organizada por varias asociaciones y grupos como El Cántaro, el Espacio Asambleario de Parque Patricios, Taller Pan del Borda, la Asociación Civil El Otro Soy Yo, de Pompeya, entre otras. Yeyé, del Teatro de la Goma, en el micrófono y una gran cantidad de pibes participando de juegos como "Tiro al facho" o voltear latas que representaban centros clandestinos de tortura y aniquilación. Ya habrá fotos.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:32 p.m. 0 COMENTARIOS

19 mar 2010

Actuaciones de Jorge Gordillo, el violinista de Parque de los Patricios

Pego mail de Jorge Gordillo, el violinista de Parque de los Patricios:


Jorge Gordillo y la banda

Sábado 20 de Marzo
La Callejera del Parque - 22 hs
Caseros 3033 -  Parque Patricios Cap Fed
Colectivos que te acercan: 6-9-25-50-101-133-134-143-32-188-28


Domingo 21 de Marzo
“A Cielo Abierto" - 16 a  21 hs
 Monteagudo y Caseros — Parque Patricios 
como todos los domingos compartimos una tarde a pura música!!!
Colectivos que te acercan: 6-9-25-50-101-133-134-143-32-188-28

Sábado 27 de Marzo
Peña La Resentida 22 hs.
BACACAY al 1600 - Caballito - En breve mas info.!!
Colectivos que te acercan: 1,2, 5, 25, 36, 44, 53, 55, 76, 85, 86, 92, 96, 104, 132, 136, 141, 163, 172

Domingo 28 de Marzo
“A Cielo Abierto" - 16 a  21 hs
 Monteagudo y Caseros — Parque Patricios 
como todos los domingos compartimos una tarde a pura música!!!
Colectivos que te acercan: 6-9-25-50-101-133-134-143-32-188-28

Los Esperamos… Muchas Gracias...

Jorge Gordillo y la banda

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:56 a.m. 0 COMENTARIOS

4 feb 2010

Los Corrales Viejos (foto)

¡Gracias,  Fern Briz, por enviarme vía Facebook enlace a tan buena foto del Matadero de los Corrales Viejos, emplazado en lo que hoy es el Parque de los Patricios!

La foto pertenece a Infinitas imágenes.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:30 p.m. 0 COMENTARIOS

8 ene 2010

Cancha embarrada con palomas en plaza Nicaragua


Cancha embarrada con palomas (plaza Nicaragua, calle José C. Paz) 

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 6:52 a.m. 0 COMENTARIOS

31 dic 2009

Ex cárcel de Caseros y espacios públicos, una gran asignatura pendiente en Parque Patricios



Un deseo para el barrio es que las autoridades presten en 2010 la atención necesaria a los problemas por muchos años postergados.

La publicidad oficial exagera con que en 2 años hicieron más que en 10.

En algunos aspectos se ha hecho menos que en los últimos años. Ejemplo: ex cárcel de Caseros. Fue demolida y no hay noticias sobre lo que se hará ahí. Otro ejemplo: subtes.

En otros aspectos se ha hecho lo mismo que en los últimos 10 años, es decir, nada. Puedo comprobarlo con la foto de arriba. A la derecha de la sombra, el hospital Garraham; a la izquierda de la sombra, el puente que vincula el hospital con el enorme predio del mapa de abajo.



El estado de ese puente, que se supone construido para permitir el paso de los enfermos o convalescientes al predio, no sé si llamarlo plaza, que está frente al hospital, está en un estado lamentable. Como se observa abajo.

 

 

Si algo simboliza el abandono o desinterés por el área es la cartelería. Es usual que las nuevas gestiones cambien antes que otra cosa los logos y carteles. La ciudad está llena de publicidad en amarillo y negro, los colores del partido del jefe de Gobierno, el PRO. En este caso, ni siquiera eso. El cartel mantiene el slogan de la gestión de Jorge Telerman, Actitud Buenos Aires. Tan identificado con Telerman que Actitud Buenos Aires es el nombre, ahora mismo, de su nuevo partido.



Es justo señalar que esa zona tiene toda una historia de abandono, planes inconclusos, marchas y contramarchas. En algunas guías todavía figura como futura Ciudad Judicial. La sucesión de mapas de acá abajo muestra la evolución, o falta de evolución, de ese gigantesco área.


La foto aérea de abajo es de 1940. Entonces la plaza Vuelta de Obligado no ocupaba ni un cuarto del territorio delimitado por avenida Garay, Pichincha, avenida Brasil y Combate de los Pozos.




La de abajo fue tomada en 1965. Todavía se ve la mitad de la superficie ocupada por edificios, no sé qué habrán sido, lo desconozco. Y la plaza Vuelta de Obligada, pelada por completo.





En la de abajo, de 1978, los edificios ya desaparecieron y se observa al Garraham y al puente que hoy se encuentra roto. También se ve en Garay, casi Pichincha, unas ¿piletas? que hoy ya no están.




Completo la secuencia reiterando el mapa de arriba, que es de 2004, el mapa ya en color.



Por último, una fotografía aérea de toda la zona del año 2004, donde todavía se observa a los dos pabellones de la ex cárcel de Caseros (al Oeste, a la izquierda, se ve al Instituto Bernasconi, con sus dos patios). También se ve claro como el agua amente cómo podría integrarse en un corredor verde o recreativo el parque Ameghino, la ex cárcel de Caseros, el Garraham y el otro gran parque, desde la avenida Caseros hasta la avenida Garay.



¿Será alguna vez algo más que un deseo de Navidad?


PD: todos estos mapas son captura de pantalla de esa gran herramienta que tiene el sitio del Gobierno de la Ciudad, http://mapa.buenosaires.gov.ar/sig/index.phtml

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 3:28 p.m. 10 COMENTARIOS

18 dic 2009

Los Pompapetriyasos en el parque Ameghino, este domingo



El domingo, última función de los Pompapatriyasos en el parque Ameghino. Desde las 16, terminando con La Vidú, orquesta típica.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:48 a.m. 0 COMENTARIOS

16 dic 2009

Recital de La Belle Epoque, el sábado, en el Parque de los Patricios


El sábado a las 21 en el Parque de los Patricios, La Belle Epoque. A beneficio de los chicos del Garraham.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:39 a.m. 0 COMENTARIOS

13 dic 2009

Vista del estadio de Huracán, el Tomás Ducó



Buena foto del Tomás Ducó, vista Sur de Parque Patricios, subida por el usuario Ditieri en Panoramio.

A él también le pertenece la foto de abajo, la vista del Parque de los Patricios.


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:06 a.m. 0 COMENTARIOS

11 dic 2009

Húmedo Parque Patricios, fotones de Andrea Morbelli


¡Por fin fotos buenas en este blog! Qué digo: hay fotones.

Es el parque Patricios húmedo, algo aguado, luego de las lluvias del fin de primavera. Son fotos de la vecina Andrea Morbelli, vieja contributor de este blog, tanto que tiene su propia etiqueta o tag, para los que quieran ver sus otras fotos. (Detalle del final del slide: el patricios estatua con el globito de Huracán tatuado en el pecho).



Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:32 a.m. 5 COMENTARIOS

26 nov 2009

En bici por Parque Patricios: video


Un charco, empedrado y un niño en la vereda. Encontré en Youtube este cortito video, de final abrupto, subido por el usuario Carpanta88, fotógrafo y aficionado a la bici.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:50 p.m. 0 COMENTARIOS

13 oct 2009

Vecina preocupada por el estado del parque Ameghino y otras plazas del barrio

Hace un par de días me escribió una vecina, Marina Del Valle Carbone, preocupada por el estado del  parque Ameghino y el estado de los espacios públicos del barrio en general. Le pedí permiso para publicarla, me lo otorgó, y acá está:


"Hoy, hablando con un amigo sobre las "refacciones" de Macri a los parques, y su quita de identidad, esperando que no se avive de que todavía queda un parque con historia, descubrí que el cartel... el cartel informativo del parque Ameghino, ubicado del lado de la avenida Caseros, no está. En ese cartel, se contaba la historia sobre el parque, sobre las epidemias de cólera y fiebre amarilla, sobre el hecho de que este parque era el gran cementerio del Sur... un cementerio con historia.


Pero, ojo....
No solo "no está" sinó que sellaron los agujeros de los caños que sostenían el hermoso cartel.


Soy relativamente nueva en el barrio.. hace un año que estoy, y estos parques, estos árboles, esta historia... lograron cautivarme. Y cada vez más, me voy sintiendo parte de este hermoso barrio.


Es por eso, que envío este mail.
No sé si tengo muchas herramientas para hacer algo verdaderamente productivo; pero me gustaría que al menos este hecho se haga público. Que la gente conozca los daños que se le hace al barrio, y, los que estén interesados en conservarlo, digamos presente, y nos reunamos.


No quiero que este parque sea una "Plaza Macri" más, con un amplísimo piso de circulitos grises, y un cuadradito de pasto verde artificial cada tanto.


Gracias por leer, y dejame felicitarte por el blog.
Lo descubrí ayer, y me leí con entusiasmo cada una de las notas.


Saludos",


Marina Del Valle

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:07 p.m. 5 COMENTARIOS

2 oct 2009

Festival de títeres en el parque Ameghino

Los Pompapetriyasos me avisan de este tremendo festival internacional de títeres, llega al parque Ameghino el domingo.

Mas info, en Grupo de Teatro Catalinas Sur.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:17 a.m. 0 COMENTARIOS

22 sept 2009

¿Quién defiende a la placita del barrio?, pregunta el arqueólogo Schavelzon

En febrero de 2007 le hice una entrevista al arquéologo urbano Daniel Schavelzon. Ahí desmentía a La Nación, donde publicaban que él iba a excavar en Parque Patricios en busca de indicios de la primera fundación de Buenos Aires.

En sintonía con un comentario anónimo en el post anterior, leo ahora una predicción de Shavelzon sobre la desaparición de los barrios, en una entrevista que le hace la Defensoría porteña. Dice:

El principal patrimonio es el barrio, que le da identidad al porteño. Me refiero al barrio de calles empedradas, buzón en la esquina, arbolitos cada diez metros, fachadas italianizantes que llenaron la ciudad y casas chorizo modestas y sencillas donde vivían nuestra familias, que representaban la arquitectura del inmigrante que llegó con las manos vacías, que se puso a trabajar, que construyó dos piezas, que después levantó la tercera, que si tuvo dinero edificó una sala adelante con fachada y si no lo tuvo, dejó un patiecito a la espera de tiempos mejores. Todo ello fue clave en la constitución de nuestra historia ciudadana porque representó una forma de vida y el modo en que se construyó la sociedad y el país. En ese contexto barrial, construir torres destruye la memoria y hoy no queda una manzana en la ciudad donde no haya una torre.

Entonces, el barrio sería el patrimonio más valioso y a la vez el más amenazado…

Sí. En especial, la arquitectura modesta; porque –además- carece de normativas que la preserven. Los grandes monumentos se defienden solos; pero, ¿quién defiende a la placita del barrio?
LINK RELACIONADO:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:55 a.m. 0 COMENTARIOS

16 jun 2008

Concurso de ideas para crear el Parque Lineal del Sur

Avisa Jorge Volpe Stessens por mail de un artículo que publica hoy La Nación. Habrá un concurso de ideas:

"La idea de Macri es crear un parque lineal de gran escala e identidad que posibilite la reconversión de su entorno urbano. La convocatoria de ideas está inspirada en los últimos diseños realizados en el mundo en grandes espacios verdes como, por ejemplo, el Millenium Park, en Chicago", dice la nota de Laura Rocha en La Nación.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:54 p.m. 0 COMENTARIOS

16 dic 2007

Angel de la plazoleta López Torres, en el barrio La Colonia (foto by night)




POSTS RELACIONADOS:

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:21 a.m. 0 COMENTARIOS

14 dic 2007

Última función del año de los Pompapetriyasos

Pego mail de los Pompa, anunciando la última del año:

.. TEATRO COMUNITARIO en el PARQUE AMEGHINO...!!!
POMPAPETRIYASOS
Grupo de Teatro Comunitario de Parque Patricios presenta "Visita Guiada"

BOEDO ANTIGUO
Grupo de Teatro Comunitario de Boedo presenta "Oid el Grito"

CATALINAS SUR
Grupo de Teatro Comunitario de La Bocapresenta "La Catalina del Riachuelo"

DOMINGO 16 de DICIEMBRE 16:30 hs.
Av. Caseros 2300 (frente a la ex carcel de Caseros)

Espectaculo a la gorra. Se suspende mal tiempo.Organizan los Pompapetriyasos.
Contacto: pompapetriyasos@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña
Visitá la pagina de los PoMPaPeTRiYaSoS: http://pompapetriyasos.galeon.com/

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:28 p.m. 0 COMENTARIOS

20 nov 2007

Inquietante Parque Ameghino, por Andrea Morbelli



Ann Morbelli me mandó estas fotos divinas del Parque Ameghino, tomadas un día lluvioso y oscuro. Me quedo con la primera del slideshow de abajo: la espalda del monumento que el arquitecto Ferrari hizo en homenaje a los muertos por la epidemia de fiebre amarilla.

BubbleShare: Share photos - Make some Thanksgiving Crafts!

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:02 p.m. 4 COMENTARIOS

Danza en el Patio de los Amigos de Parque Patricios (video)

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:34 a.m. 0 COMENTARIOS

14 nov 2007

"La patagonia rebelde", película en la plazoleta de Caseros y Monteagudo



Copio mail del Espacio Asambleario Parque Patricios:


Estimados amigos:

Nos complace invitarlos este viernes 16 de noviembre a las 20,30 hs, para presenciar la proyección de la película LA PATAGONIA REBELDE.

Será la primera de una serie de películas que proyectaremos de forma abierta y gratuita, y en la vereda de la Plazoleta de la Memoria Pastor, José De Luca, en Caseros y Monteagudo.

Al finalizar esperamos poder debatir juntos sobre el contenido de la misma.

Luego le seguirán en 15 días, Sol de Noche ( la historia de Olga Aredes), y en 30 días Argentinazo( sobre el 19 y 20 de diciembre del 2001).

Viernes 16 de noviembre a las 20,30 en la esquina de Caseros y Monteagudo.

LOS ESPERAMOS


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:51 a.m. 0 COMENTARIOS

"Noche de vecindad", por el Teatro de la Goma

EL TEATRO DE LA GOMA

PRESENTA:

"NOCHES DE VECINDAD"

Sàbado 17 de noviembre - 20 hs.

Plaza Josè C. Paz.

Josè C.Paz y Pepirì (Parque Patricios)

Parrilla y buffet a precios populares.

Actividad libre y gratuita.

Artistas invitados:

  • Daniel Mormandi (Candombe)
  • La Sonada (fusiòn)
  • Roberto (mùsica popular)
  • Rottwailers (reggae)

teatrodelagoma@yahoo.com.ar

www.fotolog.com/teatrodelagoma

Agradecemos mucho su difusiòn

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:41 a.m. 0 COMENTARIOS