15 dic 2009

Sobre Abel Posse, Andrés Calamaro, Hernán Lombardi, León Gieco y Spinetta, todos unidos por Parque Patricios



No soy el más indicado para hacer una crónica del recital de León Gieco en Parque Patricios a beneficio de Casa Vela. Mis 2km x Sida fueron tres cuadras, entre otras cosas porque tenía entradas para ir a ver a Andrés Calamaro. Pero nos encontramos con Ann Morbelli y su cámara mágica, y Jorge. Además, al rato me mandó un txt EL periodista de Parque Patricios, Reinaldo Acebedo, a quien espero que el deber lo haya llamado con más fuerza que a mí. No nos cruzamos.

Lo que vi fue lo de la foto: Palito arengango y bancando. Lo hizo subir al funcionario Hernán Lombardi, quien tomó el micrófono. Yo no escuché nada de lo que dijo, entre otras cosas, porque los de CTERA y otros paisanos de a pie le gritaban: ¡que se vaya Posse!. Como dije antes, la campaña anti-Posse mundial nació en Parque Patricios el domingo. Palito saltó a defender a Lombardi (me gusta esa cosa de lealtad). Les dijo a los maestros: si quieren leemos el manifiesto, estamos en contra de Posse, pero este (por Lombardi) jugó para nosotros.

Según Página/12:

En la primera jornada de actividades, realizada ayer en Parque Patricios, se lo escuchó al ministro de Cultura Hernán Lombardi despegarse del flamante ministro. “El rock es la música de ayer y mañana de la Argentina, no entender el rock es no entender a los jóvenes”, dijo, mientras escuchaba a los docentes exigir la renuncia de Posse.

Entre otras cosas, había dicho que el rock  "fue la fuente y el origen de una forma juvenil que fue terminando muy mal".

En el recital había gente, si no me equivoco identificadas con Con Ojos de Mujeres, con remeras que decían FUERA POSSE POR RAZONES OBVIAS, o algo así.

I do not agree. No estoy de acuerdo. Por dos motivos:
  1. Eso es presuponer que todo el mundo sabe de lo que estamos hablando. Déjenme el beneficio de la duda. Conozco un poquito el barrio y apuesto que muchos no sabe quién es Posse ni a sus opiniones.
  2. Las razones nunca son obvias. Las razones son lógicas, científicamente hablando.

Podemos opinar, sólo dos cosas a modo de ejemplo, que Posse no puede ser ministro de Educación por dos motivos:
  1. Porque reivindica el terrorismo de Estado y opina que los juicios a los represores es un revanchismo. Por mí, que opine lo que quiera. Tiene todo el derecho del mundo a opinar, este es un país libre y es parte de los beneficios de la libertad de expresión. Pero creo que no puede estar a la cabeza de un sistema educativo que enseña lo contrario. A no ser que esté pensando en modificar los planes de estudio e introducir en la currícula el pensamiento vivo de Luciano Benjamín Menéndez.
  2. Porque, como dijo Hernán Lombardi, no entiende a los jóvenes, ni a los niños. Yo, que no soy joven pero sigo siendo niño, tengo el alma brillante en este diciembre gracias al rock de Spinetta en Vélez y de Calamaro el domingo en Obras, un gran show, una gran fiesta de rock y, señor Posse, poesía también, porque Andrés es un poeta popular, y no hablemos de Luis Alberto. Otra vez: puede no gustarle el rock, no está obligado a escucharlo. Pero no entenderlo es no entender 40 años de historia social y cultural argentina.

Estoy leyendo un librito que se llama Tatuados por los medios. Dilemas en la educación en la era digital, de Silvia Bacher.


La autora cita un proverbio jesuita que se me ha hecho frase de cabecera.

Para enseñarle latín a Pedro hay que saber latín, pero también hay que saber Pedro.

Me da la impresión que Abel Posse no entiende a Pedro. Ni a Brian, ni a Jasmine, ni a Bastian, ni a Valentina, ni a Nico, ni a Vera.

Dicho todo esto, el que tenga algo para contar del show de León, adelante. Ann Morbelli: espero tus fotos.

Y de bonus track, partecita de Mil horas, la del cohete en el pantalón:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 6:25 p.m.

5 COMENTARIOS:

Blogger Toba said...

La remera aludía a un comunicado de cancillería para cubrir una vacante en la embajada de Lima, Perú, en el que Posse manifestó "sería un grave error enviar a una funcionaria que, por causas de sus limitaciones obvias, no pueda sernos útil en las tareas que angustiadamente debemos cubrir desde la reducción del personal administrativo (de tres a uno) y de la mitad del personal local".

Mas info en http://liderazgocristina.blogspot.com/2009/12/abel-posse-nuevo-ministro-de-educacion.html

Saludos

10:06 a.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Ahhhhhhhhhh!! Entonces era en código. Una remera para entendidos. Gracias por la aclaración, Toba. Las cosas no son nunca jamás como las imagino.

10:13 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es evidente que Posse calza con comodidad en esta gestiòn, por lo tanto, si Lombardi piensa que Posse no entiende a los jòvenes ni su cultura y sarasas, pues entonces debería renunciar. Posse no es un fenòmeno sino parte de un sistema que piensa -y actùa- de esa manera, pertenecer a una administraciòn que alberga a este tipo de "personajes" es, de alguna forma, validar esa conducta. Y no se trata de quedarse para cambiar las cosas desde adentro y todo lo que ya sabemos que se puede decir, porque mientras entablan "la lucha", el sueldo se lo embolsan, asì que bien podrían ir tratando de hacerlo desde afuera, después de todo o en el principio de todo, siempre se trata de transformar la realidad...

10:06 a.m.  
Anonymous Con ojos de Mujeres said...

Considero que mucha gente de PPatricios entiende las "obviedades" por las cuales Posse no puede ser Ministro de Educación. Pensar lo contrario me parece una descalificación a la capacidad de la gente.
Toba explica bien la lógica del cartel del grupo CON OJOS DE MUJERES, que tomaba postura en un asunto que es de interés público. Además la intencionalidad de la consigna era sumar a la movilización de UTE que fue bien visible y significativa.
Por lo demás, creo que todos y todas tenemos el derecho de ponernos la camiseta que elijamos y no la que nos quieren vender. Saludos!

4:53 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Ok, Con Ojos. No hay problema.Por supuesto, cada cual se pone la camiseta que quiere y comunica lo que quiere. No estoy diciendo lo que hay que hacer. Opino, nomás. Saludos.

7:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio