15 dic 2009

Sobre Abel Posse, Andrés Calamaro, Hernán Lombardi, León Gieco y Spinetta, todos unidos por Parque Patricios



No soy el más indicado para hacer una crónica del recital de León Gieco en Parque Patricios a beneficio de Casa Vela. Mis 2km x Sida fueron tres cuadras, entre otras cosas porque tenía entradas para ir a ver a Andrés Calamaro. Pero nos encontramos con Ann Morbelli y su cámara mágica, y Jorge. Además, al rato me mandó un txt EL periodista de Parque Patricios, Reinaldo Acebedo, a quien espero que el deber lo haya llamado con más fuerza que a mí. No nos cruzamos.

Lo que vi fue lo de la foto: Palito arengango y bancando. Lo hizo subir al funcionario Hernán Lombardi, quien tomó el micrófono. Yo no escuché nada de lo que dijo, entre otras cosas, porque los de CTERA y otros paisanos de a pie le gritaban: ¡que se vaya Posse!. Como dije antes, la campaña anti-Posse mundial nació en Parque Patricios el domingo. Palito saltó a defender a Lombardi (me gusta esa cosa de lealtad). Les dijo a los maestros: si quieren leemos el manifiesto, estamos en contra de Posse, pero este (por Lombardi) jugó para nosotros.

Según Página/12:

En la primera jornada de actividades, realizada ayer en Parque Patricios, se lo escuchó al ministro de Cultura Hernán Lombardi despegarse del flamante ministro. “El rock es la música de ayer y mañana de la Argentina, no entender el rock es no entender a los jóvenes”, dijo, mientras escuchaba a los docentes exigir la renuncia de Posse.

Entre otras cosas, había dicho que el rock  "fue la fuente y el origen de una forma juvenil que fue terminando muy mal".

En el recital había gente, si no me equivoco identificadas con Con Ojos de Mujeres, con remeras que decían FUERA POSSE POR RAZONES OBVIAS, o algo así.

I do not agree. No estoy de acuerdo. Por dos motivos:
  1. Eso es presuponer que todo el mundo sabe de lo que estamos hablando. Déjenme el beneficio de la duda. Conozco un poquito el barrio y apuesto que muchos no sabe quién es Posse ni a sus opiniones.
  2. Las razones nunca son obvias. Las razones son lógicas, científicamente hablando.

Podemos opinar, sólo dos cosas a modo de ejemplo, que Posse no puede ser ministro de Educación por dos motivos:
  1. Porque reivindica el terrorismo de Estado y opina que los juicios a los represores es un revanchismo. Por mí, que opine lo que quiera. Tiene todo el derecho del mundo a opinar, este es un país libre y es parte de los beneficios de la libertad de expresión. Pero creo que no puede estar a la cabeza de un sistema educativo que enseña lo contrario. A no ser que esté pensando en modificar los planes de estudio e introducir en la currícula el pensamiento vivo de Luciano Benjamín Menéndez.
  2. Porque, como dijo Hernán Lombardi, no entiende a los jóvenes, ni a los niños. Yo, que no soy joven pero sigo siendo niño, tengo el alma brillante en este diciembre gracias al rock de Spinetta en Vélez y de Calamaro el domingo en Obras, un gran show, una gran fiesta de rock y, señor Posse, poesía también, porque Andrés es un poeta popular, y no hablemos de Luis Alberto. Otra vez: puede no gustarle el rock, no está obligado a escucharlo. Pero no entenderlo es no entender 40 años de historia social y cultural argentina.

Estoy leyendo un librito que se llama Tatuados por los medios. Dilemas en la educación en la era digital, de Silvia Bacher.


La autora cita un proverbio jesuita que se me ha hecho frase de cabecera.

Para enseñarle latín a Pedro hay que saber latín, pero también hay que saber Pedro.

Me da la impresión que Abel Posse no entiende a Pedro. Ni a Brian, ni a Jasmine, ni a Bastian, ni a Valentina, ni a Nico, ni a Vera.

Dicho todo esto, el que tenga algo para contar del show de León, adelante. Ann Morbelli: espero tus fotos.

Y de bonus track, partecita de Mil horas, la del cohete en el pantalón:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 6:25 p.m. 5 COMENTARIOS

13 dic 2009

Hoy León Gieco hoy en Parque Patricios a beneficio de Casa Vela

Gran expextativa por la presencia de León Gieco esta tarde en Parque Patricios, en el Caminatón 2 km por Sida, a beneficio de Casa Vela, que tiene sitio web y grupo en Facebook.. Y el jueves, en San Isidro, con el gran Gilberto Gil, guau.


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:13 a.m. 0 COMENTARIOS

7 dic 2009

León Gieco, Las Pastillas del Abuelo e Infierno 18 en el Caminatón 2 km. x Sida, a beneficio de Casa Vela




Este domingo a las 4, de la esquina del cartel, La Rioja y Caseros, largará el Caminatón 2 km. x Sida, con la presencia de León Greco, las Pastillas del Abuelo e Infierno 18. Es gratis, pero se puede aportar comprando remeras a 30 pesos a beneficio de Casa Vela.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:42 p.m. 2 COMENTARIOS

5 dic 2009

León Gieco no estuvo en el recital de Spinetta, pero estará en Parque Patricios

En el increible recital de Luis Alberto Spinetta, anoche en River Vélez, tocó medio mundo del rock nacional: Charly, Fito, Ceratti, Mollo, Juanse, músicos de Invisible, Pescado, Jade, Almendra (Lebón, Machi, Sujatovich, Cutaia, Pomo, Rapoport, Del Guercio, Molinari, etc. etc. etc.). Fue histórico, en el sentido de que no hay posibilidad de que se repita nada parecido, y tal vez el recital más largo en la historia del rock local, 5 horas 20 minutos. Hubo también presencias a la distancia, mencionado por Spinetta --Calamaro, el Indio Solari-- y temas de la gran historia --de Pappo, de Nebbia, de Miguel Abuelo--. Precioso recital, una perla spinettiana. Pero faltó León Giego. Hubiera estado presente, contó Luis, pero está en Cuba, presentado un film Bueno, León Gieco estará en Parque Patricios, en una nueva edición del Caminatón 2 kilómetros por Sida, a beneficio de Casa Vela. Será el 13 de diciembre. Ampliaremos.

Pero ya que estamos contando las acciones de músicos populares por causas de bien público, viene a cuento narrar el fuck you de Spinetta a revista que no mencionó, pero es la Rolling Stone.

Miren esta tapa:


Resulta que el Flaco está activando muy fuerte por Conduciendo a Conciencia, la ONG creada luego de la tragedia de los chicos de la escuela Ecos, una de las tantas tragedias de tránsito protagonizadas por este pueblo. Ambos habían posado con camisetas de esa fundación, pero alguna mano negra photoshopeó y la revista no mostró la imagen en ninguna parte de su edición, creo, o al menos es lo que denunció Spinetta, tan comprometido con esa causa que al final del show todos los músicos salieron con esa remera. Habrá que esperar la versión de la revista.

BONUS TRACK: Luis Alberto Spinetta y Gustavo Ceratti en Bajan, anoche.




Update! Una buena reseña del show en El Acople.




Update 2!
La crónica en la revista Rolling Stone, firmada por Pablo Strozza, da cuenta de la "anécdota innecesaria".


"Y, luego, la anécdota innecesaria: Spinetta haciendo mención a la portada de "una revista que nos solía gustar, en donde en su tapa, junto con mi socio Charly García, que aceptó que usara la remera de Conduciendo a conciencia por tratarse de una iniciativa noble, hay un primer plano de los rostros de ambos que oculta y oscurece la remera, que no creo que haya sido hecho con maldad pero sí con ignorancia. Para esa revista, fuck you. Quiero ver los deditos de todos levantados", dijo, para luego invitar a todos los músicos participantes a saludar con la misma remera. La revista, claro, es Rolling Stone. Y el enojo de Spinetta está originado en que, por el encuadre de la histórica foto, no se puede ver la leyenda sobre las ONG que patrocina."
 

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:51 p.m. 3 COMENTARIOS

4 dic 2007

Fotos del "2 km. por Sida", por Reinaldo Acebebo



Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:27 p.m. 0 COMENTARIOS

28 nov 2007

Lala Mandarina y Babasónicos en 2 km. por Sida


Me entero por Lala Mandarina, una banda del barrio, de lo que sucederá el sábado en este pueblito:

El próximo sábado 1 de diciembre a partir de las 16 hs. LALA MANDARINA se presentará en la Caminatón 2KM x SIDA 2007 a realizarse en Caseros y Rioja, Parque Patricios, junto a BABASONICOS y TRISTEMENTE CELEBRES.

El espectáculo es gratuito y el objetivo es colaborar con la compra de las remeras oficiales a un costo de $ 15 que se destinan a la manutención de CASA VELA, entidad que alberga a niños huérfanos de padres víctimas del HIV.

Más información en www.alfonsofarias.org.ar

Próxima Fecha:

Sábado 15 de diciembre en UNIONE E BENEVOLENZA (Pte. Perón 1372 Cap. Fed.)

Horario: 21 hs.

Entrada: $ 10

Banda invitada: Sr. Thompson

Web: www.lalamandarina.com.ar

Fotolog: www.fotolog.com/lala__mandarina

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:22 a.m. 2 COMENTARIOS

16 feb 2007

Alberto Olmedo, presente en el Caminatón 2km. por Sida (fotos perdidas)

Lara en brazos de Ariel con Olmedo, el bueno de Piluso, en el pecho




Jefe de Gobierno


Multitud


Guitarra a contraluz, con torre de la iglesia de Caseros y Jujuy de fondo.



Link: Nota sobre el Caminatón en ciudad.com.ar. Con videos.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:01 p.m. 4 COMENTARIOS

4 dic 2006

Virus vital en Parque Patricios: Fotos del Caminatón 2006 2 km por Sida


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Impecable jornada la de ayer. Alta organización de la Fundación Alfonso Farías. Qué lindo es el sonido reggae de Los Cafres. Gran lección de Palito Calderaro cuando interrumpió una canción de Virus para decir que acá nos cuidamos entre todos, que no hace falta control policial aunque hayamos sido miles y miles de personas que caminamos por Parque Patricios (se pueden ver las fotos com una visita al barrio, guiada por Los Cafres y Virus). Y de Virus, qué puede decir un ochentoso de Virus!! Es un virus vital. Una gran simple banda.

Leo en rock.com.ar: "«Hay quienes piensan que las letras de ustedes no están hechas para pensar...», sugiere el periodista. «Pero no es tan complicado, nuestras letars son simples. El que no las pesca es porque no piensa», responde Federico (Revista Twist y Gritos, 1982)".

Federico Moura es el patrono de Casa Vela; pronto volverá al parque su imagen adorable.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:18 p.m. 1 COMENTARIOS

26 nov 2006

Lanzamiento de 2 km por Sida 2006, con la presencia de los Virus y futbolistas

Nena de Casa Vela
Esta nena es una de las chicas que estuvieron en la presentación del Caminatón 2 km por Sida 2006, en el que tocarán Virus y Los Cafres, el próximo domingo, a beneficio del hogar de día llamado Casa Vela, de la calle Monteagudo. Un muy mediático lanzamiento en Il Capo Cannoniere (Combate de los Pozos 1868), de José Chatruc, con la gente de Fox Sports en vivo, y la presencia de futbolistas como el "Chanchi" Estévez y el arquero Campgnuolo, entre otros. El presentador fue el periodista Zloto.

Para quien no lo sabe, copio del sitio de la Fundación Alfonso Farías:

"Casa Vela Constituye el proyecto mas ambicioso de la Asociación Civil Alfonso Farias. El inmueble, ubicado en Monteagudo 239 – Ciudad de Buenos Aires, fue adquirido con las donaciones de los participantes de las ultimas ediciones de 2Km x SIDA, a través de la compra de las remeras que se produjeron para el mismo y los aportes de las diversas Empresas que han colaborado con el proyecto. El proceso de reciclado y refacción , se inició el 15 de agosto de 2002 y se finalización en marzo de 2003. La iniciativa surgió tanto de la Asociación, como del director del Pabellón pediátrico del Hospital de Muñiz, Dr Roberto Hirsch , luego de constatar las cifras sobre niños desamparados que produce el Sida , que debían vivir con sus abuelos o Parientes. Es así como nace Casa Vela. Para niños entre 3 y 12 años huérfanos de familias VIH positivo".


Para mi pequeña cámara posaron los Virus...
Virus

Los campeones del Racing de Merlo, Estévez y José Chatruc...
Estévez y Chatruc

Y otra foto a los chicos presentes.
Casa Vela

Me preguntaba un/a lector/a dónde comprar las camisetas que se venden a beneficio de Casa Vela. Acá va el link con un mapa.

Y termino con un link a un proyecto de declaración de interés social de la Ciudad, la realización de la XII Edición de “2 KM por SIDA”, a realizarse el 3 de diciembre de 2006, a beneficio de “Casa Vela”.

POSTs RELACIONADOs:
Parque Patricios: Casa Vela lanza 2km x Sida 2006
Estatua de Federico Moura en Parque Patricios
Los pibes de Casa Vela

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:29 p.m. 0 COMENTARIOS

13 nov 2006

Casa Vela lanza 2km x Sida 2006

Remera de Casa Vela


Esta es la remera que se mostrará mañana, cuando se haga el lanzamiento del 2km x Sida 2006. A las 13:30, en el predio Il Capo Cannoniere (Combate de los Pozos 1868), de José Chatruc, campeón con Racing, ahora en Quilmes, de fama reciente por su festejo a lo gallina de su gol a River.

El Caminatón se realiza a beneficio de Casa Vela, un hogar de día para niños huérfanos de familias VIH Ppsitivo. Este año será el domingo 3 de diciembre a las 16 hs. Largará de Caseros y La Rioja. Como si fuera un trío eléctrico bahiano, a la cabeza irán tocando Los Cafres y Virus.

La gacetilla que envía Elizabeth M. Silberstein dice que mañana estarán presentes "Marcelo Zlotogwiazda, José Chatruc (uno de los dueños del predio), Germán Paolosky, Sergio Hendler, VIRUS, Maitena Aboitiz y los futbolistas Sixto Peralta, Maximiliano Estévez, Rodrigo “Chapu” Braña, Pablo Migliore, Antonio Mohamed, Gustavo Campagnolo, Adrián Bastía, personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo que apoyan el emprendimiento".

LINK: http://www.alfonsofarias.org.ar/

POSTS RELACIONADOS:
Estatua de Federico Moura en Parque Patricios
Los pibes de Casa Vela

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 3:45 p.m. 7 COMENTARIOS

26 sept 2006

Los pibes de Casa Vela

Chicos de Casa Vela
El jueves fui a comer a Casa Vela. "Palito" Calderaro me invitó a comer unas milanesas, unas cuantas, con los pibes de Casa Vela.
Es una casa preciosa. Si alguien tiene la idea preconcebida de que un centro que aloja chicos durante el día debe ser un sitio lúgubre, gris, la pifió. Casa Vela es colorida y está viva. Los chicos hacen música, talleres de computación y otros, de la mañana a la tardecita, a contraturno de la escuela. Este centro de día funciona desde hace dos años para chicos atravesados por la problemática sida, con alimentos donados por el Gobierno de la Ciudad y el tiempo donado por unas quince personas que lo hacen funcionar.

Casa Vela, una iniciativa de la Fundación Alfonso Farías, organiza los caminatones "2 km. por sida". Se financia con donaciones y con las remeras que se venden en diciembre para promocionar el caminatón, como la que viste el chico de la foto de abajo.



Con excepción de los partidos en Huracán, el caminatón es la acción que más gente atrae a Parque Patricios. Hasta ahora van once caminatones, uno por año, en el que han tocado bandas como Los Fabulosos Cadillacs, La Mosca, Callejeros, etc.

Este año, el 3 de diciembre, tocarán la banda Tristemente Célebres de Eduardo de la Puente, Los Cafres y Virus. Lo de Virus es muy especial porque hay en Parque Patricios una estatua a Federico Moura, un homenaje a una víctima del sida.
POST RELACIONADO: Estatua de Federico Moura contra el sida
LINK: Casa Vela.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:46 p.m. 1 COMENTARIOS