17/2/2010

El Corso de las Ranas, por el Centro Murga Pasión Quemera



Esta foto la tomé en el año 2006, cuando el Corso de las Ranas se hizo en mayo, e integra una serie de posts sobre ranas. Bueno, ahora se hará los viernes 19 y 26 de febrero, con la organización del Centro Murga Pasión Quemera.

El Corso de las Ranas no es un corso común. Está afuera del circuito oficial. Tiene hasta su página aparte en el áerea Arte Argentino del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, donde dicen (vean el uso de la palabra "batracio"):


Lo distintivo del Corso de las Ranas es su fuerte apelación al barrio, más precisamente al sector que se ubica en torno al epicentro de la fiesta, como lugar de referencia y fuente de identidad social barrial. En este corso se rescata la murga como expresión artística popular y se apela a símbolos y personajes emblemáticos vinculados al barrio, tales como el club Huracán y “Ringo” Bonavena. El corso se denomina “de las Ranas” debido a que retoma la denominación adquirida por un sector de la zona sur de Parque de los Patricios alrededor de 1870: el llamado “Barrio de las Ranas” próximo a la Quema Municipal donde sus habitantes muy pobres fueron asimilados a este tipo de batracio.

Mereció también una ficha etnográfica, un PDF de 20 páginas. Ahí se lee:

El epicentro de la fiesta es la cuadra donde hay un mural y el galpón en que la murga Pasión Quemera ensaya. La iluminación del lugar es escasa. Hay varios comercios que permanecen abiertos hasta promediar la fiesta, aportando más luz a ciertos sectores de la calle. De un lado a otro de la vereda hileras de triángulos rojos y blancos intercalados atraviesan y decoran el lugar.

Otro link académico: "Políticas oficiales y patrimonialización en el carnaval porteño", por el antropólogo Carlos Hernán Morel.


Actualización: Programación correcta:

12º CORSO de las RANAS
 
Viernes 19 y 26 de Febrero, 20 hs.
 
GRITO DE ASENCIO Y ELIA, PARQUE PATRICIOS
 
MURGAS INVITADAS, CONCURSO DE DISFRACES, ESPECTACULOS MUSICALES
 
BUFFET ECONÓMICO
 
TE ESPERAMOS CON TU DISFRAZ PARA REVIVIR EL CARNAVAL DE LOS BARRIOS!!!
 
PROGRAMACIÓN:
Viernes 19:  Divorciados de Pompeya - Descarrilados de Pque. Avellaneda - Gastando Suela de Francisco Alvarez - Espíritu Cascabelero de Lanús - Pasión Quemera - Los Perseguidos (cumbia colombiana)
 
Viernes 26:  Los Colifas de Caballito - Los Monarcas de la Fiaca - Arevidos por costumbre de Palermo - Pasión Quemera - Riko el Pollo

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:48 a. m.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Volver a la página de inicio