13 ago 2007

Ayuda para los forasteros: diga Ínclan, jamás Inclán


( Estatua de Valle Inclán na Alameda de Santiago de Compostela, por Luis Miguel Bugallo Sánchez, en Wikimedia Commons).

Extranjeros:
El día que lleguen a Parque Patricios y quieran saber, por ejemplo, cómo llegar a Inclán y La Rioja, no se les ocurra pronunciar Inclán, con acento en la "a". Acá se dice Ínclan, acentuado en la "i", no me pregunten por qué, pero no ha de ser por devoción al escritor modernista.

(Esta era su voz, rescatada en Asociación Cultural Amigos de Valle-Inclán)

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 6:01 p.m.

2 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

en el '77 volviendo de un "involuntario" exilio paulista, pasé por Montevideo a visitar a otro argentino que prefirió "vacacionar" un rato mientras todo aclaraba un poco...

Me tomé un bondi (un Leyland de los años 60) que tenían la soguita para tocar la campanita y que el chofer detuviera en la parada.

Cuando la toqué, una treintena de pares de ojos se clavaron en mi admonitorios mientras un silencio sepulcral invadía el bus.

Después me enteré que nadie la usaba en Montevideo. Había que pararse en la puerta y chistar ..¡chsssttt!

Es jodido ser extranjero

Excelente blog

11:03 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me mueroooo de risa! es buenísimo que alguien haya posteado esto, fué la gran pelea con mi marido durante un largo tiempo (el era de Parque Chacabuco)y si señores, acá es Ínclan, que no será escritor de Luces Bohemias pero denota en el hablar una procedencia inequívoca, una intimidad barrial.. Felicitaciones por el blog. Saludos!

2:29 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio