12 ene 2010

Distrito Tecnologico: postal


Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 7:02 a.m. 0 COMENTARIOS

7 ene 2010

Autos abandonados en la vereda de la calle Elía





Estado de la vereda de la calle Elía, casi José C. Paz, frente a la plaza Nicaragua. A la izquierda de la foto de arriba, o a la derecha de la foto de abajo, el Club Piraña.







Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:27 p.m. 1 COMENTARIOS

22 oct 2009

Torta Gigante en Caseros y Estéban de Luca en el festejo por el cierre del Centenario del Pueblo Quemero



"El próximo sábado 31 de octubre a partir de las 22 horas, los QueTal junto al Grupo de Madres de Huracán realizarán el festejo por el cierre del Centenario del Pueblo Quemero en la intersección de la Av. Caseros y Esteban de Luca compartiendo una Torta Gigante con todos los hinchas de Huracán y un final a todo color con cautivantes fuegos artificiales".

Más info, en Quetalhuracan.com, quemeros de la tribuna de Alcorta y Luna.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:05 a.m. 0 COMENTARIOS

20 oct 2009

Figura hecha por niños en la vereda con ladrillos rotos: foto


La vereda está en Cátulo Castillo al 3.000; el pie del nene es una especie de firma.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:16 a.m. 0 COMENTARIOS

29 ago 2007

Sabias palabras de Lavardén, el de la calle

"La ambición, el amor y la codicia son tres fuertes muelles del orden político. El anhelo de darse entre los demás cierto aire de importancia, el miramiento por agradar al bello sexo, y el gusto de atesorar son los deseos generales de los hombres. Estas pasiones hasta cierto punto son racionales; perniciosas si llegan al extremo, pero tolerables en los intermedios, por las importantes ventajas que de ellas saca la Patria".


Esta cita, sabias palabras, está en el libro "Ciudades, provincias, estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846)", de José Carlos Chiaramonte.


El amigo Lavarden, el de la calle, estudió en España a fines del siglo XVIII. Par de Belgrano, se vinculó con la Ilustración y fueron líderes en la renovación intelectual de lo que sería luego nuestro país. Murió en 1809, sin haber visto el Mayo argentino.

De ellos me mata el patriotismo, lo que se puede ver en esta otra cita, ahora de Belgrano:

"...en los primeros momentos en que tuve la suerte de encontrar hombres amantes al bien público que me manifestaron sus útiles ideas, se apoderó de mí el deseo de propender cuanto pudiese al provecho general, y adquirir renombre con mis trabajos hacia tan importante objetivo, dirigiéndolos particularmente a favor de la patria".


Cámbiese, en ambas citas, la palabra patria por Parque Patricios y dejese llevar en un viaje de dos siglos.

LINK: Reseña del libro de Chiaramonte, en Cervantes Virtual.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:11 a.m. 0 COMENTARIOS

24 ago 2007

Andrea Morbelli se compró una cámara...

... y esa es una gran noticia.

Como todo el mundo sabe, Andrea, Ann, o Morbelinda según Gmail, estudió fotografía en Avellaneda. Apareció en este blog con fotos del Parque Ameghino. Ahora con cámara nueva, como amenazó por mail, agarrate, Catalina.

Me encantan sus dos primeras contribuciones. La primera es la avenida Caseros, frente al Parque Patricios. Bóveda de árboles pelados con niebla, titulo, Ann, qué te parece. La otra, Anteojos de una puerta.




Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:02 p.m. 4 COMENTARIOS

16 ago 2007

Eminem en Parque Patricios (Patricios y Detroit, un solo corazón)



Eminem, el rapero blanco de Detroit, tiene al menos un fan en Parque Patricios, que estencileó una pared de la maternidad Sardá, declarando de esta manera a Detroit y Parque Patricios pueblos hermanos a la distancia y en las diferencias.

A mí me encantó 8 Mile, la película ambientada en Detroit, sobre sus difíciles orígenes. La "payada" del final, para decirlo en términos criollos, es espectacular.

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:59 a.m. 3 COMENTARIOS

13 ago 2007

Ayuda para los forasteros: diga Ínclan, jamás Inclán


( Estatua de Valle Inclán na Alameda de Santiago de Compostela, por Luis Miguel Bugallo Sánchez, en Wikimedia Commons).

Extranjeros:
El día que lleguen a Parque Patricios y quieran saber, por ejemplo, cómo llegar a Inclán y La Rioja, no se les ocurra pronunciar Inclán, con acento en la "a". Acá se dice Ínclan, acentuado en la "i", no me pregunten por qué, pero no ha de ser por devoción al escritor modernista.

(Esta era su voz, rescatada en Asociación Cultural Amigos de Valle-Inclán)

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 6:01 p.m. 2 COMENTARIOS

16 jul 2007

Sonidos de la calle: el afilador



Estaba chateando con la Rubia Lulú, una estrellita de la blogósfera, divertida, fresca, talentosa a la vez, todo en una mini chica, cuando sonó el afilador en la calle. Rúben.

Rubia, le escribí, esperá que quiero grabar al afilador. Buenísimo, dijo, antes de escucharlo acá. Lulú sabe lo que es bueno.



POST MUY RELACIONADO: El megáfono.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:23 p.m. 8 COMENTARIOS

14 jul 2007

Brasil y Deán Funes: arreglen el pozo de agua antes de que muera alguien

Tomé esta foto de acuario en la esquina de avenida Brasil y Deán Funes. La quioskera de diarios cuenta que hace una semana comenzaron las perdidas, vino una cuadrilla a arreglarla y desde hace tres días quedó así.



A ojo, tiene un metro y medio de profundidad. Niños de tres años pueden ahogarse ahí. Lo cercaron con cintas plásticas.

No da.




Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:50 p.m. 2 COMENTARIOS

12 jul 2007

Fotos y videos de la nevada en Parque Patricios, por visitantes de este blog



Gran respuesta del llamado a la población "patricia" a enviar fotos y videos de la nevada: enviaron Ignacio Palmiero (autor del video de arriba, con ladrido de perro como banda de sonido), Ana Laura, Emiliano Morel y ojalá sigan las firmas.


¡Gracias a tod@s por contribuir a registrar esta historia!


(Nocturna y aérea, por Ignacio Palmiero)


(Matheu 1700, por Emiliano Morel)



(Nieve nocturna en el parque Patricios, por Ana Laura)


(Tobogán del arenero, por Ana Laura también)


(Arenero del parque nevado, por Ignacio Palmiero)

(Nieve en el parque, video de Ignacio Palmiero)

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:09 a.m. 0 COMENTARIOS

8 jun 2007

San Antonio salió a recorrer Parque Patricios



Hace dos días unas señoras del barrio montaron este pequeño stand frente al Bernasconi y con un megáfono lanzaban vivas a Parque Patricios y a San Antonio. Distribuían también un boletín por el cual me entero de todo un cronograma de visitas. Ayer estuvieron en la Sardá, hoy en Rioja y Caseros, el sábado irán a la marcha de Corpus Cristi, el domingo en el Parque, el lunes en el Muñiz, el martes en Vélez Sarsfield y Caseros y el 13 es el día central de la celebración del centenario del Santuario San Antonio de Padua, Caseros 2780, teléfono 4911-1073, mail santuariosanantonio@yahoo.com.ar.

POST RELACIONADO:

Parque Patricios: Los días 13, San Antonio de Padua

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:21 p.m. 2 COMENTARIOS

3 jun 2007

Angel de la plazoleta López Torres (segunda entrega)

(Angel de la plazoleta López Torres, en el barrio La colonia, Parque Patricios)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:06 p.m. 0 COMENTARIOS

22 abr 2007

Videos sobre la visita guiada del Foro de la Memoria

Por pedido de Manuel Vila, del Foro de la Memoria, me tocó recibir a los que participaron de la visita guiada por los 10 años del foro en la casa de Manuel Espora, personificado como aquel bravo marino (espero que no haya fotos). Es una casa muy pero muy vieja (según el historiador local Roberto Requejo, es la más vieja de la ciudad; hay que recordar que Espora fue contemporáneo de Rosas, de San Martín).

Está muy bien conservada por Royano, su cuidador. Sus pisos de madera de anchos listones, el balnconcito en lo alto, la vista al Oeste, donde hoy se alza la cancha de Huracán y desde donde vería Espora el serpentear del Riachuelo..., todo eso la vuelven para mí uno de los lugares mágicos del barrio. Algo de esa magia quedó grabada en un videito, vía celular, que registré en las bambalinas, mientras esperaban Ernesto Malbrán y bandeononista el momento para actuar frente a la casa de Irma, ex casa del poeta Pedro Ezequiel Soria.




Luego, en la esquina de Caseros y Luna, a metros de lo que fue la casa de Soria, una pareja de bailarines asombró a los que se dejan asombrar. Siempre hay gente que pasa sin mirar, o haciéndolo con vergüenza.



La visita siguió por el Museo Giacobini, a metros de la sede de Huracán, y terminó, bajo una lluvia torrencial, con los últimos valientes patriotas patriciences escuchando a Manuel hablar del Zoológico del Sud, la joya escondida del barrio.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:17 p.m. 2 COMENTARIOS

6 abr 2007

Roto maniquí

maniquí roto(Roto maniquí)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:47 p.m. 2 COMENTARIOS

25 mar 2007

Arma de Instrucción Masiva necesita libros para su carrocería. Es en serio.

Bendita sea la intuición que me llevó el viernes a pasear por el barrio. Salí a tomar un café, antes de ir a buscar al pibe a la escuela, pero me decidí por visitar la librería de Parque Patricios.

Echándole el ojo estaba a "La Tierra Purpúrea", de W.E. Hudson, cuando a mi espalda vi la sombra de Raúl Lemesoff. Y un día común y silvestre se volvió inolvidable paseo en la primera e indestructible Arma de Instrucción Masiva.
(Advertencia: el tiempo de lectura y de visión de este post es de al menos 10 minutos; sin una buena conexión, es tiempo perdido).




Algo sobre Raúl: es un artista, un gran artista que no encaja el concepto galería. No es para Ruth Benzacar. El que sepa leer inglés podrá leer sobre él en Art Car Museum, en el Houston Chronicle, o en el Houston Press. El que no, que no se gaste, ni se preocupe, que acá sigo.

Uno de mis primeros posts en el barrio fueron sobre él y sus colegas. En diciembre de 2005 publiqué sobre una fiesta en el Chela de la calle Iguazú y, entre otras cosas, saqué una foto a un viejo Ford Falcon.



Este es el Falcon que Raúl está cubriendo de libros y que el viernes paseó por Parque Patricios como una suerte de prueba piloto que funcionó bien: la policía no lo detuvo (tiene papeles, ojo), regaló libros y consiguió promesas de donaciones.

¿De qué se trata? "UN TANQUE DE LIBROS ILUMINARÁ LA CIUDAD CON LA DIMENSIÓN SANADORA DE LA INFECCIÓN URBANA", dice el sitio oficial del proyecto: www.monkko.com. Convertir el Falcon en un tanque recubierto de libros. Ser una librería ambulante. Lo explica Raúl:



De la librería nos fuimos en el auto a buscar al nene a la escuela. En el video de abajo, el trayecto por la calle Cátulo, con vista de la entrada del Bernasconi, y giro por Catamarca.




Imagináos las caras de y las reacciones. Un hombre mayor se acercó para saber: "¿Ustedes compran libros viejos"? No, al contrario, se necesitan donaciones para poder llenar toda la carrocería de libros; mejor dicho, para construir una carrocería con libros.

Una mamá de la Escuela 4 quiso saber si se vendían libros. "No, se regalan", dijo Raúl, desconcertando a todos.

Después, tomó unos cuantos libros infantiles y se puso a regalar. "Para que lean", le decía a los chicos, y luego me decía a mí: "Estos pibes no se van a olvidar más dónde recibieron estos libros. Le van a dar otro valor". Hubo chicos, desconcertados, que no creían que fueran un regalo e intentaban devolverlos.

Después salimos por Catamarca hasta La Rioja, vía Rondeau. Es lo que se ve en el video de abajo.



Le pregunté a Lemesoff de dónde sacó el Falcon, y ahí recordó que hay un video posteado en YouTube sobre la destrucción de este auto que perteneció a las fuerzas policiales en los años '70. La esfera de metal que destruye los vidrios, Lemesoff que castiga al auto como si fuera con un látigo, alguien que con ropa policial se para sobre el techo, destellos de una soldadora ... Es lo que se dice una performance inquietante.




El que tenga libros para donar, escribirle a Raúl a:



(foto de LEAN DROWsy, en Ateos en Argentina)

Etiquetas: , , , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:59 a.m. 15 COMENTARIOS

16 mar 2007

Gorra de lata


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:02 p.m. 0 COMENTARIOS

23 feb 2007

El loco de la vereda



Empieza a ser un paisaje cotidiano: obreros cambiando veredas. Es un plan que terminará en 2010, justito cuando se celebre el Segundo Centenario de la Revolución de Mayo.

Lo que dice el Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras – Pryma 2006-2010 es que:

"el Pryma reparará: Veredas rotas por raíces de árboles, veredas deterioradas por previa intervención de empresas de servicios públicos privatizadas (con plazo de garantía vencidos), veredas de instituciones públicas, paseos comerciales barriales, espacios urbanos"


Por lo que veo, cambian veredas sin ton ni son (qué viejo suena eso), como si fuera obra de un chiflado. Sanas, rotas, todo da igual. Es curioso también ver que hay vecinos que salen a defender su vereda y no permiten que les saquen sus baldosas.

Aprovecho que el Ministerio de Espacio Público anda tan cerca para reiterar un pedido: que se organice la venta ambulante en el Parque Patricios antes de que sea demasiado tarde.


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:18 p.m. 1 COMENTARIOS

4 feb 2007

Fiesta callejera "Del otro lado"


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog


Las fotos de arriba fueron tomadas por mi pequeño hijo en la muestra de fin de año del Centro Cultural del Otro Lado (y... sí, venimos atrasados con las noticias).
Las de abajo son mías.









Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:18 a.m. 1 COMENTARIOS

16 ene 2007

Cortadas Apule y Casacuberta



Apule y Casacuberta, un cruce de cortadas cercano al límite Noroeste del barrio, zona poco explorada por este explorador, resulta ser un rincón muy personal de la ciudad, lindo para la foto.

Una esquina está adornada por este trabajo en mayólicas, o pedacitos de ¿azulejos?.





Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 3:43 p.m. 15 COMENTARIOS