5 nov 2007

Antonio Oriana y Luis Zorz, fileteadores del Francisco "Pancho" Moreno



Si todo sale bien, la delegación del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios, y Junta de Estudios Históricos de Parque de los Patricios estará mañana en Bariloche para los actos de Homenaje a la donación de tierras que en 1903 hiciera el Perito Francisco Pascasio Moreno. En el acto se colocará la chapa artística donada a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapí por el Foro.

La chapa fileteada fue elaborada por dos maestros, que dejando de lado todo vedetismo, trabajaron en colaboración, para producir esa obra que a través del arte, expresa nuestro agradecimiento al mayor héroe civil de la Argentina.

Antonio Oriana:
Nacido en 1931, ganador de numerosos premios, de pintura y escultura, con esculturas expuestas en lugares públicos del país y el exterior.
Profesor de Bellas Artes y De La Cárcova, en distintas etapas de su vida, vivió y se pefeccionó en París en diversas técnicas de pintura y escultura. Se observa su taller y algunas de los trabajos ya concluidos y/o en desarrollo.
En la foto que comparte con Luis Zorz, se observa una cabeza de Francisco Pascasio Moreno, que se luce en la sede del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios.

Luis Zorz:
Nacido también en 1931, formado junto a León Untroib, fileteando carros en los corralones de Barrracas y Parque de los Patricios, es modelo de su generación en la técnica del filete.
Elegido Artífice del Patrimonio Urbano por el GCBA en 2004, solamente da clases en la sede del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios.
Sus chapas fileteadas se lucen por toda la ciudad de Buenos Aires, es el autor de los filetes del Café Tortoni, y del Homero Manzi entre otros, y es innovador en cuanto a otras aplicaciones del filete como en la guitarra de León Gieco.

Dice un mail enviado por Manuel Vila:

"Las fotos que acompañan los muestran en sus espacios de trabajo, o compartiendo momentos en el Foro. Son nuestro orgullo como integrantes de una Asociación Civil sin fines de lucro, y sin subsidios, que desde la modestia de un barrio del sur de la Ciudad, trata de extender por cada espacio donde hayan dejado su impronta, el homenaje a los vecinos como Francisco P. Moreno."



Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:38 p.m.