18 mar 2010

Muestra fotográfica "Ojos y voces de la isla"

Maru Ludueña, entrevistada acá por el proyecto Ojos de la isla, me envía esta información sobre una muestra fotográfica. Un trabajo realizado por la Asociación Miguel Bru, con presencia en Parque Patricios.


El próximo 13 de marzo a las 14 hs. se inaugurará la instalación y muestra “Ojos y voces de la isla; camino al libro” en el Espacio de Fotografía del Ecuhni (Espacio Cultural Nuestros Hijos), en Av. del Libertador 8465 (EX ESMA). Cuenta las historias de los talleres de periodismo y fotografía del que participaron niñas, niños y adolescentes de Isla Maciel, recogidas en el libro “Ojos y voces de la isla”.

Los talleres se desarrollaron de 2004 al 2007 en el marco de un proyecto de trabajo comunitario coordinado por la Asociación Civil Miguel Bru.
“Ojos y voces de la isla-Camino al libro”, ofrece un paseo íntimo por los diversos momentos de encuentro y trabajo, y se detiene en los instantes que el grupo de niños, niñas y adolescentes capturaron con sus cámaras, y en las historias y sueños que escribieron desde distintos rincones de Isla Maciel.
La propuesta es recorrer la trama de los talleres a través de objetos, manuscritos originales, fragmentos de otras muestras realizadas en Isla Maciel, objetivos y sueños volcados en papel. Las maquetas del borrador del libro y el despliegue de las pruebas de imprenta invitan a nuevas preguntas acerca de la naturaleza del trabajo y sus protagonistas.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 14 a 20.30 hs, los sábados de 17 a 21 hs.; hasta el 13 de mayo.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:42 a.m. 0 COMENTARIOS

23 dic 2009

Ojos y voces de la Isla, libro de la Asociación Miguel Bru, con deseo navideño

DESEO DE FIN DE AÑO
Que no maten
y que no roben más
y que la isla Maciel
sea feliz para Navidad

Este deseo está publicado en la página 82 del libro Ojos y voces de la Isla, el fruto del trabajo de los talleres de periodismo y fotografía que la Asociación Miguel Bru desarrolló entre los años 2004 y 2007. La Bru tiene también su Casa de Cultura y Oficios Parque Patricios, ahí nomás de la placita José C, Paz.



Como muestra, dos fotones, los de abajo.



 
Le pregunto a Maru Ludueña, quien trabajó duro en la Isla, que cuente un poco de qué se trata, y me escribe largamente:

Los libros no se venden, se pide a cambio un bono contribución voluntario, cuyos fondos serán destinados a la escuela y a armar una futura muestra. Para solicitar el libro escribir a ambru@ambru.org.ar. El libro fue impreso con el aporte de  la Secretaría de Cultura de la Nación.




Con los chicos laburábamos cada sábado a la tarde en el taller de periodismo. Periodismo y fotografía eran talleres autónomos, pero con cruces entre sí. No laburábamos para el libro, la idea del libro fue surgiendo hacia el final de los talleres y lo que recoge el libro son los resultados de los trabajos hechos en ese marco.
En el taller de Periodismo que coordinamos con Leonardo Godoy, el punto de partida fue el contarse a sí mismos, su territorio, sus historias. Partimos de una idea: para contarlo había que conocerlo bien. Entonces al principio hubo mucho recorrido, trabajo: caminar la isla con la libretita en la mano y los sentidos alertas, “cazando” historias. También trabajamos con recortes de revistas y diarios, y viendo cómo aparecían ellos en los medios cuando otros los contaban.
A medida que el taller empezó a funcionar, armamos una publicación a modo de ejercicio: “Isla Maciel Sin Censura”, donde publicaban sus producciones. Era un periódico mural. Uno de los de mayor resonancia en el grupo de los jóvenes fue la investigación sobre la muerte del hermano de dos chicas que venían al taller. Fuimos al lugar donde lo habían baleado, tratamos de reconstruir la situación, hablamos con vecinos. También entrevistaron a una abogada. Después escribieron una crónica, armaron un perfil acerca de cómo era, con testimonios de amigos y maestros. Estos textos surgían como reivindicaciones a las víctimas de violencia policial e institucional, que hasta ese momento sólo era reivindicadas con una pintada en un paredón. Había una necesidad de saber qué había pasado y de contarlo. En esos tiempos muchos de los jóvenes de Isla Maciel eran detenidos por la policía sin motivos, por el sólo hecho de estar en La Boca o el Docke, a veces en su propio barrio cuando venían al taller.
El taller trabajó transversalmente con derechos sociales, con las problemáticas que ellos percibían en su territorio. Querían contar que había chicas y chicos en la isla que estaban desnutridos, que la contaminación del Riachuelo los estaba enfermando, que había chicos de la isla que sufrían violencia o maltrato, en definitiva: cómo es vivir en Isla Maciel.  También trabajamos con la historia, lugares propios (el puente, el fondo) y personajes (como las míticas trabajadoras sexuales).
En los encuentros hacíamos lecturas de algunos textos. Leíamos a Rodolfo Walsh, compartimos historias de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En 2005 se hizo un homenaje a Haroldo Conti, y  nos invitaron a participar de un concurso. De la lectura de un cuento de Conti salieron dos historias que forman parte de “Ojos y Voces”.
Los chicos pedían películas, documentales, salidas al cine y al teatro, y sobre eso se trabajaban temáticas particulares (La guerra de Malvinas, el golpe del ‘76), se exploraban géneros periodísticos y tácticas de entrevistas. Recibimos muchas visitas inspiradoras, entre ellas la de Paulo Lins, el autor del libro Ciudad de Dios. Los chicos le preguntaron por las diferencias entre una villa argentina y una favela, y lo llevaron de excursión al fondo de la isla.
En los últimos años cambió la población del taller, trabajamos con niñas y niños. Aparecieron otros matices, se abordaban problemáticas no tan distintas, pero elegimos trabajar desde el deseo, los sueños, el humor. El último año el taller se integró en el trabajo del aula con un maestro, Sergio Staniulis. En el libro, la ternura, los anhelos, la poética de los más chicos contrasta con el universo más áspero y duro de los jóvenes. Es algo que atraviesa las fotografías y los textos.
Desde que llegamos a Isla Maciel, la Escuela Nro.6 –que entonces sólo tenía primaria y hoy ya cuenta con nivel medio, la Nro. 18- nos apoyó y orientó. Con su directora, Carolina Fehta, y los docentes siempre compartimos un espacio de diálogo e intercambio. Durante el último año de la experiencia, los talleres funcionaron dentro del ámbito educativo. La alianza estratégica con la Escuela fue crucial para que los talleres pudieran seguir  funcionando. Y la semana pasada, entregamos los libros en y desde la escuela. Nos sorprendió porque todos, hasta los que hacía años que no veíamos, vinieron a buscar sus libros.








EL MARCO DE ESTOS TALLERES: El taller de periodismo fue parte de un proceso donde se realizaron todos los otros talleres y también de un comedor –surgido de esas cosas que ellos veían y querían contar- sostenido por vecinas del barrio. En todo este proyecto se abordaron los derechos humanos de forma transversal. Hacíamos reuniones semanales donde todos los capacitadores, la gente de la  asociación y algunas vecinas del barrio, -todos/as nos sumamos a este proyecto como “militantes”, y lo sostuvimos de forma voluntaria- discutíamos cómo trabajar desde cada taller algunos temas conflictivos, o problemáticas de algunos de los chicos/as. Fue un proceso colectivo donde se trataba que cada tema y las actividades, aunque se dieran en un taller específico, se relacionara con cuestiones que tenían que ver con problemas sociales colectivos. Por ej.: los derechos de los niños/as, la violencia de género, el abuso policial, la desnutrición, se trataban de concreta en cada taller (se hacían entrevistas, se escribía, se hacían folletos informativos, se veían ensayos fotográficos de distintos autores, etcétera),  pero estaban conectados en el encuadre y el abordaje desde los capacitadores.




El taller lo dictamos con Leonardo Godoy.
El taller de fotografía lo coordinaron Laura Sottile, Gonzalo Martínez y Pablo Piovano, y Laura Sottile hizo la coordinación general de todo el libro.


Bonus:

  1. Ojos y voces de la Isla en el diario La Nación
  2. Gran nota de Mariana Enriquez en Radar, de Página/12.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:51 a.m. 2 COMENTARIOS

4 oct 2009

Taller de fortalecimiento de la empleabilidad en la casa de la Asociación Miguel Bru"

"El jueves 24 de septiembre, los chicos y chicas que participan de las diversas actividades de la Casa de Cultura y Oficios, participaron del segundo taller sobre fortalecimiento de la empleabilidad, que contó con la coordinación de estudiantes de Trabajo Social de la UBA que desarrollan sus practicas pre- profesionales en nuestra sede", dice un post en el blog de la Asociación Miguel Bru.

Mas sobre la Bru en Parque Patricios, acá.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:06 a.m. 0 COMENTARIOS

18 dic 2007

Cierre del año de la Asociación Miguel Bru


La casa que la Asociación Miguel Bru tiene en Parque Patricios despliega una larga variedad de talleres (los copio del sitio web Asociación Miguel Bru:

-Curso Electricidad
-Taller de Computación
-Taller de Comunicación
-Taller de Cocina y Repostería
-Taller de Música
-Encuentros de integración)

La cuestión que el sábado hubo un cierre, con una muestra en la terraza de los pibes y pibas del taller de música, y una muestra gastronómica del taller de cocina, muy buen pan.



La luz del atardecer, música en la terraza a la manera de los Beatles (la terraza, no la música), y una decoración con telas inspiró al fotógrafo que vive en mí.










Para el final dejo el video de unos bailarines en las sombras. Bailan una zamba, cantada en vivo. Frente al monitor, con las luces apagadas, se puede apreciar el elegante aleteo de la pareja.


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 6:32 p.m. 2 COMENTARIOS

14 dic 2007

Cierre del año de la Casa de Cultura y Oficios de la Asociación Miguel Bru

Pego mail de la Bru en Parque Patricios:

"El día sábado 15 de diciembre desde las 19.00 hs se celebrará el festival de fin de año en la Casa de Cultura y Oficios de nuestra sede en Parque Patricios. En esta ocasión se realizarán distintas muestras talleres que se dictaron durante este año, y se contará también con un buffet a cargo de los chicos y las chicas que asistieron al curso de Cocina y Panadería. Para finalizar se realizará la entrega de diplomas.

Desde hace ya dos años la AMB, en red con el proyecto Bajo Flores, el Servicio de Paz y Justicia, el Proyecto "A la Salida" y el Centro de Formación Profesional Nro. 9, ha brindado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la zona sur de la Ciudad de Bs. As. y el conurbano, distintos talleres de comunicación y oficios, y ha promovido la conformación de cooperativas de trabajo y espacios culturales. Durante este último año se han brindado espacios para la capacitación en electricidad, computación, periodismo digital, cocina y repostería y música, entre otros."

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:01 p.m. 0 COMENTARIOS

8 dic 2007

Charla por la promoción y protección de los derechos humanos en la Asociación Miguel Bru



Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Casa de Cultura y Oficios de Parque Patricios - sede de la Asociación Miguel Bru en Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se realizará el próximo lunes a las 18 hs., una jornada de charlas de promoción y protección de los derechos humanos. Esta jornada se realizará en el marco de los Encuentros de Integración con los jóvenes y Adolescentes que asisten a los talleres de comunicación y oficios que funcionan en esa sede.

La abogada Belen Beyrne, la psicóloga Analía Daponte y la fundadora de la AMB, Rosa Schoenfeld de Bru, brindarán una charla a partir de las distintas perspectivas y sus experiencias en el trabajo en derechos humanos en el marco de nuestra entidad.

En la Casa de Cultura y Oficios de Parque Patricios se trabaja en pos de la inclusión social con jóvenes en situación de calle a través de talleres de comunicación y oficios, articulando con otras organizaciones como el SERPAJ, Proyecto Adolescentes Bajo Flores, Programa A la Salida y Centro Profesional 9.


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:58 p.m. 0 COMENTARIOS