21 ago. 2006

Rastros del Cementerio del Sur en el parque Florentino Ameghino

Jorge AlfonsinNoche de lujo la del viernes en el Foro de la Memoria, segunda charla del Congreso: Historia de Parque Patricios. A las presencias de la casa, Manuel Vila y Roberto Requejo, se sumó el historiador Jorge Alfonsín, el hombre de la foto fuera de foco, experto en... cementerios. Es autor de Historias de Martín García. Cementerios, calles, cárceles y colaboró también con Hanon Maxime en la realización de la obra El pequeño cementerio protestante de la calle del Socorro en la Ciudad de Buenos Aires, 1821-1833.


Alfonsín no es un advenedizo en el barrio. Es autor del artículo sobre el Cementerio del Sur, publicado en un cuadernillo del Ateneo de Estudios Históricos de Parque Patricios. Muy en síntesis: en 1868 el cementerio ubicado en lo que es hoy el parque Florentino Ameghino recibió a las víctimas del colera, y en 1871, a 14.000 víctimas de la epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad, como puede leerse en este cartel colocado en la plaza. La historia se puede leer acá abajo en esta imagen digitalizada por el Chela (click para ampliar).



El tema me provocó visitar la plaza buscando rastros de esa historia. Por supuesto, sobresale en el centro el gran monumento realizado por el arquitecto Juan Manuel Ferrari, autor entre otras obras del Monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria mendocino.


Me detuve en algunos detalles del monumento, como aquellos que representan el hallazgo de un cadaver.

Y no puedo menos que encontrar similitudes con la famosa obra de otro uruguayo, la pintura de Juan Manuel Blanes, "Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires". (Se la ve mejor en este trabajo de Chiancone sobre "La pintura y las epidemias").


La puerta entreabierta, la mujer caída, los sombreros... no quedan dudas que se trata de una cita, un homenaje de Ferrari al emblema de la pintura uruguaya. Toda la obra que domina al parque Florentino Ameghino es un homenaje a "la virtud, la abenegación y el sacrificio".


Roberto Requejo asegura que la loma que se ve desde Caseros y Santa Cruz, una leve ondulación paralela a Santa Cruz, se debe a las fosas comunes en las que eran enterrados los muertos en medio de la desesperación de los sobreviviente. El cementerio fue clausurado en 1892. Si Requejo no se equivoca, debajo de ese pasto recién plantado, están los muertos.

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:08 p.m.

8 COMENTARIOS:

Blogger Andrea said...

Yo tengo un sr. novio al que le gusta hacerse el misterioso, el que sabe de muchas cosas raras. Le gusta sorprender, como a todos los hombres.
Una de nuestras primeras caminatas juntos (y por el barrio) terminamos en este parque y quiso sorprenderme contándome que ese parque había sido un cementerio. Pero yo eso ya lo sabía porque lo había estudiado muchos años antes cuando quería ser guía de turismo. Así que le arruiné el esquema :)
Lo que sí, él se había enterado porque hacía muy poquito tiempo antes (unos meses) habían estado haciendo unos arreglos en el parque y habían encontrado huesos humanos. Es decir que en el 2003 todavía encontraban huesos del antigüo cementerio.

Lo que no sabía es que todavía hoy se supone que ahí se pueden encontrar huesos. Y ahora me da un poco de impresión mi parque favorito! :/

Otra cosa, no puedo creer que a este post tan groso en info nadie, pero nadie nadie, le haya hecho un comentario de "WOW!".

Beso :)

8:12 p.m.  
Blogger gabriel giubellino said...

Así que si ves un huesito, no se lo des al perro...

Gracias por el elogio, Ann. Es que este post no es para cualquiera... :-)

6:32 p.m.  
Blogger Andrea said...

Gabriel! Gracias a éste post conseguí el libro del señor Alfonsín sobre la Isla Martín García (libro que, por supuesto, no sabía existía!).

Así que estoy feliz :) (amo la isla y sus misterios).


Gracias!!!

ann

8:34 p.m.  
Blogger erin said...

Muy buena info!!! Gracias por ddar a conocer parte de la historia. Alguien sabe que se hicieron de los restos encontrados??? es de valor arqueológico supongo

10:22 p.m.  
Blogger Anacostia said...

Muy groso!!!

12:33 a.m.  
Blogger Famiglia Fullone said...

muy lindo post. Tambien yo estoy intresado en historia local, y tengo una novia que tranquilamente me hubiera podido escribir lo que andrea te publicò en tu post. Saludos

5:29 a.m.  
Anonymous raul castrsana(hijo) said...

tuve la tremenda suerte de conocer y compartir momentos muy gratos con el Sr.Alfosin Jorge, durante su estadia en Intendente Alvear La Pampa- Es mas,en una calle rural hacia el este de dicho pueblo él, conjuntamente con mi padre(Raul Castresana, y Carlos Caccia, construyeron un monolito donde pasa la sanja de Alsina, reedescubierta-

12:14 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola muy bien detallado la historia. Yo sabia la parte del cementerio pero no sabia que todavia seguian ahi!!

2:14 a.m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Volver a la página de inicio