1 sept 2006

El aguaribay del perito Francisco P. Moreno



"A LA SOMBRA DE ESTE AGUARIBAY EL DOCTOR FRANCISCO P. MORENO MADURO SUS PATRIOTICAS IDEAS"
Dice la placa colocada colocada al pie del arbol, que creció en el parque de lo que hoy es el Instituto Bernasconi. Cientos de madres, padres, niños y niñas que van al jardín de infantes todos los días pasan a su lado sin dedicarle una mirada.

No voy a descubir yo quién fue el perito Moreno. (Una breve semblanza de su vida y sus logros, en Wikipedia). Bien se dijo en la última charla del Foro de la Memoria que podría ser considerado "el único héroe civil de la República Argentina". Y también el vecino de más lustre en la historia de Parque Patricios. Contó el ingeniero Manuel Vila que la quinta fue comprada por su padre en 1860. Ocupaba el área que va hoy de Brasil y Caseros, y de Catamarca a Deán Funes. La llamaron "el Edén de Caseros" o "el Edén de San Cristóbal".

En una reseña de su vida se destaca que:
"En 1906, luego de retirado del Museo de la Plata, Francisco Pascasio se instaló con sus hijos en la Quinta de Parque Patricios. Abrió las puertas de la quinta Moreno para que los chicos de la "quema" puedan comer de los frutales allí existentes. Y luego, viendo la desnutrición que los aqueja, a habilitar una gran cocina en la que se llegan a servir 200 comidas diarias. Después agrega una aula, y así nacen las las "escuelas Patrias" que finalmente pone bajo el amparo del Patronato de la infancia y propulsa desde su cargo de vicepresidente del Consejo Nacional de Educación".


Hay huellas de su paso por el barrio. Una es el aguaribay que fotografié.

Dice Ezequiel Parisi, en su artículo llamado "Don Pancho Moreno, un científico, un maestro, un hombre de sueños":

"En 1872, una vez que la fiebre fue lentamente mermando o desapareciendo, la familia Moreno, decidió volver a Buenos Aires, para continuar allí su vida. Se establecieron en una casa quinta de Parque Patricios en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Allí su padre lo ayudó a construir su pequeño museo, pero no pequeño en su colección. En un sector de la quinta construyen un museo con dos salas. Una sala la de exposición de 10mts. x 15mts. y otra sala de 5mts x 10mts. para biblioteca y laboratorio. Ese año planta un Aguaribay cerca del acceso a su museo, como recordatorio de su fundación. Moreno vivió allí, en esa quinta hasta el año 1912. Hoy dicho Aguaribay existe y para los interesados y curiosos que quieran conocerlo, les ofrezco la dirección de lo que hace dos siglos era la quinta de la familia Moreno. Hoy allí se encuentra el Instituto Félix Bernasconi, y en uno de sus accesos se encuentra este Aguaribay de 132 años plantado por Francisco Pascasio Moreno. La dirección es: Cátulo Castillo Nº 2750 en Parque Patricios, Ciudad de Autónoma de Buenos Aires"


Al pie del alto ejemplar hay un monumento, el de acá abajo.






LINKS:


POSTS RELACIONADOS:

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:07 a.m.

7 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

Es muy emocionante para mí enterarme de que Francisco P.Moreno vivió donde hoy está el Bernasconi, y que dejó plantado un árbol allí. Desde ya que voy a pasar a verlo.
El Perito Moreno es uno de mis héroes, realmente. Leía su libro de Reminiscencias y creo que todos los argentinos debemos estar eternamente agradecidos con él.
Gracias por el dato!

4:42 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

De nada, Gustavo. Requejo, uno de los historiadores que hablaron en las charlas del Foro, decía que la Argentina le debe a él su territorio patagónico. Entre otras cosas, como el museo de Ciencias Naturales de La Plata.

5:01 p.m.  
Blogger Unknown said...

Buscando una buena foto de un Aguaribay me encontré con este blog. justamente me mudé a Parque Patricios este año.
a veces las casualidades son auspiciosas. espero que ésta lo sea
saludos
agualicia

mi blog www.agualicia.blogspot.com

10:44 p.m.  
Blogger Mercedes said...

De que lado (sobre qué calle) está el Aguaribay? Gracias!

11:59 a.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Entrando por Cátulo Castillo, a la derecha, muy cerca de la reja donde ingresan los nenes del jardín de infantes.

5:39 p.m.  
Blogger Mercedes said...

Muchas gracias!!!

8:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gabriel, quisiera corregirte un dato: el árbol de la fotografía no es el aguaribay de Moreno, el árbol está detrás, está bastante dañado porque en los años 50 tuvo dos ataques de vandalismo y lo quisieron quemar. Por suerte hoy día el árbol está bien y al ser bajito los chicos del colegio juegan en sus ramas, tal vez como el mejor homenaje que se le pueda hacer al Perito.
Saludos.
Pablo Donajger

10:20 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio