6 sept 2006

Visita guiada del Foro de la Memoria de Parque Patricios

Termina este viernes el curso organizado por el Foro de la Memoria. No me dan los números para ir contando todo lo que se vio; el viernes pasado, por ejemplo, la museóloga Gioconda Albesi habló de Rosario Vera Peñaloza y el Bernasconi. Da para un libro.

Sólo contar que me impresionó el trabajo de cronista que hizo y hace la gente del Foro. Tienen grabados en casetes y en video caseros testimonios de gente que ya no está sobre los temas más variados el café Benigno, el nacimiento del Bernasconi, el Mataderos de los Corrales... todo de lo que se habló en estas jornadas.

Además, amenizaron los encuentros con cantantes como Alfredo Millauro, quien sobre una pista grabada cantó el tango "Parque Patricios":


powered by ODEO
Bueno, el sábado, el final con una visita guiada por el barrio, de la mano del ingeniero Manuel Vila. Se sale a las 10 de la mañana desde Monasterio y Caseros. Parada al mediodía para la entrega de diplomas. A a las 13, organizada por la Mutual de Veteranos de Huracán, homenaje a Herminio Masantonio, ídolo de Huracán, que "le dijo no a la Juventus, en 1932, para quedarse en su Parque Patricios", artíllero también en la mayor goleada de Argentina a Brasil. (Los años en que Argentina goleaba a Brasil).


LINK VERAPEÑALOZIANO: "El plan reformista de Rosario Vera Peñaloza tenía una fuerte arista política, pues a través de la educación pretendía contribuir a formar la identidad nacional, entendiendo que la misma es el resultado del vínculo primitivo del hombre con el territorio enriquecido por la historia y la cultura popular (...) Siguiendo esta línea, en el Instituto Bernasconi, se crearon las cátedras de Literatura Infantil y de Folklore (durante la década del '30)", estudio de Rosana Ponce, de la Universidad Nacional de Luján.

POSTS RELACIONADOS:

Congreso: historia de Parque Patricios
La casa de Tomás Espora
Rastros del Cementerio del Sur en el parque Flore...

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:49 p.m.