27/6/2006

Festival de rock de El Espiador a beneficio de escuelas entrerrianas



El sábado a las 21, festival de rock en Patagones 2783, a beneficio de escuelas rurales entrerrianas. El mensaje textual de los organizadores, el grupo El Espiador, dice:

"Estimados:
Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a los fines de solicitar colaboración debido a que desde nuestra organización musical denominada "El Espiador" formamos parte de un Festival a realizarse el 1° de Julio de 2006 en el Barrio de Parque Patricios. Dicho Festival tiene como fin único y exclusivo la integración del barrio a la problemática nacional y por tal motivo es a beneficio de cuatro escuelas de la Provincia de Entre Ríos, ya que consideramos que los cimientos de un país con igualdad de oportunidades para todos se forjan mediante el desarrollo de la educación de todos sus componentes, permitiendo de esa manera lograr igualdad de condiciones y acceso a las oportunidades.
Los Centros Educativos antes mencionados tienen la particularidad de encontrarse en zonas de la provincia donde no son de fácil acceso desde los centros urbanos, ya que son Escuelas Rurales. Los concurrentes son alumnos, en la gran mayoría de los casos, que permanecen todos los días de clase conviviendo con los compañeros y maestros en dichos establecimientos. Por lo cual sus necesidades son de una amplitud que excede lo escolar.
Desde ya se agradece la atención prestada, y reiteramos que cualquier colaboración que pueda ser brindada será de mucha utilidad".


Las Escuelas Rurales de la Provincia de Entre Ríos son:

  1. Escuela Número 45 “José Maria Paz” de General Paz – Provincia de Entre Ríos
  2. Escuela Número 44 “Florencio Varela” de Pueblo Moreno –Provincia de Entre Ríos
  3. Escuela Número 48 “Ricardo Guiralde” de Colonia Crespo –Provincia de Entre Ríos
  4. Escuela Número 49 “Agustín Rossi” de Colonia Rivadavia –Provincia de Entre Ríos

    LINK: Fotolog de El Espiador

    posted by Gabriel Giubellino at 7:47 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

    26/6/2006

    El habitante de la cancha de Huracán

    Quiroga, habitante de la cancha de Huracán
    A veces camino por los alrededores de la cancha de Huracán. ¿Llegamos al campo?, me preguntó un día mi hijo, confundido por los grandes baldíos, los altos yuyos del ferrocarril. Así conocí Hugo Quiroga, el habitante de la cancha de Huracán.







    Hugo vive en lo que era la cabina de periodistas. Cafetero de profesión, en el audio se lo escucha hablar de sus buenas épocas. Está en Parque Patricios desde el 79, con una cafetería en Matheu y Rondeu. Cerró en el '90, cuando "nos vinimos abajo". Vendía café en la cancha, a camioneros, obreros. Ahora vive como puede en la cabina reciclada como oficina de una empresa transportista. Y va tirando.

    Etiquetas: ,

    posted by Gabriel Giubellino at 1:19 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

    22/6/2006

    Parque Patricios en La Voz del Interior Online

    La Voz del Interior Online, versión digital del periódico cordobés, menciona a Parque Patricios como un "buen ejemplo" de blog de barrio, en un artículo publicado en la sección Tecnología. Gracias, Cecilia Bazán, por la mención y por avisar, más que nada.

    Post relacionado: Parque Patricios: Parque Patricios en eCuaderno
    posted by Gabriel Giubellino at 8:24 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

    Capas de la calle Cátulo Castillo

    Debajo del asfalto de la calle Cátulo Castillo, aparecen islas del pasado, reliquias de madera.

    Etiquetas:

    posted by Gabriel Giubellino at 1:52 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

    20/6/2006

    La "patricidad" al palo: asado y bandera argentina

    En la avenida Brasil casi La Rioja una señora se gana la vida vendiendo choripanes, pollo asado y pedazos de vacío. El cotidiano paisaje del humo se mezcla en estos días con la omnipresente bandera argentina.



    Le falta un poco al asadito de abajo, ¿no?

    posted by Gabriel Giubellino at 2:33 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

    19/6/2006

    La inversión privada en el Sur, según Vensentini

    Tengo en mis manos el número 8 de Buenos Aires al Sur, revista de la Corporación Buenos Aires Sur.

    Está bien que el área geográfica de incumbencia de esa corporación es gigantesca, pero Parque Patricios brilla por su ausencia. Aún sin una mención explícita, uno de su problemas, el de las fábricas abandonadas, aparece en una entrevista a Marcelo Vensentini, ministro de Medio Ambiente de la Ciudad. Es una explicación.

    Dice Vensentini:
    "En el Sur siempre estuvo la idea de que a las fábricas había que sacarlas porque contaminaban, y en ese lugar se iban a poner lindas casas. Lo que quedó es que la fábrica se fue y la linda casa nunca vino, porque no hubo una inversión que llenara ese lugar, porque la inversión privada no dirigida va a la zona donde está la crema del negocio, no va hacia el Sur. Así que, desde este punto de vista, el resultado fue siniestro. Hoy todavía estamos pagando esa decisión".

    Pregunta: ¿Hay ahora una política para dirigir la inversión privada hacia el barrio?(Click en la imagen para leer el textual; sorry pero el escaneo me salió medio torcido)

    Vensentini habla del Sur
    posted by Gabriel Giubellino at 4:57 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

    16/6/2006

    El Mundial de Fútbol en la Escuela Pública


    Esta mañana tomé un taxi para ir a la casa de Horacio "Batman" Aizpeolea. Siempre la pasamos muy bien viendo fútbol en su casa. En el camino el taxista me cuenta que su hija, estudiante de 4° año en una escuela estatal, no tiene clases por el partido.

    Argentina gana, juega bárbaro, y vamos al Bernasconi con el delantal y grandes sonrisas. Me cruzo a una maestra de la primaria que iba a dar clases con la cara pintada de celeste y blanco. Por supuesto, me dice.

    Mi nene me contó que una "señorita", que no es la suya, arengó a los pibes a ver el partido, el primero. "Mañana, a ver el partido", dijo. (Tarea para el hogar).

    En el bar de la escuela Juan me contaba que el otro día su nene volvió del Jardín cantando una canción de cancha. ¿De dónde sacaste eso?, le preguntó. Del Jardín. A Juan, profesor de diseño en la UBA, los alumnos le preguntaron si el miércoles próximo iba a dar clases. Sí, voy a dar clases, a lo sumo nos juntamos y vemos el partido, pero son cuatro horas de clase.

    Mi hijo dibuja banderas y dice que son de equipos de fútbol. Son de países, hijo, no de equipos.

    Digo yo: ¿me estaré volviendo un viejo pacato o se están yendo al carajo?
    posted by Gabriel Giubellino at 2:15 p. m. 3 COMENTARIOS Links a este post

    14/6/2006

    Documental sobre Paco Urondo en el Centro Cultural del Otro Lado

    Paco UrondoMañana a las 19.30 en el Centro Cultural Del Otro Lado (Esteban de Luca 1882) pasarán el documental "Paco Urondo. La Palabra Justa". Primero van a inaugurar un mural dedicado a la memoria del poeta y luego habrá una charla debate con el director del film, Daniel Desaloms (gratis, obvio).

    Me sorprende encontrar toda la filmografía, asociada a su nombre. Aparece como escritor de películas como Pajarito Gómez (Nelly Beltrán, Héctor Pellegrini, Lautaro Murúa), o Turismo de carretera (Juan Manuel Fangio y María Vaner), o de series de televisión como Las Chicas (Selva Alemán y Violeta Rivas).

    Links relacionados:

    1. Ficha técnica de la peli.
    2. Crítica en Clarín
    3. Crítica en Viendo Cine
    4. Entrevista a su hermana, Beatriz, en Página/12.


    Post relacionados:
    1. Centro Cultural Del Otro Lado: actividades
    2. Parque Patricios: Bailando tango en la vereda
    posted by Gabriel Giubellino at 10:46 a. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

    12/6/2006

    El desarrollo inmobiliario, de la mano de la línea H



    Una nota publicada en Clarín ayer refleja las diferencias entre los barrios del Norte y del Sur de la Ciudad, pero postula que "de a poco" el sur porteño busca emparejar la brecha con el norte. Acompaña la opinión de la vecina Cristina Salvi, la de la foto, autora de la tanguera frase: "En Parque Patricios se siente el olvido" (la escribo y lo escucho a Julio Sosa).

    En este "de a poco" incluye a Parque Patricios. El único dato que aparece es la construcción de la línea H de subtes, que unirá Pompeya y Retiro por debajo de las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y del Libertador, de la cual dice: "Está avanzada. El primer tramo, entre Caseros y Once, se inaugurará en 2008. Y el siguiente, que incluirá la estación Hospitales bajo la avenida Almafuerte y Parque Patricios, en marzo de 2009".

    Gran parte del futuro económico del barrio depende de ese único desarrollo en gateras.

    Hay una muy buena nota de Claudio Corsalini, publicada en la revista Fortuna el 15 de mayo, donde los operadores inmobiliarios del barrio describen el posible desarrollo inmobiliario a futuro.

    Sus opiniones:

    "Hay muchos desarrolladores y estudios de arquitectura que muestran interés en el corredor sobre la avenida Jujuy por sobre los otros tramos. Por ahora la mayoría de las consultas se orientan hacia esa parte del barrio". (Luciano Damico, de Miguel Angel Damico Propiedades)

    "Es una de las zonas que a pesar del buen momento que pasa el mercado inmobiliario, aún maneja valores retraídos. Hoy los precios de sus propiedades no se encuentran en ninguna parte del mercado. Pero entiendo que se van a recuperar, obviamente no van a ser valores de Puerto Madero ni Barrio Norte o Caballito, pero seguramente estaremos hablando de un valor entre los u$s 1.000 y 1.200 por metro cuadrado".(Oscar Puebla, de Puebla Propiedades)

    "Una mejor adecuación del Código de Planeamiento permitiría aumentar el porcentaje de edificación en la zona, que por el momento es muy bajo. Sabemos que el barrio fue postergado a pesar de estar muy bien ubicado (...) "Es tremendo lo que divide Caseros. Cien metros hacia el norte (para el lado de avenida Garay) o cien metros hacia el lado de Amancio Alcorta, las propiedades se valorizan o desvalorizan de una manera pocas veces vista en el mercado". (Miguel de la Torre, de De la Torre Propiedades)

    Links:


  • Nota en Fortuna
  • Nota en Clarín

      Posts relacionados:

      • Etiquetas: ,

        posted by Gabriel Giubellino at 4:04 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

        11/6/2006

        Marcha por Jhony


        En el Monumento a la Madre del parque Patricios apareció un cartelito que llama a una marcha por Jhony, "víctima de un arma ilegal". Un chico de 17 que fue baleado en Nuñez, según leo en un artículo publicado en Clarín.
        El mismo cartel apareció en algunos negocios del barrio. Convoca la asociación civil Madres del Dolor.

        posted by Gabriel Giubellino at 12:42 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

        9/6/2006

        Patines en el Club Parque de los Patricios


        Con Mundial o sin Mundial, los sábados a la mañana, patines en el Club Parque de los Patricios, Alberti casi avenida Caseros.


        Etiquetas:

        posted by Gabriel Giubellino at 6:01 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

        4/6/2006

        Los niños cantantes del Bernasconi



        El 25 de Mayo las nenas y nenes del jardín de infantes del Instituto Bernasconi mostraron sus destrezas. Fueron gimnastas, deportistas, actuaron y emocionaron a sus familias. Escucharlos cantar es un regalo divino.

        Para escuchar, click en la foto

        Interpela la primera voz:
        Campanita del Cabildo / Por qué cantas sin cesar / Despiertas a las palomas / Y no las dejas volar

        Responde la campanita:
        Canto porque estoy contenta / La patria es libre ya / Libre como las palomas / Que vuelan, vienen y van




        Posts relacionados: Coordenadas geográficas del Parque Patricios; ; Imponente Bernasconi en el inicio de clases

        Etiquetas:

        posted by Gabriel Giubellino at 4:38 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post

        2/6/2006

        Hipocampos en Parque Patricios


        Un negocio de Parque Patricios hace las veces de acuario público del barrio. Es un paseo donde se puede observar el lento desplazamiento del hipocampo, un ser de otro mundo. Germán Figueroa, el dueño de "The River King", en avenida Caseros 2.543 (abre de 10 a 21), me cuenta:
        "Tenemos peces de agua fría,tropical y marino,mucha variedad de tropical.El pez mas caro que tuvimos fue una araguana de 40 centímetros, de 300 pesos. El caballito de mar sale 200 pesos la pareja. No puede ir uno solo porque se muere uno y se mure el otro. El hipocampo es el más buscado. ¿Cuánto vive? No sé. Pero bastantes años".


        Etiquetas:

        posted by Gabriel Giubellino at 10:22 p. m. 0 COMENTARIOS Links a este post