29 abr 2006

Locro del 1° de mayo en el CHELA

Ubicación del CHELAMe escriben los amigos del Teatro de la Goma para invitar: este lunes en el hipermoderno CHELA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano) cocinarán locro alusivo al 1° de mayo. Después actuarán Marcelo Barberis (tango),La Matemurga, y Fábrica de Niños (desconozco el género).



Link 1: Cómo llegar, en el sitio del Chela.

Link 1: Grupo en Yahoo del Teatro de la Goma.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:50 p.m. 0 COMENTARIOS

28 abr 2006

Mural de la Gomería



Me parece que este deber ser el mural más largo del barrio (si no me equivoco, tuve que pegar unas 10 fotos para abarcarlo). La gente del Teatro de la Goma puede agregar más cosas sobre la historia del mural.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:42 p.m. 2 COMENTARIOS

27 abr 2006

Centro Cultural Del Otro Lado: actividades

Centro Cultural Del Otro Lado

El Centro Cultural Del Otro Lado (Esteban de Luca 1.882) cumplió en marzo un año. Cuando abrieron, distribuyeron un volante en el que decían: "El Centro Cultural se llama DEL OTRO LADO, y elegimos ese nombre porque creemos que es necesario decir algunas cosas: que tenemos que ser solidarios y que para eso hay que ponerse en el lugar del otro. Tenemos pensado hacer actividades colectivas que vayan surgiendo de las necesidades del barrio".

Por la cantidad de actividades que aparecieron este año, más que cultural, es un centro social.

Me cuenta Charly:

"Cultura gratis. Cultura popular.Cultura para todos.Llamalo como quieras. Quizás tendríamos que cambiarle el nombre por centro social y cultural: está el apoyo escolar,la asesoría jurídica,el PAEBYT para terminar la primaria, feria americana, sabado de por medio, y estamos trabajando el tema vivienda: están en formación dos cooperativas de vivienda de gente de los hoteles de inquilinatos con los que laburamos".


Todas las actividades son gratuitas.

Post relacionado, con audio: Bailando tango en la vereda

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:56 p.m. 1 COMENTARIOS

24 abr 2006

Copones franceses en el Parque Patricios


Estos son los copones que se encuentran en el Parque Patricios, avenida Caseros y Monteagudo, cerca de la esquina con Urquiza. Son algunos de los cuatro elementos relevados en el barrio por la Dirección General de Patrimonio Urbano.
La ficha técnica tiene lindos datos sobre estas obras de hierro fundido, francesas, de mitad del siglo XIX. Pero la verdad que cuatro cositas parece poco como relevamiento en un barrio.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:03 p.m. 0 COMENTARIOS

20 abr 2006

Haga turismo en Parque Patricios


Encontré esta foto maravillosa del Instituto Bernasconi en el sitio de laEscuela de Coro y Orquesta Athos Palma que funciona en el colegio. ¿Qué mejor imagen para ilustrar la visita guiada que este domingo hará la guía de turismo Leticia Ocampo Brun por el barrio?

Me escribe Leticia:

"Aquí tuvieron sus quintas los Escalada, Perito Moreno, Tomas Espora, entre otros. Descubra donde funcionó el Cementerio del Sud, donde descansaron las victimas de la peste de fiebre amarilla de 1871. Visitaremos la Iglesia de San Antonio de Padua, el Instituto Bernasconi y conoceremos donde funciono el Zoológico del Sud y mucho más en la tierra del antiguo matadero".


La cita a las 14.30,5 pesos por persona.
Más data por mail: masallatour@ciudad.com.ar
Tel: 4961-4734

Actualización (29/4): ¡¡LA CITA ES EL 30/4!!

Link de Leticia: Más allá tour

Post relacionado: Casarse en el Zoológico del Sud

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:00 a.m. 0 COMENTARIOS

19 abr 2006

Dibujos chinos



Estos son algunos dibujitos que me envió Jorge Volpe, de la muestra que inaugura hoy, según lo que conté en el post de acá abajo.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:07 p.m. 0 COMENTARIOS

18 abr 2006

Dibujantes chinos en el Museo Diógenes Taborda

Li Guang Jun, Zhang Wei ,Han Ensheng, Wang Jun Ping, Den Wei Long,Yang Xin Yu ,Zhu Cheng, Feng Huo, Guo Zhong,Liu Jun Zheng,Leng Mu,He Fu Cheng,Cheng Ping,Yang Xing Yun, Xu Xiao, Chen Xuejun,Li Hai Feng ,Guang Jun-Li ,Huang Kun, Ehsan Ganji ,Li Hai Feng,Zhao Yun Sheng, Feng Huo.

Estos son los 23 artistas de Humor Grafico Contemporáneo de China que integran la muestra Tinta China, que inaugura este jueves a las siete de la tarde en el Museo Diógenes Taborda, en la avenida Caseros 2.739. La temática que convoca es humor gráfico social (con ojos chinos).

Le pregunto a Jorge Omar Volpe Stessens, uno de los curadores de la muestra junto a Hilary Thompons, cómo llegaron estos dibujos a Parque Patricios. Me contesta:

"Este año, el Museo de humor grafico Diogenes Taborda va a realizar una serie de exposiciones con obras de su colección. Esta es la primera de una serie de exposiciones que realizaremos mes a mes, exposiciones colectivas de artistas y su pais. En el patrimonio del Museo tenemos obras de 40 artistas chinos que participaron a través de los ultimos 10 años del concurso Diogenes Taborda. El día jueves, entre otras personalidades estara presente el embajador y el agregado cultural de China en representacion de los artistas".
posted by Gabriel Giubellino at 2:13 p.m. 0 COMENTARIOS

12 abr 2006

Radio Abierta en la Plaza José C. Paz



El domingo la gente del Teato de la Goma montó una radio abierta en una de las plazas más lindas del barrio, la plaza José C. Paz (va foto abajo). Tanto más tranquila que el agitado Parque Patricios, esa calma conspiró contra la convocatoria. Igual me gustó el concepto: con mucha o poca gente, largamos igual en el horario anunciado. La idea era presentar el folleto Aparecidos, realizado por el Grupo de Investigación Histórica Barrial de Nueva Pompeya. El que habla del asunto en el audio es el profe de historia Sergio "Tato" Zisman. Los que quieran aportar datos o conectarse con ese grupo, el mail es memoriadelfuego@yahoo.com.ar

Post anterior relacionado: Radio abierta del Teatro de la Goma


Powered by Castpost




Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:13 p.m. 0 COMENTARIOS

11 abr 2006

Filmación de un comercial de BGH en la calle Esquel



Salí a comprar la leche y me encontré con una filmación, en Cátulo Castillo y Esquel. "Un comercial de plasma, para BGH. Es para Argentina, así que lo van a ver", me dijo una chica. No tengo idea de cuál es la idea, pero se la pasaron dejando caer almohadones desde los techos, y termina (creo) con la caída de una mujer.



posted by Gabriel Giubellino at 2:12 p.m. 0 COMENTARIOS

9 abr 2006

El lago de Parque Patricios


Parque Patricios no tenía lago hasta hace unos días, cuando el vecino de Estéban de Luca y Salcedo decidió incorporar el paisaje de los pinos de su jardín a un mural. Lo pintó un artista de Pompeya, creo.

En la foto de abajo, el lago en su medio urbano.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:46 p.m. 1 COMENTARIOS

6 abr 2006

Radio abierta del Teatro de la Goma

Andrea Merlino me pasa un dato: el Teatro de la Goma ataca de nuevo. El grupo de teatro nacido al calor del los cauchos de la gomería del "Ruso" Miguel Ángel Cali, en Grito de Asencio 3324, preparó para este domingo a las 14 una radio abierta en la plaza José C. Paz, Pepirí y José C. Paz.

Murga Pasión QuemeraSe presentará el trabajo de investigación, de reconstrucción de la vida y la identidad de vecinos desaparecidos de Parque Patricios y Pompeya que hizo el Grupo de Investigación Histórica de Nueva Pompeya", cuenta Andrea. Invitados, entrevistas y música en vivo, con la murga Pasión Quemera.

El Teatro de la Goma es parte de la Red Gesol.

Link: El Teatro de la Goma

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:49 p.m. 1 COMENTARIOS

"Parque Patricios: los adultos qué hacemos"


Veo en la calle el cartel pegado por la gente de UPCN. Embarazo adolescente es un gran tema. Me la paso viendo pibas de 16, 17 años con la panzota. Habrá que ver de qué van las charlas. La primera es hoy a las 17.
posted by Gabriel Giubellino at 10:55 a.m. 0 COMENTARIOS

3 abr 2006

Proyecto Centro de Servicios para Parque Patricios

Hace un tiempo encontré en un blog, el blog de Eugenia, estas fotos bajo el título Centro de Servicios Parque Patricios. Eugenia es estudiante de arquitectura en la UBA, vive en Villa Devoto. En el primer cuatrimestre del año pasado hizo con sus compañeros un proyecto de un complejo de viviendas, en Pepirí y José C. Paz, donde hoy hay una fábrica. En el segundo cuatrimestre, idearon un centro de servicios para el mismo parque.

Me cuenta por mail:
"Tuvimos que hacer un estudio bastante exhaustivo del lugar, costumbres, nivel económico,seguridad, tránsito, etc. El proyecto constaba en idear un lugar en el parque, en cualquier sector, de construcción baja, flexible, y cultural, donde habría una biblioteca donde la gente ademas de consultas podría acceder a una sala de lectura, baños, un pequeño bar y salones que en un futuro podrian ser alquilados, a precio de cooperadora para mantener el lugar.Un lugar de recreación y de reunión.

"La idea es generar luz, generar algo fresco, simple, que contraste con las características del barrio, donde uno quiera habitar, un lugar que uno quiera recorrer. Para generar esta realidad en el conjunto utilicé las naturalidades que el barrio ofrece, lo que su entorno presenta, una serie de plazas secas ubicadas entre árboles de diferentes características, una materialidad pesada que me representa todas aquellas sensaciones de penumbra, oscuridad y vejez llevadas a la realidad con el hormigón, y una liviandad que representa esa arboleda junto con sus recorridos con el vidrio, una ambigüedad solo lograda por lo natural. Materiales simples, crudos".

¿Cómo impactó el trabajo en una estudiante ajena al barrio? Escribió Eugenia: "La recorrida por el barrio de Parque Patricios me dejo incontables sensaciones. Desolación, tristeza, angustia, nostalgia, por un barrio descuidado pero con mucha historia. Penumbra, sombras y oscuridad proporcionadas por una tupida arboleda que genera un recorrido".

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:34 a.m. 0 COMENTARIOS

1 abr 2006

Sobre el poder sanador de Jesús

Lo escucho al pasar, en la esquina de Rondeau y la maternidad Sardá, donde se esperan las novedades de adentro, una mujer le dice a otra.

"Vos me hacés el verso. ¿Jesús? Jesús te ama. Pero no sana. Ahora no sana. Ahora no."

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:24 p.m. 0 COMENTARIOS