11 mar 2010

La ONG Corazón Quemero

Me entero de la existencia de la ONG Corazón Quemero, "la primera ONG creada por hinchas de Huracán".  Tiene blog y está en Facebook.


Corazón Quemero merece una entrevista. La tramito con Vivi Cialdella, y así podemos enterarnos de lo ilustre que es su apellido en este barrio, además de lo que es la ONG. Responde Vivi, la chica que está en la foto con don Ángel Cappa.


¿Quién sos, cuál es tu vinculación con el barrio?
Soy una periodista de  32 años. Vivo desde mi infancia en la casa de mis abuelos, ubicada frente al Parque de los Patricios. Soy la nieta de Don Alfredo Cialdella quien construyó junto a mi bisabuelo más de diez casas tipo chorizo en el barrio. En el Foro de la Memoria, se puede encontrar relatos de mi abuelo que contaba como era Parque Patricios en su épocas  doradas. También dejó su sello en el Instituto F.F. Bernasconi, allí, en el museo se encuentra un agradecimiento especial por sus donaciones. Él fue quien me supo transmitir día a día la esencia del barrio, la pasión por Huracán  y  me demostró que el hablar con los vecinos enriquecía más que leer el diario del día.
También, soy hija de Alfredo Miguel Cialdella un trotamundos barrial que representa al clásico porteño de cafetín. Orgulloso de conocer cada rincón de Parque Patricios y de dar cátedra  sobre los bares del barrio, esos espacios donde aprendió filosofía (como dice el tango) entre billares y amigos eternos.
Por último, soy hija de Ana María Más, maestra durante 30 años del Instituto F.F. Bernasconi, ese lugar que encierra a todas las generaciones de mi familia (la primera camada del instituto la inauguró mi abuelo, luego fueron mi padre, mi tía, mi hermano y yo). También mi mamá fue la responsable de llevarme todos los días a la feria de Monteagudo donde nos pasábamos la tarde completa ya que saludábamos uno por uno a los comerciantes de cada local.

¿Cómo, cuándo y por qué nació la ONG?
 Surge gracias al gran Ángel Cappa, él fue quien dejó sus raíces en todos los Quemeros que amamos su estética de juego y sus convicciones  que sobrepasaban el tema deportivo.  Comenzamos a conformar un grupo de hinchas cuando  Cappa quería irse de Huracán y para tratar de retenerlo iniciamos una concentración en apoyo al técnico, marchas en la sede del club y una junta de  firmas las cuales juntamos 600 escritas y  2500 electrónicas.
Tras la ida de Cappa, decidimos conformar una agrupación solidaria, sin ningún tipo de fin lucrativo ni político,  que tenga como alma mater al gran Ángel. Surge porque yo sentía que los hinchas  y el vecino del barrio estaban “olvidados” y no eran escuchados.
El hincha de Huracán es buena gente,  es familia, tiene una inocencia pocas veces vista en el fútbol. Eso que es tan positivo que muchos dirigentes lo aprovechan para su beneficio.
La tristeza y la impotencia se les mezclan con no resignarse a creer que la identidad del Globo murió.  Me di cuenta que muchos jóvenes tenían ganas de hacer cosas y no sabían cómo. Y bueno.. fue darle forma a esas ganas de ayudar con el fin de mejorar el barrio en nombre de Huracán, sabiendo que no tenemos ningún tipo de relación con el club, no recibimos ningún tipo de apoyo de la institución como tampoco de empresas ni del Gobierno. Esto es a puro corazón quemero.

A medida que comenzamos las reuniones nos fuimos dando cuenta que el equipo es lo que nos unía pero en el fondo el compromiso era social, educativo y cultural. Emociona ver como los  jóvenes que un domingo están arriba de un paraavalancha cantando, al día siguiente vienen comprometidos y traen propuestas preocupados por ver a tantos abuelos por el barrio que están solos, por querer erradicar el paco del barrio, por comprometerse en colaborar para mejorar.

El justificativo es que surge por una ausencia del Estado y de los dirigentes del Club. Quiero decir, que tanto el socio en el club como el pibe en la calle del barrio no se sienten escuchados  ni reconocidos, eso lleva a una abulia y a una resignación peligrosa, la gente pierde las esperanzas y deja ver pasivamente como sus derechos son vapuleados.  Tratamos de demostrar desde nuestro humilde espacio que es posible un cambio si los vecinos y los hinchas están más unidos. Así surge la solidaridad y las ganas renacen, obviamente que el camino es más lento y costoso, Pero si uno actúa de manera honesta también sabemos que los caminos se abren solos.

¿Es una ONG formalizada, legal? Si no lo es, ¿está en los planes serlo?
 Dado el poco tiempo que transcurrió desde que nos juntamos,  todavía no tenemos la autorización de la IGJ pero está todo encaminado para que pronto seamos una ong formalizada, tenemos a las abogadas trabajando para ello y seguramente en unos meses podremos conseguir más apoyo económico con la  certificación de ONG.  Como todo proceso tenemos que ir paso a paso y al principio todo es más costoso pero sabemos que llegamos para quedarnos así que es preferible ir lento pero con solidez. Al fin y al cabo la revolución rusa llevo años, no? Jeje.

¿Cuáles son los próximos pasos a dar?
 Muchísimos, este emprendimiento es a puro corazón quemero, somos laburantes entonces todo cuesta el doble. Hoy día estamos juntando donaciones para los chicos de Santiago del Estero (es un emprendimiento de la Familia Mohamed que nosotros apoyamos), nos comprometemos con el barrio mediante distintas acciones para generar movilizaciones. También estamos articulando con las autoridades del Gobierno de la Ciudad quienes nos prometieron dialogo continuo para que podamos entre ambos mejorar el barrio. En este sentido te cuento que el sábado 13 de marzo habrá una marcha para erradicar el paco del barrio, esto siempre teniendo en cuenta que la victima es el vecino pero también el chico que consume pasta base. 
Por otra parte, asesoramos a los chicos que quieren terminar sus estudios, les averiguamos que recursos da el Estado para que puedan hacerlo y tenemos como objetivo darles acompañamiento durante la cursada para que sienta que no está solo sino que nosotros, desde Corazón Quemero, fomentamos al finalización de los estudios. Esperamos que más adelante, podamos lograr tener una de las sedes del Plan Fines (perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación). Este es uno de los ejes primordiales de la ONG.
También estamos colaborando con la gente de Hockey sobre césped del Club Huracán que está buscando sponsor  ya que no tienen la indumentaria apropiada para poder jugar los torneos. Nos pusimos en contacto con la agencia alemana de marketing deportivo Euromericas (el CEO Gerardo Molina es quemero y nos apoya). Este es otro de los objetivos,  tratar de darles a jugadores de distintas disciplinas lo que el club no les da, sabiendo que ellos merecen recibirlos. Entonces no lo tomamos como una ayuda que hacemos sino como un merecimiento que ante la falta de reconocimiento de la institución oficial, nosotros accionamos.





Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:04 a.m. 3 COMENTARIOS

27 feb 2010

El Loco Houseman, en la publicidad de TyC



La historia del Loco Houseman, volando en Globo quemero, en la publicidad de TyC Sports, hecha por Young&Rubicam.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:07 p.m. 2 COMENTARIOS

25 feb 2010

Torneo de fútbol senior en el microestado Farid Mohamed

Recibo mail con información interesante para futbolistas veteranos:

Un nuevo Torneo Senior se jugara el próximo mes de Marzo en el Microestadio "Farid Mohamed". El mismo comenzara los primeros días del mes de Marzo, se jugara en el Microestadio "Farid Mohamed" -Urquiza 2247- y ya se encuentra abierta la inscripción para anotarse.Podes anotar tu equipo teniendo en cuenta que tendrán que ser jugadores mayores de 30 años, solo podrás anotar un menor; el valor de la Inscripción es de $100.- y por partido cada equipo deberá abonar $80.-
Se jugara durante los días miércoles y viernes después de las 21 hs y para anotarse podes comunicarte con Gaston al celular 1554835599.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:36 a.m. 0 COMENTARIOS

18 feb 2010

Javier Pastore, al Mundial de Sudáfrica

Me alegra la convocatoria de Maradona a Javier Pastore para el partido contra Alemania. Un jugador fino, lujoso, lírico, como se dice. Ojalá llegue al Mundial.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:30 a.m. 4 COMENTARIOS

9 feb 2010

"Blanco y Carmín, la murga según Pasión Quemera", en el Espacio Cultural Nuestros Hijos

Sebastián Scherman me avisa que en el Espacio Cultural Nuestos Hijos darán la muy recomendable película documental "Blanco y Carmín, la murga según Pasión Quemera". El sábado 27, a las 16.


En noviembre de 2007 escribí en un post lo siguiente sobre esa peli, a la que vi en el Bernasconi:


Me gustó. No es la versión oficial, ni edulcorada de un colectivo con más de 100 pasajeros. Me gustó porque ilumina los conflictos, las contradicciones, las dificultades para conciliar visiones murga adentro y también con el afuera, con otras murgas o con la simpática hinchada de Huracán. Y a pesar de eso, la película muestra la unidad de la murga, unidad en las diferencias ideológicas profundas, en los celos, en el puterío, como declaró una piba, que aparece cuando nos juntamos más de dos humanos. Además me gustó --y ya me pongo en crítico de cine-- el recurso de las animaciones sobre imágenes de video. Todo con el fondo paisajístico de este barrio.



POST ÍNTIMAMENTE RELACIONADO:
"Historia de la murga Pasión Quemera", por la licenciada Graciela Brun.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:13 p.m. 0 COMENTARIOS

8 feb 2010

Entrevista de Apo a Horacio Ferrer

Alejandro Apo entrevistó a Horacio Ferrer, a quien tuve el gusto de conocer en la sede de Huracán en el año 2004, en los festejos de Parque Patricios.

Es una larga entrevista en Radio Nacional. Como hablando de bueyes perdidos, Ferrer cuenta que tiene una carta de Ray Bradbury, una esquela con la que Bradbury le retribuyó vivir en un tango (Yo vi que el colectivero, por san diablo, bocinaba/ raros tangos que Alfonsina con Ray Bradbury bailaba/ sobre el capó...)

Que vivió en lo de Vinicius.

Que es hincha de Huracán y de Defensor.

Una gente que conozco trabajó con él, o para él. Su única condición fue: nada de reuniones antes del mediodía.

Vive en el hotel Alvear, con "26 años menos que los que tenía Cadícamo al morir".

Apo le pregunta por "su mujer". Ferrer aclara: "La mujer de la que yo soy el hombre, no la compré".

Su vínculo con el barrio es uno de los máximos lujos que puede darse Parque Patricios, en mi opinión.

Vale la pena escuchar toda la entrevista.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:28 a.m. 0 COMENTARIOS

2 feb 2010

"El secreto de tus ojos" y el Tomás A. Ducó, candidatos al Oscar

Me recuerda Sebastián Scherman esta escena...

No será novedad para los que vieron la película de Campanella, ahora una de las cinco candidatas al Oscar a la mejor película extranjera.Ya lo destacó el semanario Quemero. Varios críticos dijeron que es una de las mejores escenas del cine argentino.

El relator comienza diciendo:

Huracán recibe en el Tomás A. Ducó al Racing Club de Avellaneda... Racing quiere desquitarse "nada menos que contra el Globo de Parque de los Patricios, uno de los candidatos..."

Esta es la escena:



Con quiénes competirá la película argentina

Conocé el resto de los films ternados a mejor película extranjera, que deberán luchar contra

lanacion.com | Espectáculos | Martes 2 de febrero de 2010

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:25 p.m. 0 COMENTARIOS

20 dic 2009

Estudiantes vs. Barcelona: En Parque Patricios insultaron a Messi

Estudiantes vs. Barcelona en La Quintana, La Rioja y Caseros. Lejos de La Plata, en el corazón de Parque Patricios. Se grita fuerte el gol de Boselli, el de Estudiantes. Se desata una tormenta furiosa, que golpea los vidrios del bar, quiebra ramas, mata árboles moribundos. La imagen de un tifón. Estudiantes aguanta como puede. Hasta el empate. Tres personas gritan el gol del Barcelona. "Es el fútbol contra el antifútbol", se justifican. Un comentario en El toque de Cappa va por el mismo lado y le pide a Don Angel que festeje públicamente. Es una lectura. Otra lectura es David contra Goliat. Otra, equipo argentino, un rejuntado, vs. Seleccionado del Mundo. Además, jugaba Cellay, un ex Huracán.

Por suerte los tres de Barcelona en Parque Patricios se fueron antes de festejar el gol de Messi.  En Parque Patricios insultaron a Messi. Comentarios de las mesas: por no haber hecho nada en todas las Eliminatorias con la Selección Argentina, por haber amargado a un equipo argentino. Y uno dijo: jugó mal todo el partido, se puso a jugar cuando otro empató, no él. Que arrugó 88 minutos.
 (Conste que opino que el triunfo de Estudiantes hubiera sido injusto, que tuvo suerte de no traerse una goleada y que apuesto que de diez partidos, Barcelona le gana ocho y medio).



Mi amigo Daniel se preguntaba si ese chico no estará destinado a amargar a los argentinos. Me fui con la sensación de que ese pibe se ganó la antipatía de buena parte del pueblo argentino, excluyendo a los triperos y a los furiosamente menottistas.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:46 a.m. 6 COMENTARIOS

15 dic 2009

Mauricio Macri en Encuentro Nacional de Jóvenes Pro en Huracán


Los jóvenes Pro y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, estuvieron el sábado en el club Huracán, en Parque Patricios, en un Encuentro Nacional de Jóvenes Pro. Dicen en La Nación que Macri le marcó la cancha a Posse.

Como puede verse, los Pro Parque Patricios tienen grupo en Facebook.



En la Ciudad / Siguen los ecos sobre el recambio ministerial"Posse aporta si habla de educación"
Macri defendió al ministro, pero cuestionó que opinara sobre seguridad y los años 70; confirman la demora en la salida de la policía
lanacion.com | Información general | Domingo 13 de diciembre de 2009

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:29 p.m. 0 COMENTARIOS

13 dic 2009

Vista del estadio de Huracán, el Tomás Ducó



Buena foto del Tomás Ducó, vista Sur de Parque Patricios, subida por el usuario Ditieri en Panoramio.

A él también le pertenece la foto de abajo, la vista del Parque de los Patricios.


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:06 a.m. 0 COMENTARIOS

11 dic 2009

Dos carteles en una foto: Peña Quemera y Red Libertaria


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:39 a.m. 0 COMENTARIOS

10 dic 2009

Cármen Barbieri frota objetos de Huracán


Una de la farándula: Cármen Barbieri frota objetos de Huracán antes de salir a escena. Leo en Clarín:.

"La rubia que encabeza Fantástica con dirección de su esposo Santiago Bal, se encarga de vestir su camarín con merchandising de Huracán, el equipo de sus amores. Parece que antes de cada salida a escena frota los objetos del "Globito de Parque Patricios" cual lámpara de Aladino."

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:53 a.m. 0 COMENTARIOS

7 dic 2009

Angel Cappa, ex DT de Huracán, en el corazón de Zavaleta

Leo en lapoderosa.org.ar:



"Frente a más de cien chicas y chicos del Fútbol Popular y ante todos los vecinos que conforman la asamblea de La Poderosa en el barrio, Ángel expresó que “es un honor para mí que me hayan invitado a venir, porque todos juntos disfrutamos del fútbol de ese Huracán, que nos hizo felices y que duró sólo 19 fechas, aunque a veces pareciera que aquel equipo hubiese jugado cuatro años”. Ojalá hubieran sido cuatro, o muchos más. Ojalá los sean, en un futuro no muy lejano."


Link: la nota en Clarín.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:44 p.m. 0 COMENTARIOS

24 nov 2009

Adios, Cappa: adios a Huracán, no al blog

Angel Cappa es la envidia del bloguer argentino. Su post de despedida generó en pocas horas, desde que lo posteó hasta las 8 de la noche, 816 comentarios.

Dijo Cappa:

"Tuvimos el privilegio de asistir al nacimiento y breve desarrollo de un equipo que seguramente pasará a la historia de este club y posiblemente ocupará también un lugar importante en el fútbol argentino que encontró en él una esperanza. Y sufrimos juntos la desintegración de esa ilusión, antes inclusive de que alcanzara su pleno rendimiento".

Elijo uno de los comments en respuesta:

"Pienselo Don Angel ... Diciembre era su fecha y no se lo cuestionaba .... pero en esta me fallo, perdoneme y con el mayor de los respetos Usted me verseo". Cesar Budelacci

Y elijo otro más:


Alipio de Cartago dijo...
Fuerza Angel Relajate que te queremos ver bien (y yo quiero verte en Racing, papá) El blog no lo cortes! Saludos fraternos

En lo personal, el único ruido que me generó Cappa fue que se jugara de manera extrema en las elecciones de Huracán, cuando dijo que si no ganaba Babington, él se iba de la dirección técnica del equipo. Faltaban pocas fechas para que terminara el campeonato. No lo entendí en su momento.Tal vez fue algo más de gratitud con quien lo trajo que compromiso con la institución. Por lo demás, quedó en la historia, y para los que dicen que de los segundos no se acuerda nadie, recordemos el Mundial del '74, de quién se habla hoy, de Holanda o de... ¿quién lo ganó, Alemania? Y de paso resaltemos que el gran super campeón argentino, el equipo sólido y no se qué más, Vélez Sarsfield, no duró cinco minutos en la Copa Libertadores. Como dice Cappa, a su equipo, en formación, no le dieron tiempo. Como dice Cappa, algunos jugadores dan tres pases seguidos y creen que están para jugar en Manchester.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:05 p.m. 0 COMENTARIOS

21 nov 2009

Huracán vs. San Lorenzo: comentá el partido en quetalhuracan.com



¿Cansado de los periodistas deportivos? La gente de la web quetalhuracan.com tuvo la buena idea de abrir un espacio para que los hinchas escriban sus crónicas de los partidos. En El Ojo del Hincha. Pero no cualquier comentario, ojo:


"(...) ponemos como condición para todos aquellos que nos envíen sus reseñas de los partidos no putear ni tener demasiada mala onda con ningún jugador ni el técnico. No se aceptarán los comentarios con insultos, aquellos cuyo contenido sean exclusivamente juicios de valor sin atender a los hechos del encuentro, o aquellos que se ensañen desmedidamente con uno o varios jugadores. Se apreciará, en cambio, y se evaluará para decidir el mejor comentario, el análisis objetivo del partido, las jugadas y los vaivenes técnicos/tácticos del encuentro, así como también una justa y razonable apreciación de los jugadores del globo".

En la cancha de ven los pingos, digo, los cronistas.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:57 p.m. 0 COMENTARIOS

15 nov 2009

El Patón Basile en Huracán entrevistado por Cristian Alarcón




"Es el clásico gigante bonachón: no ranquea ni para el malvado de las habichuelas. Los tatuajes, incluso la nueve milímetros que lleva en el costado izquierdo de la cabeza rapada y que lo hizo famoso después de esa foto en la tapa del diario Clarín, son desmentidos por la bonhomía con que se desplaza y por la simpatía que cosecha entre sus fans. El Patón invita al vestuario y se despacha como obrero peronista que se considera".
Este párrafo es un extracto de la crónica que Cristian Alarcón publicó hoy en el diario Crítica sobre la jornada 100 x 100 camionera del viernes a la noche en el club Huracán, las peleas de los boxeadores de Moyano. Cristian es maestro de cronistas. Su trabajo y el de los suyos es publicado en el blog Aguilas Humanas. La crónica patona fue tapa del diario hoy.




Parte de ese trabajo quedó registrado en este video:



Y la fanfarria de introducción, con el rap de Lucano, un pibe de San Francisco Solano, rapero y recolector de basura, acá:

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 7:47 p.m. 0 COMENTARIOS

11 nov 2009

Box en Huracán: pelea el Patón Basile



El Patón Basile, un muchacho de Lomas que entrena en Huracán, anda mucho por el barrio y se hizo famoso cuando Clarín publicó la foto de acá arriba, pelea el viernes por el título OMB Latino, me entero por el cartel de abajo. El gimnasio es nuevo y se llama Oscar Natalio Bonavena

Leo en su Myspace toda una definición:

"Mi Vieja y mi Viejo, grandes héroes para mí... Y la memoria siempre viva de Juan y Eva Perón, quienes dignificaron a los trabajores de mi Patria".

Un fin de semana para morir en Parque Patricios: box el viernes, Teatro de la Goma el sábado, Noche de Museos el sábado también, qué más se puede pedir.






Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:51 a.m. 1 COMENTARIOS

8 nov 2009

Hincha de Huracán saca su primer disco en castellano


¿Título raro, verdad? Explico. A pesar de todo lo que digan de Página/12, Radar me sigue pareciendo un gran suplemento, sobre todo sin nada que se le parezca en cuanto a temática. Sólo en Radar Martín Pérez puede hablar de Hernán Espejo y presentarlo como estrella del indie, hincha de Huracán y habitante o ligado a este barrio. Cito:

"Alumno del Liceo Francés durante la semana, y habitante de Parque Chas y Parque Patricios –más específicamente la cancha de Huracán–, cuando esa semana llegaba a su fin, Hernán Espejo parece haberse acostumbrado desde muy chico a repartir sus días entre dos mundos."

La noticia es que presenta su primer disco... en castellano.

Copio esto también:
Un adelanto del disco se puede escuchar en www.myspace.com/compasma y su complemento –el también flamante álbum de versiones e inéditos Asmacity– se puede descargar gratis en www.mamushkadogs.com.ar/companero-asma.html

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:20 p.m. 2 COMENTARIOS

4 nov 2009

Sobre Nieto y sus tres goles a Huracán

Nieto, el 9 que en la cancha tiene los movimientos de Van Basten; el que conoce el manual del 9 de la A a la Z, dado que aprobó todas las materias teóricas; el tipo que metió cuatro goles en todo un torneo con la camiseta de Huracán; el que levantaba murmullos, y no precisamente de aliento, en la hinchada quemera cansada de que hiciera todo bien, menos meter la pelota en el arco contrario; el jugador que metió un gol infernal, aunque en posición adelantada y, por lo tanto, bien anulado, en la histórica y mal perdida final con Vélez Sarsfield, bueno, el tal Nieto metió su triplete, tal vez el único de su vida deportiva, frente a Huracán.

En la sede del Globo la única pregunta que se escuchaba anoche era: "No los gritó, ¿no?". Era el único consuelo.

No, no los gritó. Para la próxima que venga al Tomás Ducó le recomiendo que ingrese con una bandera que diga: "Perdón, perdón, perdón". Tres veces perdón.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 2:38 p.m. 3 COMENTARIOS

22 oct 2009

Torta Gigante en Caseros y Estéban de Luca en el festejo por el cierre del Centenario del Pueblo Quemero



"El próximo sábado 31 de octubre a partir de las 22 horas, los QueTal junto al Grupo de Madres de Huracán realizarán el festejo por el cierre del Centenario del Pueblo Quemero en la intersección de la Av. Caseros y Esteban de Luca compartiendo una Torta Gigante con todos los hinchas de Huracán y un final a todo color con cautivantes fuegos artificiales".

Más info, en Quetalhuracan.com, quemeros de la tribuna de Alcorta y Luna.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:05 a.m. 0 COMENTARIOS